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Marco Jurídico de las Políticas Públicas
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Marco Jurídico de las Políticas Públicas CÓDIGO: 215651102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura:
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE VILLAR ROJAS
- Grupo: Unico
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor. Área de Derecho Administrativo, 3ª planta, pasillo derecho, Facultad de Derecho
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 10,30 a 12,30 hrs.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjvillar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico y Jurídico
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE3] Conocer en profundidad las normas jurídicas fundamentales que condicionan o limitan cualquier política pública, en particular la acción de las Administraciones Públicas
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas
[CG2] Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis microeconómico y macroeconómico, en el uso de los principales métodos cuantitativos y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, el transporte, el medio ambiente, el desarrollo regional y otras políticas específicas, y también sobre el marco jurídico de las principales políticas públicas
[CG3] Ser capaces de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado
Competencias Transversales
[CN1] Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia
[CN2] Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco José Villar Rojas

Tema 1.- Fundamentos constitucionales de las políticas públicas: el papel de los poderes públicos, derechos constitucionales, principios rectores de la política social y económica.
Tema 2.- Régimen jurídico de los poderes que promueven las políticas públicas: Parlamento, Gobierno-Administración Pública. El control judicial.
Tema 3.- Estructura y funciones básicas de las Administraciones públicas españolas. En particular, las Administraciones independientes.
Tema 4.- El proceso de toma de decisiones en las Administraciones públicas: fundamentos del procedimiento administrativo.
Tema 5.- Actividad de servicio público versus servicios de interés general. Régimen jurídico básico de los servicios públicos: titularidad pública, potestades, modos de gestión, posición usuario.
Tema 6.- Régimen de los servicios de interés general: servicio universal, obligaciones y contratos de servicio público, derechos de los usuarios. Los servicios no económicos.
Tema 7.- Regulación pública de actividades privadas: los mercados regulados.. Técnicas de intervención pública: potestad de supervisión, autorización versus comunicación previa, potestad de control de precios. La Administración como garante.
Tema 8.- Políticas de fomento; en especial ayudas de Estado, subvenciones y otras formas de promoción de actividades privadas.
Tema 9.- Formas de colaboración público-privada. Régimen jurídico de los contratos públicos.
Tema 10.- La empresa pública.
Tema 11.- Marco legal de la financiación de las políticas públicas: tributos versus tarifas y precios.
Tema 12.- Marco jurídico de la estabilidad presupuestaria y la suficiencia financiera como garantías de sostenibilidad de las políticas públicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Francisco José Villar Rojas

Se facilitaran lecturas en inglés sobre las cuestiones del temario para su lectura, preparación y debate en clase.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia se impartira conforme los siguientes criterios:

1. Método expositivo o de enseñanza presencial en clase para aquellos contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.
2. Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
3. Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno diseñará, desarrollará y evaluará los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
4. Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.

Ademas se utilizara el aula virtual de la asignatura como medio de apoyo a la docencia (comunicación de novedades, puesta a disposicion de materiales y lecturas, entrega de trabajos y casos prácticos, enlaces...).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CG3], [CB6], [CB8], [CB10], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB7], [CB9], [CB10], [CN1], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB7], [CB9], [CB10], [CN1], [CE3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CB7], [CB8], [CB9], [CE3]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE3]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- ARIÑO ORTIZ, G y otros.: Principios de Derecho Administrativo Económico, Comares, Granada.
- ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid.
- MARTIN REBOLLO, L.: Leyes Administrativas, Aranzadi, Pamplona.
- RIVERO ORTEGA, R. : Derecho administrativo económico, Marcial Pons.



Bibliografía complementaria
- COSCULLUELA MONTANER, L. y LOPEZ BENITEZ, M.: Derecho publico económico, Madrid, Iustel.
- GARCIA DE ENTERRIA, E. y FERNANDEZ RODRIGUEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, T. I y II, Civitas.
- GAMERO CASADO, E. y : Fundamentos de Derecho Público (Derecho Administrativo para estudios no jurídicos), Tecnos. 
- MUÑOZ MACHADO, S. y otros: Fundamentos e instituciones de regulación, Iustel, Madrid.

Otros recursos
Aula Virtual : http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación consistirá en una evaluación formativa continuada (que será el 30% sobre la calificación) y un examen final (que será el 70% restante).

La calificación final está constituida por la suma de las calificaciones obtenidas por:

- Evaluación continuada: hasta 3 puntos (participación en aula presencial y virtual; resolución individual de casos prácticos; exposición oral de trabajos individuales o en grupos; seminarios; resolución individual de cuestionarios). Esta puntuación sólo se sumará si se supera el examen escrito.

- Examen escrito: hasta 7 puntos, que consistirá en el desarrollo, por escrito, de una prueba teórica que consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado y una prueba practica que consistirá en la resolución de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico).

En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de forma independiente; sólo en este caso se calculará la media de las dos calificaciones del examen escrito y se sumará la nota correspondiente a la evaluación continuada.

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar a todas las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

La calificación de la evaluación continuada se mantendrá en las tres convocatorias de cada curso. Agotadas dichas convocatorias, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad reconocida legalmente.

SISTEMA ALTERNATIVO DE EVALUACIÓN (PARA ALUMNOS QUE NO HAGAN EVALUACIÓN CONTINUA):

-Examen oral con preguntas sobre el temario del programa (50% de la calificación).
-Examen práctico por escrito. Se podrá pedir su exposición oral para realizar aclaraciones (50% de la calificación).
-Deberán superarse la parte oral teórica y escrita práctica por separado para hacer la media. Una pregunta sin contestar o mal contestada en el examen oral implica el suspenso, sin necesidad de hacer la parte práctica.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE3]   -Contestación de todas las preguntas sin dejar ninguna en blanco.
-Dominio y conocimiento de respuesta a las preguntas planteadas.
-Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones. 
 35% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB7], [CB8], [CB9], [CN1], [CN2], [CE3]   -Entrega del 80% de los trabajos, lecturas y practicas realizados, evaluados favorablemente   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB7], [CB8], [CB9], [CN1], [CN2], [CE3]   Resolución del supuesto práctico planteado en el examen de la asignatura   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer y entender las normas jurídicas fundamentales que condicionan o limitan las políticas publicas, en particular el papel de las Administraciones publicas y las distintas formas de articulación jurídica de aquellas políticas (CE3).
-Capacidad para entender, identificar y comunicar con claridad los fundamentos normativos de las políticas publicas (CB9).
-Conocer los elementos nucleares del sistema jurídico en términos suficientes para continuar en su estudio y, en particular, ser capaces de entender los cambios normativos futuros (CB10).
-Capacidad para analizar el proceso de formulación y aplicación de las políticas publicas a tenor del marco normativo al que quedan sujetas (CG1).
-Llevar a cabo un trabajo de investigación sobre políticas publicas con el rigor jurídico adecuado (CG3).
-Ser capaz de encuadrar las ideas, proyectos y políticas novedosas y originales en el marco jurídico correspondiente, con particular atención a las Administraciones actuantes y sus formas de actuación (CB7 y CB8).

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentacion asignatura y programa   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 7   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 8   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 9   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 9   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 10   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 11   Clases teoricas y practicas.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 12   Clases teoricas y practicas.   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 18-07-2014