Versión imprimible Curso Académico
Economía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía CÓDIGO: 219031101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR OSORNO DEL ROSAL
- Grupo: Teoría y prácticas del grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UDI de Análisis Económico, Módulo 1, Despacho 10
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes de 15:00 a 16:15; Miércoles de 9:45 a 13:30; Jueves de 8:30 a 9:30. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mosorno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DOLORES ALVAREZ ALBELO
- Grupo: Teoría y prácticas del grupo 2 (1/2 cuatrimestre)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UDI de Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 3
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes y martes de 16:00 a 19:00. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
- Grupo: Teoría y prácticas del grupo 2 (1/2 cuatrimestre)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UDI de Análisis Económico, Módulo 1, Despacho 4
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes de 9:00 a 13:00 y jueves de 9:30 a 11:30. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-34] Microeconomía
[CE-35] Macroeconomía
[CE-34-5] Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
[CE-34-7] Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
[CE-34-8] Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
[CE-34-9] Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
[CE-34-11] Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
[CE-35-1] Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
[CE-35-2] Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
[CE-35-3] Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
[CE-35-5] Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la economía

MÓDULO II: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado
Tema 3. La elasticidad y sus aplicaciones
Tema 4. La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios
Tema 5. El mercado y el bienestar; las externalidades

MÓDULO III: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Tema 6. Introducción a la Macroeconomía
Tema 7. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta. El mercado de bienes
Tema 8. Mercados de activos financieros
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizarán dos actividades en idioma inglés en una actividad complementaria de formación (2 horas) y en una clase práctica (1,25 horas).

En tales actividades formativas se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el Módulo III del programa de la asignatura, y se podrán realizar ejercicios y/o cuestionarios en inglés relacionados con dichos materiales.

Los conocimientos adquiridos en estas actividades se evaluarán dentro del Módulo III de la asignatura, ya sea en el segundo control de la evaluación continua o en el examen final. Para ello se plantearán preguntas tipo test. La finalidad de esta última prueba es evaluar la capacidad de comprensión en inglés y supondrá un 5% de la nota final.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El/la profesor/a explicará detalladamente los contenidos básicos del temario, y resolverá ejercicios seleccionados de las colecciones de problemas que se entregarán periódicamente, promoviendo la participación activa de los estudiantes.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado), desarrollando las siguientes actividades:
- Utilizar materiales didácticos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Utilizar recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.) para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- Utilizar vídeos, enlaces a páginas Web de especial relevancia, etc. que permitan a los estudiantes enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia.
- Proporcionar material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo a la hora de estudiar la materia (apuntes, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc), así como enlaces a los materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL.
- Proporcionar a los estudiantes materiales de distinto tipo en inglés, para potenciar el uso de esta lengua.

En cualquier caso, según se desarrolle la asignatura, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Álvarez Albelo, C., Becerra Domínguez. M., Cáceres Alvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. P. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Introducción a la Teoría Económica en Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=4
Blanco, J. M. (2014): “Economía: Teoría y Práctica”, McGraw Hill, 6ª edición.

Bibliografía complementaria
Mankiw, N. G. (2012): "Principios de Economía", Paraninfo, 6ª edición.
Otros recursos
Guía docente, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, materiales disponibles en el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) CONVOCATORIA ORDINARIA

A) EVALUACIÓN CONTINUA (100%). Constará de dos pruebas parciales de evaluación, en las que la/el alumna/o deberá reflejar su capacidad para asimilar los contenidos y resolver problemas. Estas pruebas se realizarán en horario de clase, y se avisará con suficiente antelación a través del aula virtual de la asignatura.

- Primera prueba: tiene asignada una puntuación máxima de 6 puntos, y consiste en la resolución de ejercicios de los temas 1 al 5 del programa (Módulos I y II).

- Segunda prueba: tiene asignada una puntuación máxima de 4 puntos, y se descompone de la siguiente manera:
* Cuestionario tipo test sobre los temas 6, 7 y 8 del programa (Módulo III); tiene una puntuación máxima asignada de 3,5 puntos.
* Cuestionario tipo test en inglés sobre los temas 6, 7 y 8 del programa (Módulo III); tiene una puntuación máxima asignada de 0,5 puntos.

