Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 219034202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Comercialización e Investigación De Mercados
  • Derecho Mercantil
  • Economía Aplicada
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Filología Inglesa
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Lengua Española
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Organización de Empresas
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (2,0 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MONTSERRAT HERNANDEZ LOPEZ
- Grupo: 1, 2, 3 y 4
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mhdezl@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO GABRIEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Grupo 1 (Coordinador)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fghernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARCOS AFONSO CASADO
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mahega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NESTOR AMADEO BRUNO PEREZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nbruno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUDIT MENDOZA AGUILAR
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317005
- Correo electrónico: jmendoza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSA MARIA LORENZO ALEGRIA
- Grupo: Grupo 2 (Coordinadora)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rlorenzo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA GARCIA PEREZ
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: angape@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ
- Grupo: Grupo 3 (Coordinadora)
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: caperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZEBENZUI VICTOR GARCIA DE LA ROSA
- Grupo: Grupo 4 (Coordinador)
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: zegarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELINA PESTANO GABINO
- Grupo: Grupo 4
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cpestano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONCEPCION NIEVES GONZALEZ CONCEPCION
- Grupo: Grupo 4
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cogonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FABIAN ORAN LLARENA
- Grupo: Módulo en inglés
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: forallar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
- Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-10] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[CGP-11] Trabajo en un contexto internacional
[CGP-12] Habilidad en las relaciones personales
[CGP-13] Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
[CGP-16] Trabajar en entornos de presión
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-18] Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
[CGS-19] Creatividad
[CGS-20] Liderazgo
[CGS-21] Iniciativa y espíritu emprendedor
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-44] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-45] Habilidad búsqueda de información e investigación
[CA-46] Diseño y gestión de proyectos
[CA-47] Habilidad de transmisión de conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.

Según establece la normativa de la ULL al respecto, para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un Tutor Externo en la entidad colaboradora, así como con un Tutor Académico en la Facultad, que formará parte del cuerpo docente de los departamentos con docencia en el plan de estudios. Las funciones de los Tutores Externos se detallan en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (Resolución de 5 de octubre de 2011, BOC nº 206 de 19 de octubre de 2011), y las obligaciones y derechos del alumnado en prácticas y de los Tutores Académicos en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC nº 057 de 21 de marzo de 2012).

La Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE) es la responsable de la supervisión del proceso de asignación de los estudiantes a las correspondientes entidades colaboradoras, de acuerdo con lo establecido en el art. 17 de la normativa de gestión de prácticas externas de la ULL, así como el de sus tutores académicos.

La asignatura cuenta con un aula virtual, en la que deberá estar matriculado obligatoriamente el estudiante, y en la que se publicarán todos los procedimientos y plazos que tendrá que seguir el estudiante para el desarrollo de la asignatura.

El estudiante podrá, asimismo, solicitar el reconocimiento de las actividades formativas contempladas en esta asignatura, de acuerdo con la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC nº 057 de 21 de marzo de 2012), a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado. Este reconocimiento queda referido:a la experiencia profesional que acredite el estudiante que así lo solicite y que, a juicio de la mencionada Comisión, cubran las competencias y objetivos de la materia obligatoria de Prácticas Externas del plan de estudios de grado de la Facultad, o a las Prácticas Externas Extracurriculares cursadas por el estudiante durante el primer cuatrimestre del curso 2017/18, para lo que será de obligado cumplimiento estar matriculado en la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Fabián Orán Llarena

Las actividades en inglés se concretan en: a) preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación; b) elaboración de resúmenes/actas de reunión; c) simulación de entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas y presentaciones contextualizadas. El desarrollo de estas actividades contará, por tanto, con 20 horas de actividades presenciales y otras 30 de trabajo autónomo del alumnado.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 12 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 300 horas que se repartirán de la siguiente forma:
- 245 horas de prácticas en la entidad colaboradora (5 horas/día, 5 días/semana);
- 5 horas para la asistencia a las tutorías académicas;
- 50 horas destinadas al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita, en inglés.
El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante. Se intentará, en la medida de lo posible, que la docencia del Módulo de Inglés se desarrolle en las primeras semanas del cuatrimestre (véase Cronograma de esta misma Guía Docente).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.33   20.00   33.33  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.67   10.00   16.67  [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-14]
Prácticas de empresa  245.00   0.00   245  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47]
Total horas  270   30   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
• Ashley, A., Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition. Oxford: OUP, 2003
• Badger, I. & Menzies, P., English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish, 2006.
• Powell, M., Dynamic Presentations. Cambridge: CUP, 2011

