Versión imprimible Curso Académico
Política Economía y Actividad Empresarial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Política Economía y Actividad Empresarial CÓDIGO: 219032203
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FLORA MARIA DIAZ PEREZ
- Grupo: GG, GM1 y GM2
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio de la Facultad de Económicas y Empresariales, 3º Planta, cubículo de Organización Económica Internacional
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fdiazp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-36-14] Propiciar conocimientos, herramientas y metodología adecuada para analizar, interpretar y utilizar las posibilidades que la empresa tiene en relación con las actuaciones de los gobiernos en diferentes materias (política de innovación, política ambiental, política de formación y empleo
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-21] Iniciativa y espíritu emprendedor


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I:
Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez
- Temas (epígrafes) :

1. La Política Económica como ciencia de la toma de decisiones
1.1 Introducción
1.2 Concepto y ámbito de la Política Económica

2. El proceso de toma decisiones: La participación de los agentes económicos y sociales
2.1 Actores que intervienen en el proceso de elaboración de la Política Económica
2.2 La participación de los agentes económicos y sociales
2.3 El papel de la Administración Pública
2.4 Las influencias externas: el papel de los grupos de presión
2.5 El consenso en la elaboración de la Política Económica

3. El marco y elaboración de la Política Económica: Objetivos e instrumentos
3.1 Fines generales, fijación de objetivos
3.2. Instrumentos de Política Económica
3.3 Taxonomía de la Política Económica
3.4 Relaciones de complementariedad y contradicción entre objetivos
3.5 Una propuesta de integración de los objetivos y las políticas económicas

4. Política de defensa de la competencia
4.1 Rol de las instituciones públicas a la hora de velar por el normal funcionamiento de los mercados
4.2 Objetivos pretendidos e instrumentos empleados
4.3 Identificación de áreas y sectores prioritarios: la política estructural
4.4 La articulación de la política de competencia en España y las Comunidades Autónomas

Módulo II
- Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez

5. Políticas de formación y empleo
5.1 Educación e intervención pública en las sociedades desarrolladas
5.2 Objetivos e instrumentos de la política formativa
5.3 Las políticas de formación y empleo
5.4 Formación e innovación
5.5 La alternativa de la economía social

6. Políticas sectoriales relacionadas con la competitividad empresarial
6.1 Empresa, política industrial y territorio
6.2 Objetivos e instrumentos de la política industrial
6.3 Los servicios y su relación con los principales objetivos e instrumentos de la Política Económica

7. Políticas de fomento de la innovación
7.1 Innovación, creatividad y empresa
7.2 Políticas de I+D
7.3 Políticas de difusión y absorción de conocimiento por parte de las empresas
7.4 Políticas públicas puestas en marcha para el fomento de la creación de empresas innovadoras

8. Política ambiental en el entorno empresarial. Desarrollo sostenible y estrategia ambiental de la empresa
8.1 Nuevos retos socio-ambientales en el siglo XXI
8.2 Instrumentos de política ambiental
8.3 Estrategia empresarial frente a los principios del desarrollo sostenible
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez
- Temas (epígrafes):
Se podrán exponer Lecturas y/o realizar tareas escritas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
*La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante el uso del aula virtual, desarrollando actividades on-line, tales como: cuestionarios on-line; tareas on-line; .... Estas actividades podrán ser evaluadas en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-3], [CGP-15], [CE-36-14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-21], [CE-36-14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGS-17], [CGS-21]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-3], [CE-36-14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-3], [CE-36-14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Manuales 
- Cuadrado Roura, J.R. (dir.) Mancha, T. y otros (2010): Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. 
McGraw Hill, Madrid. 
-  Gámir, L.; Casares, J. y Velasco, C. (coord.) (2008): Política Económica de España. Alianza Editorial, 8ª edición, 
Madrid
Bibliografía complementaria
- Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J.A. y Rodríguez Saiz, L. (2006): Política Económica. McGraw Hill, Madrid. 
- Galindo Martín, M.A. y Fernández Jurado, Y. (coord.) (2006): Política socioeconómica en la Unión Europea. Editorial Delta Publicaciones, Madrid.
-  Galindo Martín, M.A. (2008). Emprendedores y objetivos de política económica. ICE, marzo-abril, núm. 841.
- Jordán, J.Mª; García, A. y Antuñano, I. (1999): Política Económica y Actividad Empresarial. Tirant lo Blanch, Valencia 
- Díaz Pérez et alia (2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia. 
- Durán Romero, G. (2007): Empresa y Medio ambiente. Pirámide, Madrid. 
- Fagerberg, J.; Mowery, D. y Nelson, R. (eds.) (2005): The Oxford Handbook of Innovation. Oxford University Press. 
- Fernández Arufe, J.E. (2006): Principios de política económica: Ejercicios de test y cuestiones resueltas. Ed. Delta, Madrid. 
- León, C.; Labandeira, X. y Vázquez, M.X. (2006): Economía Ambiental, Prentice Hall. 
-  Hernández Álvarez, F.: El protocolo de Kyoto y su impacto en las empresas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (90%) y un EXAMEN FINAL (10%). No obstante, los alumnos podrán obtener en el examen de convocatoria hasta el 100% de la calificación como alternativa a la evaluación continua.
LA NOTA DE EVALUACIÓN CONTINUA: será el resultado de evaluar:

