Versión imprimible Curso Académico
Economía de La Salud y La Educación
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía de La Salud y La Educación CÓDIGO: 215651192
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/economiaypolitica/Horarios/es 
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 9:15 a 12:45 y de 18:00 a 20:30. Segundo cuatrimestre. Del 26 de Enero al 28 de Febrero: Lunes de 19:30 a 20:30 y Jueves de 9:30 a 14:30. A partir del 1 de Marzo: Lunes de 9:15 a 12:45 y de 18:00 a 20:30. Cualquier cambio se notificará anticipadamente.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: iabasolo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Lunes: Facultad de Educación, Módulo B, 3º piso. Miércoles: Facultad de Derecho, 2º piso, pasillo derecha.
- Horario Tutoría: Lunes 10:00 a 12:30; Miércoles 11:30 a 15:30. Cualquier cambio se notificará anticipadamente.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 73 35
- Correo electrónico: jucacan@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Políticas Públicas
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas
[CG2] Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis microeconómico y macroeconómico, en el uso de los principales métodos cuantitativos y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, el transporte, el medio ambiente, el desarrollo regional y otras políticas específicas, y también sobre el marco jurídico de las principales políticas públicas
[CG3] Ser capaces de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado
Competencias Optativas
[CO2] Comprender, manejar y aplicar en el ámbito de la economía de la salud y de la educación, los principales instrumentos del análisis económico
[CO3] Identificar, analizar e interpretar los distintos problemas económicos, enfoques y agentes del sistema de salud y de la planificación educativa
Competencias Transversales
[CN1] Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia
[CN2] Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I: Economía de la Salud
Profesor: Ignacio Abásolo Alessón

Tema 1. El sector sanitario en la economía. La contribución de la Economía de la Salud como disciplina
Tema 2. Demanda de salud y de sanidad
Tema 3. Producción, costes y oferta sanitaria. Financiación, gestión y organización del sistema sanitario
Tema 4. Fallos de mercado y el papel del gobierno en políticas públicas sanitarias
Tema 5. Eficiencia en sanidad y políticas públicas. La evaluación económica de programas sanitarios
Tema 6. Equidad en sanidad y políticas públicas
Tema 7. Sistemas de salud (España y resto OCDE), un análisis comparado. Relación entre salud y crecimiento económico

Bloque II: Economía de la Educación
Profesor: Juan Manuel Cabrera Sánchez

Tema 8. Aspectos económicos de la educación (I): Eficiencia
Tema 9. Aspectos económicos de la educación (II): Equidad
Tema 10. Educación, empleo y rendimientos monetarios y no monetarios de la educación
Tema 11. La planificación de los sistemas educativos, las políticas educativas y la evaluación de políticas

Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Ignacio Abásolo Alessón
Se facilitará una o varias lecturas en inglés sobre Economía de la Salud que habrá que preparar y comentar en clase.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:

- Método expositivo o de enseñanza presencial en clase para aquellos contenidos que sean
esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.

- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su
aplicación en supuestos prácticos.

- Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno diseñará, desarrollará y evaluará los
contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo
colaborativo.

- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el
material docente de la asignatura.

Además, se utilizará el aula virtual de la asignatura como apoyo a la docencia (comunicación
a través del foro de novedades, puesta a disposición de esquemas, lecturas y otros materiales,
enlace a webs de interés, entrega de prácticas y otros trabajos de curso, etc.).



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO2], [CO3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO2], [CO3]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO2], [CO3]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO2], [CO3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CO2], [CO3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CO2], [CO3]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO2], [CO3]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO2], [CO3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cohn, E. y Geske, T.G. (1990) The economics of education, 3ª edición. Pergamon Press, Nueva York
Folland S., Goodman A., Stano M. (última edición disponible) The Economics of Health and Health Care. Prentice-Hall. New Jersey
Hidalgo A., Corugedo I., Del Llano J. (última edición disponible) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
Lassibille, G. y Navarro Gómez, L. (2004) :Manual de Economía de la Educación Ed Pearson, Madrid.
Moreno Becerra J.L. (1998): Economía de la Educación. Ed. Tecnos, Madrid.
Morris S., Devlin N., Parkin D. (última edición disponible) Economic Analysis in Health Care. John Wiley and Sons. West Sussex.
Salas-Velasco, M. (2008) Economía de la Educación. Pearson. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria
Bowles, S., Gintis, H., y Groves, M. O. (2005). Unequal Chances: Family Background and Economic Success. Princeton: Princeton University Press and Russell Sage Foundation.
Hutmacher W., Cochrane, D. y Bottani, N. (Eds.). (2001). In Pursuit of Equity in Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
San Segundo, Mª J. (2001): Economía de la educación Ed. Síntesis. Madrid.
Otros recursos
Enlaces a páginas web de interés que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA: peso del 40%:

