Versión imprimible Curso Académico
Macroeconomía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Macroeconomía CÓDIGO: 219032202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO PERERA TALLO
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 2
- Horario Tutoría: Presencial: Primer cuatrimestre: Jueves: de 11:00 a 14:00 horas; Viernes: de 11:00 a 14:00 horas. Segundo cuatrimestre: Lunes, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:15 a 17:45; Viernes, de 12:00 a 13:30 horas. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fperera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DOLORES ALVAREZ ALBELO
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 3
- Horario Tutoría: Presencial: Primer cuatrimestre: Lunes: de 16:00 a 19:00 horas; Martes: de 16:00 a 19:00 horas. Segundo cuatrimestre: Miércoles: 16:00 a 19:00. jueves 16:00 a 19:00. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-35] Macroeconomía
[CE-35-1] Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
[CE-35-2] Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
[CE-35-3] Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
[CE-35-4] Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
[CE-35-5] Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
[CE-35-6] Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
[CE-35-7] Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
MÓDULO I: MACROECONOMÍA DEL CORTO PLAZO
I.I. INTRODUCCIÓN Y DEMANDA DE BIENES
Tema 1. Una introducción a la Macroeconomía y la demanda de bienes
1. Macroeconomía: objeto y metodología
2. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
3. La demanda agregada en una economía abierta
4. El superávit presupuestario y la política fiscal
5. La curva IS
Tema 2. El mercado de activos financieros
1. Los activos financieros
2. La oferta de dinero
3. La demanda de dinero
4. Equilibrio en los mercados de activos financieros y la política monetaria
5. La curva LM
Tema 3. El mercado de divisas
1. La balanza de pagos
2. Mercado de divisas con tipos de cambio flexibles
3. Mercado de divisas con tipos de cambio fijos
4. La curva BB
5. La curva ISBB
Tema 4. La demanda de bienes de la economía
1. Tipos de cambio flexibles: la curva de demanda de la economía
2. Tipos de cambio fijos: la curva de demanda de bienes
I.II. LA OFERTA DE BIENES
Tema 5. Mercado de trabajo y curva de oferta de bienes
1. Determinación del empleo y los salarios
2. La curva de oferta de bienes
I.III. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Tema 6. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
1. Definición del equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
2. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles. Efectividad de las políticas monetarias y fiscales.
3. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio fijos. Efectividad de las políticas cambiarias y fiscales.

MÓDULO II: CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO
Tema 7. Crecimiento económico a largo plazo
1. La acumulación de factores: modelo de Solow
2. Contabilidad del crecimiento y el residuo de Solow
3. Crecimiento
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades a desarrollar en inglés serán cuatro:
- Una actividad virtual que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test, se preguntará acerca del contenido del programa de la asignatura, para ello se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el programa, que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba.
- Tres clases prácticas en los Grupos Medianos en las que se propondrá uno a más ejercicios y/o un cuestionario, redactados en inglés, para que los resuelvan en el aula. Estas tres actividades supondrán 3,75 horas de docencia en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El/la profesor/a explicará detalladamente los contenidos básicos del temario y resolverá ejercicios, promoviendo la participación activa de los estudiantes.
Los dos grupos de la asignatura participarán en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado), desarrollando las siguientes actividades:
- Utilizar materiales didácticos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Utilizar recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.) para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- Utilizar vídeos, enlaces a páginas Web de especial relevancia, etc. que permitan a los estudiantes enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia.
- Proporcionar material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo a la hora de estudiar la materia (apuntes, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc.), así como enlaces a los materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL.
- Proporcionar a los estudiantes materiales de distinto tipo en inglés, para potenciar el uso de esta lengua.
En cualquier caso, según se desarrolle la asignatura, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BAJO, O. Y MONÉS, M.A.: Curso de Macroeconomía, Antoni Bosch, 2ª Edición, 2000.

MANKIW, N.G.: Macroeconomía, Antoni Bosch, 8ª Edición, 2014.

SALA-I-MARTIN, X.: Apuntes de Crecimiento Económico, 2ª Edición, 2000.
Bibliografía complementaria

ACOSTA, J., GONZÁLEZ, R.M.; LORENZO, R.M. Y RODRÍGUEZ, M.G.: Ejercicios de Macroeconomía I, ARTE Comunicación Visual, 2006.

ACOSTA, J., ÁLVAREZ, C.; BETHENCOURT, C.; GONZÁLEZ, R.M.; PERERA, F. Y RODRÍGUEZ, M.G.: Apuntes de Macroeconomía I, Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, 2017 (solicitud en curso).

BLANCHARD, O.: Macroeconomía, Prentice Hall, 5ª Edición, 2012.

BRANSON, W.: Teoría y Política Macroeconómica. Fondo de Cultura Económica, 2ª Edición, 2002.

JONES, I.J. : Introducción al Crecimiento Económico, Prentice-Hall, 2000.

