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Economía del desarrollo Regional
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía del desarrollo Regional CÓDIGO: 215651194
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/economiaypolitica/Horarios/es 
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 8 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos (tercera planta del edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo)
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cjrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DIRK GODENAU
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 7 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos (tercera planta del edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo)
- Horario Tutoría: Lunes de 11:00 a 13:00 y 16:30 a 18:30. Viernes de 9:30 a 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 17
- Correo electrónico: dgodenau@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCEL MANUEL BONNET ESCUELA
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho de la Unidad Departamental de Economía Política, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos (segunda planta del edificio de la Facultad de Derecho)
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbonnet@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS RIVERO CEBALLOS
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 10 de la Unidad Departamental de Política Económica, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos (tercera planta del edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo)
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlrivero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Políticas Públicas
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas
[CG2] Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis microeconómico y macroeconómico, en el uso de los principales métodos cuantitativos y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, el transporte, el medio ambiente, el desarrollo regional y otras políticas específicas, y también sobre el marco jurídico de las principales políticas públicas
[CG3] Ser capaces de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado
Competencias Optativas
[CO5] Analizar, interpretar y comprender los determinantes y condicionantes del crecimiento económico en un contexto regional y aplicar estos condicionantes al contexto económico regional (economía canaria)
Competencias Transversales
[CN1] Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia
[CN2] Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I. CRECIMIENTO, DESARROLLO Y TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES DE LA ECONOMÍA CANARIA

TEMA 1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO: UN ENFOQUE REGIONAL (Profesor: Carlos J. Rodríguez Fuentes)
• Economía y espacio
• Teorías y modelos del crecimiento y desarrollo regional
• Crecimiento, convergencia y desigualdades regionales
• Globalización, financiarización e inestabilidad económica: implicaciones regionales

TEMA 2. ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN UN CONTEXTO DE INSULARIDAD (Profesor: Dirk Godenau)
• Teorías de la localización. Concentración versus dispersión
• Jerarquías territoriales de la actividad económica
• Alcance y limitaciones del concepto de competitividad
• Indicadores sintéticos de medición de competitividad

TEMA 3. EL MODELO ECONÓMICO CANARIO: TRANSFORMACIONES Y RETOS (Profesor: Dirk Godenau)
• Patrones y dinámicas sectoriales de la economía canaria
• Apertura económica e inserción nacional e internacional
• El factor institucional: teorías institucionalistas y funcionamiento de la economía canaria
• Particularidades de las regiones ultraperiféricas de la UE (RUPs)
• Los retos de la economía canaria: diversificación, dimensión, insularidad, fragmentación y productividad

BLOQUE II. LA POLÍTICA ECONÓMICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CANARIAS (Profesores: José Luis Rivero Ceballos y Marcel Bonet Escuela)

TEMA 4. POLÍTICA ECONÓMICA Y DESARROLLO REGIONAL
• Objetivos e instrumentos de la política económica regional
• Evolución y cambios en la política regional
• El desarrollo regional sostenible y su aplicación a las administraciones públicas yal tejido productivo

TEMA 5. INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA REGIONAL Y DE COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EUROPEA
• Objetivos e instrumentos de la política regional y de cohesión europea
• Resultados de la política regional europea
• La política de cooperación al desarrollo y las RUPs: el papel de Canarias en el desarrollo de África Occidental

TEMA 6. GESTIÓN ESTRATÉGICA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PÚBLICA
• Las nuevas estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad: implicaciones para Canarias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos académicos y de opinión de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa como para orientar la discusión grupal a desarrollar en las sesiones de clases prácticas. Asimismo, en la programación docente de la asignatura se contemplan algunas tareas a realizar por el alumnado, como la entrega de resúmenes escritos en Inglés, con una extensión limitada, así como la respuesta de preguntas cortas, a partir de la lectura de artículos académicos y/o de opinión-divulgación escritos en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de los contenidos y competencias recogidos en el programa de la asignatura, y la consecución de sus correspondientes resultados del aprendizaje, la actividad del profesorado se apoyará en las siguientes actividades formativas:

- Método expositivo en las clases presenciales, para aquellos contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.

- Realización de ejercicios y actividades prácticas y de discusión grupal, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.

- Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno diseñará, desarrollará y evaluará los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.

- Tareas que impliquen trabajo autónomo, por parte del alumnado, para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.

Además de estas actividades, se utilizará el aula virtual de la asignatura como apoyo a la docencia (comunicación a través del foro de novedades, puesta a disposición de esquemas, lecturas y otros materiales, enlace a webs de interés, entrega de prácticas y otros trabajos de curso, etc.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Con carácter general se señalan las siguientes referencias bibliográficas básicas sobre la economía canaria, el crecimiento y la política económica regional, si bien cada sesión del programa contará con una bibliografía específica para su desarrollo que serán indicadas por el profesorado.

AA.VV. (1995), Canarias: la economía, Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna.

AA.VV. (1995), Economía de las Comunidades Autónomas: Canarias, Papeles de Economía Española, nº 15.

AA.VV. (1997), Canarias. Situación. Serie Estudios Regionales, BBV: Bilbao.

AA.VV. (2011), “La crisis económica en Canarias”, Revista Hacienda Canaria, nº 29.

Argüelles Vélez, M. y Benavides González, C. (2012), Economía y política regional. Segunda Edición. Delta Publicaciones: Madrid.

