Versión imprimible Curso Académico
Economía y Políticas Públicas de La UE
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía y Políticas Públicas de La UE CÓDIGO: 215651191
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/economiaypolitica/Horarios/es 
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO ALVAREZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, tercera planta, despacho 11
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Martes de 9,00 a 12,00 y de 16,30 a 19,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: josalvar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, tercera planta, despacho
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Lunes de 10,30 a 11,30 y de 17,30 a 18,30 y martes de 11 a 14 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 07
- Correo electrónico: cwebhe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROCIO PEÑA VAZQUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Sala de Coordinación de calidad. 1ª planta del módulo B.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Hasta la 3ª semana (inclusive): Martes de 13:30 a 14:30 h. Miércoles de 9:00 a 12:00 h. Jueves de 09:00 a 10:00 h. y de 13:30 a 14:30 h. A partir de la 3ª semana: Martes de 10:00 a 11:00 y de 12:30 a 15:00 h. Jueves de 9:00 a 10:00 h. y de 13:30 a 15:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 85
- Correo electrónico: ropeva@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Políticas Públicas
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas
[CG2] Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis microeconómico y macroeconómico, en el uso de los principales métodos cuantitativos y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, el transporte, el medio ambiente, el desarrollo regional y otras políticas específicas, y también sobre el marco jurídico de las principales políticas públicas
[CG3] Ser capaces de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado
Competencias Optativas
[CO6] Adquirir la capacidad de analizar e interpretar las políticas públicas en el ámbito de la Unión Europea
Competencias Transversales
[CN1] Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia
[CN2] Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Carmen Dolores Wehbe Herrera
Bloque 1 Economía de la integración
- Temas 1 La Unión Europea como proceso de integración económica y política.
- Tema 2 Análisis de decisión y procesos de participación de agentes en la elaboración de políticas públicas en la UE.

Profesores: Rocío Peña Vázquez y José Antonio Álvarez
- Tema 2 Análisis de decisión y procesos de participación de agentes en la elaboración de políticas públicas en la UE
- Tema 3 Políticas públicas de la UE

Bloque 2 Metodología de evaluación de la políticas
- Tema 4 Metodologías de evaluación de políticas públicas en la UE: El caso de las políticas de innovación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los profesores facilitarán al alumnado algunas lecturas en inglés que serán comentadas en clase.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:

- Método expositivo o de enseñanza presencial en clase para aquellos contenidos que sean
esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.

- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su
aplicación en supuestos prácticos.

- Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno diseñará, desarrollará y evaluará los
contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.

- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el
material docente de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG2], [CG3], [CB7], [CO6]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO6]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CG2], [CG3], [CB7], [CO6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CO6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CO6]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO6]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CB8], [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Calvo Hornero, A., Fundamentos de la Unión Europea, Madrid, Ramón Areces, 2011

Morata, Francesc (2002): Gobernanza multinivel en la Unión Europea. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Lisboa (Portugal), 8-11, octubre.

Peña Vázquez, R. y Ramos Galván, M. J. (2012): La evaluación de los Fondos estructurales en las regiones nº1  del período 2000-2006: normativa y resultados. Revista Anales de la de la Facultad de Derecho, nº 28.

Shapira, P. y Kuhlmann, S. (eds) (2001): "Learning from science and technology policy evaluation". Georgia Tech Research Corporation and the Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research.

Rodríguez Ortiz, F. (2008): Incertidumbres económicas mundiales y gobernanza económica europea, Libros de La Catarata, Madrid
Bibliografía complementaria
Comisión Europea (2001): Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea. Comunicación de la Comisión de 25 de julio. COM (2001) 428 final.

Comisión Europea (2012): Evaluación de acciones de apoyo a la innovación. Guía de métodos y prácticas.  Bruselas, Unión Europea.

El-Agraa, A. M. (2011): The European Union. Economics and Policies 9th Edition. Cambridge University Press

Fahrenkrog, G. et al (eds)(2002): RTD evaluation toolbox. Assessing the socio-economic impact of RTD policies. Strata Project HPV 1 CT 1999-00005. Institute for Prospective Technologicla Studies (Ipts). Joint Research Centre.

Van Babel, R., Herrmann, B., Esposito, G., y Proestak, A. (2013): Applying behavioral sciences to EU Policy-making. European Commission, Joint Research Center. 


Otros recursos
Página web oficial de la Unión Europea: www.europa.eu y otros enlaces a páginas web de interés que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de esta asignatura se realizará de la siguiente forma:

El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (40%) que resulte de trabajos y participación activa en clase. Este sistema de evaluación será explicado en la primera sesión presencial y en el aula virtual de la asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación continua se guardará para las convocatorias extraordinarias.

Examen final escrito (60%).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5,0 en la evaluación total y además, debe obtenerse en el caso del examen final al menos un 35% de la nota máxima.
Un alumno (a) no presentado (a) a cualquiera de las pruebas de evaluación continua tendrá 0 puntos en dicha prueba.
Un alumno (a) no presentado (a) al examen final de una convocatoria (ordinaria o extraordinaria) tendrá un no presentado en dicha convocatoria, con independencia de su nota en al evaluación continua.


EVALUACIÓN CONTINUA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (4 PUNTOS).
El alumno realizará el examen final relativo al contenido de la materia. Además, de acuerdo con el apartado 9 de la Instrucción de 22 de Mayo de 2014 del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015, aquellos alumnos que renuncien a la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (4 puntos), a través de la realización de las pruebas adicionales que reflejen las actividades desarrolladas en la evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO6]   Realización del examen final   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO6]   Realización y presentación de trabajos. Se valorará la participación del alumnado en las clases teóricas y prácticas, así como los comentarios de los artículos en inglés.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Comprender los procesos de integración y aplicar estos conocimientos al análisis del proceso de integración de la UE.
2 - Comprender los procesos de decisión de las políticas y su evaluación en el contexto de la UE.
2.- Aplicar los conocimientos adquiridos al estudio e investigación de las políticas públicas de la UE.
3.- Analizar las políticas públicas y su evaluación
4.- Mostrar la capacidad de aprendizaje autónomo 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción.
Tema 1 
 Clase magistral y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clase magistral y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 3 y 4   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Clase magistral, elaboración de los trabajos escritos y trabajo autónomo del alumnado (sobre la base de material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc).   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 18-07-2014