Versión imprimible Curso Académico
Historia Económica de La Empresa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Económica de La Empresa CÓDIGO: 219030908
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ
- Grupo: GT1; PA101
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Despacho nº 6 del Área de Historia e Instituciones Económicas. Fac. Economía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Martes de 11,00 a 14,00 y Miércoles de 15,00 a 18,00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: caperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-41] Historia económica
[HIE-1] Capacidad de entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su pasado
[HIE-2] Identificación y análisis de fuentes de información económica general y su contenido
[HIE-3] Análisis de las empresas como organizaciones basadas en sus recursos, capacidades y conocimientos que aprenden de la experiencia propia, o sea de la historia, y que también la determinan
[HIE-4] Analizar el papel desempeñado por la empresa y el empresario en el desarrollo económico
[HIE-5] Entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa: documentos contables, contratos
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-19] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Concepción M.A. Pérez Hernández
INTRODUCCIÓN
Lección 1. La Historia económica de la Empresa como disciplina
Lección 2. La naturaleza económica de la empresa y el empresario

I. LA GÉNESIS DE LOS MERCADOS, LA GÉNESIS DE LAS EMPRESAS
Lección 3. La empresa durante el periodo de formación del capitalismo I. La empresa en el comercio y las finanzas (c. 1300 - c. 1760).
Lección 4. La empresa durante el periodo de formación del capitalismo II. La organización de la producción agraria y manufacturera (c. 1300 - c. 1760)
Lección 5. La Revolución Industrial. Empresas, empresarios y trabajadores en el sistema fabril (c. 1760 - 1870)
Lección 6. La especialización en el comercio, el desarrollo del sistema financiero y el nacimiento de estructuras organizacionales modernas: las empresas ferroviarias (c. 1760 - 1870).

II. LA ACTUACIÓN EMPRESARIAL EN UN MERCADO INTERNACIONAL MÁS INTEGRADO (c. 1870 - c. 1940).
Lección 7. La economía de la velocidad. Las empresas de producción y distribución a gran escala.
Lección 8. La lucha por los mercados. La intervención del Estado y las especificidades nacionales en el desarrollo de la gran empresa.
Lección 9. Organización del trabajo, relaciones laborales y profesionalización de la gestión en las grandes empresas

III. APOGEO Y CRISIS DE LA GRAN EMPRESA (c. 1945 - 2000)
Lección 10. El modelo norteamericano de gran empresa: difusión de la empresa gerencial e internacionalización
Lección 11. Estado y empresas tras la Segunda Guerra Mundial
Lección 12. Las PYMES: pervivencia durante la expansión del capitalismo y alternativa tras la crisis de los Setenta

Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura exige el conocimiento del inglés para la comprensión de textos y documentos con los que se trabajará la materia, así como para la consulta y manipulación de las fuentes estadísticas históricas internacionales.
El desarrollo de las lecciones se acompañará de un glosario de conceptos en inglés que el alumno ha de conocer.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los créditos presenciales se distribuirán en clases teóricas, prácticas y en la participación en 2 actividades programadas fuera del aula.
En las primeras se desarrollarán los planteamientos básicos del temario a partir de la explicación de los esquemas publicados en el Aula Virtual y del comentario en el aula de un texto que figura en la bibliografía de la asignatura de este curso, y que forma parte del material necesario para la evaluación de los alumnos que opten por la continua.
En el tiempo dedicado a las prácticas se trabajarán documentos emanados o justificados por la actividad empresarial y fuentes primarias y estadísticas históricas, que ayudarán al estudiante a aplicar la perspectiva histórico-económica en el análisis de la empresa y el empresario. Los documentos serán mayoritariamente accesibles a través del Aula Virtual; y los que no lo sean, se facilitarán en el aula y en las tutorías en régimen de préstamo.

