Versión imprimible Curso Académico
Estadística II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística II CÓDIGO: 219032102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN CACERES HERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102; 2, PA201, PA202
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Estadística y Econometría. Despacho número 10. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 4º piso.
- Horario Tutoría: Presencial: lunes de 12:45 a 13:45 y de 15:15 a 16:15 horas, miércoles de 9:30 a 11:30 y de 16:00 a 18:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MONTSERRAT HERNANDEZ LOPEZ
- Grupo: PA101, PA102; PA201, PA202
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Estadística y Econometría. Despacho número 9. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 4º piso.
- Horario Tutoría: Presencial: jueves de 8:30 a 10:30 y de 16:00 a 18:00 horas; Online: martes de 16:00 a 18:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mhdezl@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Empresa
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-38] Estadística
[CE-38-6] Conocer los mecanismos básicos de asignación de probabilidades a fenómenos inciertos que puedan resultar útiles para resolver problemas en el ámbito de la empresa
[CE-38-7] Comprender los conceptos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias como argumentos que otorgan cierta confianza a la extrapolación inductiva propia de la inferencia
[CE-38-8] Asimilar la incertidumbre del análisis inferencial y entender la noción de distribución muestral recurriendo a ejercicios de simulación
[CE-38-9] Conocer los procedimientos de estimación y contraste de hipótesis propios de la inferencia paramétrica clásica
[CE-38-10] Entender las propiedades de los estimadores como reglas de evaluación de la capacidad de aproximar correctamente determinadas características poblacionales a partir de la muestra observada
[CE-38-11] Comprender los principios que inspiran el contraste de hipótesis en la línea de Neyman y Pearson como mecanismo de obtención de reglas de decisión evaluadas en términos de la probabilidad de adoptar decisiones incorrectas;ser capaz de analizar la racionalidad de las regiones críticas utilizadas para tomar tales decisiones
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: Modelos Probabilísticos
- Profesor/a: José Juan Cáceres Hernández
- Temas (epígrafes):
TEMA 1. PRINCIPALES DISTRIBUCIONES DISCRETAS
1. Distribución de Bernoulli y distribución binomial
2. Distribución de Poisson
3. Distribución multinomial
TEMA 2. DISTRIBUCIONES CONTINUAS Y EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE
1. Distribución uniforme
2. Distribución exponencial
3. Distribución normal univariante y multivariante
4. La ley débil de los grandes números y el teorema central del límite
BLOQUE II: Inferencia Estadística
- Profesor/a: José Juan Cáceres Hernández
- Temas (epígrafes):
TEMA 3. POBLACIÓN, MUESTRA Y DISEÑOS MUESTRALES
1. El objeto material de la inferencia estadística y los diferentes enfoques
2. La población, la muestra y los estadísticos muestrales. Principales diseños muestrales
TEMA 4. DISTRIBUCIONES MUESTRALES
1. Distribuciones de algunos estadísticos muestrales
1.1. Distribución de la media muestral y la cuasivarianza muestral
1.2. Distribución de los estadísticos de orden
2. Distribuciones asociadas a muestras de variables normales
2.1. Distribución de Pearson
2.2. Distribución T de Student
2.3. Distribución F de Fisher-Snedecor
TEMA 5. ESTIMACIÓN PUNTUAL
1. El problema de la estimación
2. Propiedades de los estimadores
2.1. Suficiencia
2.2. Insesgadez
2.3. Eficiencia
2.4. Consistencia
3. Métodos de estimación
3.1. Método de los momentos
3.2. Método de la máxima verosimilitud
3.3. Método de los mínimos cuadrados
TEMA 6. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS
1. Noción de intervalo de confianza y método general de construcción
2. Intervalos de confianza para los parámetros de determinadas poblaciones
2.1. Intervalo de confianza para la media y la varianza de una distribución normal
2.2. Intervalo de confianza para la diferencia de medias de dos poblaciones normales
2.3. Intervalo de confianza para el parámetro p de una distribución de Bernoulli
2.4. Otros intervalos de confianza
TEMA 7. CONTRASTE DE HIPÓTESIS. PLANTEAMIENTO E HIPÓTESIS SIMPLES
1. Conceptos básicos: hipótesis, región crítica y tipos de error
2. Contraste de hipótesis simples: teorema de Neyman-Pearson
3. Aplicaciones del teorema de Neyman-Pearson
TEMA 8. CONTRASTE DE HIPÓTESIS. HIPÓTESIS COMPUESTAS
1. Criterio de la razón de verosimilitudes
2. Aplicaciones del criterio de la razón de verosimilitudes
3. Tests asintóticos
3.1. Test asintótico de la razón de verosimilitudes
3.2. Tests de Wald y multiplicadores de Lagrange
Actividades a desarrollar en otro idioma
Elaboración de un glosario de términos estadísticos en inglés
Resolución de una cuestión redactada en inglés en la última prueba de evaluación continua


