Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de Investigación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de Investigación CÓDIGO: 219034101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Comercialización e Investigación De Mercados
  • Derecho Mercantil
  • Economía Aplicada
  • Filología Española
  • Filología Inglesa
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Historia e Instituciones Económicas
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Organización de Empresas
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1,0 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL NAVARRO IBAÑEZ
- Grupo: Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso; Módulo I de Análisis Económico, despacho no. 3
- Horario Tutoría: Martes: 16:30-19:30; Miércoles: 9:15-12:15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO ANGEL AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta. UDI de Estadística y Econometría, despacho nº 13.
- Horario Tutoría: Martes de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jafonsor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO
- Grupo: Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Análisis Económico, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso
- Horario Tutoría: Martes: 9:45-12:45 y 16:30-19:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbethenc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
- Grupo: Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-23, edificio de Filología, Teléfono 922 31 75 74. mapimont@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mapimont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS LLARENA ASCANIO
- Grupo: Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Filología Inglesa y Alemana. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 2º piso
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317234
- Correo electrónico: mllarena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-26] Contabilidad financiera
[CE-27] Contabilidad de costes
[CE-28] Dirección comercial
[CE-31] Análisis de inversiones financieras
[CE-32] Economía financiera internacional
[CE-33] Organización y administración de empresas
[CE-34] Microeconomía
[CE-35] Macroeconomía
[CE-36] Economía española y mundial
[CE-37] Análisis Matemáticos
[CE-38] Estadística
[CE-39] Régimen fiscal de la empresa
[CE-40] Derecho de la empresa
[CE-41] Historia económica
[CE-42] Econometría
[CE-43] Matemáticas de las operaciones financieras


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los tres módulos siguientes:

Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial. Asimismo, se estudian los procedimientos de obtención y análisis de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.

Módulo II: Comunicación de la investigación en inglés. En este módulo se forma al alumnado en la redacción de un resumen en inglés de un trabajo de investigación económico-empresarial, así como su presentación y defensa pública.

Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.

MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO ECONÓMICO-EMPRESARIAL
Tema 1: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: organización y estructura
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación

Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos

MÓDULO II. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN INGLÉS

Tema 3. Inglés académico escrito
3.1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
3.2. Introducción al inglés académico
3.3. Géneros: el informe

Tema 4. Inglés académico hablado
4.1. Estrategias para preparar presentaciones
4.2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
4.3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas

MÓDULO III. ÁMBITO TEMÁTICO

Tema 5. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos.
2. Aproximación al estado del arte.
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económico-empresarial y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesora: María Jesús Llarena Ascanio
Profesora: Isabel González Díaz

MÓDULO 2. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN INGLÉS
Tema 3. Inglés académico escrito
1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
2. Introducción al inglés académico
3. Géneros: el informe
Tema 4. Inglés académico hablado
1. Estrategias para preparar presentaciones
2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: Se impartirá entre las semanas 1 y 8. Fundamentalmente, en este módulo se analizará en primer lugar la manera de organizar y estructurar la investigación aplicada en el campo económico-empresarial (semanas 1 a 3), para centrar la atención después en los procedimientos de obtención de información (fuentes oficiales, elaboración de cuestionarios, diseños muestrales) y en el tratamiento estadístico básico de esta información (semanas 4 a 6), así como en la identificación de técnicas de análisis de dicha información (semanas 7 y 8).

Módulo II: Comunicación de la investigación en inglés. Se impartirá en las semanas 9 y 10. Su objetivo principal será ayudar en la práctica a los alumnos en la redacción del resumen de un informe y de presentaciones contextualizadas en inglés.

Módulo III: Ámbitos temáticos: Se impartirán en las semanas 11 a 15. El profesor centrará a los alumnos en las diferentes etapas del proceso de realización de un trabajo aplicado y dentro de un ámbito concreto del campo económico-empresarial, desde la concreción del marco teórico, la revisión de los antecedentes y la aproximación empírica, hasta el análisis de resultados e implicaciones económico-empresariales. Todo ello será ilustrado convenientemente mediante casos prácticos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CE-28], [CE-33], [CE-38], [CE-42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CE-28], [CE-33], [CE-38], [CE-42]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE-28], [CE-33], [CE-38], [CE-42]
Realización de exámenes  3.00      3  [CE-28], [CE-33], [CE-38], [CE-42]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bernal Torres CA (2000) Metodología de la Investigación para Administración y Economía, Prentice Hall.
Hempel, Carl G. (1966), Filosofía de la Ciencia Natural, Alianza Universidad
Powell, M., Dynamic Presentations. Cambridge: CUP, 2012

