Versión imprimible Curso Académico
Análisis Competitivo de La Empresa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis Competitivo de La Empresa CÓDIGO: 219030907
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON OREJA RODRIGUEZ
- Grupo: GT, PA201 y PA202
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 1.
- Horario Tutoría: Lunes de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: joreja@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA GARCIA PEREZ
- Grupo: GT
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 4.
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: angape@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-33] Organización y administración de empresas
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-18] Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
[CGS-19] Creatividad
[CGS-21] Iniciativa y espíritu emprendedor


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Juan Ramón Oreja Rodríguez
- Profesora: Ana Mª García Pérez

Bloque 1.- Teórico
Tema 1.- Competitividad y posición competitiva.
1.1.- Posición competitiva país
1.2.- Posición competitiva sector
1.3.- Posición competitiva empresa

Tema 2.- Puntos de referencia estratégica
2.1.- Teoría prospectiva y referencias.
2.2. Concepto, tipos y utilidad de los puntos de referencia estratégicos
2.3.- Posicionamiento estratégico

Tema 3.- Benchmarking
3.1.- Benchmarking global y tipos de benchmarking
3.2.- El proceso de benchmarking
3.3.- Benchmarking de diagnóstico: concepto y contenido

Bloque 2.- Aplicado
Tema 4.- Bases del análisis competitivo
4.1.- Medición de la posición competitiva:Conceptos y teorías.
4.2.- Diagnósticos de las asunciones de la Teoría de Medición de Rasch
4.3.- Posicionamientos competitivos individuales
4.4.- Posicionamientos competitivos de grupos
4.5.- Benchmarking de diagnóstico: diseño e interpretación.

Tema 5.- Aplicación del análisis competitivo (I)
5.1.- Puntos de referencia estratégicos internos y externos
5.2.- Posicionamiento estratégico
5.3.- Riesgo y elecciones estratégicas

Tema 6.- Aplicación del análisis competitivo (II)
6.1.- El comportamiento estratégico de las empresas (problema administrativo, tecnológico y emprendedor)
6.2.- Diferencias en los PREs según el comportamiento estratégico de las empresas (DIF)
6.3.- Diferencias en las características del empresario y en los resultados de las empresas según su comportamiento estratégico (DIF).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Juan Ramón Oreja Rodríguez
Profesora: Ana Mª García Përez
Utilización y comentarios de una parte del material docente que sólo está disponible en inglés.
Utilización y manejo de programa de computación Ministep/Winsteps,, así como de su manual de instrucciones, disponible sólo en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente forma:
Clases teóricas: Se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura, mediante una combinación entre clases magistrales y de discusión dirigida.
La docencia en esta clases se apoyará en la bibliografía aconsejada y análisis de casos reales.
Se contará con soporte visual de las presentaciones, así como con el material docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.
Clases prácticas: Se analizarán casos reales de distintos sujetos económico y empresariales, a partir del estudio de bases de datos secundarias o de información primaria.
El tratamiento de la información se realizará mediante la Teoría de Medición de Rasch y el programa de computación utilizado será el Ministep/Winsteps.
En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos el material docente a utilizar en dichas prácticas.
Es recomendable la asistencia a las clases prácticas y actividades ya que la calificación se obtendrá multiplicando el porcentaje de asistencia a todas las clases prácticas (incluidas las actividades) por la nota obtenida en el trabajo de curso a desarrollar en las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21], [CE-33]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21], [CE-33]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21], [CE-33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
García, A.M., Yanes, V y Oreja, J.R. (2008): Análisis competitivo y factores críticos de éxito de la empresa en Canarias. Un enfoque configuracional, en el libro titulado Análisis de la competitividad e innovación en la empresa en Canarias (coord. por  Parra, E. y Medina, D.), pp. 51-97, Fyde CajaCanarias
García, A.M., Oreja, J.R. y Yanes, V. (2010): El posicionamiento estratégico de las pymes en Canarias, en el libro titulado La pyme en Canarias: claves estratégicas (coord.   por  Yanes, V. y Díaz, R.), pp. 19-45, Fyde CajaCanarias 

