Versión imprimible Curso Académico
Métodos Cuantitativos y Políticas Públicas I
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos Cuantitativos y Políticas Públicas I CÓDIGO: 215651103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/economiaypolitica/Horarios/es 
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Nociones de estadística o haber superado al menos un curso de econometría básica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GINES GUIRAO PEREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, UDI Estadística y Econometría, Despacho nº 8
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Presencial:Martes de 10:00 a 14:30 h. Segundo cuatrimestre: Presencial: Lunes de 12:30 a 15:00 h. y Jueves de 13:15 a 14:45 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gguirao@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR JAVIER CANO FERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, UDI Estadística y Econometría, Despacho nº 7
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Presencial: Martes y Miércoles de 10:00 a 13:00 h. Segundo cuatrimestre: Presencial: Lunes de 12:30 a 15:00 h. y Jueves de 09:00 a 11:15 h. y de 13:15 a 15:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vcano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE DIAZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 2, despacho nº 2
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Presencial: Martes de 16:00 a 18:00 h. y Viernes de 10:00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845402
- Correo electrónico: jjodiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE VICENTE PEREZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Horario Tutoría: tutorías a través del e-mail (por encontrarse en la ULPGC)
- Teléfono (despacho/tutoría): 928458222
- Correo electrónico: jvperez@dmc.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CAROLINA RODRIGUEZ DONATE
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, UDI Estadística y Econometría, Despacho nº 12
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Presencial: Martes de 09:30 a 13:30. Virtual: Martes de 15:30 a 17:30. Segundo cuatrimestre: Presencial: Martes de 13:00 a 15:00 h. y Viernes de 13:30 a 15:30 h. Virtual: Lunes de 15:00 a 16:00 h. y Viernes de 10:30 a 11:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cdonate@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ginés Guirao Pérez, Mª Carolina Rodríguez Donate, Víctor Javier Cano Fernández
Tema 1. Modelos microeconométricos

- Profesor/a: Jorge Pérez Rodríguez
Tema 2. Modelos de duración

- Profesor/a: Juan José Díaz Hernández y Jorge Pérez Rodríguez
Tema 3. Modelos de frontera estocástica; sistemas de ecuaciones de demanda

- Profesor/a: Jorge Pérez Rodríguez
Introducción a los métodos de evaluación empírica de las políticas públicas mediante modelos cuantitativos: el problema de la evidencia causal y los enfoques estructural y de tratamiento.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
*Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo o de enseñanza presencial en clase para aquellos
contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación
de conceptos teórico-prácticos.
- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a
través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno diseñará, desarrollará y
evaluará los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía,
de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material
didáctico que conforma el material docente de la asignatura.

Además, se utilizará el aula virtual de la asignatura como apoyo a la docencia (comunicación a través del foro de novedades, puesta a disposición de materiales, enlaces a webs de interés, etc.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CN1], [CN2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CB10], [CN1], [CN2], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB7], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CE4]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB9], [CE4]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CAMERON, A.C. y TRIVEDI, P.K. (2006) Microeconometrics: Methods and applications. Cambridge University Press.
NOVALES, A. (1988) Econometría I. McGraw-Hill, Madrid.
WOOLDRIDGE (2010) Econometric Analysis of Cross-Section and Panel Data. MIT Press, London.
KUMBHAKAR, S.C., S.C. y C.A.K. LOVELL (2000) Stochastic Frontier Analysis.Cambridge University Press
GREENE, W.H. (2000) Análisis Econométrico. Prentice Hall, Madrid.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de esta asignatura se realizará de la siguiente forma:

El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (40%) y un examen final (60%).
EVALUACIÓN CONTINUA (40%): La calificación obtenida será la que resulte de la resolución de ejercicios, trabajos y participación activa en clase. Este sistema de evaluación será explicado en la primera sesión presencial y en el aula virtual de la asignatura. La calificación obtenida a lo largo del curso en la evaluación continua se conservará en las convocatorias extraordinarias.

EXAMEN FINAL (60%): examen del contenido de la materia.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones: a) tener una puntuación total de al menos 5 puntos y b) debe obtenerse en el examen final al menos un 35% de la nota máxima (2.1 de los 6 puntos del examen).

En caso de que un alumno no superase la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total superase los 5 puntos, su calificación final sería: SUSPENSO (4.5 puntos).

- Un alumno no presentado a cualquiera de las pruebas de evaluación continua tendrá 0 puntos en dichas pruebas.
- Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria o extraordinaria) tendrá un no presentado
en dicha convocatoria, con independencia de la nota obtenida en la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (4 PUNTOS).
El alumno realizará el examen final relativo al contenido de la materia. Además, de acuerdo con el apartado 9 de la Instrucción de 22 de Mayo de 2014 del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015, aquellos alumnos que renuncien a la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (4 puntos), a través de la realización de las pruebas adicionales que evalúen los contenidos de la parte de la evaluación continua.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE4]   Resolver ejercicios teórico-prácticos y casos de aplicación usando microdatos.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Comprender y utilizar los métodos microeconométricos aplicados para el análisis de políticas públicas.[CE-4]
2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas [CB6-CB10]
3. Utilizar los principales métodos cuantitativos en el análisis de políticas públicas.[CG1-CG3]
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Horas clases teóricas presenciales: 42
Horas clases prácticas presenciales: 12
Examen: 3
Tutorías: 3
Horas de trabajo autónomo: 90

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 3   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 3   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Clases teórico-prácticas   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 18-07-2014