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Contabilidad de Gestión
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contabilidad de Gestión CÓDIGO: 219033204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR PEREZ GOMEZ
- Grupo: GRUPOS 1 Y 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: DESPACHO 22 EN LA UDI DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD (TERCER NIVEL)
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: MIÉRCOLES DE 8.00 A 14.00 HORAS. SEGUNDO CUATRIMESTRE: MIÉRCOLES DE 11.00 A 14.00 Y JUEVES DE 10.00 A 11.30 HORAS Y DE 16.30 A 18.00 HORAS
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-27] Contabilidad de costes
[CE-27-1] Conocer y entender el proceso de formación del coste
[CE-27-2] Conocer y manejar los sistemas de acumulación y reparto de costes
[CE-27-3] Comprender la importancia de la relevancia de la información contable para la toma de decisiones
[CE-27-4] Formular información contable para apoyar el proceso de planificación y control de la gestión
[CE-27-5] Ser capaz de identificar información contable útil para tomar decisiones en la empresa
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: María Pilar Pérez Gómez
- Temas:
TEMA1. LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN. ASPECTOS GENERALES
1.1. Sistemas de información para la gestión
1.2. Propósitos principales de la Contabilidad
1.3. Papel de la Contabilidad de Gestión: Definición, objetivos, requisitos y usuarios
1.4. Diferencias entre la Contabilidad de Gestión y la Contabilidad Financiera
TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
2.1. Concepto de coste
2.2. Clasificación de los costes
2.3. Relatividad del coste
2.4. Márgenes y resultados
TEMA 3. ANÁLISIS DEL COSTE DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
3.1. Coste asociados a los materiales
3.2. Coste relativos a la mano de obra
3.3. Coste del activo fijo
3.4. Costes asociados los suministros y otros servicios exteriores
TEMA 4. ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA DETERMINACIÓN DEL COSTE
4.1. Proceso general para la determinación de los costes
4.2. El coste industrial y el coste del producto terminado
4.3. Sistemas de cálculo de costes
4.4. Los centros de costes y los procesos de localización e imputación
TEMA 5. DIRECT COSTING Y ANÁLISIS COSTE-VOLUMEN-BENEFICIO
5.1. El Direct Costing: modelo simple y evolucionado
5.2. El Direct Costing y Coste Completo: comparación del impacto en el resultado
5.3. El modelo Coste-Volumen-Beneficio: supuestos básicos y cálculo del punto muerto
5.4. Análisis del modelo C-V-B en situaciones de producción múltiple
TEMA 6. COSTES RELEVANTES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
6.1. El proceso de toma de decisiones.
6.2. Concepto de costes relevantes
6.3. Decisiones de productos
6.4. Decisiones de precios
TEMA 7. EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
7.1. El sistema presupuestario. Aspectos generales
7.2. Etapas en el proceso de elaboración
7.3. Tipos de presupuestos. Relación con los estándares
7.4. Técnicas de presupuestación
7.5. Cálculo y análisis de desviaciones
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: María Pilar Pérez Gómez
- Temas: Tema 2. Presentación de los conceptos desarrollados en el tema 2 en inglés (Concepto y clases de costes y presentación cuenta de resultados


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con el objetivo de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se plantearán diferentes casos y/o problemas vinculados a cada uno de los temas del programa que ayuden a entender el papel que juega la Contabilidad de Gestión como un sistema de información relevante para apoyar el proceso de toma de decisiones.
Clases prácticas: Se abordará la presentación y solución de diferentes casos, trabajos, informes, etc.
Tutorías: En las mismas el estudiante podrá plantear todas aquellas dudas que no hayan sido resueltas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-8], [CGP-9], [CE-27], [CE-27-1], [CE-27-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-8], [CGP-9], [CA-44], [CE-27-2], [CE-27-4], [CE-27-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CA-44]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-8], [CA-44], [CE-27], [CE-27-1], [CE-27-2], [CE-27-3], [CE-27-4], [CE-27-5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-8], [CA-44], [CE-27], [CE-27-1], [CE-27-2], [CE-27-3], [CE-27-4], [CE-27-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ÁLVAREZ-DARDET,M.C. y GUTIÉRREZ HIDALGO, F. (2009): Contabilidad de Gestión. Cálculo de Costes. Ed. Pirámide, Madrid
ORIOL, A., SOLDEVILLA, P. y AGUILÁ, S. (2000): Ejercicios Resueltos de Contabilidad de Costes. Gestión 2000, Barcelona
RIPOLL, ALCOY, P. Y CRESPO, C. (2011): Casos Prácticos Resueltos de Contabilidad de Costes. Ed. Profit, Barcelona
VACAS GUERRERO, C., BONILLA PRIEGO, M., SANTOS CEBRIÁN, M y AVILÉS PALACIOS, C. (2009): Fundamentos de Contabilidad de Costes y de Gestión.  Delta Publicaciones, Madrid.  
Bibliografía complementaria
ÁLVAREZ-DARDET,M.C. y GUTIÉRREZ HIDALGO, F. (2010): Contabilidad de Gestión. Profundización en el Cálculo del Coste y Proceso de Planificación y Control. Ed. Pirámide, Madrid.
ALVAREZ LÓPEZ, J., AMAT SALAS, J., BALADA ORTEGA, T., BLANCO IBARRA, F., CASTELLÓ TALIANI, E., LIZCANO ALVAREZ, J. y RIPOLL FELIU, V. (1993): Introducción a la Contabilidad de gestión: Cálculo de costes, Ed. McGraw-Hill, Madrid. 
ALVAREZ LÓPEZ, J., AMAT SALAS, J., BALADA ORTEGA, T., BLANCO IBARRA, F., CASTELLÓ TALIANI, E., LIZCANO ALVAREZ, J. y RIPOLL FELIU, V. (1995): Contabilidad de gestión avanzada, Ed. McGraw-Hill, Madrid. 
MALLO, C. y MERLO, J. (1995): Control de Gestión y Control Presupuestario. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
ROSANAS MARTI y BALLARIN FREDES (1990): Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Ed. Desclee de Brouwer.
SÁEZ  TORRECILLA, FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ y GUTIERREZ DÍAZ (1993): Contabilidad de costes y de gestión, Ed. McGraw-Hil, Madrid
PEREZ GÓMEZ, P. y RUIZ DE LA ROSA, I. (2004): Una aproximación a la Contabilidad de Gestión. Ed. ARTE Comunicación Visual, Santa Cruz de Tenerife
Otros recursos
GUÍA DOCENTE, APUNTES DE CLASE, COLECCIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS, MATERIALES DISPONIBLES EN EL AULA VIRTUAL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige según la Resolución de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Según el mismo, existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua. Consta de dos bloques:
A) Trabajo realizado durante el curso (30% - 3 puntos)
B) Examen final en convocatoria oficial (70% - 7 puntos)
2. Evaluación única

