Versión imprimible Curso Académico
Análisis Macroeconómico y Políticas Públicas
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis Macroeconómico y Políticas Públicas CÓDIGO: 215651201
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura:
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Nociones de macroeconomía intermedia o haber superado un curso de macroeconomía intermedia


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO PERERA TALLO
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: despacho nº 2, módulo 3, cuarta planta, UDI de análisis económico
- Horario Tutoría: Lunes: 9:45-14:00, Jueves: 17:00-18:45.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fperera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: despacho nº 2, módulo 1, cuarta planta, UDI de análisis económico
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico y Jurídico
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Gustavo A. Marrero Díaz y Fernando Perera Tallo.
Parte I. Elementos de análisis macroeconómico
• Objetivos de las políticas macroeconómicas
• Desempleo y mercado de trabajo
• Déficit presupuestario y política fiscal
• Inflación y política monetaria
Parte II. Análisis macroeconómico a corto y medio plazo
• Políticas de estabilización automáticas y discrecionales
• Estabilización bajo incertidumbre
• Inconsistencia dinámica de las políticas
Parte III. Análisis macroeconómico a medio y largo plazo
• Políticas de crecimiento y desarrollo
• Políticas de desigualdad
• Políticas sociales
Parte IV. Elementos institucionales de la política económica
• Las instituciones como factores fundamentales de crecimiento
• La economía como factor fundamental de las instituciones
• Aspectos institucionales de la política económica
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: Gustavo A. Marrero Díaz y Fernando Perera Tallo.
Se entregará material didáctico (documentos, capítulos de libros, artículos, etc) en inglés para su lectura y posterior discusión en las clases prácticas. Asimismo servirán como material para la elaboración de trabajos individuales y preparar el tema.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo o de enseñanza presencial en clase para aquellos contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.
- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno diseñará, desarrollará y evaluará los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.
En el caso de los contenidos desarrollados a través de actividades en aula virtual como apoyo a la enseñanza presencial, éstas se podrían realizar utilizando los recursos proporcionados por el entorno de Moodle propio del sistema de formación virtual (Foro, tareas, cuestionarios, tutorías
virtuales, glosarios, enlaces a webs específicas, etc.).

Total HT: 42 horas
Total HP: 12 horas
Total HTA: 90 horas
Actividades de evaluación (3 horas)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE2]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE2]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Acemoglu, Daron (2009) Introduction to Modern Economic Growth, Princeton University Press.

Heijdra, Ben J. y Frederick van der Ploeg (2002) Foundations of Modern Macroeconomics, Oxford University Press.

Persson, Torsten and Guido Tabellini (2002) Political Economics, The MIT Press.

Romer, David (2012) Advanced Macroeconomics, 4th edition, The Mcgraw-Hill Series in Economics.

Walsh, Carl E. (2010) Monetary Theory and Policy, Third Edition, The MIT Press, Cambridge, Massachussets.

Bibliografía complementaria

 

Otros recursos
- Artículos y lecturas proporcionadas por los profesores
- Notas teóricas
- Hoja de ejercicios
- Presentaciones de Power Point
- Artículos de prensa
- Recursos de internet
- Artículos científicos en revistas especializadas
- Enlaces a páginas web disponible en el aula virtual (bases de datos, videos, etc.)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterios de evaluación
----------------------------
En general, el principal criterio de evaluación será: verificar la adquisición de las competencias específicas de la asignatura y valorar cualitativamente el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina, como la construcción, síntesis y coherencia en la expresión oral o escrita de los conocimientos referidos a los problemas concretos planteados.
Las fuentes utilizadas para la evaluación de todos estos criterios serán los exámenes y demás pruebas objetivas (ejercicios, trabajos) a disposición del profesor, así como la participación constructiva en clase, cuando ésta resulte objetivable. Más concretamente, la evaluación de esta asignatura se realizará teniendo en cuenta los siguientes elementos:
1. Examen escrito
2. Evaluación continua:
2.1 Trabajos
2.2 Ejercicios evaluables individuales y colectivos;
2.3 Participación


Sistemas de evaluación
----------------------------
El profesor de la asignatura podrá utilizar para su evaluación los siguientes sistemas:
1. EXAMEN FINAL(oral o escrito), en el cual se formularán diversas preguntas específicas (de desarrollo, problemas o tipo test) sobre los contenidos impartidos y que estarán dirigidas a evaluar las competencias adquiridas sobre la materia. Se realizará un único examen final por convocatoria.
El examen podrá incluir preguntas obligatorias y preguntas a elegir.
2. EVALUACIÓN CONTINUA (PARTICIPACIÓN), a través de pruebas en forma de ejercicios, actividades o trabajos a lo largo del curso cuyos contenidos se corresponderán con la materia impartida. Estas actividades podrán ser individuales o en grupo.

Criterios de calificación
-----------------------------

El criterio de calificación será el siguiente:
- Examen final supone el 50% de la nota final y se indicará siempre en cada prueba la puntuación concreta de cada pregunta y las posibles penalizaciones, si las hubiere.
- Evaluación continua: la calificación de las diferentes actividades de la evaluación continua, trabajos/ejercicios evaluables individuales y colectivos; participación dependerá de su naturaleza, representando su suma total entre un 50% de la nota final.

-Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos en la evaluación total (suma de los puntos obtenidos en el examen final y la evaluación continua). Además, para superar la asignatura se debe obtener en el examen final al menos un 35% de la nota final.
- Un alumno no presentado a cualquiera de las pruebas de evaluación continua tendrá 0 puntos en dichas pruebas.
- Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria o extraordinaria) tendrá un no presentado en dicha convocatoria, con independencia de la nota obtenida en la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (5 PUNTOS).
El alumno realizará el examen final detallado con anterioridad. Además, de acuerdo con el apartado 9 de la Instrucción de 22 de Mayo de 2014 del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015, aquellos alumnos que renuncien a la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (5 puntos), mediante la realización de las siguientes pruebas adicionales:

Examen práctico basado en los trabajos/prácticas realizadas a lo largo del curso en la evaluación continua (ver más arriba). Este examen será oral o escrito.
Para superar la asignatura (suma de evaluación continua y examen final) se aplicarán los criterios mencionados más arriba.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]   Examen escrito u oral (pruebas tipo test y
preguntas de desarrollo) 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE2]   Realización de trabajos (problemas, prácticas, ensayos, informes, comentarios de artículos)   40% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE2]   Elaboración de casos prácticos y problemas. Asistencia (el alumno debe asistir como mínimo al 80% de las clases presenciales) y participar en las clases prácticas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los conceptos necesarios para aplicar el análisis macroeconómico avanzado al estudio teórico-práctico de las principales políticas públicas [CE2]
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación [CB6]
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el análisis macroeconómico y políticas públicas [CB7]
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los ámbitos del análisis macroeconómico y las políticas públicas [CB8]
Comunicar conclusiones y argumentar de un modo claro y sin ambigüedades [CB9]
Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo [CB10]
Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas [CG1]
Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis macroeconómico y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas [CG2]
Plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía del transporte y medio ambiente y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado [CG3]
Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia [CN1]
Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía [CN2] 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Cada semana está organizada en torno al desarrollo de un tema y el trabajo práctico de dicho tema, que puede incluir la resolución de ejercicios prácticos o la discusión de lecturas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Parte I   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Parte I   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Parte I   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Parte I   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Parte II   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Parte II   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Parte II   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Parte II   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Parte III   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Parte III   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Parte III   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Parte IV   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Parte IV   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Parte IV   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Parte IV   Clases teóricas y prácticas   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 18-07-2014