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Auditoria y Consolidación de Estados Contables
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Auditoria y Consolidación de Estados Contables CÓDIGO: 219034104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL RAMON PEÑA DIAZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: UDI de Economía Financiera y Contabilidad Nivel 3 Despacho nº 28
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE: jueves 8:15-9:45 y de 15:00-19:30; 2º CUATRIMESTRE: lunes 8:30-9:45 y de 15:00-16:15 y martes 8:30-9:45 y de 17:30-19:45.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext. 6139
- Correo electrónico: mrpena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE-26] Contabilidad financiera
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES
Tema 1. Objetivo y alcance de la consolidación de estados contables
Tema 2. Proceso y métodos de consolidación
Tema 3. Eliminaciones en el método de integración global
Tema 4. Cuentas anuales consolidadas
BLOQUE II: AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES
Tema 5. La información económica-financiera y los principios de contabilidad generalmente aceptados
Tema 6. La auditoría contable
Tema 7. Ejecución del trabajo de auditoría
Tema 8. El informe de auditoria
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabajará en inglés aspectos relacionados con la consolidación y la auditoría de cuentas.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases de grupo grande se exponen los contenidos teórico-prácticos de los diferentes temas del programa, que el alumno ha de completar con el estudio de los distintos manuales recomendados en la bibliografía básica, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Estos contenidos se completan con las clases de grupo mediano donde se desarrollan supuestos y problemas propuestos por el profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CA-44], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CA-44], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CA-44], [CE-26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CA-44], [CE-26]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CA-44], [CE-26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Álvarez Melcón, S. y Corona Romero, E. (2011): Cuentas Anuales Consolidadas, Editorial  Pirámide.

Arenas, P. y Moreno, A. (2012): Introducción a la Auditoría Financiera. McGrawHill. 

Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas.

Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.





Bibliografía complementaria
De la Peña Gutiérrez, A. (2008): Auditoría. Un enfoque práctico. Edit. Paraninfo.

Gutiérrez Vivas, G. (2011): Informe de auditoría de cuentas anuales. Problemática en su preparación según las Normas Técnicas de Auditoría sobre Informes. Registro de Economista Auditores

Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea. 

Pulido Álvarez, A. (2011): Combinaciones de Negocios y preparación de Cuentas Anuales Consolidadas,  Editorial Garceta grupo editorial

Real Decreto 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, que aprueba el reglamento que desarrolla el texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.

Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES).

Rojo Ramírez, A. (2012): Las Cuentas Anuales de la Empresa. Editorial Garceta

Segovia, A y San Segundo A. (2011) Teoría de la Auditoría Financiera.  Universidad Nacional de Educación a Distancia

Serra V., Labatut G. y otros: (2017): Consolidación contable de grupos empresariales, Editorial Pirámide.

VV.AA. (2012): Memento Práctico Contable. Capítulo 12. Editoral Francis Lefebvre.




Otros recursos
WEBS DE REFERENCIA:
• Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
• Plan General de Contabilidad 2007: http://www.icac.meh.es/Temp/20120418023558.pdf
• Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. PRIMERA CONVOCATORIA. El sistema de evaluación de la primera convocatoria consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (si bien el alumno puede optar a no ser evaluado por este sistema, tal como se expone más abajo), que comprende dos exámenes a lo largo del cuatrimestre (puntuación máxima de 2 puntos cada uno) y un examen final en convocatoria oficial (puntuación máxima de 6 puntos).
El primer examen corresponderá al Bloque I (Consolidación de Estados Contables) y el segundo al Bloque II (Auditoría de Estados Contables). Los exámenes comprenderán cuestiones tipo test, y/o de respuesta corta, y/o a desarrollar.
El examen final consistirá en una prueba con dos partes independientes que evaluarán separadamente cada uno de los bloques que conforman la asignatura (Consolidación de Estados Contables y Auditoría de Estados Contables), asignándose a cada uno de ellos una puntuación máxima de 3 puntos. El examen comprenderá cuestiones tipo test, y/o de respuesta corta, y/o a desarrollar. La calificación del examen final será la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los bloques.
La superación de la asignatura en primera convocatoria exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos en el conjunto de los tres exámenes descritos.
La realización de al menos uno de los exámenes previsto de 2 puntos, implica la elección por parte del alumno de la opción de evaluación continua para la primera convocatoria, elección que será irrenunciable.
Los alumnos que NO OPTEN POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, deberán presentarse al examen final (100% de la nota), cuyas condiciones son las establecidas seguidamente para el resto de convocatorias.
2. SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS. El sistema de evaluación del resto de convocatorias estará basado en EVALUACIÓN ÚNICA y consiste en un examen en convocatoria oficial (100% de la nota).
El examen consistirá en una prueba con dos partes independientes que evaluarán separadamente cada uno de los bloques que conforman la asignatura (Consolidación de Estados Contables y Auditoría de Estados Contables), asignándose a cada uno de ellos una puntuación máxima de 5 puntos. El examen comprenderá cuestiones de respuesta corta y/o a desarrollar. La calificación del examen final será la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los bloques.
Al tratarse de evaluación única, para estas convocatorias no se conservan las calificaciones que pudieran haberse obtenido en cualquiera de los bloques de evaluación continua. La superación de la asignatura en segunda y tercera convocatorias exigirá obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen (es decir, obtener 5 puntos).

Para todas las convocatorias, si el estudiante no se presenta al examen de convocatoria oficial, su calificación será NO PRESENTADO.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CA-44], [CE-26]   PRIMERA CONVOCATORIA y RESTO DE CONVOCATORIAS:
pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo.  
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 – Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
– Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura. Bloque Consolidación
Tema 1 
 Clases teóricas-prácticas    2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas
Prueba Bloque I (Consolidación)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Presentación bloque auditoría   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5 y 6   Clases teóricas-prácticas
Actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  Tema 6 y 7   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 7 y 8   Clases teóricas-prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 8   Clases teóricas-prácticas
Actividad formativa.
Prueba Bloque II (Auditoría) 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 15:  Tema 8   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación..   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017