Versión imprimible Curso Académico
Estadística I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística I CÓDIGO: 219031201
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA ESTHER ROMERO RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. 4ª Planta. UD de Estadística y Econometría. Despacho número 5
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Presencial: Martes de 10:00 a 14:00. Online*: Martes de 09:00 a 10:00 y de 14:00 a 15:00. Segundo Cuatrimestre: Presencial: Lunes de 12:45 a 15:15, Miércoles de 10:00 a 11:30 y de 15:00 a 16:00. Online*: Lunes de 18:00 a 19:00 y Miércoles de 09:00 a 10:00. *Las horas de tutorías online son debido a la Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B).
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mromero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CAROLINA RODRIGUEZ DONATE
- Grupo: 2, PA201, PA202
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. 4ª Planta. UD de Estadística y Econometría. Despacho número 12
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Presencial: Martes de 10:00 a 14:00. Online*: Martes de 09:00 a 10:00 y de 14:00 a 15:00. Segundo Cuatrimestre: Presencial: Lunes de 12:00 a 15:00, Miércoles de 11:30 a 12:30. Online*: Lunes de 11:00 a 12:00 y Miércoles de 12:30 a 13:30. *Las horas de tutorías online son debido a la Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B).
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cdonate@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Empresa
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-38] Estadística
[CE-38-1] Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información útil para el análisis de la actividad empresarial
[CE-38-2] Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad empresarial y orientar la toma de decisiones
[CE-38-3] Conocer las herramientas propias de la estadística descriptiva así como los mecanismos básicos de asignación de probabilidades a fenómenos inciertos que puedan resultar útiles para resolver problemas en el ámbito de la empresa
[CE-38-4] Asimilar el concepto de distribución de una variable aleatoria como elemento fundamental de los modelos probabilísticos
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
Margarita Esther Romero Rodríguez (Coordinadora); Mª Carolina Rodríguez Donate
- Temas (epígrafes):

MÓDULO I
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1. Una nota histórica sobre la estadística
2. Una aproximación conceptual. Las fases del proceso estadístico
3. Estadística y economía
4. Tipos de datos estadísticos
5. Fuentes de obtención de datos de interés económico
TEMA 2. VARIABLE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
1. Concepto de variable estadística
2. Distribución de frecuencias de una variable estadística unidimensional
2.1. Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas
2.2. Distribuciones agrupadas en intervalos
3. Representaciones gráficas de variables estadísticas
TEMA 3. MEDIDAS CARACTERÍSTICAS DE DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES
1. Momentos.
2. Medidas de posición: moda, medidas de tendencia central (los promedios y la mediana) y cuantiles
3. Medidas de dispersión: medidas de dispersión absolutas, medidas de dispersión relativas y variable tipificada
4. Medidas de forma: medidas de asimetría y medidas de apuntamiento o curtosis
5. Medidas de concentración: curva de Lorenz e índice de Gini
TEMA 4. VARIABLE ESTADÍSTICA MULTIDIMENSIONAL
1. Variable estadística multidimensional y distribución de frecuencias
2. Representaciones gráficas
3. Distribuciones marginales
4. Distribuciones condicionadas
5. Dependencia estadística y causalidad
TEMA 5. MEDIDAS CARACTERÍSTICAS DE DISTRIBUCIONES MULTIDIMENSIONALES
1. Momentos
2. Covarianza y coeficiente de correlación lineal
3. Concepto estadístico de regresión: medias condicionadas y ajustes funcionales por mínimos cuadrados
4. Medidas de bondad de ajuste
TEMA 6. SERIES TEMPORALES Y NÚMEROS ÍNDICES
1. Concepto de serie temporal y análisis de sus componentes: componentes de una serie y esquemas de combinación, análisis de la tendencia, variaciones estacionales y predicción
2. Definición, interpretación y clases de números índices: índices simples y complejos, índices de precios, deflactación de series temporales y cambio de base
TEMA 7. ESTADÍSTICA DE ATRIBUTOS
1. Análisis unidimensional: distribución de frecuencias y representación gráfica y medidas características
2. Atributos multidimensionales y medidas del grado de relación: distribución de frecuencias y representación gráfica, coeficientes de correlación para caracteres ordinales y coeficientes de asociación para caracteres nominales

MÓDULO II
TEMA 8. CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
1. Espacio muestral y sucesos
2. Axiomas de la probabilidad
3. Espacios muestrales discretos
4. Espacios muestrales continuos
5. Probabilidad condicionada
6. Sucesos independientes
TEMA 9. VARIABLE ALEATORIA REAL
1. Concepto de variable aleatoria: variable aleatoria unidimensional y variable aleatoria bidimensional
2. Probabilidad inducida por una variable aleatoria
3. Función de distribución de una variable aleatoria
4. Variable aleatoria discreta
5. Variable aleatoria continua
6. Distribuciones marginales
7. Distribuciones condicionadas
TEMA 10. MEDIDAS CARACTERÍSTICAS DE VARIABLES ALEATORIAS
1. Esperanza matemática de una función de una variable aleatoria
2. Momentos respecto al origen y momentos centrales
3. Función generatriz de momentos
4. Medidas características de la distribución de una variable aleatoria
5. Independencia de variables aleatorias