Bibliografía complementaria
• Ashley, A., The Oxford Correspondence Workbook New Edition. Oxford: OUP, 2003.
Otros recursos
Diccionarios:
• Alcaraz Varó, E., Hughes, B., Campos, M.A., Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de
comunicación, Barcelona: Ariel, 1999.
• Collins COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins, 2008.
• Ivanovic, A., Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury, 20033.
• Lacasa, R., Bustamante, I., Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas, 19914
• Larousse Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid, 1993.
On line:
• http://dictionary.cambridge.org/
Páginas web:
• http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
• http://www.englishpage.com/index.html
• http://www.learnenglish.de/
• http://www.mansioningles.com/index.htm
• http://www.ompersonal.com.ar/
• http://www.world-english.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El Tutor Académico evaluará las prácticas desarrolladas por el estudainte mediante la cumplimentación del correspondiente informe de valoración a partir de la información aportada por el Tutor/a externo/a, el Informe Final del estudiante, y la calificación del Módulo de Inglés. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en:

a) Informe final del tutor/a externo de la entidad colaboradora. Máximo: 8 puntos. El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y una valoración de aspectos referidos tanto a las competencias como a los resultados del aprendizaje previstos en el correspondiente proyecto formativo.
b) Informe del Tutor Académico: Máximo: 0.5 puntos. El tutor académico valorará el Informe Final elaborado por el estudiante.
c) Módulo de inglés. Máximo: 1.5 puntos. La calificación de este módulo será facilitada por el Departamento de Lengua Extranjera, responsable de la docencia de este bloque de la asignatura.

Para superar la asignatura, será necesario obtener al menos 5 puntos en el Informe Final elaborado por el/la Tutor/a Externo/a.

La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediatamente posterior a la finalización del período de prácticas y la oportuna cumplimentación de los requisitos mencionados anteriormente. En caso de no superar la asignatura en tal convocatoria, será necesario matricularse en un nuevo curso académico.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-45]   Valoración de la adquisición de la competencia de comunicación, oral y escrita, en lengua extranjera (inglés)   15% 
Informes memorias de prácticas  [CGI-3], [CA-46], [CA-47]   Informe Final elaborado por el estudiante
 
 5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CA-44]   Informe Final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante   80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Desarrollar las competencias recogidas en el Epígrafe 5 de esta misma Guía Docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las 5 horas destinadas a asistencia a tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura. Writing a CV/Résumé. Covering Letter; Preparing a job interview; Vocabulary and Phrases
Presentations in
English: The 7-step
Technique
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 2:  Oral Skills: Strategies for better English speaking skills
Ways to improve oral communication in Business English
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Europass Language Passport
Business Communication: Commercial Correspondence
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  E-mails netiquette Business letters: Enquiries, replies, orders
Business letters: Payments, complaints
Apologies
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Developing Listening Skills: Listening to Business Conversations

Telephoning: Connecting people, getting through, problem solving
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:     Prácticas en entidad colaboradora   25.00      25 
Semana 7:     Prácticas en entidad colaboradora   25.00      25 
Semana 8:     Prácticas en entidad colaboradora   25.00      25 
Semana 9:     Prácticas en entidad colaboradora   25.00      25 
Semana 10:     Prácticas en entidad colaboradora   25.00      25 
Semana 11:     Prácticas en entidad colaboradora   25.00      25 
Semana 12:     Prácticas en entidad colaboradora   25.00      25 
Semana 13:     Prácticas en entidad colaboradora   25.00      25 
Semana 14:     Prácticas en entidad colaboradora   25.00      25 
Semana 15:     Prácticas en entidad colaboradora   20.00      20 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y Elaboración del Informe Final del estudiante
 
 Evaluación y Elaboración del Informe Final del estudiante   3.00   5.00   8 
Total horas 265 30 295

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017