•     Oreja-Rodríguez, J. R. (2015): Mediciones, posicionamientos y diagnósticos competitivos. Santa Cruz de Tenerife: IUDE de la Universidad de La Laguna y FYDE-CajaCanarias -Colección E-BOOKS nº 9 .http://www.fyde-cajacanarias.es/inic/download.php?idfichero=655

•      Oreja-Rodríguez, J. R. ; A. M. García-Pérez y V. Yanes Estévez (2015): “ El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las Pymes en Canarias”, Lección 6 en Padrón- Marrero, D. y J. A. Rodríguez – Martín [Coor] (2015): Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 239 / 255

Porter, M.E. (1991): La ventaja competitiva de las naciones. Plaza y Janes Editores, S.A.

Bibliografía complementaria

  • Boxwell, R. J. (1994): Benchmarking para competir con ventaja. MacGraw Hill. Madrid

  • Carballo, R. (2004): En la espiral de la innovación: modelo benchmarking y experiencias de empresas innovadoras en España (Inditex, Ingenio, Irizar, MRW, e-Human@, Aldebaran Innovation, Pharma.Mar, Tecasa). Díaz de Santos. Madrid

  • Febles, J. y J. R. Oreja [Coord] (2006): Modelos de Rasch en Administración de Empresas. Fundación FYDE-CajaCanarias. Colección E-Book nº 1. Santa Cruz de Tenerife.    http://webpages.ull.es/users/iude/investigacion/publicaciones/pdf_libros/rasch_e_book_pdf/RASCH.pdf 

  • Fifer, R. M. et al (1995): Cómo superar a la competencia: guía práctica de Benchmarking. Díaz de Santos. Madrid.

  • Fitz- Enz, J. (1995): Benchmarking staff: ventajas competitivas y servicios al cliente. Deusto. Bilbao.

  • García Pérez, A. (1999). “La cadena de valor en el modelo GEPS” en Oreja, J.R. [Coord]: El impacto del entorno en las actividades empresariales. FYDE-Caja Canarias. Pp.  65/86. García, A.M., Yanes, V y Oreja, J.R. (2010): Puntos de referencia estratégicos, riesgo y elecciones estratégicas. Actas del XX Congreso Nacional de ACEDE celebrado en septiembre de 2010 en Granada

  • Kahneman D. y Tversky, A. (1979): “Prospect Theory: an Analysis of Decision under Risk”. Econométrica, vol. 47, págs. 236 – 291.

  • Oreja, J.R [Coord.] (1999): El impacto del entorno en las actividades empresariales. FYDE-Caja Canarias

  •  Oreja, J. R. (2005): “Introducción a la medición objetiva en Economía, Administración y Dirección de Empresas: El Modelo de Rasch”.  IUDE. Serie Estudios nº 2005/47. Santa Cruz de Tenerife: Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna.  http://webpages.ull.es/users/iude/investigacion/publicaciones/pdf_docs_trabajo/iude-0547.pdf  

  • Oreja, J. R. y V. Yanes (2002): “Determinación de puntos de referencia externos a partir de la incertidumbre percibida del entorno”. Dirección y Organización. nº 28. CEPADE, pp. 32 /42

  • Oreja, J. R. y V. Yanes (2003): El entorno empresarial canario: la incertidumbre percibida y puntos estratégicos de referencia, en Calero, F y E. Parra (2003): Canarias Empresarial: un nuevo contexto. CEOE. Santa Cruz de Tenerife, pp. 41 / 57

  • Oreja, J. R. e I. Montero (2012): Diagnóstico interno de la dirección de la cadena de suministros agroalimentaria en Canarias. En García, A. M. y A. Chinea (2012): La actividad agroalimentaria en Canarias. Un enfoque de cadena de suministro. CapítuloVIII. Pp. 219/253. Fundación Fyde-CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife.