1. EVALUACIÓN CONTINUA:
El primer bloque (puntuación máxima 3 puntos sobre 10) consta a su vez de tres pruebas:
a) Prueba teórica de los contenidos de la asignatura por valor de 1 punto sobre 10.
b) Prueba práctica sobre cálculo de costes aplicados a casos/supuestos por valor de 1,5 puntos sobre 10
c) Tarea en inglés relacionada con el tema 2 a realizar en grupo por valor de 0,5 puntos sobre 10.
La calificación total obtenida en este primer bloque se sumará a la nota obtenida en el examen final (segundo bloque).

El segundo bloque (puntuación máxima 7 puntos sobre 10) es un examen teórico/práctico: una parte consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas de respuesta corta. La otra parte se centrará en la resolución de uno o varios problemas/supuestos.

La superación de la asignatura en esta modalidad exige el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1. Tener una puntuación total de al menos 5 puntos sobre 10.
2. Obtener al menos el 40% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 4 puntos si se califica sobre 10 o bien 2,8 si se califica sobre 7).
3. En caso de que no se cumplan con estos requisitos la calificación será 4,5 puntos.

El requisito para optar al sistema de evaluación continua es asistir como mínimo al 70% de las clases teórico/prácticas.

2. EVALUACIÓN ÚNICA:
La nota final de la asignatura en la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA será un examen que contemple, por una parte, cuestiones teórico/prácticas vinculadas a la recuperación del trabajo realizado durante el curso y, por otra, el examen teórico/práctico global. Para poder superar la asignatura en esta modalidad se exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos sobre 10.

Salvo que el alumno renuncie de forma expresa, la calificación de las "cuestiones teórico/prácticas vinculadas a la recuperación del trabajo realizado durante el curso" contemplada en la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA será la calificación obtenida en el bloque A "Trabajo realizado durante el curso" de la EVALUACIÓN CONTINUA. Dicha renuncia es definitiva y se mantiene, una vez realizada, para el resto de convocatorias del curso. La renuncia deberá realizarse por escrito ante el profesor responsable de la asignatura y comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-8], [CA-44], [CE-27], [CE-27-1], [CE-27-2], [CE-27-3], [CE-27-4], [CE-27-5]   Valoración de 0 a 7 puntos en el examen oficial de convocatoria que será teórico-práctico. La parte teórica consistirá en prueba tipo test multi-respuesta y/o preguntas cortas.   70% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-8], [CA-44], [CE-27], [CE-27-1], [CE-27-3], [CE-27-5]   Valoración de 0 a 1 puntos en la realización de una prueba teórica   10% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-8], [CA-44], [CE-27], [CE-27-1], [CE-27-2], [CE-27-4], [CE-27-5]   Valoración de 0 a 1,5 puntos en la realización tareas y prueba práctica   15% 
Trabajos y proyectos  [CGP-9], [CA-44], [CE-27], [CE-27-1], [CE-27-2], [CE-27-4], [CE-27-5]   Valoración de 0 a 0,5 puntos el trabajo realizado en grupo en inglés   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - El alumno sea capaz de:
- Conocer y entender el proceso de formación del coste
- Conocer y manejar los sistemas de acumulación y reparto de costes
- Comprender la importancia de la relevancia de la información contable para la toma de decisiones
- Formular información contable para apoyar el proceso de planificación y control de la gestión 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las horas de trabajo presencial que se encuentran en el cronograma se reducirán en función de los días festivos que figuren el calendario académico. Asimismo, la distribución de los temas por semana es orientativo ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las fechas orientativas de las pruebas relativas a la evaluación continua son las siguientes:
- Semana 3: Tarea de inglés en grupo: 0,5 puntos sobre 10.
- Semana 9: Prueba teórica: 1 puntos sobre 10.
- Semana 14: Prueba práctica: 1,5 puntos sobre 10.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
 
 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Exposición del contenido del tema 1   • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Exposición del contenido del tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Exposición del contenido del tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Exposición del contenido del tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Exposición del contenido del tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Exposición del contenido del tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Seminario (GP)
 
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  Exposición del contenido del tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Exposición del contenido del tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Exposición del contenido del tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Exposición del contenido del tema 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Seminario (GP)
 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:  Exposición del contenido del tema 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Exposición del contenido del tema 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Exposición del contenido del tema 7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Seminario (GP)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Exposición del contenido del tema 7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017