Versión imprimible Curso Académico
Experiencias Prácticas en Gestión Pública
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Experiencias Prácticas en Gestión Pública CÓDIGO: 215651203
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano (3 ECTS) e Inglés (3 ECTS)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LOURDES TRUJILLO CASTELLANO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Horario Tutoría: tutorías a través del e-mail (por encontrarse en la ULPGC)
- Teléfono (despacho/tutoría): 928451809
- Correo electrónico: ltrujillo@daea.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Políticas Públicas
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE6] Adquirir la capacidad de analizar y evaluar experiencias prácticas sobre políticas públicas reales
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas
[CG2] Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis microeconómico y macroeconómico, en el uso de los principales métodos cuantitativos y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, el transporte, el medio ambiente, el desarrollo regional y otras políticas específicas, y también sobre el marco jurídico de las principales políticas públicas
[CG3] Ser capaces de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado
Competencias Transversales
[CN1] Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia
[CN2] Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Lourdes Trujillo Catellano (coordinadora) y Juan Cañada Vicinay. Además de los conferenciantes

- Temas (epígrafes):
1. La organización administrativa (estatal, autonómica y local) del sector público.
2. El funcionamiento de la administración pública.
3. Implementación de políticas públicas y su evaluación práctica.
5. Distintas industrias donde interviene el sector público.
4. Debates actuales y futuros sobre las políticas públicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Lourdes Trujillo Catellano (coordinadora) y Juan Cañada Vicinay. Además de los conferenciantes
- Temas (epígrafes):
1. La organización administrativa (estatal, autonómica y local) del sector público.
2. El funcionamiento de la administración pública.
3. Implementación de políticas públicas y su evaluación práctica.
5. Distintas industrias donde interviene el sector público.
4. Debates actuales y futuros sobre las políticas públicas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en cuatro partes:
1. Clases magistrales (conferencias). Los alumnos asistirán semanalmente a una conferencia
impartida por distintos expertos del sector público.
2. Participación en clase: Debate. Los alumnos deberán de participar en los debates de cada una de
las conferencias impartidas.
3. Trabajo individual. Los alumnos redactarán una memoria resumen de cada una de las
conferencias impartidas que entregarán a los profesores al inicio de la clase siguiente (a la que
corresponde el resumen) de esta asignatura.
4. Trabajo en equipo. Al final del período de impartición de las conferencias los alumnos llevaran
a cabo un trabajo de grupo sobre los temas aprendidos en el período. El profesor especificará el
tema y organizará los grupos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     9.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     63.00   63  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE6]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE6]
Otras actividades formativas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 [1 Recomendado] 

Economics of the public sector

by Joseph E. Stiglitz – W.W.- (última edición)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterios de evaluación
----------------------------
C1. Asistir de manera regular y participar de forma activa en las tareas desarrolladas en el aula.
Fuente de evaluación: Participación en clase. O1, O2, O3 y O4
C2. Realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro de un equipo. Fuente de evaluación:
Trabajo en equipo. O3
C3. Redactar con corrección. Fuente de evaluación: Trabajo individual y en equipo. O1 y O2
C4. Elaborar documentos complejos de forma sistemática y rigurosa. Fuente de evaluación:
Trabajo individual y en equipo. O4
Sistemas de evaluación
----------------------------
Los sistemas de evaluación serán los siguientes:
1. Asistencia a clase. Implica que los alumnos tienen que asistir al menos al 80% de las
conferencias impartidas en clase.
2. Participación en clase. Esto significa que los alumnos tiene que participar de manera activa en
los debates generados después de cada conferencia. Por lo menos en un total de 4 de los debates
generados.
3. Trabajo individual. Los alumnos tienen que entregar al menos el 80% de los resúmenes
correspondientes a las conferencias.
4. Trabajo en equipo. Este trabajo es obligatorio para todos los alumnos y además tienen que
demostrar su participación en el trabajo de grupo.
Criterios de calificación
-----------------------------
La nota final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en cada una de las partes según
los siguientes criterios:
1. Asistencia a clase: 25%
2. Participación en clase:20%
3. Trabajo individual: 25%
4. Trabajo de grupo: 30%
Si el alumno no asiste al menos al 80% de las clases no podrá superar la asignatura.
Además es condición indispensable para superar la asignatura entregar el trabajo de grupo.

