Versión imprimible Curso Académico
Dirección de Empresas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección de Empresas CÓDIGO: 219032204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL CARMELO CHINEA MARTIN
- Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes de 14,00 a 16,00; Miércoles 10,30 a 14,30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: achinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO MANUEL ARBELO ALVAREZ
- Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 5, Edif. Economía,Empresa y Turismo, Campus Guajara.
- Horario Tutoría: lunes y martes de 8:30 a 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aarbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RODOLFO JOSE NUÑEZ RUANO
- Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes de 15.00 a 16.00 y de 18,00 a 19,00 horas; martes de 13.30 a 14.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rnunez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ
- Grupo: Prácticas grupos 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 2, despacho 13, Edif. Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: MIÉRCOLES Y JUEVES DE 9,00 A 12,00 HORAS
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845410 ext. 5410
- Correo electrónico: jmartine@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-33] Organización y administración de empresas
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-18] Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
[CGS-20] Liderazgo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Ángel Chinea Martín


- TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Conceptos
Características
La Función Directiva
Competencias y Habilidades Directivas
La Administración de Empresas en distintos contextos
Generación de Modelos de Negocio

- Profesor: Antonio Arbelo Álvarez

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

El Entorno
Los Recursos

- Profesor: Ángel Chinea Martín

TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES I (FUNDAMENTOS)

Concepto
Comportamiento Individual
Proceso

TEMA 4.- LA TOMA DE DECISIONES II (RACIONALIDAD Y TÉCNICAS)

Conceptos
Caracteres
Decisiones de Grupo
Gestión de la Comunicación


TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR

Conceptos
Elementos
Premisas
Tipos

- Profesor: Rodolfo Núñez Ruano

TEMA 6.- LA GESTIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Consideraciones
Caracteres

TEMA 7.- LA FUNCIÓN DE CONTROL

Concepto
Tipos
Técnicas

- Profesor: Ángel Chinea Martín

TEMA 8.- MOTIVACIÓN, LIDERAZO, GESTIÓN DE EQUIPOS

Conceptos
Teorías


- Profesor: Antonio Arbelo Álvarez
- Profesor: Angel Chinea Martin y José Alberto Martinez Gonzalez.

CLASES PRÁCTICAS


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno organizará su actividad docente mediante asistencia y participación en clase, así como realizando trabajo
autónomo de preparación de clases y prácticas


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGS-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CE-33]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44], [CE-33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.
IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo

CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide
ROBBINS, S. Y JUDGE, T. (2009): Comportamiento Organizacional. Prentice Hall Pearson. 

Bibliografía complementaria
DÍEZ DE CASTRO Y OTROS (2002): Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
 
IGNACIO ORBEGOZO (1994): Dirigir Estratégicamente. CISS
 
JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall
 
ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. 
(2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación 
FydeCajaCanarias.
TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw 
Hill.
DE LA OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto
TRIADO IVERN, X.;APARICIO CHUECA, P.;JARÍA CHACÓN, N.; ELASRI EJJABERI, A. (2011): Administración de la 
Empresa. Mc Graw Hill.
PANKAJ GHEMAWAT (2011): Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla. Deusto
CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill
PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic
DEHESA, G. (2009): La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Alianza Editorial

CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill 

PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic 




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
1.- Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua es presentarse a una de las pruebas de evaluación continua que computen para la evaluación final.
2.- Preparación y exposición pública en equipo de temas de teoría. Se evaluará la calidad de la elaboración y presentación. Supone el 10% de la calificación final de la convocatoria. Se evaluará por igual al conjunto del equipo, en la medida que esten presentes en la defensa y exposición.
3.- Preparación y exposición pública en equipo de temas prácticos, donde se valorará la calidad de los argumentos y estrategias desarrolladas en la toma de decisiones empresariales. Supone el 10% de la calificación final de la convocatoria. Se evaluará por igual al conjunto del equipo, en la medida que esten presentes en la defensa y exposición.
4.- Prueba teórica: consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo incluir preguntas con respuesta corta. Cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto (supone el 80% de la calificación final de la convocatoria). La calificación mínima que debe obtenerse en esta prueba para que las dos pruebas realizadas durante el curso (puntos 2 y 3) computen en la calificación final de la convocatoria es de 4 puntos en una escala de 0 a 10.
5.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.
6.- La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del curso.
NOTA: se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua desde el momento que se presenta a una de las actividades de evaluación continua que computen para la calificación final. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA:
1.- Prueba teórico-práctica: Consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo incluir también problemas y preguntas con respuesta corta. Cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto.
Supondrá el 100% de la calificación final.
2.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44], [CE-33]   Dominio de los
conocimientos teóricos y
operativos de la materia 
 80% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44]   Se evaluará atendiendo la
calidad y defensa de los trabajos realizados y presentado 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - El alumno deberá saber identificar oportunidades de negocio en un contexto complejo y altamente competitivo.

- El alumno deberá saber abordar la toma de decisiones en entornos cambiantes.

- El alumnos deberá saber identificar los cambios y conflictos alrededor de la empresa.

- El alumno deberá saber evaluar la eficacia gerencial y organizacional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  2   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  2   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  3   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Actividades formativas (GG) 
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  3   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  4   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  5   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  5   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  6   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Actividades formativas (GG) 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 11:  6   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  7   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  7   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  8   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  8   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017