Versión imprimible Curso Académico
Dirección de Recursos Humanos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección de Recursos Humanos CÓDIGO: 219030903
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Nivel 2, Módulo 2, Despacho 13, e mail: jmartine@ull.edu.es Tf: 922845410
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845410 ext. 5410
- Correo electrónico: jmartine@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL CARMELO CHINEA MARTIN
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Nivel 2, Módulo 1, Despacho 11, e mail: achinea@ull.edu.es Tf: 922317065
- Horario Tutoría: Lunes de 14,00 a 16,00 horas y miércoles de 10,30 a 14,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: achinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-12] Habilidad en las relaciones personales
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-19] Creatividad
[CGS-20] Liderazgo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Alberto Martínez González

1.-EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
2.-PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN.
3.-RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, ACOGIDA Y CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
4.-FORMACIÓN Y DESARROLLO.
5.-VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO, AUDITORÍA Y RETRIBUCIONES.
6.-CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: José Alberto Martínez González

- Leer y analizar artículos y/o películas en inglés sobre temas relacionados con los Recursos Humanos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se apoyará en la clase magistral y en metodología participativa y activa, tratando de orientar a través de ésta en la
comprensión y en el estudio de la materia, así como intentar dar respuesta a los aspectos problemáticos que pudieran plantearse.
Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través de la realización de trabajo en equipo que se realizará en las clases prácticas con actividades relacionadas con el estudio de casos, realización de trabajos o informes.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20], [CE-33]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
LEAL, A., (COOR.) (1999).EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES.MANUAL DE DIRECCIÓN 
Y GESTIÓN.MADRID.PIRÁMIDE. 
MILKOVICH, G. Y BOUDREAU, J. (1994). DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS 
HUMANOS.EDITORIAL ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA.MEJICO. 
OREJA, J.R. (2002). ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.EDITORIAL XERACH.LA LAGUNA. 
PUCHOL, L. (2000). DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ED. DÍAZ DE SANTOS, S.A., 
MADRID. 


Bibliografía complementaria
 
DOLAN, S. L., JACKSON, S. E., SCHULER, R. S., VALLE CABERA, R. (2007). LA GESTIÓN DE LOS 
RECURSOS HUMANOS. EDITORIAL MC GRAW HILL, MADRID. 
VALLE CABERA, R. J. –COORDINADOR- (2004). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS 
HUMANOS. ED. PEARSON PRENTICE-HALL, MADRID. 

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura
Vídeos
Lecturas
Casos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará del siguiente modo:

EVALUACIÓN CONTINUA:

a) Relacionada con las actividades, casos, problemas, pruebas escritas y trabajos de las clases prácticas (con un peso del 30% sobre el total). Puede incluir la realización de exámenes relativos a las clases prácticas, que pudieran ser eliminatorios, o incluso un examen final también relativo a las clases prácticas y a realizar simultáneamente con el examen final que se menciona a continuación.

b) Y un EXAMEN FINAL (con un peso del 70%). El examen final escrito constará de preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa.

Para la evaluación continua se requiere haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas de la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final): los alumnos sin nota de evaluación continua que se acojan a "evaluación única" documentando una de las causas justificadas en el art. 13.5 del RECRICRA tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos apartados:

a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 70% de la calificación final

b) A continuación, el alumno deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas o casos. Esta segunda prueba representa el 30% de la calificación final.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico más examen relacionado con la evaluación continua será requisito indispensable haber superado ambas partes (examen teórico-práctico y examen relacionado con la evaluación continua).

Normas especiales de calidad en el desarrollo de la docencia: Cualquier alumno que cometa una de las siguientes faltas consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura sufrirá una penalización de hasta el 100% de la nota de la prueba correspondiente:
a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales o pruebas evaluativas (deben estar desconectados y nunca encima de la mesa).
b) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos para actividades en grupo), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, ejercicio o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.
c) En el caso de que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de NO presentado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20], [CE-33]   Prueba tipo test, al menos debe obtenerse un 35% sobre 10    70% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20], [CE-33]   Las actividades de las clases prácticas. Se evalúa tanto la asistencia como la presentación y la exposición-defensa   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-19], [CGS-20], [CE-33]   Las actividades de las clases prácticas. Se evalúa tanto la asistencia como la presentación y la exposición-defensa   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
- Gestionar, organizar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e
identificando sus fortalezas y debilidades respecto a los recursos humanos.
– Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en
ella encomendada.
– Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa en el ámbito de los recursos humanos.
– Emitir tras análisis de información y síntesis informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados en lo que respecto a la función de recursos humanos.
– Redactar planes y proyectos de gestión global o de áreas funcionales - tanto desde el punto de vista racional como creativo - en el apartado de recursos humanos.
– Identificar las fuentes de información socio-laboral relevante y su contenido, y poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés
– Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. Comunicarse con fluidez en su entorno
- Trabajar en equipo y desarrollar relaciones personales
- Liderar a otros colaboradores
- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio




 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas



 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
Examen test evaluación contínua 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017