Armstrong, H. y Taylor, J. (1985), Regional economics and policy. Philip Allan: Oxford.

Bergasa, O. y Vieitez, A. (1969), Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria, Madrid.

Capello, Roberta y Nijkamp, Peter (eds.) (2009), Handbook of Regional Growth and Development Theories. Edward Elgar: Cheltenham.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CANARIAS (varios años), "Informes anuales sobre la situación económica y social de Canarias", Las Palmas de Gran Canaria. [www.cescanarias.org].

Bibliografía complementaria
La bibliografía detallada que se empleará para el desarrollo de cada una de las sesiones del programa será indicada por el profesorado responsable de cada bloque temático en el aula virtual de la asignatura, y en el caso de disponerse de su versión en formato electrónico, será puesta a disposición del alumnado a través del aula virtual.
Otros recursos
En el aula virtual de la asignatura se indicarán, para los distintos bloques temáticos de la asignatura, enlaces web a distintos recursos relacionados con los contenidos a desarrollar en ese bloque temático.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en una evaluación continuada (que representará el 40% de la calificación final) y un examen final (que representará el 60% restante de la calificación final).

La calificación final será la suma de las calificaciones sostenidas en la evaluación continua y el examen final, que se realizará en los siguientes términos:

a) Evaluación Continua (40% de la calificación final): la materia será evaluada de forma continuada a través de tareas y pruebas parciales, que se realizarán en las clases presenciales, y que estarán relacionadas con apartados concretos de la materia. Estas pruebas podrán consistir en comentarios de artículos científicos o textos relacionados con la materia, trabajos y/o debates en grupo, búsqueda de material bibliográfico y elaboración de ensayos, así como otras pruebas orales o escritas que se podrán realizar de forma presencial o a través del aula virtual de la asignatura. La calificación obtenida a lo largo del curso en la evaluación continua (máximo 40% calificación total) se conservará en las tres convocatorias de cada curso.

b) Examen Final (60% de la calificación final): el examen final consistirá en la realización de cuestiones y ejercicios teóricos-prácticos, en el día y hora fijados para ello en el calendario de exámenes de la Facultad.

Para superar la asignatura será necesario (a) obtener al menos un 5,0 en la evaluación total (suma de puntos obtenidos en la evaluación continua y en el examen final) y, además, (b) un mínimo del 35% de la nota máxima asignada al examen final.

SISTEMA ALTERNATIVO DE EVALUACIÓN (PARA ALUMNOS QUE NO HAGAN EVALUACIÓN CONTINUA)

Con carácter excepcional, y en aplicación del apartado 9 de la "Instrucción del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la ULL para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015", de fecha de fecha 22 de mayo de 2014, para aquellos alumnos que renuncien a la evaluación continua a lo largo del curso se establecerá el siguiente sistema de evaluación alternativo:

a) Examen Oral, que consistirá en preguntas teórico-aplicadas sobre el temario teórico impartido y las actividades teórico-prácticas desarrolladas en las sesiones del curso, y que representará el 50 % de la calificación final de la convocatoria.

b) Examen Práctico, que podrá consistir en la realización de ejercicios aplicados, discusión y comentarios de textos, ... que podrían también defenderse oralmente ante el profesorado para responder a las aclaraciones que se estimaran necesarias. El Examen Práctico representará el 50% restante de la calificación final de la convocatoria, y para su realización el alumno debe haber superado el Examen Oral sin haber dejado de contestar ninguna de sus preguntas, o haber contestado incorrectamente alguna de ellas. En el caso de darse esta circunstancia, la calificación del alumno sería, por tanto, Suspenso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CO5]   Examen escrito (pruebas tipo test y preguntas de desarrollo).   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]   Realización de trabajos (prácticas, ensayos o informes) y defensa de los mismos.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CO5]   Realización de casos prácticos; comentarios de artículos (en español e inglés); asistencia (el alumno debe asistir como mínimo al 80% de las clases presenciales) y participación en clases prácticas.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 * Analizar, interpretar y comprender los determinantes y condicionantes del crecimiento económico en un contexto regional y aplicar estos conocimientos en el análisis de la estructura económica de la economía canaria (CO5)

* Comprender y aplicar, en el contexto específico de la economía canaria, los principales instrumentos y herramientas del análisis regional y la política económica para diagnosticar la trayectoria y perspectivas del archipiélago canario y valorar las políticas públicas aplicadas para promover el crecimiento y la consecución de mayores niveles de bienestar a nivel regional (CO5, CG1, CG2)

* Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el crecimiento y el desarrollo económico regional y la formulación de la política económica en el ámbito regional (CB7)

* Asimilar conocimientos del análisis económico regional que sirvan de base para proponer ideas originales que puedan desarrollarse en el contexto de una investigación rigurosa (CB6, CG3)

* Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia (CN1)

* Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía (CN2)

* Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los ámbitos del análisis de la realidad económica regional y la formulación e implementación de la política económica (CB8)

* Comunicar las conclusiones y su argumentación de un modo claro a públicos especializados y no especializados (CB9)

* Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo (CB10) 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las lecciones por semanas que se presenta es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 14:  6   Clase expositiva-magistral, discusión grupal, ejercicios y actividades prácticas, elaboración de trabajos escritos (informes o ensayos), trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, artículos, etc.).   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Balance global y conclusiones   Clase expositiva-magistral y discusión grupal   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 18-07-2014