Versión imprimible Curso Académico
Geografía del Mundo Actual
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía del Mundo Actual CÓDIGO: 219031203
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Grupo de Tarde
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-17, Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Miércoles, de 11.30 a 16.30; jueves, de 10.00 a 11.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMALIA YANES LUQUE
- Grupo: Grupo de la Mañana y Grupo de Tarde
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho A2-12, Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 14 y Jueves de 16.15 a 18.15 (modalidad on-line)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ayanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUZ MARINA GARCIA HERRERA
- Grupo: Grupo de Mañana
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-13, Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes, de 12:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; Martes 12:30 a 15.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lmgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[GEO-1] Conocer las fuentes geográficas y socioeconómicas georreferenciables que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos económicos
[GEO-2] Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis geográfico puede ayudar a interpretar la realidad económica y orientar la toma de decisiones, públicas y privadas
[GEO-3] Conocer los métodos específicos del análisis geográfico, y singularmente de las TICs que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía, singularmente en localización que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía, singularmente en localización
[GEO-4] Ser capaz de comprender el lenguaje básico y los conceptos geográficos elementales referidos tanto a los métodos de análisis como a los fenómenos habituales de carácter geográfico en sus distintas escalas
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-23] Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Jesús Hernández Hernández (Grupo Mañana I), Amalia Yanes Luque (Grupo Tarde III-IV y Luz Marina García Herrera (Grupo Mañana II)
Temas teóricos:
Tema 1. Métodos y perspectivas en Geografía
Tema 2. Las grandes regiones del mundo
Tema 3. La actividad humana y el impacto medioambiental
Tema 4. Estructura y dinámica de la población mundial
Tema 5. Las transformaciones urbanas contemporáneas
Tema 6. La Ordenación del Territorio. Conceptos básicos
Tema 7. La Ordenación del Territorio en los países desarrollados: la UE y España
Tema 8. La Ordenación del Territorio en Canarias

Temas prácticos:
Sobre la misma estructura de contenidos de los temas teóricas, análisis y comentarios de textos, documentación, fuentes y metodologías y desarrollo de actividades prácticas sobre temática relativa a contenidos planteados en la asignatura
Actividades a desarrollar en otro idioma
Comentarios de textos, foros, actividad formativa a lo largo del temario


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas magistrales, actividades prácticas de aula, y actividades docentes on-line (virtuales presenciales). Con ello se pretende un desarrollo equilibrado en el proceso de aprendizaje del alumno, en vistas a conseguir los objetivos generales de la asignatura.

La asignatura se impartirá combinando las clases teóricas con clases prácticas y actividades docentes online (virtual presencial), diseñadas para lograr los diversos tipos de competencias. En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos y se potenciará la participación del alumnado con objeto de captar el interés. Las clases prácticas están orientadas a ejercicios de indicadores estadísticos, aspectos gráficos y cartográficos básicos, y valoración y comentarios de textos y documentos, así como la posibilidad de reconocimiento y evaluación en una actividad sobre el terreno. Las actividades on-line se utilizan para la preparación tanto de las clases prácticas como herramienta evaluativa formativa.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial al tiempo que facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGS-23], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-3], [GEO-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-7], [CGP-9], [CGS-23], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-3], [GEO-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-7], [CGP-9], [CGS-23], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-3], [GEO-4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-7], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-3], [GEO-4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-7], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-3], [GEO-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols. 
BENABENT, M. (2006) La ordenación del territorio en España. Cogie Kora, Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía.
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.
SÁNCHEZ, J. J. (2008) El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanc, Valencia, 653 pp.

Bibliografía complementaria
AKAL: El estado del mundo. Anuario económico y geopolítico mundial (publicación anual), Akal, Barcelona.
BERENTSEN, W. (2000): Europa Contemporánea. Análisis Geográfico, Omega, Barcelona.
BURRIEL DE ORUETA, E. (2008) “La ‘Década Prodigiosa’ del urbanismo español (1997-2006), Scripta Nova, vol XII, núm 270 (64). Universidad de Barcelona.
CHEN, X. (2009).”Why Chinese and Indian Megacities?”. City & Community 8:4, 363-368
GARCÍA MARQUEZ, F. (2010): "La Ordenación del Territorio como práctica pública de articulación de modelo de desarrollo", en Simancas Cruz, M.R. (coordinación) (2010): El impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro. Volumen II. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife / Cabildo Insular de Tenerife. La Laguna, 801-842.
HILDEBRAND, A. (2007). Política de ordenación del territorio en Europa. Sevilla, Universidad de Sevilla.
MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. Cambridge Journal of Economics Conference. Economics for the Future: Celebrating 100 Years of Cambridge Economics.
MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) “Forms of emergence and the evolution of economic landscapes”. Journal of Economic Behavior & Organization 82 (2012) 338– 35
NEBEL, B. y WRIGTH (1999): Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. México, Prentice Hall, 698 pp.
NOGUÉ, J., y VICENTE, J. (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona: Ariel
ONU. Anuarios 
SASSEN, S. (2007) Una sociología de la globalización. Ed. Katz,
UNWIN, T. (1992) El lugar de la geografía. Madrid, Cátedra