  • Porter, M.E. (1982): Estrategia Competitiva. Cesca.

  • Shoham, A. y A. Fiegenbaum (1999): “Extending the Competitive Marketing Paradigm: The Role of Strategic Reference Points Theory”. Journal of the Academy of Marketing Science. Fall. Vol. 27 Issue 4, pp. 442 / 454

  • Suárez, J. L.; A. Arias y T. Fernández (1996): Benchmarking de la función financiera. MacGraw-Hill. Madrid

  • Valls, A. (1999): Guía práctica del benchmarking: cómo lograr el liderazgo en su empresa o unidad de negocios. Gestión 2000 Barcelona

  • Ventura, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Ed. Paraninfo. Cengage Learning.

  • Yanes y Oreja (2003): Incertidumbre percibida del entorno como condicionante de las decisiones estratégicas. Un análisis de la empresa en Canarias. FYDE - CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife

  • Yanes-Estevez, V. ; J. R. Oreja-Rodríguez y P. Álvarez (2006): “Mapping Perceived Environmental Uncertainty” Rasch Measurement Transactions 19:3, pp. 1033/1034 http://www.rasch.org/rmt/rmt194a.htm

  • Yanes-Estévez, V. y Oreja-Rodríguez, J.R. (2007): “El modelo Rasch como herramienta para el diganóstico del entorno organizativo”, en Yanes-Estévez, V. y P. De Saá (coord): Innovación en la gestión directiva ante el nuevo contexto empresarial canario. FydeCajaCanarias. Santa Cruz de T

Otros recursos
Utilización del Programa Winsteps/Ministep para los procesos de medición del análisis competitivo.
Utilización de bases de datos de World Economic Fórum.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 35% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 65% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: se realizará un trabajo de curso sobre medición, posicionamiento y diagnóstico de la competitividad empresarial. La valoración de dicho trabajo será individual, ponderando la calificación final obtenida en el mismo con el porcentaje de asistencia del alumno a las clases prácticas (incluida la asistencia a las dos actividades referidas en el párrafo siguiente). Se realizarán dos actividades en las que se llevarán a cabo diversas tareas encomendadas por el profesor/a y que le permitirán al alumno afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 35%.

La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.5 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL: constará de un examen final con preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 65%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final es del 65% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 35%. Esta evaluación única completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncian formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.


La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35 % de la puntuación máxima de la prueba teórica final.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CE-33]   Constará de preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una de las respuesta cierta.Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.   65% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21], [CE-33]   Se realizará un trabajo de curso sobre medición, posicionamiento y diagnóstico de la competitividad empresarial. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno a las prácticas y activi   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante debe estar capacitado para obtener, tratar e interpretar la información determinante de la competitividad de los sujetos económicos analizados, mediante el acceso a las bases de datos secundarias o la creación de sus propias bases de datos, la utilización de los programas de tratamiento de la información, así como la medición, posicionamiento y el diagnóstico de la situación competitiva del sujetos económico a partir de la información disponible.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Sin prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1 y tema 4.
Actividad nº 1 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Actividad nº 1 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Exposición del contenido del tema 1 y tema 4   VACACIONES DE CARNAVAL
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Exposición del contenido del tema 1 y tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Exposición del contenido del tema 2 y tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Exposición del contenido del tema 2 y tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Exposición del contenido del tema 2 y tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Exposición del contenido del tema 3 y tema 4   VACACIONES DE SEMANA SANTA   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Exposición del contenido del tema 3 y tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Exposición del contenido del tema 3 y tema 4
Actividad nº 2 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad nº 2 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 11:  Exposición del contenido del tema 4 y 5
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Exposición del contenido del tema 4 y 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Exposición del contenido del tema 4 y 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Exposición del contenido del tema 4 y 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Exposición del contenido del tema 4 y 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017