1) La asistencia, actitud, participación y realización de prácticas de los alumnos en las clases de grupo grande y mediano.
El aula virtual servirá de apoyo a la docencia de las clases prácticas y a las de GG.
2) La asistencia, actitud y realización de los informes establecidos por el profesor/a en las actividades formativas..
El aula virtual también podrá servir de apoyo
3) La evaluación continua podrá consistir en uno o varios cuestionarios que podrán ser realizados virtualmente y relacionados con los contenidos de la asignatura. Se indicará con la suficiente antelación (una semana) si el carácter de una clase será evaluativo o no.
La puntuación obtenida en la evaluación continua, entre 0 y 8 puntos, se mantendrá para las convocatorias futuras a que da lugar una matrícula.

Nota aclaratoria sobre la Evaluación:
Esta asignatura cuenta con evaluación continua y EXAMEN final.
El peso de la evaluación continua sobre la nota total será de un 90% y el peso del examen final sobre la nota total será de un 10%.
Aquel alumno/a que no haya superado la evaluación continua, podrá ir a examen final. Los alumnos podrán obtener en el examen de convocatoria hasta el 100% de la calificación como alternativa a la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CGI-3], [CGP-15], [CGS-17], [CE-36-14]   Se valorará, además de las respuestas a las preguntas, la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el
profesor/a  
 10% 
Escalas de actitudes  [CGP-9], [CGS-21]   En general, se valorará de manera especial la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a    5% 
Realización de cuestionarios o ejercicios prácticos  [CGI-3], [CGS-17], [CE-36-14]   Las pruebas on-line correspondientes a un cuestionario, contarán con una puntuación máxima de 4,0 punto sobre 10.
 
 80% 
Exposición de lecturas  [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-21], [CE-36-14]   Discusión de las lecturas escogidas de entre un lote seleccionado por el profesor/a.
se valorará, además: las respuestas a las preguntas y la
actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el
profesor/a
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer el proceso de toma de decisiones político-económicas, y sobre todo, desde la perspectiva de los efectos que pudieran tener sobre la actividad empresarial.
- Conocer las medidas aplicables desde el ámbito político-económico, y especialmente las de carácter sectorial, con efectos sobre el tejido empresarial.
- Identificar fuentes de información económica relevante para la empresa relacionadas con la toma de decisiones de política económica y que, a su vez, permitan tomar decisiones dentro de la empresa, teniendo en consideración las actuaciones de los diferentes agentes económicos.
- Fomentar el espíritu emprendedor innovador mediante el conocimiento de las actuaciones públicas puestas en marcha en este sentido. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la
asignatura.
Exposición del
contenido del tema 1  
 . Clases teóricas-prácticas (GG)
•.Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1.1
Tema 1.2 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2.1
Tema 2.2 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2.3
Tema 2.4 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2.5
Tema 3.1  
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3.2
Tema 3.3  
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3.4
Tema 3.5
Tema 4.1 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4.1
Tema 4.2
 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4.3
Tema 4.4
 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 5.1    • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5.2
Tema 5.3 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
. Actividad formativa
 
 5.75   5.75   11.5 
Semana 12:  Tema 6.1
Tema 6.2
Tema 6.3  
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6.4
Tema 6.5
Tema 7.1 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 7.2
Tema 7.3
Tema 8.1 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
. Actividad formativa
 
 5.00   5.75   10.75 
Semana 15:  Tema 8.2
Tema 8.3
Tema 8.4 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 91.5 151.5

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017