Versión imprimible Curso Académico
Análisis de las decisiones de Inversión y Financiación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de las decisiones de Inversión y Financiación CÓDIGO: 219033104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CALERO GARCIA
- Grupo: GRUPO 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho 21
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Miércoles 9,45-14,15 y Jueves 8,30-9,45. y 11,15-11,30 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes 9,45-11,30 y martes 8,30-12,45
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317052
- Correo electrónico: fcalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CLARA MARGARITA CAMPOS RODRIGUEZ
- Grupo: GRUPO 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3 . Despacho 23
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes de 9:45 a 12:00 y Jueves de 10:00 a 12:00 y de 17:30 a 19:15 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes de 9:45 a 12:15 y de 16:15 a 17:15 y Jueves de 9:45 a 12:15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccampos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-30] Dirección financiera
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Calero García. Grupo 1
Clara Margarita Campos Rodríguez Grupo 2
- Temas (epígrafes):

TEMA 1: DIRECCIÓN FINANCIERA: CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 2: CRITERIOS DE VALORACION Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
TEMA 3: LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO
TEMA 4: LA INVERSIÓN EN ACTIVO CORRIENTE
TEMA 5: EL RIESGO EN LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y TEORÍA DE CARTERAS
TEMA 6: LAS DECISIONES DE FINANCIACION EN LA VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION Y ESTRUCTURA FINANCIERA
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Francisco Calero García. Grupo 1
Clara Margarita Campos Rodríguez Grupo 2



Consistirá en el análisis de un texto o video en inglés de actualidad, cuyo contenido está directamente relacionado con el temario de la asignatura. El alumno deberá desarrollar una tarea relacionada con el citado texto o video


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología aplicada consiste en clases teóricas, donde se establecen los conceptos necesarios par el desarrollo de las clases prácticas, las cuales se realizan en grupo medianos, resolviendo los casos y tareas que previamente el profesor a puesto a disposición de los estudiantes. También se utilizará el aula virtual para la realización de trabajos y/o tareas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CE-30]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CE-30]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CE-30], [CA-44]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CALERO, F.J.; CORREA, A. y MEDINA, U.(2005): Dirección Financiera. Análisis de Inversiones. Ed. Arte Comunicación Visual, Santa Cruz de Tenerife. 
BREALEY, R.; MYERS, S. y ALLEN, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas. MCGrawHill

Bibliografía complementaria
BREALEY, R.; MYERS, S.(2003): Principios de Finanzas Corporativas. McGrawHil
LÓPEZ LUBIÁN, F. y GARCÍA ESTÉVEZ, P. (2005): Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico. McGraw-Hill
ROSS, S; WESTERFIELD, R y JORDAN, B. (2010): Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGrawHill
ROSS, S; WESTERFIELD, R y  JAFFE, J. (2009): Finanzas Corporativas. McGrawHill
SUAREZ, A. S(2003): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Ed. Pirámide, Madrid

Otros recursos
Banco de España: www.bde.es
Bolsa española: www.infobolsa.com
Bolsa de Madrid: www.bolsamadrid.es
Comisión Nacional del Mercado de Valores: www.cnmv.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. www.icac.meh.es
www.expansion.com
www.cincodias.com
www.eleconomista.es




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura en el curso 2017-2018 se divide en un 70% de examen final y un 30% de evaluación continua.
La evaluación continua se realizará del siguiente modo:
a) Durante el curso, el alumno deberá resolver una tarea a través del aula virtual para obtener hasta 0,4 puntos
b) Se realizará dos pruebas evaluativas de cuestiones teóricas prácticas, de desarrollo o tipo test. Cada prueba tendrá un valor de hasta 1,3 puntos como máximo
El examen final consistirá en la resolución escrita de distintos ejercicio teóricos y prácticos, de desarrollo o tipo test.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen final.

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC. Nº11 de 19 de enero 2106).
La primera convocatoria del curso se evaluará mediante la modalidad de evaluación continua y su calificación será la suma de la obtenida en la evaluación continua (máximo tres puntos) y la calificación obtenida en el examen final (máximo siete puntos). Para aquellos alumnos que no realicen la evaluación continua (ninguna de las pruebas de evaluación continua) o bien para aquellos que no la superen (50% de la evaluación continua) podrán realizar el examen final de 0 a 10 puntos en la primera convocatoria. En cualquier caso se podrá realizar un examen final de 0 a 10 puntos renunciado por escrito a la evaluación continua realizada, antes del inicio del periodo de exámenes. En el caso de que el alumno no se presente al examen de convocatoria oficial, su calificación en acta será de no presentado.

El resto de convocatorias de evaluarán de 0 a 10 puntos

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CE-30]   Pruebas consistentes en ejercicios teórico-prácticos resueltos por escrito o cuestionario tipo test, sobre los temas impartidos hasta la realización de la prueba



 
 26% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CE-30], [CA-44]   Resolución escrita de diferentes ejercicios teórico-prácticos sobre los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura   70% 
Trabajos y proyectos  [CGI-2], [CGP-9], [CE-30]   Realización de trabajos y/o tareas a través del aula virtual   4% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El Graduado en Administración y Dirección de Empresas, en relación a los contenidos de esta guía, deber ser capaz de:
– Interpretar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La temporalización de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Actividad 
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  Tema 3   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Prueba evaluativa 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Tarea virtual 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 4   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Actividad 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:  Tema 5   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 5   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- prueba evaluativa 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 5 y 6   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 6   - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017