La materia será evaluada de forma continua a través de pruebas parciales que se realizarán en el aula y generalmente tras la explicación de apartados concretos de la materia que no se corresponde necesariamente con temas completos dada la diferente longitud de cada uno. Estas pruebas podrán consistir en ejercicios prácticos, comentarios de artículos científicos o textos relacionados con la materia, trabajos y/o debates en grupo, búsqueda de material bibliográfico y elaboración de un ensayo y otras pruebas orales o escritas realizadas en clase o a través de trabajo autónomo. La asistencia (a un mínimo del 80% de clases presenciales) y la participación activa en las mismas es fundamental para superar con éxito la evaluación continua.

La calificación obtenida a lo largo del curso en la evaluación continua (de 0 a 4 puntos) se conservará en las convocatorias extraordinarias.

EXAMEN FINAL: peso del 60%
El examen final representa el 60% de la calificación de la asignatura, y consistirá en la realización de cuestiones y ejercicios, en el día y hora fijados para ello en el calendario de exámenes de la Facultad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
* Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5,0 en la evaluación total (suma de puntos obtenidos en la evaluación continua y en el examen final) y además, debe sacarse en el examen final al menos un 35% de la nota máxima.
* Un alumno no presentado a cualquiera de las pruebas de evaluación continua tendrá 0 puntos dicha prueba.
* Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria, extraordinaria) tendrá un
no presentado en dicha convocatoria, con independencia de su nota en la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (4 PUNTOS).
El alumno realizará el examen final detallado con anterioridad. Además, de acuerdo con el apartado 9 de la Instrucción de 22 de Mayo de 2014 del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015, aquellos alumnos que renuncien a la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (4 puntos), mediante la realización de las siguientes pruebas adicionales:

Examen práctico basado en las prácticas realizadas a lo largo del curso en la evaluación continua (ver más arriba). Este examen se realizará por escrito y tendrá que ser defendido además oralmente.

Para superar la asignatura, a los alumnos que se acojan a esta modalidad, se les aplicará los mismos criterios expuestos más arriba.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CO2], [CO3]   Examen escrito (pruebas tipo test y preguntas de desarrollo).   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO2], [CO3]   Realización de trabajos (prácticas, comentarios de artículos, ensayos o informes) y defensa activa de los mismos en clase. La asistencia (al menos al 80% de clases presenciales) y la participación en clase es esencial para cubrir con éxito esta parte   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 * Identificar, analizar e interpretar los distintos problemas económicos, enfoques y agentes del sistema del sistema de salud y de la planificación educativa (CO3)

* Comprender y aplicar en el ámbito de la economía de la salud y de la educación, los principales instrumentos del análisis económico y evaluación de políticas públicas (CO2, CG1, CG2)

* Asimilar conocimientos de la economía de la salud/educación y políticas públicas, que sirvan de base para proponer ideas originales que puedan desarrollarse en el contexto de una investigación rigurosa (CB6, CG3)

* Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la economía de la salud o de la educación (CB7)

* Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los ámbitos de la salud y de la educación (CB8)

* Comunicar las conclusiones y su argumentación de un modo claro a públicos especializados y no especializados (CB9)

* Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo (CB10)

* Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia (CN1)

* Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía (CN2)
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se divide en dos bloques diferenciados. El primer bloque, de Economía de la Salud, se desarrollará durante las primeras diez semanas, mientras que el bloque de Economía de la Educación, se desarrollará en las cinco semanas restantes.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2, 3   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 6:  4, 5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 9:  6   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 10:  7   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 11:  8, 9   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 12:  9,10   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 13:  10   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 14:  10, 11   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 15:  11   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 18-07-2014