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Margarita Esther Romero Rodríguez y Mª Carolina Rodríguez Donate
En alguna de las actividades desarrolladas en la asignatura, se planteará una o varias preguntas en inglés en la que se utilizarán diferentes términos estadísticos que el alumno deberá conocer porque a lo largo del cuatrimestre deberá elaborar un diccionario de términos estadísticos en inglés. Además, se proporcionarán vídeos en lengua inglesa con contenido estadístico que el alumno deberá visualizar.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases presenciales serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico de la materia y se ilustrará con ejemplos económicos apropiados.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC en las siguientes modalidades:
1) Modalidad A: asignaturas. En la modalidad de apoyo a la docencia presencial y al trabajo autónomo del alumnado en la que se desarrollarán diferentes tipos de actividades virtuales tales como: lecciones interactivas, cuestionarios, vídeos tutoriales y entrega de tareas.
2) Modalidad B: tutorías Online. En la modalidad de virtualización de tutorías, con dos horas semanales por profesor, especificadas en su horario de tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cáceres, J.J. (2007) Conceptos Básicos de Estadística para Ciencias Sociales, Delta.
Cáceres, JJ, LJ López Martín, FJ Martín Álvarez, G Martín Rodríguez, ME Romero Rodríguez (2003) Conceptos, Tablas y Fórmulas de Estadística. Campus.
Romero Rodríguez, M.E.; Rodríguez Donate, M.C.y López Martín, L.J.; (2013): Cuestiones teórico-prácticas y problemas de estadística descriptiva. Campus


Bibliografía complementaria
Módulo I:
Casas, JM y J Santos (1995) Introducción a la estadística para economía y administración de empresas, Centro de Estudios Ramón Areces.
Casas, JM y J Santos (1999a) Introducción a la Estadística para Administración y Dirección de Empresas, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Casas, JM y J Santos (1999b) Estadística Empresarial, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Martín-Pliego, FJ (2004) Introducción a la estadística económica y empresarial, Thompson.
Peña D.(2008) Fundamentos de Estadística. Alianza.
Pérez, R, AJ López, C Caso, MJ Río, M Alvargonzález, N Muñoz y JB García (1993) Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos, Pirámide.
Quesada V, A Isidoro y LJ López (1984) Curso y Ejercicios de Estadística. Alambra.
Romero Rodríguez, M.E. y Rodríguez Donate, M.C. (2013) Estadística descriptiva (libro de apuntes). Publicación electrónica. Disponible en aula virtual de la asignatura.

Módulo II:
Casas, JM (2000) Estadística I, Probabilidad y Distribuciones, Centro de Estudios Ramón Areces.
Casas, JM y J Santos (1995) Introducción a la estadística para economía y administración de empresas, Centro de Estudios Ramón Areces.
Casas, JM y J Santos (1999a) Introducción a la Estadística para Administración y Dirección de Empresas, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Casas, JM y J Santos (1999b) Estadística Empresarial, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Martín-Pliego, FJ y L Ruiz-Maya (2006) Fundamentos de Probabilidad, Thompson.
Peña D.(2008) Fundamentos de Estadística. Alianza.
Rohatgi, VK (1976) An Introduction to Probability Theory and Mathematical Statistics, John Wiley & Sons.
Romero Rodríguez, M.E. y Rodríguez Donate, M.C. (2014) Teoría de la probabilidad: conceptos básicos, variable aleatoria y medidas características (libro de apuntes). Publicación electrónica. Disponible en aula virtual de la asignatura.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. El alumno tiene obligación de aportar una fotografía, de tipo carné, que permita su identificación. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

La asignatura tiene dos partes: módulo I (Estadística Descriptiva) y módulo II (Teoría de la Probabilidad) que deben ser superadas de manera independiente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA:
EVALUACIÓN CONTINUA (100%): constará de dos pruebas liberatorias correspondientes a cada una de las partes de la asignatura:
La primera prueba, correspondiente al módulo I (temas 1 a 7), tendrá una puntuación máxima de 7 puntos. La segunda prueba, correspondiente al módulo II (temas 8 a 10), tendrá una puntuación máxima de 3 puntos. Cada prueba se realizará, en horario de clase, una vez impartida la materia correspondiente a cada parte. Las fechas de realización de dichas pruebas serán fijadas y comunicadas con suficiente antelación al alumno. Dichas pruebas consistirán en la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas en los que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.

