Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Contabilidad Financiera
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Contabilidad Financiera CÓDIGO: 219032105
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, nivel 3, despacho nº 2
- Horario Tutoría: Miércoles 11.00-13.30 y Jueves: 10.00-11.30 y 15.00-17.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mahega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN GLORIA FRANCISCO PEREZ
- Grupo: 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, nivel 3, despacho nº 11
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Miércoles: de 14:00-16:00 y de 17:30-20:30 Jueves: de 16:15-17.15 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Miércoles: de 11:00-14:00 Jueves: 17:30-20:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cgperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-26] Contabilidad financiera
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE

Actividades a desarrollar en otro idioma
El objetivo general de las actividades en inglés es el conocimiento de la terminología contable básica en lengua inglesa. Para ello se realizará una tarea en el aula virtual relacionada con la estructura económico-financiera y de resultados de la empresa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase se expondrán los contenidos de los diferentes temas del programa, haciendo hincapié en su aplicación práctica, y fomentando la participación activa del alumnado
en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor.

Antes de las clases, el estudiante debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Es obligatoria la matriculación de todos los alumnos-as en el aula virtual durante el primer mes de clases, siendo un requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno-a (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los estudiantes que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana.

Las tutorías serán personalizadas, destinándose a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir y a la resolución de dudas.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010. Ediciones Pirámide. 2015. 
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2011): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMENEZ DE MUÑANA GARCIA, E y LEGASA RODRIGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.
AMADOR FERNANDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.  
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid. 
 GARCÍA BENAU, Mª A y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.
LARRÁN JORGE, M. (Coord.) (2008): Fundamentos de Contabilidad Financiera. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid.
REJON LOPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada. 
RODRIGUEZ ARIZA, L y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid 
SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.  

Otros recursos
Webs de referencia:

www.aeca.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
El estudiante dispone de dos modelos de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA
El estudiante solo puede optar a este tipo de evaluación en la Convocatoria Ordinaria (Primera Convocatoria) del curso académico.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación. Además el estudiante ha de asistir al 75% de las clases prácticas de grupo mediano.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de evaluación continua, desde el momento que haya realizado alguna de las dos pruebas escritas de la evaluación continua.
La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el primer cuatrimestre (puntuación máxima 4 puntos) que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización de dos prueba escritas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. La primera de estas pruebas tendrá una puntuación máxima de 1,75 puntos y la segunda prueba de 2 puntos.
- Realización de una tarea en el aula virtual relacionada con la estructura económico-financiera y de resultados de la empresa, con una puntuación máxima de 0,25 puntos
b) Examen final en convocatoria ordinaria oficial (puntuación máxima 6 puntos), consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, 2,5 puntos en el examen final.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

El estudiante que haya concurrido a evaluación continua durante el curso pero que no se presente al examen final de convocatoria, en acta aparecerá como no presentado

EVALUACIÓN ÚNICA
Las convocatorias extraordinarias del curso académico se basaran en Evaluación Única que consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.con una puntuación máxima de 10 puntos.
El estudiante puede optar en la en la convocatoria ordinaria por Evaluación Única


A las distintas pruebas el estudiante deberá llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados) y debe acreditar su identificación mediante el DNI o tarjeta universitaria.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]   Pruebas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test   37.5% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]   Examen final   60% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CE-26], [CA-44]   Elaboración, a través del aula virtual, una tarea relacionada con la estructura económico-financiera y de resultados de la empresa.
 
 2.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno ha de ser capaz, una vez cursada la asignatura de:
- Conocer y entender el lenguaje contable.
- Identificar las partidas que intervienen en todo hecho contable.
- Registrar la información aplicando el razonamiento contable.
- Formular los estados financieros básicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividades
 
 5.00   5.00   10 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba evaluativa escrita 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividades
 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

Prueba evaluativa escrita 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Preparación del examen final
Examen final: 2,5 horas
 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017