Versión imprimible Curso Académico
Sociología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología CÓDIGO: 219031103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL EDUARDO GONZALEZ RAMALLAL
- Grupo: Grupo 1 y Grupo 2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en la U.D.I. de Sociología num. 6 en la Facultad de Económicas. Telf.: 922317176
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:00 a 9:45 y Jueves de 9:45 a 11:30 y de 16:15 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317176
- Correo electrónico: mramal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[SOC-1] Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico
[SOC-2] Fomentar la reflexión e inculcar el interés sobre los contenidos de la sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesiona
[SOC-3] Reconocer las delimitaciones de los objetos de estudio en las ciencias sociales y las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales y desarrollar capacidad de análisis y síntesis de información relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica
[SOC-4] Conocer a los actores de las relaciones laborales, identificar el papel institucional y en las relaciones socioeconómicas del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales
[SOC-5] Conocimiento sobre el empleo, los puestos de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo en las empresa
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-23] Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
Conocimientos complementarios
[CC-39] Sociología


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):

Lección 1. ¿Qué es la sociología?

Lección 2. Métodos de investigación en sociología.

Lección 3. Cultura y socialización.

Lección 4. Cambio social. Concepto y tipos.

Lección 5. Estratificación social.

Lección 6. Economía y sociedad.

Lección 7. Trabajo, empleo y relaciones laborales.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Manuel González Ramallal

- Temas (epígrafes): Lección 3 y/o 5

- Se colgará en el aula virtual un texto o vídeo en inglés para leer y posteriormente comentar a través de preguntas y respuestas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: se desarrollaran mediante lecciones magistrales donde el profesor hará una sintética exposición en el aula de los contenidos principales de la materia.

Clases prácticas: en las prácticas se llevarán a cabo actividades en el aula relacionadas con los contenidos teóricos que se estén impartiendo en las clases teóricas con el objetivo de desarrollar fundamentalmente la capacidad crítica y autocrítica del alumnado, así como su sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales, cuestiones sobre las que será evaluado a través de las pruebas de evaluación continua. Para ello se emplearán textos académicos, artículos de fondo y/o documentos cinematográficos y/o documentales y reportajes. También se llevarán a cabo ejercicios de repaso y puesta a punto para las evaluaciones, especialmente ejercicios tipo test.

Esta asignatura participa en la modalidad A del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, desarrollando actividades complementarias y de apoyo para la actividad docente orientadas a fomentar el trabajo autónomo. Se llevarán a cabo diferentes actividades virtuales basadas principalmente en la visualización de reportajes, documentales, películas. Se colgarán materiales para seguimiento y refuerzo de las clases teóricas, principalmente lecturas complementarias a los contenidos temáticos, vídeos relacionados con las lecciones teóricas y las clases prácticas e información actualizada sobre la evaluación continua y final.

El trabajo autónomo del estudiante incluye la elección de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes, para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicho trabajo autónomo, en combinación con las tutorias, es central para evidenciar la adquisición de las competencias generales y específicas que se adquieren en esta materia. Con su trabajo personal adquiere principalmente capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, de organización y planificación, de gestión de la información, de comunicación, compromiso ético y de comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales. Aprende a tener iniciativa, a ser creativo, a tomar decisiones para resolver problemas y aplicar sus conocimientos a estudios de casos. Utilizando para todo ello metodologías y técnicas de investigación, así como tecnologías de la información y comunicación.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-39], [SOC-1], [SOC-2], [SOC-3], [SOC-4], [SOC-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGP-14], [CGS-23]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGS-17]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGS-17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall (4ª edición).
GIDDENS, A. (2014): Sociología. Madrid: Alianza (7ª edición).
SCHAEFER, R. (2012): Sociología. Madrid: McGraw-Hill (12ª edición)

Nota 1: existen varias ediciones CON DIFERENTES ÍNDICES en la BULL.

Nota 2: se indicarán a través del aula virtual los textos obligatorios para cada una de las lecciones.
Bibliografía complementaria
CASTELLS, M. (2011): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.
GARCÍA FERRANDO, M. -coord.- (2005): Pensar nuestra sociedad global. Valencia: Tirant Lo Blanch.
GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E., y TORRES, C. (2013): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.
KÖHLER, H. D. y MARTÍN, A. (2007): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.
MARTÍNEZ GARCÍA, J.: (2013): Estructural social y desigualdad en España. Catarata: Madrid.
RIFKIN, J. (2013): La era del acceso: la revolución de la nueva economía. Paidós: Barcelona.
SANTOS ORTEGA, J. A. (2002): Trabajo, empleo y cambio social. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Otros recursos
Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es/
Instituto Canario de Estadística: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/
Datos de la OCDE: http://www.oecd.org/std
Datos del Banco Mundial: http://www.worldbank.org/data/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura en el curso 2017-18 se hará mediante la modalidad del 100% de EVALUACIÓN CONTINUA a lo largo del primer cuatrimestre.

La EVALUACIÓN CONTINUA supone el 100% de la nota final, es decir 10 puntos, distribuidos de la siguiente manera: tres ejercicios tipo test a realizar en grupo grande. Primer test (30%, 3 puntos), segundo test 40% (4 puntos), tercer test (30%, 3 puntos). Se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura en la convocatoria de enero desde el momento que haya realizado un porcentaje de evaluación continua superior al 25% (es decir, desde que se presente a un test).

La EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA para el alumnado no acogido a la evaluación continua que deberá presentarse en las convocatorias oficiales a un examen tipo test de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y será evaluado de 0 a 10 puntos.

Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: cualquier alumno que cometa una de las siguientes faltas consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura conllevará un pérdida de 2 puntos en la nota final.

a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula).

b) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-39], [SOC-1], [SOC-2], [SOC-3], [SOC-4], [SOC-5]   Tres pruebas tipo test en las semanas 7, 10 y 14
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Ser capaz de capacidad de analizar y sintetizar información relevante procedente de diferentes fuentes.
- Capacidad para usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desempeño profesional.
- Promover el espíritu crítico y analítico aplicándolo en distintos ámbitos y contextos profesionales.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. Así mismo, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas-prácticas (GG)


 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  2   Clases teóricas-prácticas (GG)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 7:  4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 10:  5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017