Para superar la asignatura en la evaluación continua el alumno deberá superar cada una de las dos pruebas de evaluación, es decir, deberá obtener, como mínimo el 50% de la puntuación correspondiente a cada prueba. La calificación de un alumno que supera la asignatura en evaluación continua será el resultado de sumar las notas obtenidas en cada una de las dos pruebas liberatorias.

Nota: El profesorado de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la evaluación continua descritas anteriormente, de propiciar actividades en cualquier clase o a través del aula virtual, que pueden valorarse positivamente para el alumno que participe en ellas.

En caso de que un alumno supere una de las dos pruebas pero no supere la asignatura en evaluación continua, la nota obtenida en dicha prueba se mantendrá únicamente para la convocatoria ordinaria del presente curso académico. El alumno podrá recuperar en la convocatoria de junio los módulos I y/o II en caso de no haberlos superado en la
evaluación continua.

EXAMEN FINAL:
- En caso de que un alumno no supere la asignatura mediante la evaluación continua, por no haber superado una de las dos pruebas, es decir, por no haber obtenido al menos el 50% de la puntuación de esa prueba, para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la
puntuación correspondiente a la parte no superada en evaluación continua (no deberá responder preguntas relativas a la parte ya superada). La calificación final de este alumno se calculará sumando la nota obtenida en la prueba que sí ha superado en la evaluación continua y la nota obtenida en el examen.
- En caso de que un alumno no supere la asignatura mediante la evaluación continua, por no haber superado ninguna de las dos pruebas o no haberse presentado a las mismas, para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a cada una de las dos partes.

La superación de la asignatura por parte de los alumnos que se presentan al examen en la convocatoria ordinaria exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo I (evaluación continua y/o examen)
b) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo II (evaluación continua y/o examen)
En caso de que un alumno no cumpliese las condiciones a) o b) anteriores y su puntuación total superase los 5 puntos, su calificación final sería: SUSPENSO (4,5 puntos).
En caso de que un alumno que no ha superado la asignatura por evaluación continua no se presentase al examen de la convocatoria oficial, en el acta le aparecerá un No Presentado.

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

EVALUACIÓN ÚNICA. EXAMEN FINAL (100%): el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura. Para que un alumno supere la asignatura en una convocatoria extraordinaria debe presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a cada una de las dos partes.

La superación de la asignatura por parte de los alumnos que se presentan al examen en la convocatoria extraordinaria exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo I en el examen.
b) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo II en el examen.
En caso de que un alumno no cumpliese las condiciones a) o b) anteriores y su puntuación total superase los 5 puntos, su calificación final sería: SUSPENSO (4,5 puntos).
En caso de que un alumno no se presentase al examen de la convocatoria oficial, en el acta le aparecerá un No Presentado.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4]   Cuestiones cortas teórico-prácticas y/o tipo test y resolución de ejercicios. En los cuestionarios tipo test se penalizará por las respuestas incorrectas señaladas   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Ser capaz de razonar y utilizar la memoria como complemento a la lógica y el razonamiento.
- Ser capaz de trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en el campo de la empresa requieren el recurso a la estadística descriptiva, así como saber trasladar al lenguaje ordinario los resultados derivados del análisis estadístico efectuado; ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en los medios de comunicación.
- Ser capaz de comprender las expresiones anglosajonas sobre conceptos y propiedades estadísticas.
- Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información relativa a la empresa.
- Ser capaz de buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno particular.
- Saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la empresa.
- Ser capaz de relacionar convenientemente los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés empresarial e identificar las limitaciones de los modelos en función del objetivo analítico.
- Adquirir conciencia sobre el mal uso y el abuso de la estadística.
- Ser capaz de profundizar en el estudio y aplicación de las técnicas estadísticas útiles para el análisis de los fenómenos empresariales.
- Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana, el calendario de actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2
Tema 3 
 Clases teórico-prácticas
Se impartirá clase de grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Tema 3   Festivos: Lunes 12/02 y Martes 13/02 (Carnavales)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3
Tema 4
 
 Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 4
Tema 5 
 Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 5
 
 Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 5
Tema 6
 
 Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 6
 
 Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 6
Tema 7

 
 Clases teórico-prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 7   Clases teórico-prácticas
Primera prueba de evaluación continua (fecha sujeta a modificaciones según necesidades de organización docente) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 8
Tema 9 
 Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 9   Clases teórico-prácticas
Actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 13:  Tema 9
Tema 10 
 Clases teórico-prácticas
Festivo: Lunes 01/05 (Día del Trabajo) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 10   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 10   Clases teórico-prácticas
Segunda prueba de evaluación continua (fecha sujeta a modificaciones según necesidades de organización docente)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación (Examen Final)
 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017