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Diseños Organizativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseños Organizativos CÓDIGO: 219033202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ VANESSA GUZMAN PEREZ
- Grupo: 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Despacho 1 - Módulo 2 - Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Nivel 2. Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus de Guajara)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes (Campus de Adeje) de 12:45 a 14:15 horas, jueves (Campus de Guajara) de 17:00 a 18:30 horas, y viernes (Campus de Guajara) de 10:30 a 13:30 horas. Segundo Cuatrimestre (Campus de Guajara): Miércoles de 10:00 a 11:30 horas, jueves de 17:00 a 18:30 horas, y viernes de 10:30 a 13:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 845412
- Correo electrónico: bguzmanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES MELCHIOR NAVARRO
- Grupo: 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Despacho 12 - Módulo 1 - Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Nivel 2. Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Martes de 10.00-12.30; miércoles de 10.00-11.30, y viernes de 11.00-13.00 horas. Segundo Cuatrimestre: lunes de 10:00 a 15:00 horas y martes de 14:00 a 15:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmelchio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-33] Organización y administración de empresas
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Mercedes Melchior Navarro y Beatriz Vanessa Guzmán Pérez
- Temas:
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ORGANIZATIVO
1.1. Las organizaciones.
1.2. El diseño organizativo y su importancia como instrumento competitivo.
1.3. Modelos para el análisis de las organizaciones.
1.4. Las dimensiones de diseño organizativo.
TEMA 2: EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
2.1. Estrategia, estructura y valores en competencia.
2.2. El ajuste organizativo.
2.3. Las capacidades organizativas.
2.4. El proceso de diseño organizativo: definición y marco para su análisis.
TEMA 3: EL DISEÑO ORGANIZATIVO OPERATIVO
3.1. El diseño de puestos de trabajo.
3.2. La departamentalización.
3.3. El diseño de procesos.
3.4. El diseño de equipos.
TEMA 4: EL DISEÑO ORGANIZATIVO ESTRATÉGICO
4.1. Las estructuras organizativas.
4.2. Las formas mecanicista y orgánica.
4.3. La respuesta organizativa frente a la incertidumbre.
4.4. El crecimiento de la organización y las reestructuraciones organizacionales.
TEMA 5: TECNOLOGÍA Y DISEÑO ORGANIZATIVO
5.1. Relación entre tecnología y estructura organizativa.
5.2. Implicaciones de la tecnología de la información sobre el diseño organizativo.
5.3. La innovación. La organización ambidextra.
5.4. La gestión del conocimiento organizativo. La organización inteligente.
TEMA 6: COORDINACIÓN, CONTROL Y CONFLICTO
6.1. La integración y la interdependencia.
6.2. La coordinación vertical y lateral. Los procesos laterales.
6.3. Sistemas de control.
6.4. El conflicto en las organizaciones.
TEMA 7: NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS
7.1. Retos organizativos ante el nuevo entorno empresarial.
7.2. La ruptura de barreras internas. La organización horizontal.
7.3. Reforzar la cadena de valor. Las organizaciones en red.
7.4. Las estructuras organizativas de empresas internacionales, multinacionales y globales.
TEMA 8: IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO ORGANIZATIVO
8.1. Fundamentos del cambio organizativo.
8.2. La resistencia al cambio organizativo.
8.3. Acciones para implementar el cambio organizativo.
8.4. El cambio organizativo y la cultura organizativa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Mª Mercedes Melchior Navarro y Beatriz Vanesa Guzmán Pérez
- Temas: Leer y analizar artículos y/o libros en inglés sobre temas de actualidad relacionados con el diseño organizativo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo individual o en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre actividades, debate y defensa de artículos, etc.
Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campusvirtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-2], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-2], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-3], [CGI-6], [CE-33]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-2], [CGI-6], [CGS-17]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGS-17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Brunet, I. y A. Vidal (2004): Empresa y recursos organizativos. Ediciones Pirámide, Madrid. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgibin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=291456
Daft, R. (2007): Teoría y Diseño Organizacional, 9ª CENGAGE Learning, México. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgibin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=183202
Fuente, J.M. de la; y otros (2000): Diseño Organizativo de la Empresa, Editorial Civitas, S.A., Madrid. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgibin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=74712
Oreja, J.R. (2002): Organización de Empresas. Editorial Xerach, La Laguna. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgibin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=226159