Por último, se han planificado dos actividades en el curso:
1) La primera (1h45') será la realización de una visita a una empresa con trayectoria histórica o a un archivo / exposición en el que se pueda consultar y analizar material o documentación histórica de empresas isleñas. La elección de una u otra visita dependerá del número de alumnos matriculados que opten por evaluación continua y de la posibilidad de adaptar dicho número a la capacidad de acogida de la empresa o del archivo. Con un número de alumnos superior a 25, la actividad se sustituirá por una sesión de Cine-forum en torno al tema de la Empresa y el empresario en la Historia.
2) La segunda (1h30') es la asistencia a una conferencia o seminario impartido por profesorado ajeno a la asignatura o algún invitado externo que trabaje cuestiones novedosas relacionadas con el ámbito de nuestra materia.
En caso de que la docente lo crea conveniente para el currículo del estudiante, las actividades anteriores podrán ser sustituidas, previo aviso, por la asistencia o participación del grupo a alguna de las actividades que programe la ULL u otro organismo oficial o privado (conferencias, seminarios, talleres...).De ocurrir eso, se garantizará la compatibilidad del horario académico del curso con la actividad. En caso contrario, el alumno acudirá a la tutoría en la que la profesora le planteará un actividad alternativa de similares características.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-14], [CGS-17], [CE-41], [HIE-1], [HIE-3], [HIE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-19], [CE-41], [HIE-1], [HIE-2], [HIE-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CE-41], [HIE-1], [HIE-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-2], [CGS-17], [CE-41]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-19], [CE-41], [HIE-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
VALDALISO, Jesús Mª y Santiago LÓPEZ (2000, 2009). Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica.

MICKLETHWAIT, John. y Adrian WOOLDRIDGE (2003). La empresa. Historia de una idea revolucionaria. Barcelona: Mondadori. 
Bibliografía complementaria
ÁLVAREZ ARZA, María José (2001). Guía didáctica Historia Económica de la Empresa. Madrid: UNED
AMATORI, Franco (2011). Business History. Complexeties and comparisons. London: Routledge.
CARNERO, Fernando y Juan NUEZ (coords.) (2002). Empresa e historia en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Fydes CajaCanarias.
CATALÁN, Jordi, José Antonio MIRANDA y Ramón RAMÓN NÚÑEZ (eds.)(2011). Distritos y clústers en la Europa del sur. Madrid: Lid Empresarial.
CHANDLER, Alfred Dupont Jr. (1987). La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
CHANDLER, Alfred Dupont Jr.(1996). Escala y diversificación: la dinámica del capitalismo industrial. Zaragoza: Prensas Universitarias.
CHANDLER, Alfred Dupont Jr., Franco AMATORI y Takashi HIKINO. (eds.) (1999, reimp.). Big Business and the Wealth of Nations. Cambridge: Cambridge University Press.
COLLI, Andrea (2003). The History of Family Business, 1850-2000. Cambridge: Cambridge University Press
COMÍN, Francisco y Daniel DÍAZ FUENTES (2004). La empresa pública en Europa: una perspectiva histórica. Madrid: Síntesis.
FERNÁNDEZ, Paloma (coord..) (2013). La profesionalización de las empresas familiares. Madrid: Lid empresarial.
GARCÍA RUIZ, José Luis (1994). Historia económica de la empresa moderna. Madrid: Itsmo.
GARCÍA RUÍZ, José Luis y Carles MANERA (dir.) (2006). Historia empresarial de España. Un enfoque regional en profundidad. Madrid: Lid Empresarial.
GARCÍA RUIZ, Jose Luis y Pier Angelo TONIELLI. (2010). The determinants of entrepreneurship: leadership, culture, institutions. London: Pickering & Chetto.
LANGLOIS, Richard N. y Paul L. ROBERTSON (2000). Empresas, mercados y cambio económico: una teoría dinámica de las instituciones empresariales. Barcelona: Proyecto A.
LOPEZ GARCÍA, Santiago y Jesús María VALDALISO (1997). ¿Qué inventen ellos? Tecnología, empresa y cambio económico en la España Contemporánea. Madrid: Alianza Universidad.
LUBINSKI, Christina, Jeffrey FEAR and Paloma FERNÁNDEZ PÉREZ (eds.) (2013). Family multinationals. Entrepeneurship, Governance, and Pathways to Internationalization. London: Routledge.
PALAFOX, Jordi (2014). Los tiempos cambian: historia de la economía. Barcelona: Tirant Humanidades
POLLARD, Sidney (1987). La génesis de la dirección de la empresa moderna: estudio sobre la revolución industrial en Gran Bretaña. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
DE ROOVER, Raymond (1977). «La organización del comercio», en POSTAN, M., E.E. RICH y E. MILLER (dir.) Historia Económica de Europa, vol. III. Organización y política económica de la Edad Media. London: Universidad de Cambridge (pp. 52-147).
TEICHOVA, Alice, Maurice LEVY-LEBOYER y Helga NUSSBAUM (comps.) (1990). Empresas multinacionales, finanzas, mercados y gobiernos en el siglo XX, vol. I y II. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
TORRES VILLANUEVA, E. (dir.) (2000). Los 100 empresarios españoles del siglo XX. Madrid: Lid empresarial.
TORTELLA, Gabriel et al (eds.) (2008). Educación, instituciones y empresa: los determinantes del espíritu empresarial. Madrid: Academia Europea de las Ciencias y las Artes


