Versión imprimible Curso Académico
Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación y Técnicas de Expresión en Español CÓDIGO: 219031102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho A2-10, 2.ª Planta, Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: Lunes de 15 a 18 horas y jueves de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317686
- Correo electrónico: pmartinr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA
- Grupo: 2
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho B2-20, 2.ª Planta, Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317681
- Correo electrónico: jrmendo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO CANO GINES
- Grupo: 2
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B-2-03, 2.ª Planta, Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acangi@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-05, 2.ª Planta, Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: afajardo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[COM-1] Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente
[COM-2] Hablar en público, organizar y/o participar en un debate así como mantener una entrevista de forma correcta
[COM-3] Usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-19] Creatividad
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-47] Habilidad de transmisión de conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Pedro Ángel Martín Rodríguez y Juana Rodríguez Mendoza
- Temas :

Módulo 1
Comunicación: Teoría y práctica
1. El concepto de comunicación.
1.1. Comunicar.
1.2. Factores de la comunicación: Elementos que intervienen en la comunicación.
1.3. Semántica y pragmática comunicativa.
1.4. Los medios de comunicación y el mercado de la información.
2. Tipos de comunicación. Teorías contextuales.
2.1. Comunicación interpersonal.
2.2. Comunicación grupal.
2.3. Comunicación de masas.
2.4. Comunicación organizativa.

Módulo 2:
Comunicación escrita: Comprensión y expresión.
1. La ortografía: puntuación y acentuación.
2. La redacción: errores frecuentes.
3. Tipos de textos
4. Redacción de textos y documentos.
4.1 Recursos lingüísticos.
5. Los trabajos científicos.
5.1 Estructura de un trabajo científico.
5.2 Cómo presentar un trabajo científico y el aparato crítico.
5.3 Hoja de estilo.
5.4 Cómo citar: el modelo APA
6. Lectura comprensiva y análisis de textos.


Módulo 3:
Comunicación oral: Habilidades.
1. Comunicación verbal y no verbal.
2. Elementos de la comunicación oral.
2.1. Auditorio
2.2. Tema: argumentos. Intención comunicativa.
3. Variables incidentales
3.1. Presentación personal
3.2. Dominio del tema
3.3. Dominio corporal
3.4. Dicción y volumen.
3.5. Manejo de la situación.
4. Técnicas de expresión oral en grupo.
5. La lectura en voz alta.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: Pedro Ángel Martín Rodríguez, Antonio Cano Ginés, Juana del Pilar Rodríguez Mendoza, Alejandro Fajardo Aguirre

1. Resolución de un cuestionario para la traducción y el reconocimiento de la terminología económica. Anglicismos.

2. Elaboración de un glosario bilingüe económico actualizado basado en artículos de prensa económica.

3. Proyección y comentario de películas en versión original relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura se presenta como una herramienta de carácter teórico-práctico con la que el alumnado abordará diferentes aspectos que conciernen al aspecto instrumental de la lengua española, tanto en su expresión escrita como oral. Así, en las clases prácticas, especialmente en las del primer módulo, se dará una visión amplia de los principios que rigen la teoría de la comunicación, especialmente de la comunicación empresarial, de los grupos empresariales más relevantes, de las agencias de noticias y de la prensa más destacada.
En los módulos II y III la interacción con el alumnado será constante, tanto a través de la plataforma virtual, como por medio del intercambio en las clases teórico-prácticas. Se realizarán ejercicios para mejorar la redacción y para hablar en público, se harán puestas en escena según determinadas situaciones comunicativas, y un trabajo psicológico para solventar el miedo escénico. Por medio de ejercicios "sorpresa" trabajaremos la reacción oral antes hechos imprevistos.
La asignatura también ofrecerá las bases a través de las cuales el alumnado encontrará un marco de referencia para llevar a cabo trabajos académicos y de investigación, como su TFG.
Se concibe pues esta asignatura como un conjunto de herramientas y recursos de los que el alumnado se servirá a lo largo de su vida académica y profesional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGS-22], [CA-47], [COM-1], [COM-2], [COM-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-19], [CGS-22], [CA-47], [COM-1], [COM-2], [COM-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-19], [CGS-22], [CA-47], [COM-1], [COM-2], [COM-3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGS-22], [CA-47]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-22], [CA-47], [COM-1], [COM-2], [COM-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de
Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València. [Descarga gratuita en: Revista Normas
https://www.uv.es/normas]

Briz, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar.