Otros recursos
Los profesores se comprometen a elaborar materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se entregarán recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso. También se proporcionará materiales didácticos interactivos, recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.), vídeos, enlaces a páginas Web, enlaces a los materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL., materiales de distinto tipo en inglés.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas siguientes que se realizaran durante el periodo de clases:
MÓDULO 1:
1º) Resolución individual de una prueba objetiva (cuestionario tipo test) redactada en inglés sobre los contenidos de los temas del programa. Esta actividad se desarrollará de manera virtual (orientativamente en la semana 5) y supone un 0'5 puntos (5%) en la calificación final.

2ª) Realización, de manera individual, de un ejercicio del contenido de los temas 1 al 3, que supone un 1,5 puntos (15%) de la calificación final. Se realizará en el grupos teórico una vez acabado el tema 3, orientativamente, en la semana 7. No obstante, y con el objeto de dar cierta holgura en la obtención de esta puntuación, la prueba se corregirá sobre 2 puntos, aunque el máximo que puede obtenerse en la misma es de 1,5 puntos.

3ª) Realización de manera individual, de dos pruebas escritas consistentes en la realización de ejercicios del contiendo de los temas 4 al 6, que supone cada uno un 2'5 (25%) en la nota (e puntos en total). La primera prueba se realizará en el grupo teórico una vez se hay acabado la primera parte del tema 6, Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles, orientativamente en la semana 11. La segunda prueba se realizará en el grupo teórico una vez se haya acabado el tema 6, orientativamente en la semana 12.

MÓDULO 2:
4ª) Realización de manera individual, de una prueba escrita consistentes en la realización de ejercicios del contenido del tema 7, que supone 3 puntos (30%) en la nota (orientativamente en la semana 15).

El requisito para superar este MÓDULO 1 es obtener una calificación igual o superior a 3,5 puntos con la suma de las tres pruebas a realizar en dicho módulo. El requisito para superar este MÓDULO 2 es obtener una calificación igual o superior a 1,5 puntos. Estas notas se conservarán para todas las convocatorias del curso académico.

Los alumnos que hayan superado alguno de los módulos en la evaluación continua, y deseen subir nota, podrán hacerlo en el examen de convocatoria. La calificación final será la que obtengan en dicha convocatoria.

Las puntuaciones obtenidas en cada actividad se irán publicando en el aula virtual a medida que el/la profesor/a evalúe cada prueba.

EVALUACIÓN ÚNICA (EXAMEN FINAL DE CONVOCATORIA): Consta de dos partes:

- MÓDULO 1: consiste en la resolución, de manera individual, de varios ejercicios sobre el contenido del Módulo I del programa de la asignatura (temas 1 al 6), con una participación en la calificación final de 7 puntos (un 70%).
- MÓDULO 2: consiste en la resolución, de manera individual, de un ejercicio sobre los contenidos del Módulo II del programa de la asignatura, con una participación en la calificación final del 3 puntos (un 30%).

Este examen será por escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria.

Se considerará que una persona se ha presentado a la asignatura si ha superado la asignatura a través de la evaluación continua, o si se ha presentado al examen final.

Los requisitos necesarios para superar la asignatura serán: obtener al menos 3,5 puntos en el módulo 1, y, al menos 1,5 puntos en el módulo 2.

Aquellas personas cuya suma de las notas del módulo 1 y del módulo 2 sea al menos 5, pero que no hayan superado alguno de los módulos (de acuerdo con los requisitos del párrafo anterior), obtendrán un 4,5 como nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7]   En los cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas no restan a la puntuación del test..   5% 
Resolución de ejercicios  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7]   Resolución correcta de ejercicios..   95% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar el comportamiento de la economía a nivel agregado ante la aplicación de diferentes instrumentos de política
fiscal, política monetaria y política cambiaria.
Explicar los procesos de ajuste de la economía ante diferentes escenarios.
Entender los determinantes del crecimiento a largo plazo.
Resolver problemas utilizando apoyo analítico y gráfico, basados en los distintos modelos teóricos explicados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Lunes Festivo
Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y prácticas. 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas.
Actividad formativa: se darán clases prácticas. En caso de que la asignatura de empresa no de clases prácticas esta semana, las clases prácticas de macroeconomía no se desdoblarán. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:     Lunes y martes festivo.
Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  2 y 3   Clases teóricas y prácticas.
Prueba objetiva virtual, 0'5 puntos.
Actividad formativa de los viernes (la fecha en que se celebre esta actividad es orientativa y será anunciada con la suficiente antelación en clase y a través del aula virtual). 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas.

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  3 y 4   Clases teóricas y prácticas.
Prueba Escrita, 2 puntos. Martes 13 de marzo. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  4   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  5   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  6   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  6   Clases teóricas y prácticas.
Prueba Escrita, 2'5 puntos. Lunes 16 de abril. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  7   Clases teóricas y prácticas.
Prueba Escrita, 2'5 puntos. Lunes 23 de abril. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  7   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  7   Martes Festivo
Clases teóricas y prácticas. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  7   Clases teóricas y prácticas.
Prueba escrita, 3 puntos. Martes 15 de mayo. 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017