Bibliografía complementaria
Galbraith, J.R. (1995): Designing organizations: an executive briefing on strategy, structure, and process. Jossey-Bass Inc.,Publishers, San Francisco.
Galbraith, J.R.; Downey, D.; Kates, A. (2002): Designing dynamic organizations: a hands-on guide for leaders at all levels. Edit. Amacom. American Management Association, Nueva York.  http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgibin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=499453
Kates, A. y Galbraith, J.R. (2007): Designing your organization. Using the star model to solve 5 critical design challenges. Jossey-Bass&Sons, Inc., San Francisco.
Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones. Editorial Ariel. Barcelona. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgibin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=67750
Robey, D. (1986): Designing organizations. 2º edition. Irwin, Inc., USA.
Stanford, N. (2005): Organization Design: the collaborative approach. Edit. Elsevier Butterworth- Heinemann, Oxford.
Stanford, N. (2007): Organisation Design: creating high-performing and adaptable enterprises. The Economist Newspaper Ltd., Londres.
Otros recursos
Los artículos de lectura obligatoria o voluntaria se irán determinando a lo largo del curso.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Tales criterios y procedimientos de evaluación podrán variar para adecuarse a posibles modificaciones de dicho Reglamento.

A. EVALUACIÓN CONTINUA: Para acceder a esta modalidad de evaluación se establecen como requisitos mínimos la asistencia al 80% de las clases prácticas y haber obtenido en ellas al menos el 35% de la puntuación máxima de las pruebas prácticas (1,4 sobre 4 puntos).
La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a:
1. PRUEBAS PRÁCTICAS (40%): Realización en las clases prácticas a lo largo del curso de ejercicios, actividades y casos prácticos, y realización de pruebas de artículos de lectura obligatoria indicados en el aula virtual de la asignatura y pruebas prácticas de resolución de ejercicios y casos. La nota que se obtenga en las pruebas prácticas se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma, siempre y cuando el alumno no realice la prueba práctica de la prueba final de la evaluación única.
2. PRUEBA TEÓRICA (60%). Prueba teórica objetiva tipo test de respuestas múltiples, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Las preguntas contestadas incorrectamente o no contestadas no restan. Hay que responder correctamente al menos a un 50% de las preguntas para obtener 3 puntos sobre 6 en esta prueba.
En caso de que un alumno/a no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación en el acta será de no presentado.

B. EVALUACIÓN ÚNICA. Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, y aquellos que sí los cumplen y quieran mejorar su nota, serán evaluados en la modalidad de evaluación única.
La evaluación única constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de la evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua (ver apartado A. 1).

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en las pruebas prácticas de la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación única, al menos el 35% de su puntuación máxima (1,4 sobre 4 puntos);
b) obtener en la prueba teórica en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación única, al menos el 35% de su puntuación máxima (2,1 sobre 6 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las pruebas práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.

En caso de que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir las condiciones a) y/o b) anteriores, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-2], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CE-33]   Prueba objetiva de desarrollo individual, tipo test de respuestas múltiples. Las preguntas contestadas incorrectamente o no contestadas, no restan. Hay que responder correctamente al menos un 50% de estas preguntas para superar esta prueba.   60% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-2], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CE-33]   Pruebas de artículos de lectura obligatoria señalados en el aula virtual y pruebas prácticas de resolución de ejercicios y de casos.   30% 
Trabajos y proyectos  [CGI-2], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CE-33]   Realización de ejercicios, actividades y casos planteados en las clases prácticas,    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados (ser capaz de):
– Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
– Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y el de las pruebas de evaluación continua son orientativos, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje y/o el calendario académico.
La horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Exposición del contenido del tema 1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Exposición del contenido del tema 1 y 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Exposición del contenido del tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM): Prueba de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Exposición del contenido del tema 2 y 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Actividad formativa (GG)
 
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  Exposición del contenido del tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Exposición del contenido del tema 3    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM): Prueba de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Exposición del contenido del tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Exposición del contenido del tema 4    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Exposición del contenido del tema 5    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Exposición del contenido del tema 5 y 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM): Prueba de evaluación continua
Actividad formativa (GG) 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:  Exposición del contenido del tema 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Exposición del contenido del tema 7    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Exposición del contenido del tema 7    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM): Prueba de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Exposición del contenido del tema 8    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017