Versión imprimible Curso Académico
Economía del Transporte y Medio Ambiente
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía del Transporte y Medio Ambiente CÓDIGO: 215651193
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/economiaypolitica/Horarios/es 
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARINA GONZALEZ MARRERO
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Despacho nº5. Departamento de Análisis Económico. 4ª planta. Fac. de CC Económicas y Empresariales
- Horario Tutoría: Lunes y viernes de 11:00h a 14:00h. Este horario puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas con antelación por el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmglzmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE DIAZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 2, despacho nº 2
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Presencial: Martes de 16:00 a 18:00 h. y Viernes de 10:00 a 14:00 h. Teléfono (despacho/tutoría): 922845402; Correo electrónico: jjodiaz@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845402
- Correo electrónico: jjodiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SERAFIN CORRAL QUINTANA
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dpto. Economía Aplicada Cubículo de O.E.I. 3o planta
- Horario Tutoría: Lunes: 8:30 a 12:00 y 14:15 a 15:30. Martes: 14:15 a 15:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: scorral@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NOEMI PADRON FUMERO
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dpto. Economía Aplicada Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública #9
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 11:30 a 14:00 y jueves de 15:30 a 16:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: npadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Políticas Públicas
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas
[CG2] Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis microeconómico y macroeconómico, en el uso de los principales métodos cuantitativos y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, el transporte, el medio ambiente, el desarrollo regional y otras políticas específicas, y también sobre el marco jurídico de las principales políticas públicas
[CG3] Ser capaces de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado
Competencias Optativas
[CO4] Conocer los fundamentos de la economía del transporte y medioambiente, analizando las nuevas tendencias en el desarrollo de trabajos de investigación dentro de la disciplina
Competencias Transversales
[CN1] Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia
[CN2] Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores:Rosa Marina González Marrero y Francisco Amador Morera
TEMA 1. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DEL TRANSPORTE
1.1. Principios de economía del transporte. Oferta y demanda de transporte.
1.2. La oferta de transporte: Producción y costes.
1.3. La demanda de transporte: La decisión del viaje y el modo de transporte.
TEMA 2. TRANSPORTE Y POLÍTICAS PÚBLICAS
2.1. Principios de tarificación en el transporte.
2.2. Las externalidades en el transporte.
2.3. Inversión en infraestructuras y servicios.
2.4. Competencia y regulación en el transporte.
TEMA 3. ESTRUCTURAS DE MERCADO
3.1.Características del Transporte ferroviario, Transporte aéreo, Transporte marítimo.

-Profesores: Noemí Padrón Fumero y Serafín Corral Quintana
TEMA 4. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES
4.1. Economía y recursos naturales
4.2. Economía Ambiental y Economía Ecológica
4.3. El paradigma de la sostenibilidad: sostenibilidad débil y fuerte
TEMA 5. EL PAPEL DE LOS RECURSOS NATURALES EN LOS MERCADOS
5.1. Fallos de mercado: externalidades, mercados imperfectos e información incompleta y
asimétrica
5.2. La contaminación, los bienes públicos y la propiedad comunal
5.3. Las políticas ambientales: Intervención pública y soluciones negociadas
TEMA 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
6.1. Valores de uso y no uso
6.2. Clasificación de los métodos de valoración.
6.3. Técnicas de valoración indirecta de externalidades ambientales: Precios hedónicos, valoración
contingente y coste de desplazamiento
6.4. El Análisis Coste - Beneficio y la Evaluación Multicriterio Participada
6.5. Gestión de recursos naturales en contextos insulares
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores:Rosa Marina González Marrero y Francisco Amador Morera

Se entregará material didáctico (documentos, capítulos de libros, artículos, etc) en inglés para su lectura y posterior discusión en las clases prácticas. Asimismo servirán como material para la elaboración de trabajos individuales.

- Profesores: Serafin Corral Quintana y Noemi Padrón
Las clases prácticas se desarrollaran en inglés a través de material entregado en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología docente:
-Método expositivo o de enseñanza presencial en clase para aquellos contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.
-Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos
-Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno diseñará, desarrollará y evaluará los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura
Además, se utilizará el aula virtual de la asignatura como apoyo a la docencia (comunicación a través del foro de novedades, puesta a disposición de lecturlas, materiales, enlaces a webs específicas, etc.)
Total HT: 42 horas
Total HP: 12 horas
Total HTA: 90 horas
Actividades de evaluación (3 horas)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CO4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO4]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CO4]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO4]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO4]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Economía del transporte /
Ginés de Rus ; Javier Campos ; Gustavo Nombela.
Antoni Bosch,, Barcelona : (2003)

- Economía de los Recursos Naturales /
Romero, Carlos (1994), Economía de los recursos ambientales y naturales, Madrid: Alianza Economía. ISBN 84-206-6811-7.