Bibliografía complementaria
Ashley, A., The Oxford Correspondence Workbook New Edition. Oxford: OUP, 2003.
Ashley, A., Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition. Oxford: OUP, 2003
Badger, I. & Menzies, P., English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish, 2006.
Cea D’Ancona MA (1999) Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social, Síntesis Sociología.
Corbetta P (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw Hill.
Ethridge, D. (1995) Research Methodology in Applied Economics, Iowa State University Press.
García Ferrando M, Ibáñez Alonso J, Alvira Martín F (2010) El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación, Alianza Editorial.
Grande Esteban I, Abascal Fernández E (2009) Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, ESIC.
Neugeboren, R. y Jacobson, M. “Writing Economics”, Harvard University, disponible el 17 de julio de 2012 en: http://www.economics.harvard.edu/files/WritingEconomics.pdf.
Scheaffer RL, Mendenhall W, Ott RL (2007) Elementos de muestreo, Thomson.
Servicio de biblioteca de la ULL, “Cómo elaborar un trabajo de investigación”, disponible el 17 de julio de 2012 en: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20de%20investigacion/es.
Otros recursos
RECURSOS EN INGLÉS
Diccionarios:
• Alcaraz Varó, E., Hughes, B., Campos, M.A., Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona: Ariel, 1999.
• Collins COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins, 2008.
• Ivanovic, A., Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury, 20033.
• Lacasa, R., Bustamante, I., Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas, 19914
• Larousse Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid, 1993.
On line:
GENERAL:
-Word Reference: http://www.wordreference.com/ ;http://dictionary.cambridge.org/
-Longman Dictionary of Contemporary English Online: (http://www.ldoceonline.com/)
WRITING AND GRAMMAR REFERENCES:
- English Grammar Guide: http://www.learnenglish.de/grammarpage.htm
SPECIFIC SOURCES:
-Business Dictionary: (http://www.businessdictionary.com/)
-Glossary of Terms Related to Payment, Clearing and Settlement Systems: http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/glossaryrelatedtopaymentclearingandsettlementsystemsen.pdf
-Glosario de términos financieros y de negocios (en francés, español e inglés): http://legacy.intracen.org/tfs/docs/glossary/os.htm
Páginas web:
• http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
• http://www.englishpage.com/index.html
• http://www.learnenglish.de/
• http://www.mansioningles.com/index.htm
• http://www.ompersonal.com.ar/
• http://www.world-english.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso, a través de la realización de las actividades propuestas, trabajos individuales o en grupo y pruebas parciales de consecución de objetivos. Así, la asignatura podrá superarse mediante un proceso de evaluación continua a través de pruebas objetivas, entrega de tareas, discusiones/análisis de casos prácticos, presentaciones orales y escritas adaptadas al ámbito temático.

Para aprobar la asignatura se requiere:
1. La asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 75% de dichas clases (control aleatorio mediante firma).
2. La superación de las pruebas de evaluación correspondientes. En este sentido, la clasificación por evaluación continua se establecerá teniendo en cuenta las siguientes ponderaciones:

• Módulo I: 30% de la nota final.
• Módulo II: 10% de la nota final.
• Módulo III: 60% de la nota final.

Los alumnos que no superen la evaluación continua deberán presentarse al examen final. En este la calificación de las distintas actividades que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumno, serán recogidas en la evaluación única. Así, el alumno habrá de ser calificado en la evaluación única en las partes correspondientes que le permitan recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua.

Aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua deberán realizar una evaluación única. Ésta se valorará hasta 10 puntos y consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura.La calificación obtenida en el examen sólo es válida para la convocatoria en que se realice. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el centro para cada convocatoria. El contenido de este examen es el programa completo de la asignatura. En concreto, entrarán como materia del examen:
* Los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
* Las tareas realizadas en el aula.

Una vez agotadas las tres convocatorias del curso académico, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]   Presentaciones orales y escritas de cuestiones relativas a metodología de investigación, pruebas tipo test (elección múltiple), comunicación de la investigación en inglés, así como desarrollo de propuestas de investigación    100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- Conocer los principales conceptos relacionados con la investigación aplicada al campo económico empresarial
- Aplicar las principales técnicas de investigación en el ámbito económico empresarial
- Desarrollar una propuesta básica de investigación en algunos de los ámbitos temáticos de actualidad en el campo económico empresarial
- Desarrollar una propuesta de investigación económico empresarial en idioma inglés 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana tiene un carácter meramente orientativo, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases en grupo grande

 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad formativa

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Tema 1   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano


 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano


 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Temas 3 y 4   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad formativa
 
 4.75   5.00   9.75 
Semana 10:  Temas 3 y 4   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 5   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano


 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 5   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad formativa
 
 4.75   5.00   9.75 
Semana 15:  Tema 5   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017