Ongallo, Carlos (2007): Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en
empresas y organizaciones, Madrid: Dykinson 2.ª ed. revisada

Real Academia Española (2005) Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Espasa.
Bibliografía complementaria
Aleza, Milagros (coord.) (2011). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Humanidades. 

Legget, Brian O'C y Ricardo Velilla (2008): Persuasión. La clave del éxito en la comunicación para los negocios. Prentice Hall Financed Times, Madrid

Luntz, Frank (2007). Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear. New York: Hyperion.

Merayo, Arturo (2001). Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Tecnos, Madrid, 2.ª ed.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua
española. Madrid: Espasa.

Otros recursos
Agencia EFE: http://www.efe.com

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es

Fundéu: http://www.fundeu.es

La página del idioma español: www.elcastellano.org

Real Academia Española: http://www.rae.es


Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general acercarlo a los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para superar la materia el alumno deberá llevar a cabo la EVALUACIÓN CONTINUA (30%) y la PRUEBA FINAL (70%):
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:

a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos entre evaluación continua y prueba final, y

b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima de la prueba final (3,5).

En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos (suspenso).

La puntuación obtenida en la evaluación continua podrá mantenerse para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

No obstante lo anterior, se garantiza que el alumnado que no haya concurrido a evaluación continua durante el curso pueda obtener la máxima nota (10) en todas las convocatorias. En estos casos, el alumnado deberá superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios, etc. referentes a todo el contenido de la asignatura, garantizando así que se evalúan las competencias que deben haberse adquirido en la asignatura. Para superar dicha prueba el alumnado habrá de obtener 5 puntos sobre un total de 10.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGS-22], [CA-47], [COM-1], [COM-2], [COM-3]   Dominio de la expresión oral y escrita. Capacidad de comunicación oral. Capacidad de síntesis. Redacción y puntuación. Búsqueda, acotación y citas bibliográficas   70% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-3], [CGS-22], [CA-47], [COM-1], [COM-2], [COM-3]   Conocimiento y aplicación de cuestiones teórico-prácticas sobre la materia estudiada. Dominio de los conceptos relativos a la comunicación organizativa   5% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGS-22], [CA-47], [COM-1], [COM-2], [COM-3]   Dominio de la expresión escrita. Capacidad de síntesis. Corrección en la redacción y puntuación. Conocimiento y utilización de los recursos para la expresión escrita. Calidad del escrito   10% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-19], [CGS-22], [CA-47]   Capacidad de oratoria y habilidades comunicativas. Fluidez en la transmisión de contenidos. Capacidad de trabajo en equipo. Calidad del trabajo.    10% 
Curso básico de competencias informacionales en colaboración con la BULL.  [CGI-1], [CGI-3], [CGS-22], [CA-47], [COM-1], [COM-2], [COM-3]   Saber identificar las fuentes y necesidades de información, localizar, evaluar y usar de forma ética y comunicar de manera adecuada a la situación    5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
-Reconocer y aplicar aquellos aspectos de la comunicación relevantes para su ejercicio profesional.
-Dominar las técnicas de expresión oral y escritas.
-Entender la importancia de la comunicación lingüística, tanto oral como escrita, en el desarrollo de la persona como individuo, en convivencia con otros individuos y en su ejercicio profesional.
-Usar correctamente la lengua hablada y escrita, observando la propiedad y corrección, las normas de ortografía. el vocabulario adecuado a cada situación y el estilo.
-Conocer y saber utilizar los diferentes métodos y procedimientos que existen para el desarrollo en la lengua materna de la expresión individual e interindividual (oral y escrita) 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   Presentación de la asignatura.
Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Lectura y análisis texto sobre Las técnicas de grupo y las reuniones de trabajo 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   ·Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión   · Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión   Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo
Lectura y trabajo práctico sobre el uso de las citas y manejo de bibliografía siguiendo el método APA-Harvard 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión   Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión   ·Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   · Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo
Lectura y comentario de un artículo sobre la comunicación no verbal.  
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   · Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   ·Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos de este módulo.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos de este módulo  
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017