Otros recursos
Principales recursos que se utilizan en el desarrollo de los temas y de las prácticas de curso
Revistas: Business History; Business History Review; Revista de Historia Industrial. Economía y Empresa; Investigaciones de Historia Económica; Revista de Historia Económica; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; Red de historia de empresas (http://redhistoriaempresas.org/).
Páginas web: Asociación Española de Historia Económica (http://www.aehe.net/), Observatorio de multinacionales de América Latina (http://omal.info/),...
Bases de datos: Eurostat (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/european_business/introduction), OCDE (http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=29324), Historias de empresas (http://www.fundinguniverse.com/company-histories/c/?page=2), INE (Anuario estadístico de España), Global Fortune, etc.
Video-conferencias, vídeo-documentales http://www.timelines.tv/; mediateca de la Escuela de Organización Industrial (Madrid) y filmoteca.
Documentación de archivo de empresas canarias (Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Archivo Histórico del Área de Historia e Instituciones Económicas de la ULL).



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se garantizan dos sistemas de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Requiere la asistencia regular a clase (al menos, el 75% del total de las clases impartidas).

1) Se valorará la lectura de los textos recomendados y la respuesta razonada y desarrollada a una o varias preguntas sobre dichos textos que habrán de subirse periódicamente como tarea al Aula Virtual (4 puntos). El estudiante deberá demostrar que conoce las principales ideas que se plantean en la lectura, que es capaz de explicarlas y de mantener una actitud crítica sobre las mismas, y que es capaz de analizarlos en su contexto histórico-económico. El nivel de seguimiento de los textos y de consecución de las competencias descritas determinará su calificación. La participación regular en el comentario y discusión semanal en el aula permitirá subir la nota en este apartado hasta 1 punto sin que el alumno pueda sobrepasar los cuatro puntos inicialmente establecidos.
2) Se valorará la participación en las clases prácticas, así como la asistencia a las actividades programadas a través de un dossier en el que a partir de los objetivos planteados, el alumno registre los resultados y principales conclusiones del trabajo práctico. El dossier se entregará en el momento que el alumno se presente al examen final (cualquiera que sea la convocatoria en que lo haga) (3 puntos).
3) Cuestionario sobre el programa de la asignatura en el que se combinarán preguntas tipo test (15 preguntas) con preguntas de respuesta breve (3 preguntas) (3 puntos). En las preguntas tipo test se descontarán las respuestas incorrectas en una relación de 1 correcta por tres incorrectas. El cuestionario se planteará en el examen final coincidiendo con la fecha de convocatoria oficial en la que el alumno se presente.

En todo caso, la superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos. La no presentación al examen final de convocatoria supondrá la consideración de NO PRESENTADO.

