Versión imprimible Curso Académico
Análisis de Estados Contables
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de Estados Contables CÓDIGO: 219034103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALICIA CORREA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. UD Economía Financiera y Contabilidad, nivel 3, despacho 25
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 8.45 a 15.00 horas y martes de 9.00 a 9.45 horas. Segundo cuatrimestre: lunes y miércoles de 9.00-11.30 horas y lunes de 14.00-15.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alcorrea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-26] Contabilidad financiera
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
MÓDULO I: Las Cuentas Anuales para el Análisis
TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL ANÁLISIS
1. Importancia de la Información Financiera
2. Estructura del Plan General de Contabilidad
3. Marco conceptual de la Contabilidad
4. Las Cuentas Anuales
TEMA 2. BALANCE DE SITUACIÓN
1. Objetivo y estructura
2. Modelos y criterio de ordenación
3. Activo. Composición y características
4. Patrimonio Neto y Pasivo. Composición y características
TEMA 3. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
1. Objetivo y estructura
2. La Cifra de Negocios
3. Modelos de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Ingresos y gastos
TEMA 4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. Los flujos de fondos y los flujos de efectivo
2. Objetivo, estructura y elaboración del Estado de Flujos de Efectivo
3. Modelo de Estado de flujos de efectivo en el PGC
4. Importancia del Estado de flujos de efectivo
MÓDULO II. Análisis de la liquidez, solvencia y rentabilidad
TEMA 5. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
1. Objetivos del Análisis
2. Etapas y métodos
3. Ratios. Clasificación, utilidad y limitaciones
4. Principales áreas de estudio
TEMA 6. EQUILIBRIO FINANCIERO
1. Conceptos de solvencia y liquidez
2. Análisis de la composición y evolución del balance
3. Posiciones financieras típicas. Fondo de maniobra
4. Período medio de maduración. Necesidades operativas de fondos
5. Ratios para el análisis de la solvencia y liquidez
TEMA 7. EL RESULTADO Y LA RENTABILIDAD
1. Concepto y relatividad del resultado
2. Análisis de los componentes del resultado
3. Rentabilidad económica
4. Rentabilidad financiera
TEMA 8. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
1. Riesgos económico y financiero
2. Estructura operativa de la Cuenta de Resultados. Costes fijos y costes variables
3. Análisis de las relaciones coste-volumen-beneficio: cálculo punto muerto
4. Utilidad y limitaciones del punto muerto
TEMA 9. RIESGO Y APALANCAMIENTO
1. Apalancamiento operativo
2. Apalancamiento financiero
3. Modelo DuPont
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La coordinación de las clases teóricas y prácticas, complementadas con la realización de actividades, debe favorecer que el alumno desarrolle la capacidad de análisis y síntesis, así como habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas que le permitirán lograr los conocimientos funcionales necesarios para poder aplicarlos en la práctica con éxito, las tareas profesionales asociadas a la interpretación de los estados contables con el fin de valorar la situación económica de las empresas y proponer las acciones correctivas oportunas y/o potenciar las oportunidades futuras.
La distribución de las horas de trabajo autónomo del alumno se ha realizado atendiendo a la necesidad de un aprendizaje equilibrado durante el cuatrimestre que permita al alumno afrontar con éxito el seguimiento de la asignatura y superar las pruebas de evaluación continua y final, evitando picos de esfuerzo. Además, facilitará al alumno desarrollar la capacidad de aprendizaje autónoma, necesaria para afrontar con éxito la evaluación de la asignatura y el desarrollo posterior de su carrera profesional en este perfil, sujeto a innovaciones y modificaciones constantes.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-6], [CGS-17], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-7], [CGP-14], [CGS-17], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGS-17], [CA-44], [CE-26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-7], [CGS-17], [CA-44], [CE-26]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-7], [CA-44], [CE-26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

   

Amat, O. (2008): Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y aplicaciones. Ed. Gestión 2000. Barcelona

Acosta, M.; Correa, A.; y González, A.L. (2005): Análisis de Balances. Fundamentos Teóricos y Prácticos. Ed. ARTE 

Llorente Olier, J.I (2010): Análisis de los estados financieros. Ed. Centro de Estudios Financieros

González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide. Madrid


Bibliografía complementaria


Amat, O. (2008): Análisis Integral de Empresas. Bresca Editorial, S.L. Barcelona
Rojo Ramírez, A. (2012): Las Cuentas Anuales de la Empresa. Editorial Garceta
VV.AA. (2012): Memento Práctico Contable. Capítulo 12. Editoral Francis Lefebvre
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contablesespecíficos para microempresas
Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan Generalde Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresasaprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre
Real Decreto 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
Otros recursos
• Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
• Plan General de Contabilidad 2007: http://www.icac.meh.es/Temp/20120418023558.pdf
• Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19 enero 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO)
En la primera convocatoria de la asignatura se podrá aplicar la Evaluación Continua, que se realizaría a través de las pruebas siguientes:
a) Pruebas de respuesta corta. Puntuación máxima 3 puntos. Será el resultado de evaluar en dos sesiones la resolución de pruebas de conocimiento. Dichas pruebas, de carácter individual, consistirán en preguntas tipo test y resolución de supuestos cortos. El estudiante podrá obtener un máximo de 1,5 puntos en cada una de estas pruebas.
b) Examen final en convocatoria oficial. Puntuación máxima hasta 7 puntos. Consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos; y
b) Obtener una calificación en el examen final de al menos el 50% de la puntuación máxima (3,5 puntos).
Si el alumno no supera la asignatura por incumplir la condición b) anterior, pero su puntuación total supera los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos.
En el caso de que el alumno no asista al examen final, será calificado en el acta con un “No presentado”.
Para acceder a la evaluación continua el alumno deberá realizar las dos pruebas evaluativas de la evaluación continua

EVALUACIÓN ÚNICA
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGS-17], [CA-44], [CE-26]   CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIAS:
pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo.  
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 a. Utilizar con agilidad la estructura y contenido de los estados financieros disponibles;
b. Aplicar las técnicas y herramientas del análisis de estados financieros;
c. Elaborar un diagnóstico económico-financiero de la empresa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.
Temas 1 del contenido del tema 1
 
 Explicación contenidos
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Temas 1 y 2    Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Temas 2 y 3    Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3    Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 4    Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 4   Explicación contenidos y realización ejercicios
Prueba evaluativa

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 5   Explicación contenidos y realización ejercicios
Actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 8:  Tema 6   Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 7   Explicación contenidos y realización ejercicios
conocimientos teóricos y prácticos

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 7   Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 8   Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 8   Explicación contenidos y realización ejercicios /
Actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 13:  Tema 9   Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 9   Explicación contenidos y realización ejercicios
/ Prueba evaluación continua
conocimientos teóricos y prácticos 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 9   Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Explicación contenidos y realización ejercicios
 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017