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Dirección Comercial II: Estrategias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección Comercial II: Estrategias CÓDIGO: 219033201
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA YOLANDA BETHENCOURT CEJAS
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Fac. de CC EE y Empresariales, Dpto. de Economía y Dirección de Empresas, 2º nivel, despacho 9
- Horario Tutoría: Lunes: 10:00 - 12:00 18:00 - 20:00 y Jueves: 11:00 - 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317063
- Correo electrónico: mbethen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL GONZALEZ DE LA ROSA
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Fac. de CC EE y Empresariales, Dpto. de Economía y Dirección de Empresas, 2º nivel, despacho 7
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes de 18:00 h. a 20:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgonzale@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL RAMOS HENRIQUEZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Fac. de CC EE y Empresariales, Dpto. de Economía y Dirección de Empresas, 2º nivel, despacho 4
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 15:30 - 18:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jramosh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-30] Dirección financiera
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-19] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Grupo 1
- Profesora: Mª. Y. Bethencourt Cejas

Grupo 2
- Profesor: Manuel González de la Rosa
- Temas:
Tema 1. Introducción al Marketing Operativo
Tema 2. Decisiones sobre Productos/Servicios
Tema 3. Decisiones sobre Precios
Tema 4 Decisiones sobre Comunicación Comercial
Tema 5: Decisiones sobre Distribución
Tema 6. El Plan de Marketing
Actividades a desarrollar en otro idioma
Grupo 1
- Profesora: Mª. Y. Bethencourt Cejas. Profesor José M. Ramos Henríquez.

Grupo 2
- Profesor: Manuel González de la Rosa

En los temas 2 y 4 el alumno tendrá que utilizar artículos en inglés para el debate y defensa en las clases prácticas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas sobre el tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje en grupo a través del trabajo en equipo, realizándose actividades como estudios de casos, solución de problemas, debate y defensa de artículos, etc.
Actividades Complementarias: En estas sesiones se tratarán cuestiones no incluidas en las clases teóricas y prácticas
Tutorías: El estudiante, o grupo, de estudiantes podrá consultar al profesor aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas, así como las que se plantean en relación con los seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19], [CE-30]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19], [CE-30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Kotler, P. (2012): Dirección de Marketing. 14ª edición. Pearson, México.

Santesmases; M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias, 6ª edición. Pirámide, Madrid.


Bibliografía complementaria

Cohen, W. A. (2002): El Plan de Marketing: Procedimientos, Formularios, Estrategia y Técnica. 2ª edición, Deusto, Madrid

Kerin, R., Hartley, S y Rudelius, W. (2006) Marketing. 9ª edición. McGraw-Hill,  México.

Vázquez Casielles, R. y Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. 4ª edición. Civitas, Madrid.






9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso. Igualmente se tendrá en cuenta el nivel de capacitación que el alumno demuestre en la realización de un examen final.
La calificación final de la asignatura se calculará como la suma de la calificación de la evaluación continua (40%) y del examen final (60%)

EVALUACIÓN CONTINUA:
A través de la evaluación continua se podrá alcanzar un máximo de un 40% de la calificación final de la asignatura y constará de dos partes:
- La evaluación del grupo grande y de los grupos medianos se llevará a cabo mediante la realización de dos pruebas presenciales. Se podrán realizar sin previo aviso y representarán un máximo del 30% (3 puntos) del total de la calificación y superarlas con una nota de 4.
- La evaluación de la participación en actividades complementarias, con trabajos en grupo y/o individuales supondrá un máximo del 10% (1 punto) del total de la calificación y superarse con una nota de 4.
De no superarse la evaluación continua, la nota será de "o".
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
EXAMEN FINAL (Teórico):
El examen final será un cuestionario tipo test de treinta ítems muestreados de todo el contenido de la materia. Cada ítem tendrá 4 alternativas y una única respuesta correcta. Los ítems no contestados no se tomarán en consideración. Para evitar el efecto de “acierto al azar” cada tres errores anulará una respuesta correcta.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Aquellos alumnos/as que no superen la evaluación continua, deberán, de acuerdo con lo establecido en la Instrucción del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2014-2015, de fecha 22 de mayo de 2014, examinarse de los contenidos exigidos a lo largo del curso. En este caso, deberá obtener al menos el 50% de la nota máxima, esto es, 5.0 puntos.
Dicho examen constará de una prueba práctica y otra teórica. El examen teórico constará de un cuestionario, tipo test, de treinta ítems muestreados de todo el contenido de la materia. Cada ítem tendrá 4 alternativas y una única respuesta correcta. Los ítems no contestados no se tomarán en consideración. Para evitar el efecto de “acierto al azar” cada tres errores anulará una respuesta correcta) y el promedio de los dos exámenes se realizará si ambos están aprobados.
La parte práctica constará de 4 ejercicios prácticos y un tema a desarrollar.
La calificación final de la asignatura para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua se calculará como la suma de la calificación del ejercicio teórico (60%) y del ejercicio práctico (40%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19], [CE-30]   Cuestionario tipo test de treinta ítems muestreados del contenido de la materia. Cada ítem tendrá 4 alternativas y una única respuesta correcta. Los ítems no contestados no se tomarán en consideración. Cada tres errores anulará una respuesta corre   60% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19], [CE-30]   Participación en actividades complementarias, con trabajos en grupo y exposiciones en clase,    25% 
Ejercicios Prácticos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19], [CE-30]   Realización de dos exámenes prácticos.    15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de tomar decisiones relativas a:
- Ser capaz de aplicar a la práctica de la Dirección Comercial los conocimientos teóricos adquiridos.
- Saber analizar y aplicar los conceptos, principios y técnicas necesarios para la elaboración de un Plan de Marketing operativo.
- Ser capaz de aplicar políticas de producto, precio, comunicación y distribución.
- Ser capaz de reconocer y aportar soluciones a problemas de tipo comercial. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1
 
 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
Actividades complementarias 
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  Tema 3   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 4   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
Actividades Complementarias  
 5.75   5.00   10.75 
Semana 13:  Tema 5   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 6   Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017