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases presenciales serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico y se ilustrará con ejemplos económicos apropiados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-6], [CE-38-7], [CE-38-8], [CE-38-9], [CE-38-10], [CE-38-11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-6], [CE-38-7], [CE-38-8], [CE-38-9], [CE-38-10], [CE-38-11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-6], [CE-38-7], [CE-38-8], [CE-38-9], [CE-38-10], [CE-38-11]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-6], [CE-38-7], [CE-38-8], [CE-38-9], [CE-38-10], [CE-38-11]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-6], [CE-38-7], [CE-38-8], [CE-38-9], [CE-38-10], [CE-38-11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cáceres, J.J. (2010) Conceptos Básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Delta Publicaciones.

Cáceres, JJ, LJ López, FJ Martín, G Martín, ME Romero (2003) Conceptos, Tablas y Fórmulas de Estadística, Campus

Cáceres, JJ (2011) Ejercicios Resueltos de Estadística para Ciencias Sociales. Delta Publicaciones

Bibliografía complementaria

Casas, JM. (2000) Estadística I, Probabilidad y Distribuciones, Centro de Estudios Ramón Areces.

Casas, JM, J Santos (1995) Introducción a la estadística para economía y administración de empresas, Centro de Estudios Ramón Areces.

Casas, JM, J Santos (1999) Introducción a la Estadística para Administración y Dirección de Empresas, Centro de Estudios R. Areces.

Casas, JM, J Santos (1999) Estadística Empresarial, Centro de Estudios Ramón Areces.

López, LJ, VJ Cano, ME Romero, JA Afonso (2005) Inferencia Estadística. Conceptos y Problemas, Campus.

Martín-Pliego, FJ, L Ruiz-Maya (2006) Fundamentos de Probabilidad, Thompson.

Martínez, A, C Rodríguez, R Gutiérrez (1993) Inferencia estadística. Un enfoque clásico, Pirámide.

Quesada V, A Isidoro, LJ López (1984) Curso y Ejercicios de Estadística, Alhambra.

Rohatgi, VK (2001) An introduction to probability theory and statistics, John Wiley. New York.

Ruiz-Maya, L FJ Martín-Pliego (2005) Estadística II: Inferencia, AC.

Ruiz-Maya, L, FJ Martín-Pliego (2005) Fundamentos de Inferencia Estadística, Thomson.









Otros recursos
Material disponible en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura será evaluada a través de un sistema de evaluación continua (30%) y de un examen final (70%). Para los alumnos que cursen la asignatura por primera vez, la asistencia a clase será obligatoria y, de hecho, tal asistencia será condición necesaria para obtener puntuación alguna en las pruebas de evaluación continua realizadas a lo largo del cuatrimestre.

• Evaluación continua. Tendrá una puntuación máxima de 3 puntos, y se mantendrá para las convocatorias extraordinarias de este curso académico 2017/18, en caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.
Además, los alumnos que hayan cursado la asignatura en el curso académico 2016/17, y que no la hayan superado, tendrán derecho a manifestar su deseo de que se les mantenga la puntuación obtenida en la evaluación continua de dicho curso, cualquiera que sea ésta (entre 0 y 3 puntos), para las convocatorias ordinaria y extraordinarias del curso académico 2017/18. A tal efecto, al inicio del curso se realizará una consulta a través del aula virtual a todo el alumnado afectado. En caso de que el alumno así lo manifieste, le será mantenida su puntuación de evaluación continua del curso 2016/17, renunciando entonces a presentarse a las pruebas de evaluación continua de este curso 2017/18. La respuesta a la consulta quedará registrada en el aula virtual como confirmación de dicha decisión.
La evaluación continua constará de los siguientes componentes:
Evaluación continua 1. Evaluativa (virtual). A través del aula virtual, al alumno se le formulará un cuestionario relativo a los temas 1 y 2 que deberá resolver en el plazo especificado. Puntuación máxima: 1 punto. La obtención de esta puntuación exige como requisito imprescindible realizar una tarea habilitada en el aula virtual en la que se solicita al alumno que piense y exprese una situación en el ámbito empresarial en la que pudieran ser aplicados los conceptos explicados en estos temas. La situación deberá ser ideada individualmente por el alumno.
Evaluación continua 2. Formativa (virtual). A través del aula virtual, al alumno se le formulará una cuestión relativa a un ejercicio de simulación que deberá resolver en el plazo especificado.
Evaluación continua 3. Evaluativa (virtual). A través del aula virtual, al alumno se le formulará un cuestionario relativo a los temas 3 y 4 que deberá resolver en el plazo especificado. Puntuación máxima: 1 punto. La obtención de esta puntuación exige como requisito imprescindible realizar una tarea habilitada en el aula virtual en la que se solicita al alumno que piense y exprese una situación en el ámbito empresarial en la que pudieran ser aplicados los conceptos explicados en estos temas. La situación deberá ser ideada individualmente por el alumno.
Evaluación continua 4. Evaluativa (virtual). A través del aula virtual, al alumno se le formulará un cuestionario relativo a los temas 5 a 8 que deberá resolver en el plazo especificado. Una de las cuestiones será realizada en inglés, para lo que será útil el glosario de términos fundamentales de la asignatura correspondiente a los 8 temas que habrá tenido que ir recopilando el alumno. Puntuación máxima: 1 punto. La obtención de esta puntuación exige como requisito imprescindible realizar una tarea habilitada en el aula virtual en la que se solicita al alumno que piense y exprese una situación en el ámbito empresarial en la que pudieran ser aplicados los conceptos explicados en estos temas. La situación deberá ser ideada individualmente por el alumno.