EVALUACIÓN CONTINUA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA:
El alumno realizará el examen final detallado con anterioridad. Además, de acuerdo con el apartado 9 de la Instrucción
de 22 de Mayo de 2014 del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración,
Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015, aquellos
alumnos que renuncien a la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la
puntuación a ella asignada (de 0 a 10 puntos), mediante la realización de las siguientes pruebas adicionales:

Entrega de trabajo individual -enviado por mail al profesor con una semana de antelación a la convocatoria-, realizado con base en los seminarios/conferencias del curso. Además, tendrán que defender oralmente, tanto dicho trabajo como las preguntas que se le puedan formular en relación con los seminarios/conferencias que han tenido lugar durante el cuatrimestre en esta asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE6]   C1. Asistir de manera regular y participar de forma activa en las tareas desarrolladas en el aula.
C2. Realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro de un equipo.
C3. Redactar con corrección.
C4. Elaborar documentos complejos de forma sist 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 
En términos científicos desarrollar las políticas adecuadas para el funcionamiento del Sector Público.
Realizar todas las tareas y actividades en un contexto profesional relacionado con el Sector Público.
Determinar las características institucionales que definen la actividad desarrollada por el Sector Público.
Garantizar, en lo que respecta al ámbito social, la eficiencia y eficacia de las políticas reguladoras del Sector Público.

El estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:
R1. Conocer el problema económico básico sobre el Sector Público al que se enfrentan los responsables de este sector
R2. Entender el comportamiento de los principales agentes económicos
R3. Entender el funcionamiento del Sector Público según la explicación de los expertos
R4: Trabajar individualmente y en grupo sobre los contenidos estudiados
R5: Exponer ideas claramente sobre los contenidos estudiados
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 SEMANA 1 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Introducción. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo.
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual.
SEMANA 2 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 3 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 2 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 2 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 2 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 2 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 4 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 5 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 2 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 6 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 7 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 8 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 9 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 10 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 11 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior.
SEMANA 12 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Propuesta de temas para el trabajo de grupo final. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior. Organización por parte del profesor de los grupos para el trabajo final
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo de grupo
SEMANA 13 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Discusión trabajo de grupo. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo.
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo de grupo
SEMANA 14 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Discusión trabajo de grupo. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo.
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo de grupo
SEMANA 15 PRESENCIAL: (4 horas) Sesiones de teoría: Discusión trabajo de grupo. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo.
NO PRESENCIAL: (3 horas) Trabajo de grupo
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Introducción. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo.
NO PRESENCIAL: Trabajo individual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  6   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Conferencia. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior
NO PRESENCIAL: Trabajo individual del contenido teórico de la semana anterior. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Propuesta de temas para el trabajo de
grupo final. Sesiones de práctica: Debate individual o en grupo. Entregar resumen de la semana anterior. Organización por parte del profesor de los grupos para el trabajo final
NO PRESENCIAL: Trabajo de grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Discusión trabajo de grupo   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Discusión trabajo de grupo. Sesiones
de práctica: Debate individual o en grupo.
NO PRESENCIAL: Trabajo de grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Discusión trabajo de grupo   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Discusión trabajo de grupo. Sesiones
de práctica: Debate individual o en grupo.
NO PRESENCIAL: Trabajo de grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Discusión trabajo de grupo   PRESENCIAL: Sesiones de teoría: Discusión trabajo de grupo. Sesiones
de práctica: Debate individual o en grupo.
NO PRESENCIAL: Trabajo de grupo 
 1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 18-07-2014