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Contabilidad Financiera
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contabilidad Financiera CÓDIGO: 219030904
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TERESA RODRIGUEZ FERRER
- Grupo: Único
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 15.
- Horario Tutoría: Lunes: de 10.00 a 16.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tferrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-26] Contabilidad financiera
[CI-45] Contabilidad
[CE-24-1] Capacidad analítica y de síntesis para formular informes basados en la información contable
[CE-24-2] Capacidad para la toma de decisiones a partir de la información contable
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El Marco conceptual
Tema 2. Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias
Tema 3. Inmovilizado intangible, activos no corrientes mantenidos para la venta y arrendamientos
Tema 4. Instrumentos financieros
Tema 5. Patrimonio neto
Tema 6. El impuesto sobre sociedades
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Los estudiantes participarán en una wiki a través del aula virtual para la elaboración de un glosario de términos financieros en inglés.
- Los estudiantes resolverán en equipo un cuestionario on line de preguntas cortas en inglés, a partir de un texto que tendrán disponible con anterioridad, referido a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en inglés.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el horario de clase se expondrán los contenidos de los diferentes temas del programa, haciendo hincapié en su aplicación práctica, y fomentando que los alumnos resuelvan en clase los casos propuestos, con la supervisión del profesor.

Antes de las clases, el estudiante debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Es obligatoria la matriculación de todos los alumnos-as en el aula virtual durante el primer mes de clases, siendo un requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno-a (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los estudiantes que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CI-45], [CE-24-1], [CE-24-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CE-26], [CA-44], [CI-45], [CE-24-1], [CE-24-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CE-26], [CA-44], [CI-45], [CE-24-1], [CE-24-2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CE-26], [CA-44], [CI-45], [CE-24-1], [CE-24-2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CE-26], [CA-44], [CI-45], [CE-24-1], [CE-24-2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


- REAL DECRETO 514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

- REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

- RESOLUCION de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se registran normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.

- RESOLUCION de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se registran normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible.





Bibliografía complementaria

- ALONSO PÉREZ, A. y POUSA SOTO, R. (2007): Casos prácticos del Nuevo Plan General de: BOE de 20 de noviembre de 2007. Centro de Estudios Financieros. Madrid.

- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior I. Pirámide. Madrid.

- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior II. Pirámide. Madrid.

- CASTRILLO LARA, L.A. (Coord.) (2008): Plan General Contable 2007. Aplicación de las normas de valoración (comentarios y casos prácticos).

- CERVERA, M.; GONZÁLEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.

- GUTIERREZ, M. y COUSO, A. (2007): Aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad. RA-MA. Valencia.

- MALLO RODRÍGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.

- MARTÍNEZ ALFONSO, A.P. y LABATUT SERER, G. (2009): Casos prácticos del PGC y PGC-PYMEs y sus implicaciones fiscales. CISS grupo Wolters Kluwer. 2ª edic.

- REJÓN LÓPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.

- SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.

- WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2008): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.


Otros recursos
Webs de referencia:
www.aeca.es. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En esta asignatura el estudiante dispone de dos modelos de evaluación: Evaluación continua y Evaluación única

PRIMERA CONVOCATORIA
A. EVALUACIÓN CONTINUA: Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua. Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de evaluación continua desde el momento que haya realizado una de las pruebas de la evaluación continua que se mencionan a continuación.
La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el primer cuatrimestre (puntuación máxima 7 puntos), a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización, de manera individual, de 2 pruebas que consistirán en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos, en las que el estudiante deberá reflejar su capacidad para asimilar los contenidos y sus destrezas para resolver problemas, tendrán un valor máximo de 3 puntos cada una.
- Participación en una wiki a través del aula virtual para la elaboración de un glosario de términos financieros en inglés, tendrá un valor máximo de 0'50 puntos.
- Resolución, en equipo, de un cuestionario on line de preguntas cortas en inglés, basado en la lectura de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en inglés, tendrá un valor máximo de 0'50 puntos.
b) Examen final en primera convocatoria ordinaria (puntuación máxima 3 puntos), que consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos. El estudiante que no asista a esta primera convocatoria será calificado como "No presentado".
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
1- Tener una puntuación total de, al menos 5 puntos, como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas anteriormente señaladas, y
2- que en ninguna de las cinco pruebas obtenga una calificación inferior a 0'5 puntos.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición 2 anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
Los estudiantes que hayan optado por la evaluación continua, y que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse, en las convocatorias extraordinarias (segunda y tercera convocatoria), a una prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.
B. EVALUACIÓN ÚNICA: Representa el 100% de la calificación final. Si el estudiante opta en la primera convocatoria por evaluación única deberá realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de desarrollo práctico y/o preguntas cortas y/o cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 10 puntos.
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS: SEGUNDA Y TERCERA
Las convocatorias extraordinarias del curso académico se basarán en evaluación única.
EVALUACIÓN ÚNICA (representa el 100% de la calificación final). Consistirá en la realización de una prueba prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura mediante evaluación única, el estudiante debe obtener una calificación de, al menos, 5 puntos, y contestar de forma coherente a todas las preguntas planteadas en la prueba.
A las distintas pruebas el estudiante deberá presentar el Documento Nacional de Identidad o Carnet de estudiante el que pueda identificarse. También podrá llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CE-26], [CA-44], [CI-45], [CE-24-1], [CE-24-2]   - Realización de una wiki de términos financieros en inglés a través del aula virtual, 5%.
- Realización en equipo de un cuestionario on line basado en la lectura de NIC y NIIF en inglés, 5%. 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CE-26], [CA-44], [CI-45], [CE-24-1], [CE-24-2]   - Realización, con carácter individual, de cuatro pruebas teórico-prácticas, 60%.
- Realización, con carácter individual, de una prueba final teórico-práctica, 30%. 
 90% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez superada esta asignatura, el alumno deberá conocer los componentes de la riqueza y la renta empresarial, analizar y sintetizar la información económico-financiera de la empresa, así como tomar decisiones a partir del sistema de información contable.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura
Tema 1 
 Lección magistral y resolución de ejercicios   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Lección magistral y resolución de ejercicios   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Lección magistral y resolución de ejercicios
Actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 4   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 5   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Lección magistral y resolución de ejercicios
Actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:  Tema 5   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 6   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017