• Examen final. Cada alumno obtendrá una puntuación entre 0 y 7 puntos, que será el resultado del examen final sobre el contenido de la asignatura, que puede incluir cuestiones tipo test y pruebas de respuesta corta.

La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de al menos 5 puntos.

Se habilitarán los procedimientos oportunos para que, en su caso, las competencias/resultados del aprendizaje evaluadas a través de evaluación continua puedan ser evaluadas en cada convocatoria oficial. A tal fin y en el calendario que establezca el centro, los alumnos que lo deseen podrán realizar pruebas equivalentes a las que han desarrollado durante el cuatrimestre en el que se imparte la materia.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CE-38], [CA-44], [CE-38-6], [CE-38-7], [CE-38-8], [CE-38-9], [CE-38-10], [CE-38-11]   * Se valorará la realización de cada prueba de acuerdo con las puntuaciones asignadas previamente.
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 *El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Ser capaz de razonar y utilizar la memoria como complemento al razonamiento.
Ser capaz de trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en el campo de la empresa requieren el recurso a los modelos probabilísticos o los procedimientos inferenciales, así como saber trasladar al lenguaje ordinario los resultados derivados del análisis estadístico efectuado; ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en los medios de comunicación.
Ser capaz de comprender las expresiones anglosajonas sobre conceptos y propiedades estadísticas.
Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información relativa a la empresa.
Ser capaz de buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno particular.
Saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la empresa.
Ser capaz de relacionar los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés empresarial y de identificar las limitaciones de los modelos en función del objetivo analítico.
Adquirir conciencia sobre el mal uso y el abuso de la estadística.
Ser capaz de profundizar en el estudio y aplicación de las técnicas estadísticas útiles para el análisis de los fenómenos empresariales.
Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución semanal de los temas, así como de las actividades o pruebas, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T1 1.1, 1.2
(11-15 septiembre) 
 Clases en grupo grande
FESTIVO (14 de septiembre) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  T1 1.3
T2 2.1, 2.2
Actividad 1
(18-22 septiembre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Clases en grupo mediano (actividad formativa 1) 
 5.00   5.00   10 
Semana 3:  T2 2.3, 2.4
Ejercicios T1-2
(25-29 septiembre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  T3 3.1, 3.2
Evaluación continua 1
(2-6 octubre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  T4. 4.1, 4.2
Evaluación continua 2
(9-13 octubre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Ejercicios T4
T5 5.1 y 5.2
Evaluación continua 3
(16-20 octubre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Ejercicios T5
T5 5.3
Ejercicios T5
(23-27 octubre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  T6 6.1 y 6.2
(30 octubre-3 noviembre) 
 Clases en grupo grande
FESTIVO (1 de noviembre) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 9:  Ejercicios T6
T7 7.1, 7.2
(6-10 noviembre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  T7 7.3
Ejercicios T7
Actividad 2
(13-17 noviembre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad formativa (2 horas) 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 11:  T8 8.1, 8.2
(19-24 noviembre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  T8 8.2, 8.3
(27 noviembre-1 diciembre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Ejercicios T8
Ejercicios T1-8
(4-8 diciembre)
 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
FESTIVO (6 de diciembre) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Ejercicios T1-8
Evaluación continua 4
(11-15 diciembre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Ejercicios T1-8
(18-22 diciembre) 
 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017