La superación de la evaluación continua requiere obtener al menos el 50% de la puntuación máxima asignada a cada una de las pruebas. La calificación de un/a alumno/a que supere la asignatura por el sistema de evaluación continua será el resultado de sumar las notas obtenidas en las dos pruebas superadas.

En caso de que un/a alumno/a supere una de las dos pruebas, pero no supere la asignatura en evaluación continua, la nota obtenida en la prueba superada se mantendrá para todas las convocatorias del presente curso académico.

En cada uno de los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta, y las respuestas incorrectas restarán a la puntuación del test, siendo la mínima puntuación que puede obtenerse en cada uno de los cuestionarios de 0 puntos.

Las puntuaciones obtenidas en cada prueba se publicarán en el aula virtual.

B) EVALUACIÓN ÚNICA (100%). Consta de un examen final con dos bloques con la misma estructura y calificación que las pruebas de la evaluación continua. Esto es, el bloque I consiste en la resolución de ejercicios de los temas 1 al 5, y tiene una puntuación de 6 puntos; el bloque II tiene una puntuación de 4 puntos, y consiste en un cuestionario tipo test de los temas 6, 7 y 8 (3,5 puntos) y un cuestionario tipo test en inglés de los temas 6, 7 y 8 (0,5 puntos).

La/el alumna/o que haya superado únicamente una de las pruebas de evaluación continua podrá recuperar la parte no superada en la convocatoria a la que concurra, para lo que deberá obtener al menos el 50% de la puntuación máxima asignada a dicha prueba. La calificación de la/del estudiante será la suma de la calificación obtenida en la prueba de evaluación continua superada, más la calificación obtenida en el bloque del examen que corresponde a la prueba no superada. La superación del examen final requiere obtener una puntuación de al menos 5 puntos.

En caso de no superar ninguna de las pruebas de evaluación continua, el/la alumno/a deberá realizar los dos bloques del examen, siendo su calificación la suma de las notas obtenidas en los bloques I y II. La superación del examen final requiere obtener una puntuación de al menos 5 puntos.

No obstante, la/el estudiante podrá optar voluntariamente por volver a realizar en el examen la prueba superada en la evaluación continua. En este caso, el/la estudiante renuncia a su nota de evaluación continua, siendo su calificación la obtenida en el examen.

2) EXAMEN DE LAS CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (100%). Tiene la misma estructura y los mismos criterios de calificación y de superación de la asignatura que los descritos para la convocatoria ordinaria.

Las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinarias serán las fijadas por el Centro.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5]   En todos los cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restan a la puntuación del test, siendo la mínima puntuación que se puede obtener en el mismo de 0 puntos.   40% 
Resolución de problemas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5]   Resolución correcta de ejercicios.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar el curso, la/el estudiante deberá estar en disposición de:
- Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.
- Explicar los principios que rigen el funcionamiento de los mercados.
- Demostrar el manejo de los métodos numéricos y gráficos pertinentes para resolver determinados problemas.
- Identificar los objetivos macroeconómicos básicos, las macromagnitudes que los reflejan y las relaciones entre ellas.
- Aplicar conocimientos de Teoría Económica al análisis de situaciones reales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos; pueden sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje o por razones sobrevenidas.

La fecha de realización de cada una de las pruebas se publicará en el aula virtual de la asignatura con, al menos, una semana de antelación.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura y tema 1   Presentación de la asignatura.
Clases teóricas. 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas.
Actividad formativa en clase práctica. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Temas 1 y 2   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Temas 2 y 3   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Temas 4 y 5   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas.

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Temas 5 y 6   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas.
Primera prueba de evaluación.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas.
Actividad formativa en día viernes (2:00 horas) 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 13:  Temas 7 y 8   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 8 y repaso de la asignatura   Clases teóricas y prácticas.
Segunda prueba de evaluación.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017