Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 215651204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 07-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
El estudiante podrá presentar su Trabajo Fin de Máster una vez que haya obtenido la totalidad de créditos ECTS de las restantes materias de la titulación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 9:15 a 12:45 y de 18:00 a 20:30. Segundo cuatrimestre. Del 26 de Enero al 28 de Febrero: Lunes de 19:30 a 20:30 y Jueves de 9:30 a 14:30. A partir del 1 de Marzo: Lunes de 9:15 a 12:45 y de 18:00 a 20:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: iabasolo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Máster
- Perfil profesional: Servicios de estudios y planificación, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección de empresas, consultoría y asesoría doctorado en Economía, investigación y docencia en Economía, ejercicio libre de la profesión de eco


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir la capacidad para aplicar el análisis microeconómico avanzado al estudio teórico-práctico de las principales políticas públicas
[CE2] Adquirir la capacidad para aplicar el análisis macroeconómico avanzado al estudio teórico-práctico de las principales políticas públicas
[CE3] Conocer en profundidad las normas jurídicas fundamentales que condicionan o limitan cualquier política pública, en particular la acción de las Administraciones Públicas
[CE4] Adquirir la capacidad de comprender y utilizar métodos microeconométricos aplicados a encuestas con microdatos para analizar aspectos específicos de las políticas públicas
[CE5] Adquirir la capacidad de obtener estimaciones numéricas del efecto esperado de intervenciones de las políticas públicas aplicando diseños experimentales y no experimentales con métodos econométricos específicos
[CE6] Adquirir la capacidad de analizar y evaluar experiencias prácticas sobre políticas públicas reales
Competencias Generales
[CG1] Conocer y ser capaces de analizar desde el punto de vista económico el proceso general de formulación y aplicación de las políticas públicas y la relación global del sector público con el sector privado en la economía, así como experiencias prácticas de gestión públicas
[CG2] Adquirir y ser capaces de aplicar conocimientos avanzados en el análisis microeconómico y macroeconómico, en el uso de los principales métodos cuantitativos y técnicas de investigación, en el análisis de las políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, el transporte, el medio ambiente, el desarrollo regional y otras políticas específicas, y también sobre el marco jurídico de las principales políticas públicas
[CG3] Ser capaces de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre economía y políticas públicas con el nivel de rigor científico y técnico adecuado
Competencias Optativas
[CO2] Comprender, manejar y aplicar en el ámbito de la economía de la salud y de la educación, los principales instrumentos del análisis económico
[CO3] Identificar, analizar e interpretar los distintos problemas económicos, enfoques y agentes del sistema de salud y de la planificación educativa
[CO4] Conocer los fundamentos de la economía del transporte y medioambiente, analizando las nuevas tendencias en el desarrollo de trabajos de investigación dentro de la disciplina
[CO5] Analizar, interpretar y comprender los determinantes y condicionantes del crecimiento económico en un contexto regional y aplicar estos condicionantes al contexto económico regional (economía canaria)
[CO6] Adquirir la capacidad de analizar e interpretar las políticas públicas en el ámbito de la Unión Europea
Competencias Transversales
[CN1] Liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia
[CN2] Impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TFM:
Planteamiento de un estudio económico, preferiblemente aplicado al ámbito de las políticas públicas
Búsqueda y lectura de material bibliográfico
Explicación económica del problema planteado
Datos y modelos empíricos
Implicaciones en términos de políticas
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
TAREAS COMPARTIDAS TUTOR-ALUMNO:
Las tutorías se realizarán según conveniencia entre el profesor tutor y el alumno.
TAREAS AUTÓNOMAS DEL ALUMNO:
- Búsqueda bibliográfica.
- Organización de la información.
- Confección del trabajo.
- Preparación de la presentación.

Para completar esta información, ver el documento "Orientaciones y normas de estilo para la realizacion del TFM MUEPP-ULL 14-15".

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     270.00   270  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CO2], [CO3], [CO4], [CO5], [CO6]
Realización de exámenes  1.00      1  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CO2], [CO3], [CO4], [CO5], [CO6]
Asistencia a tutorías  29.00      29  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CO2], [CO3], [CO4], [CO5], [CO6]
Total horas  30   270   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los criterios para la evaluación del TFM son:
i. Contenidos, estructura, rigor metodológico, claridad, etc. (65%)
ii. Originalidad, interés, aportación al conocimiento (15%)
iii. Defensa pública y discusión del TFM (20%)
El Tribunal emitirá una calificación cuantitativa de 0 a 10 y una cualitativa de Suspenso (0-4.9), Aprobado (5-6.9), Notable (7-8.9), Sobresaliente (9.0-10), Matrícula de Honor, de acuerdo a la legalidad vigente. También cumplimentará el acta y la entregará donde corresponda.
Tiene que tratarse de un trabajo original. La adaptación/copia/utilización de otros trabajos sin que sean referenciados será motivo de SUSPENSO del Trabajo.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CN1], [CN2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CO2], [CO3], [CO4], [CO5], [CO6]   Presentación y defensa del Trabajo de Fin de Master ante el tribunal evaluador   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el resto de asignaturas del programa al estudio de cuestiones relacionadas con el análisis económico de las políticas públicas.
- Fomentar las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes, así como la capacidad de transmitir y difundir ideas propias elaboradas mediante los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas del programa.
- Introducir al alumno a las técnicas relacionadas con la elaboración de trabajos de investigación tutorizados.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las fechas de depósito y defensa del Trabajo de Fin de Master se establecerán por la Universidad de La Laguna. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación            0 
Total horas 0 0 0

Fecha de última modificación: 25-09-2015
Fecha de aprobación: 18-07-2014