Versión imprimible Curso Académico
Métodos Cuantitativos y Políticas Públicas II
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos Cuantitativos y Políticas Públicas II CÓDIGO: 215651202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.institutos.ull.es/view/master/economiaypolitica/Horarios/es 
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado la asignatura "Métodos cuantitativos y políticas públicas I"


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ GONZALEZ LOPEZ-VALCARCEL
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Horario Tutoría: Tutorías a través del e-mail (por encontrarse en la ULPGC): bvalcarcel@dmc.ulpgc.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 928452821
- Correo electrónico: bvalcarcel@dmc.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE VICENTE PEREZ RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Horario Tutoría: Tutorías a través del e-mail (por encontrarse en la ULPGC): jvperez@dmc.ulpgc.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 928458222
- Correo electrónico: jvperez@dmc.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción al análisis causal en economía.
2. El papel de los experimentos sociales. Diseño de experimentos y políticas públicas.
3. Métodos de matching.
4. Regresión con discontinuidad y regresión de cuantiles.
5. Modelos de panel estáticos y dinámicos y su aplicación a la evaluación y diseño de políticas
públicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Jorge Pérez Rodríguez
Se facilitará una o varias lecturas en inglés sobre la aplicación de métodos cuantitativos que habrá que preparar y comentar en clase.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo o de enseñanza presencial en clase para aquellos contenidos que sean
esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.
- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su
aplicación en supuestos prácticos.
- Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno diseñará, desarrollará y evaluará los
contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo
colaborativo.
- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el
material docente de la asignatura.

Además, se utilizará el aula virtual de la asignatura como apoyo a la docencia (comunicación a través del foro de novedades, puesta a disposición de esquemas, lecturas y otros materiales, enlace a webs de interés, entrega de prácticas y otros trabajos de curso, etc.).



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
[1] A. Colin Cameron and Pravin K. Trivedi (2005). Microeconometrics: Methods and Applications. Cambridge University Press, New York

[2] Badi H. Baltagi (2013). Econometric Analysis of Panel Data. Wiley, 5th ed.

[3] Joshua D. Angrist and Jörn-Steffen Pischke (2008). Mostly Harmless Econometrics: An Empiricist's Companion. Princeton University Press, Princeton.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Sistemas de evaluación
----------------------------
La evaluación de esta asignatura se realizará por medio de:
- Examen escrito.
- Evaluación continua: Trabajos/Ejercicios evaluables individuales y colectivos; participación.

Criterios de calificación
-----------------------------
CONVOCATORIAS ORDINARIAS:

* Evaluación continua: 40%
La materia será evaluada de forma continua a través de pruebas parciales y/o ejercicios que se realizarán en el aula (de teoría o de informática) y generalmente tras la explicación de apartados concretos de la materia que no se corresponde necesariamente con temas completos dada la diferente longitud de cada uno. Estas pruebas podrán consistir en comentarios de artículos científicos o textos relacionados con la materia, trabajos y/o debates individuales o en grupo, búsqueda de material bibliográfico y elaboración de un ensayo y otras pruebas orales o escritas realizadas en clase o a través de trabajo autónomo.

* Examen final del contenido de la materia: 60%

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS:
* Evaluación continua:
La calificación obtenida a lo largo del curso en la evaluación continua (máximo 40% calificación total) se conservará en las convocatorias extraordinarias.

* Examen final:
El examen final representa el 60% de la calificación de la asignatura, y consistirá en la realización de cuestiones y ejercicios, en el día y hora fijados para ello en el calendario de exámenes de la Facultad.

Criterios de evaluación
----------------------------
* Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5,0 en la evaluación total (suma de puntos obtenidos en la evaluación continua y en el examen final) y además, debe sacarse en el examen final al menos un 35% de la nota máxima.

* Un alumno no presentado a cualquiera de las pruebas de evaluación continua tendrá 0 puntos dicha prueba.

* Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria, extraordinaria) tendrá un no presentado en dicha convocatoria, con independencia de su nota en la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (4 PUNTOS).
El alumno realizará el examen final detallado con anterioridad. Además, de acuerdo con el apartado 9 de la Instrucción de 22 de Mayo de 2014 del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015, aquellos alumnos que renuncien a la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (4 puntos), mediante la realización de las siguientes pruebas adicionales:

Examen práctico basado en las prácticas realizadas a lo largo del curso en la evaluación continua (ver más arriba). Este examen se realizará por escrito y tendrá que ser defendido además oralmente.

Para superar la asignatura, a los alumnos que se acojan a esta modalidad, se les aplicará los mismos criterios expuestos más arriba.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]   Examen escrito (pruebas
tipo test y preguntas de
desarrollo). 
 60.0% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]   Realización de trabajos
(prácticas, ensayos o
informes) y defensa de los
mismos. 
 25.0% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE5]   Realización de casos
prácticos; comentarios de
artículos (en español e
inglés); asistencia (el
alumno debe asistir como
mínimo al 80% de las clases
presenciales) y participación
en clases prácticas. 
 15.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 R1. Analizar con sentido crítico textos y tablas de tipo económico en el ámbito de las políticas públicas [CB6-CB10] [CG1-CG3].
R2. Manejar instrumentos informáticos que permitan la resolución de problemas en el ámbito de las políticas públicas [CB6-CB10] [CG1-CG3].
R3. Utilizar adecuadamente los recursos bibliográficos [CB6-CB10] [CG1-CG3].
R4. Elaborar modelos econométricos de forma rigurosa [CE5]. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 HTP: Horas teóricas presenciales y examen (45)
HPP: Horas prácticas presenciales y tutorías (15)
HTA: Horas trabajo autónomo, no presenciales (90)
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (lecturas,
artículos, etc..) 
 1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 18-07-2014