Versión imprimible Curso Académico
Investigación Comercial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Investigación Comercial CÓDIGO: 219034102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA YOLANDA BETHENCOURT CEJAS
- Grupo: Grupos 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Fac. de CC EE y Empresariales, Dpto. de Economía y Dirección de Empresas, 2º nivel, despacho 9 - tfno 922317063
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes: 10:00 - 12:00 18:00 - 20:00 Jueves: 11:00 - 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317063
- Correo electrónico: mbethen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-29] Investigación comercial
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-10] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-18] Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
[CGS-19] Creatividad
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-45] Habilidad búsqueda de información e investigación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Grupo 1 y 2
- Profesor/a: Mª Y. Bethencourt Cejas
Temas:
1.- Sistemas de Información
2.- El proceso de la Investigación Comercial
3.- Fuentes de investigación exploratoria
4.- Investigación por encuesta
5.- Muestreo, determinación y delimitación del tamaño muestral
6.- La Medida
7.- El Cuestionario, recogida de la información y análisis de datos en estudios cuantitativos
8.- Métodos Estadísticos Básicos en el Análisis de Datos
9.- Técnicas Estadísticas aplicadas a la Investigación de Mercados
10.- Aplicaciones de la Investigación de Mercados
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Mª. Yolanda Bethencourt Cejas
- Temas 2 y 7: El alumno tendrá que utilizar artículos en inglés para el debate y defensa en las clases prácticas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
*Para desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas sobre el tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje en grupo a través del trabajo en equipo, realizándose actividades como estudios de casos, solución de problemas, debate y defensa de artículos, etc.
Tutorías: El estudiante, o grupo, de estudiantes podrá consultar al profesor aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas, así como las que se plantean en relación con los seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CE-29], [CA-44], [CA-45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CE-29], [CA-44], [CA-45]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44], [CA-45]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Aaker, David A ; Kumar, V. y Day, George S. (2001):  Investigación de Mercados.  4º Edición, Limusa Wiley, México

Malhotra N. K. (2014): Investigación de Mercados, un Enfoque Práctico.  5º Edición, Pearson- Prentice Hall, México.

Bibliografía complementaria

Bagozzi, R. P. (1994): Advanced Marketing Research.   Blackwell Publishers, U.S.A.

Ballina, F. J.(1995): Organización y Recomendaciones sobre el Diseño de Cuestionarios. Investigación y Marketing, 55,  pág. 14-23.

Bello, L., Vazquez Casielles, R y Trespalacios Gutiérrez, J.A. (2005).  Investigación de Mercados.  3ª edición, Editorial Thomson – Paraninfo, Madrid.

Grande, I. y Abascal, E., (2000).   Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. ESIC,  Madrid.

Hawkins, D. I. and Tull, D. S. (1994), Essentials of Marketing Research. MacMillan Publishing Company, New York.

Luque, T. (coord.) (2000): Técnicas de Análisis de Datos en Investigación de Mercados.  Editorial Pirámide, Madrid

SPSS Base 17.0 for Windows, User Guide, SPSS, Inc.   

Miquel, S.; Bigné, E. ; Lévy, J-P.; Cabrera, A. y Miquel, M.J. (1997). Investigación de Mercados.  Editorial McGraw-Hill, Madrid.

Ortega Martínez, E. (1998).   Manual de Investigación Comercial, Pirámide, 3ª edición, Madrid.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso. Igualmente se tendrá en cuenta el nivel de capacitación que el alumno demuestre en la realización de un examen final.
La calificación final de la asignatura se calculará como la suma de la calificación de la evaluación continua (40%) y del examen final (60%). En el supuesto caso de que el alumno no supere la Evaluación continua deberá realizar una prueba ÚNICA final.

a) EVALUACIÓN CONTINUA (40%):
Constará de dos partes: El alumno deberá obtener, al menos un 4 en las pruebas de evaluación continua y las pruebas de evaluación son examen presencial y actividades complementarias durante el cuatrimestre.
- La evaluación mediante pruebas presenciales se llevará a cabo con la realización de dos exámenes prácticos. Estas pruebas se realizarán sin previo aviso y representarán un máximo de 30% (3 puntos) del total de la calificación de la evaluación continua.
- La evaluación de la participación en actividades complementarias, con trabajos en grupo y exposiciones en clase, supondrá un máximo del 10% (1 punto) del total de la calificación.

La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico

b) EVALUACIÓN FINAL(60%): La prueba final será un examen práctico.

c) EVALUACIÓN ÚNICA(100%): En el caso de que el alumno no supere o no se presente a evaluación continua, realizará una prueba, además de la evaluación final, para poder superar la asignatura en las diferentes convocatorias oficiales. Dicho examen constará de una examen práctico y un caso de interpretación de resultados de una investigación de mercados. El valor del examen practico será del 60% y el caso de interpretación de resultados será del 40%. El alumno deberá obtener al menos un 5, para superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CE-29], [CA-44], [CA-45]   Participación en actividades complementarias, con trabajos en grupo, exposiciones en clase, etc.   20% 
Ejercicios prácticos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44], [CA-45]    Realización de dos ejercicios prácticos.   20% 
Examen práctico  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44], [CA-45]   Realización de un examen práctico al final del cuatrimestre.    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocer los objetivos y las técnicas aplicadas en la investigación comercial.
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- Tener la capacidad de identificar, reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área comercial, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Saber utilizar las herramientas específicas informáticas de la investigación comercial.
.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2    Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3    Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM
Actividades complementarias 
 5.00   5.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 5   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 6   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 6   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM
Actividades complementarias 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:  Tema 7   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 8   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 9   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 10   Clases Teóricas: GG
Clases Prácticas: GM  
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017