Economía Ambiental/
Labandeira, León y Vazquez (2004) E. Pearson

Bibliografía complementaria
-A handbook of transport economics /
edited by André de Palma ... [et al.].
Edward Elgar,, Cheltenham [etc.] : (2011)

-Principles of transport economics /
Emile Quinet ; Roger Vickerman.
Edward Elgar,, Cheltenham ; Northampton : (2004)

-Transport Economic Theory/
Sergio Jara Díaz.Elsevier (2007)

 -Natural resource and environmental economics /
Daly, H. E., & Farley, J. C. (2010). Ecological economics: Principles and applications. Washington, DC: Island Press.
Bergh, J. C. J. M. (1999). Handbook of environmental and resource economics. Cheltenham: Edward Elgar Pub.

Otros recursos
Artículos y lecturas proporcionadas por los profesores
- Notas teóricas
- Hoja de ejercicios
- Presentaciones de Power Point
- Artículos de prensa
- Recursos de internet
-Diversos artículos científicos en revistas especializadas
- Enlaces a páginas web disponible en el aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterios de evaluación
----------------------------
En general, el principal criterio de evaluación será: verificar la adquisición de las competencias específicas de la asignatura y valorar cualitativamente el nivel de comprensión, tanto
de los conceptos básicos de la disciplina, como la construcción, síntesis y coherencia en la expresión oral o escrita de los conocimientos referidos a los problemas concretos planteados.
Las fuentes utilizadas para la evaluación de todos estos criterios serán los exámenes y demás pruebas objetivas (ejercicios, trabajos) a disposición del profesor, así como la participación constructiva en clase, cuando ésta resulte objetivable.

Sistemas de evaluación
----------------------------
El profesor de la asignatura podrá utilizar para su evaluación los siguientes sistemas:
1. EXAMEN FINAL (oral o escrito), en el cual se formularán diversas preguntas específicas (de
desarrollo, problemas o tipo test) sobre los contenidos impartidos y que estarán dirigidas a evaluar
las competencias adquiridas sobre la materia. Se realizará un único examen final por convocatoria.
El examen podrá incluir preguntas obligatorias y preguntas a elegir.

2. EVALUACIÓN CONTINUA (PARTICIPACIÓN), a través de pruebas en forma de ejercicios, actividades o trabajos a lo largo del curso cuyos contenidos se corresponderán con la materia impartida. Estas actividades podrán ser individuales o en grupo. Se realizará al menos un ejercicio por lección

Criterios de calificación
-----------------------------
La calificación del EXAMEN será de 70% de la nota final, indicándose siempre en cada prueba la puntuación concreta de cada pregunta y las posibles penalizaciones, si las hubiere.

La calificación de las diferentes actividades de PARTICIPACIÓN dependerá de su naturaleza,representando su suma total entre un 30% de la nota final. La calificación obtenida a lo largo del curso en la evaluación continua (máximo 30% de la calificación total) se conservará en las convocatorias extraordinarias.

Criterios de evaluación:
a)-Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos en la evaluación total (suma de los puntos obtenidos en el examen final y la evaluación continua). Además, para superar la asignatura se debe obtener en el examen final al menos un 35% de la nota final.
b)- Un alumno no presentado a cualquiera de las pruebas de evaluación continua tendrá 0 puntos en dichas pruebas.
c)- Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria o extraordinaria) tendrá un no presentado en dicha convocatoria, con independencia de la nota obtenida en la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (3 PUNTOS).
El alumno realizará el examen final detallado con anterioridad. Además, de acuerdo con el apartado 9 de la Instrucción
de 22 de Mayo de 2014 del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración,
Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015, aquellos
alumnos que renuncien a la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la
puntuación a ella asignada (3 puntos), mediante la realización de las siguientes pruebas adicionales:

Examen práctico basado en las prácticas realizadas a lo largo del curso en la evaluación continua (ver más arriba).
Este examen será oral o escrito.

Para superar la asignatura, a los alumnos que se acojan a esta modalidad, se les aplicará los mismos criterios expuestos en el apartado a) más arriba


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CO4]   Examen escrito u oral (pruebas tipo test y preguntas de desarrollo)   70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO4]   Realización de trabajos (prácticas, ensayos, informes, comentarios de artículos   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO4]   Realización de casos prácticos; assitencia (el alumno debe asistir como mínimo al 80% de las clases presenciales) y participar en las clases prácticas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Conocer los fundamentos de la economía del transporte y medioambiente, analizando las nuevas tendencias en el desarrollo de trabajos de investigación dentro de la disciplina [CO4]
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación [CB6]
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con economía del transporte o del medio ambiente [CB7]
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los ámbitos de economía del transporte y el medio ambiente [CB8]
Comunicar conclusiones y argumentar de un modo claro y sin ambigüedades [CB9]
Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo [CB10]
Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas [CG1]
Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis microeconómico y macroeconómico, en el uso de los principales métodos cuantitativos y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas relacionadas con el transporte y el medio ambiente[CG2]
Plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía del transporte y medio ambiente y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado [CG3]
Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia [CN1]
Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía [CN2]
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Cada semana está organizada en torno al desarrollo de un tema y el trabajo práctico de dicho tema....que puede incluir la resolución de ejercicios prácticos o la discusión de una lectura.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1    Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3 y 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4 y 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  6   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  6   Clases teóricas y prácticas   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 22-07-2014