Versión imprimible Curso Académico
Redes Comerciales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Redes Comerciales CÓDIGO: 219030901
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.campusvirtual.ull.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL MONTERO MURADAS
- Grupo: único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 2º piso, despacho 6
- Horario Tutoría: primer cuatrimestre: lunes 16:00-19:00 y jueves: 10,30-13,30. segundo cuatrimestre: lunes de 10,30-13,30 y 15,00 -18,00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: immurada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-28] Dirección comercial
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-16] Trabajar en entornos de presión
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-18] Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-45] Habilidad búsqueda de información e investigación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a : ISABEL MONTERO MURADAS
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Concepto y fundamentos de distribución
1.1 Definición
1.2 Periodos y funciones
1.3 Tendencias en la distribución
Tema 2: Estructuras de los canales
2.1 Estructura de los canales
2.2 Evolución de los canales
2.3 Organización de los canales
2.4 Tipologías de intermediarios
Tema 3: Relaciones internas de los canales
3.1 Estructura interna
6.3 Libre servicio
Tema 4: Estrategias de distribución
3.2 Negociación
3.3 Conducta
3.4 Rendimiento
Tema 5: Cooperación en el canal
4.1 Respuesta eficiente del consumidor
4.2 Estrategias de oferta
4.3 Estrategias de demanda
4.4 Gestión por categorías
Tema 6: Franquicia
5.1 Concepto y tipos de franquicia
5.2 Elementos de la franquicia
5.3 Franquiciador
5.4 Franquiciado
Tema 7: Comercio minorista-mayorista
6.1Concepto y clasificación
6.2 Asociacionismo
6.3 Libre servicio
Tema 8: Estrategias de distribución
7.1 Distribución directa e indirecta
7.2 Cobertura de mercado
7.3 Comunicación e intermediarios
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: ISABEL MONTERO MURADAS
Comentario de un texto en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se desarrollará de la siguiente forma:
Clases teóricas: Los contenidos de la asignatura se desarrollará de la siguiente forma: Clases magistrales y discusión dirigida. Se apoyaran las clases con una bibliografía aconsejada. Se contará con soporte visual de los presenciales , así como disponibilidad docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.
Clases prácticas: se realizará un trabajo en grupo y se hará una presentación a final de curso .
La asistencia a las clases prácticas es determinante en la calificación dado que pondera la nota obtenida en los trabajos a desarrollar en las prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CE-28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-6], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-6], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


DIEZ DE CASTRO, ENRIQUE (2004): Distribución Comercial, McGrawhill

STERN, LUIS W. ET ALL (1998): Canales de Comercialización.  Prentice Hall

Bibliografía complementaria

BERMUDEZ, G.G. (2002): La franquicia: elementos, relaciones y estrategias. ESIC

CASARES RIPOL, J., Y REBOLLO ARÉVALO, A. (1996): Distribución Comercial, Civitas, Madrid

CRUZ ROCHE, I. (cood) (1999): Los canales de distribución de productos de gran consumo: concentración y competencia. Pirámide

SANTESMASES MESTRE, M. (2004): Marketing, Pirámide, Madrid

VAZQUEZ, C.R.; Y TRESPALACIOS, G.J.A. (2006): Estrategias de distribución comercial. Thomson, Madrid

 

Otros recursos
Material elaborado por el profesor, que incluirá resúmenes, transparencias y ejemplos. Estos recursos estarán en el aula virtual.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará en una evaluación continua (35% sobre el total) y un examen final (65% sobre el total )
La evaluación continua se llevará a cabo a través de:
En la práctica continuada se desarrollará un trabajo en grupo, la valoración será individual con un porcentaje de asistencia del alumno
La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá únicamente para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
El alumno que no supere la evaluación continua (obtención de menos de 1,75 de un total de 3,5 puntos) podrá realizar en las convocatorias oficiales un examen que permita valorar de forma aproximada las competencias/resultado del aprendizaje que se hubiera vinculado a la evaluación continua durante el curso.
Examen final: constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple y al menos una respuesta correcta .Las preguntas no contestadas no restan puntos, y las preguntas contestadas incorrectamente si restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.
La evaluación única: el alumno que renuncie o no supere la evaluación continua podrá realizar en las convocatorias oficiales una evaluación única con una prueba teórica y otra práctica que permita valorar de forma aproximada las competencias de aprendizaje.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
1.- Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
2.- Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final
En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición 2) anterior y su puntuación supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CE-28]   Constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple y al menos una respuesta correcta .Las preguntas no contestadas no restan puntos, y las preguntas contestadas incorrectamente si restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.
 
 65% 
Trabajos y proyectos  [CGI-6], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45]   Se desarrollará un trabajo en grupo y se presentará al final de curso
 
 35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer los principios , teorías y modelos básicos empresariales par el futuro profesional del alumnado.
Adquirir habilidades y destrezas para diagnosticar el comportamiento de las organizaciones,
-Resolver problemas y diseñar estrategias para la toma de decisiones 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según necesidades de organización docente 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Presentación del tema 1   Clases teóricas- prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:   Impartición del tema 1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Impartición de tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad 1 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Impartición del tema 2.    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Impartición tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Impartición tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad 2 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 8:  Impartición tema 4   Clases teórico-practicas (GG)
Clases practicas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Impartición tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Impartición tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Impartición tema 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Impartición tema 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Impartición tema 7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Impartición tema 7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Impartición tema 8   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017