Versión imprimible Curso Académico
Pensamiento Económico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pensamiento Económico CÓDIGO: 219040901
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL NAVARRO IBAÑEZ
- Grupo: Único grupo de mañana; Optativa (Teoría y prácticas)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Departamento de Análisis Económico, 4º planta, módulo I, despacho nº 3
- Horario Tutoría: Martes: 16:30-19:30; Miércoles: 9:15-12:15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
- Grupo: Único grupo de mañana; Optativa (Teoría y prácticas)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Departamento de Análisis Económico, 4º planta, módulo I, despacho nº 4
- Horario Tutoría: Lunes: 9-13; Jueves: 9:30-11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-49] Habilidad búsqueda de información e investigación
Conocimientos básicos
[CB-26] Microeconomía
[CB-27] Macroeconomía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Parte I.- Introducción a la Historia de la Economía

Tema 1.- Concepto y Método de la Historia de la Economía.
Tema 2.- El Pensamiento Económico Preclásico.

Parte II.- La Época Clásica

Tema 3.- La Fisiocracia.
Tema 4.- Adam Smith.
Tema 5.- Thomas R. Malthus.
Tema 6.- David Ricardo.
Tema 7.- La Ley de Say y la Teoría Monetaria Clásica.
Tema 8.- Karl Marx.

Parte III.- La Época Neoclásica

Tema 9.- La Revolución Marginalista.
Tema 10. - William Stanley Jevons.
Tema 11. - La Escuela Austriaca: Menger, Wieser y Böhm-Bawerk.
Tema 12.- Leon Walras.
Tema 13.- Alfred Marshall.

Parte IV.- La Época de la Modelización

Tema 14. - John Maynard Keynes.
Tema 15.- La Evolución de la Ciencia Económica en el siglo XX.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La ponderación en la calificación de la parte en inglés ascenderá a un 5% del total de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La distribución de las actividades presenciales aprobada por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad es la que sigue:
- 30,0 horas en clases teóricas de grupo grande
- 7,5 horas en clases prácticas de grupo grande
- 16,25 horas en clases prácticas de grupo mediano
- 3,25 Actividades complementarias
- 3,0 Examen
Respecto al trabajo autónomo, se ha estimado que la preparación de clases teóricas y prácticas lleva al alumno 60 horas (1,5 horas por cada hora de clase teórica de grupo grande y 0,67 por cada hora de clase práctica de grupo grande y mediano).
Para los trabajos y actividades complementarias se ha estimado 15 horas, y para la preparación de exámenes, otras 15 horas, por lo que el total de trabajo autónomo del alumno por asignatura alcanza las 90 horas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CA-49], [CB-26], [CB-27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CA-49], [CB-26], [CB-27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CA-49], [CB-26], [CB-27]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CA-49], [CB-26], [CB-27]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CA-49], [CB-26], [CB-27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ekelund, R.B. y R.F. Hébert (1990): Historia de la teoría económica y de su método. McGraw-Hill, 3ª Edición, 1992.

Rodríguez Braun, C. (1997): Grandes Economistas. Pirámide.
Bibliografía complementaria
Blaug, M. (1978): Teoría económica en retrospección. Fondo de Cultura Económica, 3ª Edición, 1985.

Galbraith, J.K. (1987): Historia de la Economía. Ariel, 1989.

Hernández, I. y Navarro, M. (2003): “Una breve historia de la Economía”, en Sencillamente Economía, capitulo 1, pp. 17-55. Biblioteca de Humanidades Contemporáneas, no. 7. Editorial Dykinson, S.L.

Hutchison, T.W. (1953): Historia del pensamiento económico, 1870-1929. Gredos, 1967.

O´Brien, D.P. (1975): Los economistas clásicos. Alianza Universidad,1989.

Perdices de Blas, L. (2003): Historia del pensamiento económico. Síntesis.

Schumpeter, J.A. (1954): Historia del Análisis Económico, Ariel, 1971.
Otros recursos
Lecturas seleccionadas en inglés, presentaciones y resúmenes de los temas del programa


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. EVALUACIÓN CONTINUA: su peso es de un 30% de la nota final y consistirá en las actividades siguientes:
1.1. Asistencia y participación en clase (10%):
La asistencia y participación en clases de grupo grande y mediano se ponderará en un 10%.
1.2. Inglés (5%):
Los alumnos tendrán que realizar una lectura y/o proyección de un video en inglés. La ponderación de esta parte en inglés será de un 5% del total de la calificación.
1.3. Asistencia y participación en seminarios u otras actividades complementarias (15%).

El aula virtual además servirá como herramienta de apoyo a los seminarios (tareas, foro, tutorías virtuales).

2. EXAMEN: su peso es de un 70% de la nota final y consistirá en lo siguiente:
El alumno deberá responder a 3 preguntas de desarrollo (una respuesta a cada una de las tres partes del examen, a elegir entre un total de 9 preguntas, tres en cada parte). Se evaluará el conocimiento y la explicación económica de aquello que se elija responder.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 30% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE: Los alumnos que no sigan la evaluación continua, serán evaluados únicamente a partir de un examen final. Este examen incluye todos los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y se puntuará hasta 10 puntos. El alumnado que opte por esta estrategia de evaluación debe tener en cuenta que entrarán como materias del examen:
• Los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
• Los contenidos de los seminarios u otras actividades complementarias.
• Las tareas realizadas en el aula (incluyendo los comentarios de las lecturas y/o vídeos proyectados).

En cualquier caso, el Sistema de Evaluación y Calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de evaluación y calificación de la ULL (BOC, no 81 de 29 de abril de 2015).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CA-49], [CB-26], [CB-27]   Examen final con preguntas de desarrollo (elegir 3 a responder de un total de 9 preguntas)   70% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CA-49], [CB-26], [CB-27]   Los alumnos tendrán que realizar una lectura y/o asistir a una proyección de un video en inglés. La ponderación de esta parte en inglés será de un 5% del total de la calificación.
Asistencia y participación en seminarios u otras actividades comp 
 20% 
Escalas de actitudes  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CA-49], [CB-26], [CB-27]   Asistencia y participación en clases de grupo grande y mediano   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
- Comunicarse con fluidez en su entorno. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Nota 1.- La distribución de los temas por semana es de carácter orientativo y, por ello puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Nota 2.- Téngase en cuenta que el primer cuatrimestre comienza el martes 13 de septiembre y que el martes 13 de septiembre (semana 1), el martes 1 de noviembre (semana 8), el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (semana 13) son días festivos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura y Tema 1   Clases teóricas-prácticas (GG)

Ver nota 2 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2 y 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 3 y 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
1ª Actividad Formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 5:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
1ª actividad de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Temas 6 y 7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 8   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Temas 9 y 10   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
2ª Actividad Formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 11:  Temas 11 y 12   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 13   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
2ª actividad de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Temas 13 y 14   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Ver nota 2
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 14   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 15 y Reflexión Final sobre la Historia de la Economía   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017