Versión imprimible Curso Académico
Derecho Mercantil
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Derecho Mercantil CÓDIGO: 219031204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Mercantil
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE ARMANDO PERERA GARCIA
- Grupo: Grupos 1 de mañana
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Mercantil
- Lugar Tutoría: Martes (Escuela Náutica, Sala de Profesores) miércoles y jueves (Facultad de Derecho. Area de Derecho Mercantil, 2ª planta, 1ª puerta dcha.). Tfnos.: 922317328 y 607582740
- Horario Tutoría: Martes de 10:30 a 12:30 horas. Miércoles de 9,45 a 12,45 horas. Y Jueves de 8,30 a 9,30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eperera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ORLANDO MEDINA HERNANDEZ
- Grupo: Grupo 2 de tarde
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Mercantil
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Áreas de Derecho (frente al Salón de Grados)
- Horario Tutoría: Miércoles de 16,15 a 20,15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ormedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-40] Derecho de la empresa
[CE-40-8] Entender las relaciones entre el derecho, la economía y la empresa
[CE-40-9] Utilizar instrumentos del tráfico jurídico empresarial (contratos mercantiles,
[CE-40-10] Capacidad para la resolución de problemas jurídicos elementales surgidos en
[CE-40-11] Utilización de terminología jurídico-empresarial básica
[CE-40-12] Habilidad en la búsqueda de información jurídico-empresarial
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-45] Habilidad búsqueda de información e investigación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas teóricos: 1.- El Derecho Mercantil. 2.- La Empresa. 3.- El Empresario. 4.- Las Sociedades Mercantiles. 5.- Marco normativo del tráfico empresarial. 6.- Los instrumentos del tráfico empresarial. 7.- Los auxiliares y los colaboradores del empresario. 8.- Compraventas mercantiles. 9.- El transporte mercantil. 10.- El contrato de seguro. 11.- Los contratos bancarios. 12.- El concurso.

- Prácticas: Consisten en la resolución en el aula, previamente anticipados en el campus virtual, de casos prácticos relacionados con el conocimiento de los temas, con el objetivo de ser capaces de realizar un análisis crítico de los supuestos que se propondrán oportunamente, conforme a la metodología que sugiera el Profesor responsable de la asignatura. Así se puede conseguir acercar a la realidad social la teoría y las destrezas adquiridas con el uso añadido de la legislación y la jurisprudencia vigentes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se exigirá la aportación (tanto por parte del profesorado, como del alumnado) de documentación en idioma inglés como material complementario para la resolución de casos prácticos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Créditos ECTS: 6. La organización de la asignatura se distribuirá atendiendo a la división que se establece en el horario oficial entre sesiones de gran grupo, sesiones de grupo mediano y sesiones de grupo pequeño/seminarios.
Las sesiones de gran grupo podrán tener un carácter teórico y práctico. Las clases teóricas tienen como objetivo fundamental la introducción y justificación de los conceptos y resultados que forman parte del temario de la asignatura, utilizando para ello una metodología de tipo expositivo-interactivo y su presentación a través de las NNTT. La comprensión y ampliación de los contenidos de la asignatura se ve favorecido con el uso del manual básico recomendado, donde el alumnado previamente tendrá acceso a dichos contenidos. Con las clases prácticas se persigue que el alumnado logre asimilar y manejar adecuadamente los conceptos introducidos por los conocimientos, relacionándolos con otros ya conocidos y el manejo de las leyes mercantiles.
Las sesiones de mediano grupo buscan reforzar el conocimiento y dominio de los procedimientos aprendidos así como investigar su utilización práctica y funcionalidad en situaciones próximas a la realidad económica. Con este fin, estas sesiones se plantean mayoritariamente como clases de trabajo dirigidas, en las que el Profesor limita su actuación a la orientación, sin descartar una intervención más destacada cuando el contexto lo requiera. A través de las clases basadas en la resolución de casos se pretende que el alumnado adquiera habilidades para identificar las características esenciales de las cuestiones planteadas y las relaciones con los conocimientos desarrollados en las clases teóricas y para la realización de trabajos.
Las sesiones de grupo pequeño o seminarios serán el eje fundamental de la evaluación continua de la asignatura, por el contacto más personalizado que permite con el alumnado. Estas sesiones se aprovecharán para constatar el nivel con el que los estudiantes van alcanzando los objetivos propuestos, así como su evolución personal, para lo cual se podrán utilizar distintos tipos de actividades: ejercicios evaluativos, ejercicios de desarrollo o expositivos, estudio de casos, discusiones, etc.
Todos los grupos tendrán un aula en el campus virtual de la ULL. Es obligatoria la automatriculación de todo el alumnado en el aula virtual durante la primera semana de clase. El aula virtual se utilizará como exposición de información, pues permitirá un acceso al material necesario para el seguimiento de la asignatura (guía docente, casos prácticos, normas orientativas de ejecución de trabajos y otros recursos complementarios), también se sugerirá la realización de actividades evaluables (lecturas, accesos, foros, chats, tareas, etc.) para completar y/o ampliar los conceptos y procedimientos trabajados en las clases presenciales. Por otra parte se realizarán tutorías personalizadas y se dedicarán a la resolución de dudas, revisión del proceso de aprendizaje y del desarrollo del trabajo individual. El horario de tutorías de cada profesor, así como las posibles modificaciones del mismo se publicará tanto en la guía docente, como en el tablón de anuncios y en el aula virtual.
Para superar los objetivos fijados, el alumnado debe tomar conciencia de la importancia del razonamiento y de la reflexión, antes que la mecanización y memorización, a la hora de abordar la resolución de casos prácticos. Se recomienda al alumnado que repase con anterioridad a la asistencia a clase los conceptos más importantes del tema que se está tratando, con el fin de evitar la acumulación de un volumen importante de información no afianzada. Así, la realización de los ejercicios y actividades que se planteen a lo largo del cuatrimestre serán la referencia más inmediata.
El cronograma de los temas, calendario de actividades formativas y de las pruebas de evaluación conituna son orientativos, según las necesidades de organización docente para mejorar el aprendizaje