B) EXAMEN ÚNICO. Opción prevista para aquellos que renuncien a la evaluación continua o tengan una asistencia irregular a clase (inferior al 75%)

1) El examen constará de una pregunta sobre un tema del programa a desarrollar durante 1h30' (4 puntos)
2) La contestación un cuestionario sobre el programa de la asignatura en la que se combinarán preguntas tipo test (15 preguntas) con preguntas de respuesta breve (3 preguntas) (3 puntos). Con los mismos criterios de corrección que esta prueba de evaluación continua
3) Una cuestión de carácter práctico que obligue al alumno a interpretar un documento relacionado con la actividad empresarial (contrato, contabilidad, estadística, imagen,biografía empresarial...) similar a las publicadas en el Aula Virtual . En el análisis el estudiante debe aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la materia (conceptos y modelos de análisis), mostrando que lo entiende, interpreta y sitúa en su contexto histórico (3 puntos).

La superación de la asignatura exigirá sumar, al menos, 5 puntos.

El Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y rectificación de actas de la ULL será, para lo que aquí no se refleja, la norma de referencia al Sistema de evaluación y calificación de esta asignatura


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-2], [CE-41]   TEST en Examen final sobre conceptos y herramientas básicas de la historia económica de la empresa (descuentan preguntas incorrectas: relación de 1 correcta por 3 incorrectas)   15% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CE-41], [HIE-1], [HIE-3], [HIE-4]   Preguntas de respuesta breve en el Examen Final que demuestre que el alumno ha adquirido una visión en el largo plazo sobre la empresa y el empresario
 
 15% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CE-41], [HIE-1], [HIE-3], [HIE-4]   Evaluación continua: Comentario y respuestas razonadas a varias preguntas sobre las lecturas del curso. La nota final se obtiene de la media en las pruebas periódicas

Examen único: Desarrollo de un tema del programa 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CGI-1], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19], [HIE-2], [HIE-5]   Evaluación continua: Entrega del dossier de prácticas del curso el día de presentación al examen final

Examen único: Desarrollo de una práctica de características similares a las que figuran en el Aula Virtual de la asignatura 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno debe ser capaz de:
1. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. En concreto, tras el desarrollo de esta asignatura, el alumno debe entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su trayectoria histórica
2. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido, de forma más concreta, las relacionadas con la historia económica de la empresa y los empresarios
3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Con la aportación concreta de esta asignatura, valorar a las empresas en el contexto histórico económico en el que se insertan.
4. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Esto es, entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se ha estimado que las cinco horas de media de trabajo autónomo del alumno se distribuyen:
1. En la lectura, análisis y reflexión sobre los textos propuestos: media 3h/semana
2. En el repaso, comprensión y trabajo de los apuntes de clase: 1h/semana
2. En actividades relacionadas con la preparación del dossier de prácticas: 1h/semana

La semana exacta de celebración de las actividades programadas dependerá del calendario que disponga la Facultad y de las posibilidades de organizar la actividad. En cualquier caso, se avisará con la suficiente antelación a través del aula virtual.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     La primera semana NO HABRÁ CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA (lunes) dado que el cuatrimestre se inicia el martes 30/01    2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Presentación y Lección 1   Clase teórico-práctica
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:     Esta semana NO HABRÁ CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA por coincidir con la semana de Carnavales
Práctica  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Lección 2   Clase teórico práctica
Práctica  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Lección 3   Clase teórico-práctica
Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Lección 4   Clase teórico-práctica
Práctica
ACTIVIDAD PROGRAMADA 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 7:  Lección 5    Clase teórico-práctica
Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Lección 6   Clase teórico-práctica
Práctica 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Lección 7   Clase teórico-práctica
Práctica
ACTIVIDAD PROGRAMADA 
 5.25   5.00   10.25 
Semana 10:  Lección 8   Clase teórico-práctica
Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Lección 9   Clase teórico-práctica
Práctica
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Lección 10   Clase teórico-práctica
Práctica 2.4
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Lección 11   Clase teórico-práctica
Práctica 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Lección 12   Clase teórico-práctica
Práctica  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Visión general del programa de la asignatura   Clase teórico-práctica
Práctica  
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017