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura en el curso 2016-17 se realizará mediante una evaluación continua, o bien mediante una evaluación única.
La EVALUACIÓN CONTINUA se valorará hasta 10.0 puntos y consistirá en:
1: Seguimiento de la asistencia y participación activa de las clases teóricas y prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 65% de dichas clases (control aleatorio mediante firma)
2: Actividades prácticas (hasta 4.0 puntos): prácticas programadas, que incluirán tareas, foros, wikis, comentarios, o informes específicos (y cualquiera otra actividad evaluable) cuya programación específica, naturaleza concreta y ponderación se advertirá por el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente y durante la formulación y desarrollo de la misma, y en la que se valorarán la elaboración, redacción, precisión, síntesis e información presentada, y en la presentación la coordinación, el discurso y las habilidades correspondientes a la comunicación y, en su caso, el trabajo en equipo. El plagio en las actividades supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. Se considerará que el estudiante ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas encomendadas y que computan para la calificación de la asignatura. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2 puntos sobre 4. De no ser así, el alumno debe ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico: hasta 6,0 puntos. La calificación del mismo se añadirá a la de las actividades prácticas si se obtiene el 40% del total en este apartado: 2,40 de los 6,0 puntos posibles. De no alcanzarse dicha puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos, aunque la suma de las notas del examen y actividades prácticas sea igual o superior a 5,0. Por tanto, en el acta no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; y
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de NO PRESENTADO
El profesor podrá arbitrar mecanismos específicos de ponderación adicional basadas en asistencia y participación activa en clase, así como actividades o pruebas complementarias evaluables en su caso.
La EVALUACIÓN ÚNICA se valorará hasta 10.0 puntos
La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la totalidad de la asignatura. El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo-test. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los estudiantes que:
a) No cursen la evaluación continua; y
b) que deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad o discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-7], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-3], [GEO-4]   Examen final de preguntas tipo test
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CGI-7], [CGP-9], [CGS-23], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-3], [GEO-4]   Trabajos y proyectos realizados invidualmente y en grupos.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CGI-7], [CGP-9], [CGS-23], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-3], [GEO-4]   Cuestionarios, foros, ejercicios tutorizados   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Análisis crítico de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
Conocimiento de los de los fundamentos y metodologías básicas del análisis geográfico para la valoración y conocimiento de los fenómenos económicos a escala mundial y regional.
Adquisición de conocimientos básicos de la ordenación territorial como instrumento de intervención concreta en la confluencia entre el diseño de políticas económico-sectoriales, territoriales y ambientales.
Elaboración e interpretación básica de información estadística, gráfica, cartográfica y documental.
Integración y contextualización de los conocimientos adquiridos en el ámbito de la economía y la empresa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada tema será explicado en el aula; en las horas prácticas se trabajarán los ejercicios correspondientes.
El alumnado dispone de un aula virtual con todo el material necesario para las clases teórico-prácticas, a partir de documentos en diversos formatos: resúmenes/esquemas de cada uno de los temas; escritos explicativos de los objetivos y contenidos de las prácticas; y documentos y textos académicos y enlaces a información complementaria.
La distribución de los temas por semanas es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la propia distribución de lectivos en cada uno de los grupos en los que se imparte la asignatura.
Nota: De acuerdo con el calendario académico, serán festivos los siguientes días: Jueves, 2 de febrero; Lunes y Martes, 27 y 28 de febrero; Miércoles, 1 de marzo; Viernes, 10 de marzo; Lunes 10 a Viernes 14 de abril; Lunes, 1 de mayo; y Martes, 30 de mayo. En razón de ello, las horas de trabajo presencial podrán reducirse en función de los días festivos indicados, vigentes en el calendario académico. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Tutoría Académico-Formativa: Presentación de la asignatura.
Teoría. Métodos y perspectivas en Geografía 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Teoría: Las grandes regiones del mundo.
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema2
 
 Teoría: Las grandes regiones del mundo.
Práctica 1  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3   Teoría: La actividad humana y el impacto medioambiental
Práctica 2 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema3   Teoría: La actividad humana y el impacto medioambiental
Práctica 3 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 4   Teoría: Estructura y dinámica de la población mundial
Práctica 4
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema4   Teoría: Estructura y dinámica de la población mundial
Práctica 5
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 5   Teoría: Las transformaciones urbanas contemporáneas
Práctica 6
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Teoría: Las transformaciones urbanas contemporáneas
Práctica 7
Actividades formativas: (a expensas de confirmación de horario por la Facultad y de ajuste de actividades formativas de los profesores de cada grupo) 
 7.00   5.00   12 
Semana 10:  Tema 6   Teoría: La ordenación del territorio. Conceptos básicos
Práctica 8 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 6   Teoría: La ordenación del territorio. Conceptos básicos
Práctica 9
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 7   Teoría: La ordenación del territorio en los países desarrollados: la UE y España
Práctica 10 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 7   Teoría: La ordenación del territorio en los países desarrollados: la UE y España
Práctica 11 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 8   Teoría: La ordenación del territorio en Canarias.
Práctica 12 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 8   Teoría: La ordenación del territorio en Canarias
Práctica 13 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017