Versión imprimible Curso Académico
Matemáticas 0
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Matemáticas 0 CÓDIGO: 219031100
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 0
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fceye/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION NIEVES GONZALEZ CONCEPCION
- Grupo: 1. Mañana
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 11:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cogonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER AMOS BARRIOS GARCIA
- Grupo: 2. Tarde y 3. Mañana
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
- Horario Tutoría: Miércoles de 8:30-9:45 y jueves de 9:45-14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jabarrio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ENRIQUE RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 2. Tarde
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles: 9:45h. a 11:30h. Jueves: 8:45h. a 9:45h. y de 11:00h. a 12:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jerodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Empresa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-37] Análisis Matemáticos
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Concepción González Concepción, Javier A. Barrios García y José Enrique Rodríguez Hernández
- Temas (epígrafes)
TEMA 0: INTRODUCCIÓN
0.1.- Las Matemáticas: Lenguaje y razonamiento matemático.
TEMA 1: OPERACIONES CON NÚMEROS
1.1.- Conjuntos de números.
1.2.- Operaciones con números enteros y fracciones.
1.3.- Proporcionalidad y tasas de crecimiento.
1.4.- Operaciones con potencias y raíces.
1.5.- Operaciones con logaritmos.
TEMA 2: OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS
2.1.- Suma y producto de polinomios.
2.2.- División de polinomios. La regla de Ruffini.
2.3.- Factorización de polinomios.
2.4.- Operaciones con expresiones algebraicas en general.
TEMA 3: RESOLUCIÓN DE ECUACIONES E INECUACIONES
3.1.- Resolución de ecuaciones con 1 incógnita.
3.2.- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales sencillos.
3.3.- Resolución de inecuaciones sencillas.
TEMA 4: TRIGONOMETRÍA
4.1.- Medición de ángulos en grados y radianes..
4.2.- Definición y cálculo práctico del seno, coseno y tangente de un ángulo.
TEMA 5: FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL
5.1.- El concepto de función. Ejemplos. Principales características de una función.
5.2.- Cálculo del dominio y el recorrido.
5.3.- Concepto de límite. Cálculo de límites.
5.4.- Concepto de continuidad: Estudio de la continuidad.
5.5.- Concepto de derivada. Derivadas sucesivas. Cálculo de derivadas..
5.6.- Representación gráfica de una función: Estudio del crecimiento y puntos críticos. Concavidad y convexidad. Extremos y puntos de inflexión. Asíntotas y ramas parabólicas. Trazado de curvas.
TEMA 6: OTROS TÓPICOS BÁSICOS
6.1.- Sumatorios.
6.2.- Matrices y determinantes sencillos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las estrategias de enseñanza que utilizaremos consistirán en:
CLASE GRUPO GRANDE
Constará de las horas semanales que establezca el Centro, impartiéndose en total 30 h. de clases de teoría/práctica, con un reparto más concentrado en las dos primeras semanas del curso académico. Durante las clases el profesor explicará los aspectos imprescindibles de cada tema que permitan al alumno afrontar la adecuada comprensión de los conceptos y técnicas matemáticas, haciendo hincapié en la parte práctica, en donde se afrontará, fundamentalmente, la resolución activa de problemas por parte del alumno.
AULA VIRTUAL
Cada grupo tendrá un aula en el campus virtual. A través del aula virtual se facilitará material para el seguimiento de la asignatura: guía docente, problemas propuestos, etc. Asimismo, a través del aula virtual se podrán realizar actividades para complementar el aprendizaje: cuestionarios, foros, lecturas, tareas, etc.
TUTORÍAS
El horario de tutorías de cada profesor (6 h./semana) se publicará al principio del cuatrimestre tanto en tablón de anuncios como en cada aula virtual. Serán personalizadas y se dedicarán a la resolución de dudas, revisión del proceso de aprendizaje y del desarrollo del trabajo individual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   22.50   37.5  [CGI-1], [CGS-17], [CE-37], [CA-44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   22.50   37.5  [CGI-1], [CGS-17], [CE-37], [CA-44]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Jarne, G., Minguillón, E. y Zabal, M. T. (2008), Curso Cero de Matemáticas para Estudiantes de Empresariales, OpenCourseWare Universidad de Zaragoza, http://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=7 
Bibliografía complementaria
Cualquier libro de Educación Secundaria y Bachillerato
Alonso, J. I., Canogar, R. , Costa, A. F. y otros (2008), Cursos 0 Matemáticas, OpenCourseWare U.N.E.D., http://ocw.innova.uned.es/matematicas-industriales/
Álvarez, S., Caballero, M. V. y Sánchez, M. M.  (2012), Matemáticas Cero, OpenCourseWare Universidad de Murcia, http://ocw.um.es/cc.-sociales/matematicas-cero 
Casaravilla, A. (coord.) (2013) Matemáticas (preparación para la Universidad), OpenCourseWare Universidad Politécnica de Madrid, http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-preparacion-de-los-estudios-de-ingenieria-y-arquitectura/matematicas-preparacion-para-la-universidad
Molina Molina, J. Curso MOOC sobre Matemáticas básicas. Universidad Politécnica de Cartagena. https://www.miriadax.net/web/matematicas_basicas 
Pestana, D. y Rodríguez, J. M. (2008), Curso Cero de Matemáticas, OpenCourseWare Universidad Carlos III de Madrid, http://ocw.uc3m.es/matematicas/curso-cero-de-matematicas  


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizará un seguimiento de la participación y aprovechamiento del alumnado. El seguimiento de la asignatura permitirá al alumnado la obtención de los créditos correspondientes: Estos créditos, en su caso, podrán ser reconocidos como créditos optativos por participación en actividades universitarias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación en clase de grupo grande  [CGI-1], [CGS-17], [CE-37], [CA-44]   Asistencia y aprovechamiento   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Identificar y operar con números reales, expresiones polinómicas y algebraicas básicas.
• Resolver ecuaciones e inecuaciones sencillas.
• Trabajar, operar e interpretar conceptos básicos de funciones reales de una variable real, incluyendo el de función derivada y representaciones gráficas básicas.
• Identificar y operar con matrices y determinantes.
• Aplicar en casos muy sencillos las técnicas matemáticas estudiadas para el análisis de los fenómenos económicos y empresariales e interpretación de los resultados.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de temas y actividades por semana es orientativo y puede sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y a la preparación de actividades programadas en la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  De lunes 5/9 a viernes 9/9 Presentación
Temas 0,1,2,3 
 Clases teóricas-prácticas: GG   15.00   15.00   30 
Semana 2:  Días 12/9,15/9,16/9Temas 4,5   Clases teóricas-prácticas: GG   9.00   10.00   19 
Semana 3:  Viernes 23/9 Temas 6   Clases teóricas-prácticas: GG   3.00   12.00   15 
Semana 4:  Viernes 30/9
Repaso General 
 Clases teóricas-prácticas: GG   3.00   8.00   11 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017