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Matemáticas de las Operaciones Financieras
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras CÓDIGO: 219032104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GABRIEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho 20
- Horario Tutoría: Martes: 10:00 a 15:00 y miércoles de 9:45 a 10:45
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fghernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEFANIA HERNANDEZ ESTARICO
- Grupo: 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3.
- Horario Tutoría: Lunes: de 17:00 a 18:45 y miércoles: de 16.15 a 20:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eherest@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-43] Matemáticas de las operaciones financieras
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-16] Trabajar en entornos de presión
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-45] Habilidad búsqueda de información e investigación
[CA-47] Habilidad de transmisión de conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS
TEMA 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO
TEMA 3. RENTAS DE TÉRMINO CONSTANTE
TEMA 4. RENTAS VARIABLES
TEMA 5. RENTAS FRACCIONADAS
TEMA 6. OPERACIONES DE AMORTIZACIÓN
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se les entregará a los estudiantes un texto en inglés para que lo trabajen en grupo, debiendo contestar a un cuestionario de preguntas cortas en ingles sobre dicho texto.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se procederá al desarrollo del temario de la asignatura de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales (y, en su caso, virtuales) especificadas en el siguiente cuadro. El profesor expondrá en clase los aspectos más relevantes de cada tema, haciendo hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes realizarán los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.

Antes de las clases, el estudiante debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Es obligatoria la matriculación de todos los/as alumnos/as en el aula virtual durante el primer mes de clases, siendo un requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno/a (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los estudiantes que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CE-43], [CA-45]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-16], [CGS-17], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-47]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-16], [CGS-17], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-47]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-16], [CGS-17], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-47]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-16], [CGS-17], [CE-43], [CA-44], [CA-47]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BONILLA MUSOLES, Mª, IVARS ESCORTELL, A. y MOYA CLEMENTE, I. (2006): Matemática de las Operaciones Financieras. Teoría y Práctica. Editorial Thomson. Madrid.
LÓPEZ CASARIEGO, Mª R. y GINER RUBIO, J. (2008): Matemáticas de las Operaciones Financieras. Editorial ARte. Santa Cruz de Tenerife
Bibliografía complementaria

BONILLA MUSOLES; IVARS ESCORTELL, "Matemática de las operaciones financieras", Editorial AC, 1994.
CRUZ RAMBAUD, S. y VALLS MARTÍNEZ, Mª. C. "Introducción a las matemáticas financieras". Ediciones Pirámide. Madrid. 2008
DALTON, B. " Financial products: an introduction using mathematics and Excel", Cambridge University Press. 2008
GARCÍA BOZA, J. "Problemas resueltos de matemáticas de las operaciones financieras". Pirámide, Madrid. 2002
GARCÍA BOZA, J.  "Matemáticas  financieras". Pirámide, Madrid. 2011
GIL PELÁEZ; BAQUERO LÓPEZ; GIL LUEZAS; MAESTRO MUÑIZ, "Matemática de las operaciones financieras. Problemas resueltos." Editorial AC, 1989.
GIL PELÁEZ, "Matemática de las operaciones financieras", Editorial AC, 1987.
PABLO LÓPEZ, A. de "Matemática de las operaciones financieras". Vol. 1 y 2. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2002
TIMOR, E.  "Curso práctico de matemáticas financieras con Excel 2007". Inforbook’s, Barcelona. 2009
VALLS MARTÍNEZ, M.C. y CRUZ RAMBAUD, S. "Introducción a las matemáticas financieras: problemas resueltos". Pirámide, Madrid. 2009




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).

En esta asignatura el estudiante dispone de dos modelos de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA)
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de evaluación continua desde el momento en el que haya realizado alguna de las pruebas que se menciona a continuación.

La evaluación continua comprende las siguientes pruebas y actividades:

a) Se realizarán dos pruebas presenciales, con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas en el horario señalado para el grupo de prácticas al que pertenezca cada alumno. La primera con una puntuación máxima de 2 puntos y la segunda con una valoración máxima de 5 puntos.
b) En una de las clases de grupo mediano se les entregará a los estudiantes un texto en inglés para que lo trabajen en grupo, debiendo contestar en el último cuarto de hora a un cuestionario de preguntas cortas en inglés sobre dicho texto. La puntuación máxima será de 0'5 puntos.
c) Elaboración de una wiki de términos financieros en inglés. Tendrá una puntuación máxima de 0'5 puntos.
d) Examen final en convocatoria ordinaria oficial, con una valoración de 2 puntos, y que consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. De acuerdo a la normativa vigente, si el alumno no asiste a dicha prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 1 punto.
En el caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que no haya optado por la evaluación continua podrá presentarse en cualquiera de las convocatorias oficiales a una prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.
Los estudiantes que hayan optado por la evaluación continua, y que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse, en las convocatorias extraordinarias (segunda y tercera convocatoria), a una prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.

En todas las pruebas, el estudiante deberá acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.

En todas las convocatorias, para aprobar es necesario que el estudiante dé respuesta a todas las preguntas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-17], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-47]   Estudio en grupo de un texto en inglés, y respuesta a preguntas cortas sobre el mismo   5% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-16], [CGS-17], [CE-43], [CA-44], [CA-47]   Realización de dos pruebas, con una ponderación total, para el conjunto de ellas, de un 70%
Realización de un examen final con una ponderación total del 20%  
 90% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-4], [CA-45]   Elaboración, a través del aula virtual, de una wiki de términos contables en inglés   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez superada esta asignatura, el alumno deberá conocer los fundamentos matemáticos de las leyes de valoración financiera y su aplicación en las operaciones habituales de la financiación empresarial, así como conocer los instrumentos de financiación a corto y largo plazo de las empresas y su valoración.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente".
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura
Tema 1 
 Lección magistral   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Lección magistral y resolución de ejercicios   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba evaluativa 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Lección magistral y resolución de ejercicios
Actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba evaluativa 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Temas 3
y 4 
 Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Temas 4 y 5   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Lección magistral y resolución de ejercicios
Actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 13:  Temas 5 y 6   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba evaluativa 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 6   Lección magistral y resolución de ejercicios   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017