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CE-40], [CA-44], [CA-45], [CE-40-8], [CE-40-9], [CE-40-10], [CE-40-11], [CE-40-12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CE-40], [CA-44], [CA-45], [CE-40-8], [CE-40-9], [CE-40-10], [CE-40-11], [CE-40-12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CE-40], [CA-44], [CA-45], [CE-40-8], [CE-40-9], [CE-40-10], [CE-40-11], [CE-40-12]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CE-40], [CA-44], [CA-45], [CE-40-8], [CE-40-9], [CE-40-10], [CE-40-11], [CE-40-12]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CE-40], [CA-44], [CA-45], [CE-40-8], [CE-40-9], [CE-40-10], [CE-40-11], [CE-40-12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
"Nociones de Derecho Mercantil", Guillermo J. JIMÉNEZ SANCHEZ (coord.), Edit. Marcial Pons, Madrid, última edición.
“Principios del Derecho Mercantil”, Fernando SÁNCHEZ-CALERO, Ed. Mc Graw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. última edición.
“Derecho Mercantil” de Rodrigo Uría y otros, de Marcial-Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales S.A. última edición.
“La Ordenación Jurídica de la Economía” de Jaime Abella Santamaría, Editorial. Dykinson, S.L. última edición.
Bibliografía complementaria

1.- Manuales: BROSETA PONT, Manual de Derecho Mercantil, Madrid; GARRIGUES, Curso de Derecho Mercantil, tomos I y II, últ. ed., Madrid 2009; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, (coord.), Derecho Mercantil, 2 t, Barcelona; SÁNCHEZ CALERO, Fernando, Instituciones del  Derecho Mercantil, 2 t, Madrid y Principios del Derecho Mercantil, Madrid; URÍA, Rodrigo. Derecho Mercantil, últ. ed., Madrid; URÍA y MENÉNDEZ, Curso de Derecho Mercantil, (estudio colectivo), 2 t, Madrid.
2.- Para el estudio de la disciplina resulta imprescindible la permanente utilización de los textos legales que conforman éste sector
del Ordenamiento. Entre los básicos es de destacar: APARICIO GONZÁLEZ, Código de Comercio y Leyes complementarias,
Civitas, últ. ed., Madrid; GARCÍA LUENGO, Código de Comercio y otras normas mercantiles, Aranzadi, últ. ed., Pamplona; GARCÍA VILLAVERDE, Derecho Mercantil, Madrid.
3.- Asimismo, podrán coadyuvar al aprendizaje práctico algunas colecciones de documentos y casos, especialmente concebidas e
impresas  con tal propósito. Entre otras, es de señalar: BERCOVITZ y otros, Contratos Mercantiles, Aranzadi, Pamplona;
FAJARDO, Casos materiales de Derecho Mercantil, Tirant lo Blanch, Valencia. En cualquier caso, como el modelo de enseñanza práctica que se llevará a cabo tendrá muy presente el realismo de los supuestos, los alumnos deberán aproximarse a los casos propuestos a través del manejo de la jurisprudencia, resultando a tal fin de utilidad las bases de datos informatizadas que se encuentran disponibles en el Aula Aranzadi de la Facultad de Derecho.
Otros recursos
Páginas webs oficiales y recursos en línea: entre otras,

www.derechomercantil.org
www.boe.es
www.bop.es
www.gobcan.es
www.aranzadi.es
www.noticias.juridicas.com (legislación y jurisprudencia)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1)MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINÚA

De conformidad con la Memoria de Verificación del Grado, la evaluación del alumno se realizará a través de una prueba objetiva más el desarrollo de actividades que permitan su evaluación continuada:

i) La prueba objetiva consistirá en un examen tipo test, que será calificado en una escala del 0 al 10, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para entender superada la prueba. No obstante, la calificación se ponderará en función del porcentaje que representa la prueba objetiva en el total de la calificación de la asignatura (80%).

ii) Para la evaluación continuada del alumno se atenderá a la actividad que se haya realizado en las prácticas evaluables que se planteen durante el curso, así como al criterio de la observación del profesor, en atención a la participación activa del alumno en las clases teóricas y prácticas, actitudes y asistencia. El alumno/a podrá obtener hasta un máximo de 2 puntos en concepto de evaluación continua, que sólo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 5,0.

La participación en las actividades de evaluación continua no constituye un requisito necesario para presentarse al examen tipo test. No obstante, los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continua y opten por presentarse al examen en lugar de someterse al sistema de evaluación única, habrán de tener en cuenta que la calificación obtenida en el examen constituye únicamente el 80% de la calificación final de la asignatura. Como requisito para que el alumnado pueda acceder a la evaluación continua se exigirá la asistencia a un mínimo del 50% de las prácticas semanales. Los dos puntos se obtendrán del siguiente cómputo: entrega de prácticas evaluables un punto. Actividades formativas medio punto y control de asistencia a las prácticas en el ochenta por ciento.

2) MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA

Los alumnos que hayan optado por la evaluación única podrán concurrir a un examen oral en el que deberán responder a las preguntas de índole teórica y práctica que les formularán los profesores de la asignatura. La prueba será calificada de 0 a 10, debiendo responder correctamente a todas las preguntas formuladas para superar la asignatura. Todo ello de conformidad con los Estatutos y los reglamentos vigentes de la ULL.

En caso que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación en el acta será de no presentado

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CE-40], [CA-44], [CA-45], [CE-40-8], [CE-40-9], [CE-40-10], [CE-40-11], [CE-40-12]   Ejercicio sobre
Conceptos básicos y aplicación de los mismos. Mínimo el 50% de la puntuación.
 
 80.00% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CE-40], [CA-44], [CA-45], [CE-40-8], [CE-40-9], [CE-40-10], [CE-40-11], [CE-40-12]   Una prueba desde 0 a 2 punto/total de respuestas cortas teóricas. Las pruebas se realizarán sin sin compensación. Una prueba desde 0 a 2 punto/total de respuestas cortas sobre ejercicios prácticos, temas 1, 2, 3 etc. Con apoyo legal o no.    17.50% 
Escalas de actitudes  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CA-44], [CA-45]   Uso de listas de cotejo, escalas de calificación, escalas de observación o registros de incidentes críticos. Cuestionarios de actitudes. Creatividad, iniciativa, responsabilidad, trabajo en equipo.   1.25% 
Técnicas de observación  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CE-40], [CA-44], [CA-45], [CE-40-8], [CE-40-9], [CE-40-10], [CE-40-11], [CE-40-12]   Asistencia.   1.25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de trasladar los conocimientos teóricos y prácticos al acceso a las profesiones de la actividad empresarial.
- Clasificar los diferentes elementos personales que intervienen en el tráfico económico empresarial.
- Citar la regulación legislativa y reglamentaria en el Derecho Mercantil.
- Demostrar el manejo de las diferentes fuentes normativas y jurisprudenciales.
- Utilizar los conceptos técnicos para el Derecho Mercantil nacional e internacional.-
- Describir los documentos mercantiles utilizados en el tráfico comercial y económico.
- Listar las entidades públicas o privadas y otras organizaciones influyentes en el Derecho Mercantil nacional e internacional, desde la responsabilidad y el compromiso social.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Cabe señalar que dentro de las horas de trabajo autónomo del alumnado se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y la preparación de actividades programadas en la asignatura.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas-prácticas (GG)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 7.00   5.00   12 
Semana 9:  6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  8   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Actividad formativa (AF)
 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  9   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  10   Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  11   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  12   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación final: 3.0 horas y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final: 15 horas   3.00   15.00   18 
Total horas 61.25 90 151.25

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017