Versión imprimible Curso Académico
Estructura e Historia Económica de Canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura e Historia Económica de Canarias CÓDIGO: 219040902
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DIRK GODENAU
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 7 Unidad Departamental de Estructura Económica, 3ª planta
- Horario Tutoría: Lunes 10.00 a 13.00 horas, Lunes 16.00 a 19.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 17
- Correo electrónico: dgodenau@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO MANUEL MACIAS HERNANDEZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: DESPACHO nº 2. DEPARTAMENTO DE HISTORIA E INSTITUCIONES. FACULTAD CCEE
- Horario Tutoría: Martes 17.30 a 19.00 horas, Jueves 8.30 a 11.30 y 17.30 a 19.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: amacias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
Competencias Genéricas Personales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Conocimientos básicos
[CB-29] Economía Española y Mundial
Conocimientos complementarios
[CC-36] Historia económica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. HISTORIA ECONÓMICA DE CANARIAS
- Profesor/a: DR. ANTONIO MANUEL MACÍAS HERNÁNDEZ
Temas:
INTRODUCCIÓN. Génesis de la Historia Económica de Canarias.
LECCIÓN 1. La formación de una economía insular atlántica, c. 1400-1525.
LECCIÓN 2. Un prolongado ciclo de esplendor económico, 1500-1680.
LECCIÓN 3. Tiempos de crisis y mutaciones, 1680-1820
LECCIÓN 4. La configuración del capitalismo, 1820-1880
LECCIÓN 5. Un crecimiento económico moderno, 1880-1936
LECCIÓN 6. Autarquía, terciarización y expectativas, 1936-1986

Módulo II. ESTRUCTURA ECONÓMICA DE CANARIAS
-- Profesor/a: DR. DIRK GODENAU
- Temas:
INTRODUCCIÓN. Lecciones de la historia económica para la interpretación del presente
LECCIÓN 1. El modelo económico canario: una primera visión global
LECCIÓN 2. Competitividad y especialización de la economía canaria
LECCIÓN 3. Población, mercado de trabajo y cualificación
LECCIÓN 4. Renta y pobreza. Causas y efectos de la desigualdad
LECCIÓN 5. Canarias, región europea. La importancia del factor institucional
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico a impartir en las sesiones de Gran Grupo y las actividades programadas en los Grupos de Medianos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el módulo 1, la evaluación continua se realizará en el transcurso de los grupos medianos coincidentes en el tiempo con el desarrollo teórico de la asignatura, consistiendo en el comentario en clase de una selección de lecturas que el profesor pondrá a disposición de los alumnos.
En el módulo 2, la evaluación continua se realizará en el transcurso de las sesiones de grupo mediano. Se formarán grupos de trabajo entre los alumnos y estos abarcarán cada uno un tema de actualidad de la economía canaria (a consensuar con los alumnos). Estos grupos prepararán material informativo para los demás compañeros de la asignatura, organizarán un debate en sesión de Grupo Mediano y resumirán los resultados de la actividad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGP-14], [CGS-17], [CB-29], [CC-36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGP-14], [CB-29], [CC-36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CB-29], [CC-36]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-2], [CB-29], [CC-36]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CB-29], [CC-36]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

MODULO I:

MODULO I:

AA.VV.: Canarias ante el Cambio, Santa Cruz de Tenerife, 1981

BETHENCOURT MASSIEU, A. (dir): Historia de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 1995.


MODULO II:

Padrón Marrero, D. y Rodríguez Martín, J.A. (coord.) (2015), Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia.



Bibliografía complementaria

MODULO I:

BERGASA, O. y VIEITEZ, A.: Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria, Madrid, 1969.

BURGON TINAO, J.P: Los Puertos Francos y el régimen especial de Canarias, Madrid, 1982

CARNERO LORENZO, F. y J.S. NUEZ YANEZ (coord.): Empresa e Historia en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2001

GERMAN, L. y otros (eds.): Historia Económica Regional de España, siglos XIX y XX, Madrid, 2001

MACIAS HERNANDEZ, A. M., Canarias, 1500-1980. La migración isleña, Oviedo, 1992

MACÍAS HERNÁNDEZ, A.M., Revisiones y provocaciones, Ed. Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2003.

MORALES LEZCANO, V., Síntesis de la Historia Económica de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1966.

RODRIGUEZ MARTIN, J.A. (dir.): Revista Situación. Serie de Estudios Regionales. Canarias, Bilbao, 1997.

VV.AA.: Canarias. Siglo XX, Santa Cruz de Tenerife, 1983

VV.AA.: Canarias e Inglaterra a través de la Historia, Las Palmas de Gran Canaria, 1995


MODULO II:

AA.VV. (1995), Canarias: la economía, Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna.

AA.VV. (1995), Economía de las Comunidades Autónomas: Canarias, Papeles de Economía Española, nº 15.

AA.VV. (1997), Canarias. Serie Estudios Regionales, BBV, Bilbao.

ASÍN CABRERA, M.A. y GODENAU, D. (2014), Movilidad y Gran Vecindad en las Regiones Ultaperiféricas de la Unión Europea, Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

BLÁZQUEZ SANTANA, F. (2008), “La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) como factor del crecimiento empresarial: aspectos conceptuales y análisis descriptivo de la muestra”, Revista Hacienda Canaria, nº 15, pp. 5-77.

BRITO GONZÁLEZ, J. (2004), Conocimiento, geografía e instituciones: Una aproximación a la problemática del crecimiento en el Archipiélago Canario, Documentos de trabajo ULL-ULPGC 2004-03.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS FUNDACIÓN TOMILLO (2002), “Los costes de ultraperiferia de la economía canaria”, Revista Hacienda Canaria, nº 2, pp. 185-208.

COLLADO CURIEL, J.C. Y MORENO TORRES, B. (2004), “Los costes de la ultraperiferia en Canarias: los costes públicos”, Revista Hacienda Canaria, nº 7, pp. 5-44.

GODENAU, D. Y NUEZ YÁNEZ, S. (2013), “Feeding Two Million Residents and Ten Million Tourists: Food (In)Sufficiency in the Canary Islands”, Shima: The International Journal of Research into Island Cultures, vol. 7, no. 2, pp. 17 - 38.

REIG MARTÍNEZ, E. (2007), Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas, Fundación BBVA, Bilbao.

YANES SANTANA, E. (2005), “La Zona Especial Canaria: de 1994 a 2005”, Revista Hacienda Canaria, nº 13, pp. 43-62.



Otros recursos
Las lecturas preparatorias de los temas de economía canaria a tratar por los grupos de trabajo en el módulo II de la asignatura se facilitarán a través del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del módulo I de Historia Económica de Canarias se divide en un 70% de examen final (en las convocatorias oficiales) y un 30% de evaluación continua.
La evaluación continua se realizará en el transcurso de los dos grupos medianos coincidentes en el tiempo con el desarrollo teórico de la asignatura, consistiendo en el comentario en clase de una selección de lecturas que el profesor pondrá a disposición de los alumnos.
La puntuación de la evaluación continua se mantiene para todo el curso académico 2017-2018.
El examen final: representa el 70% de la nota final se trata de un ejercicio escrito en el que deben desarrollar una parte del programa
La superación del módulo exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
En el caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

La evaluación del módulo II de Estructura Económica de Canarias se divide en un 70% de examen final (en las convocatorias oficiales) y un 30% de evaluación continua.
En el módulo 2, la evaluación continua se realizará en el transcurso de las sesiones de grupo mediano. Se formarán grupos de trabajo entre los alumnos y estos abarcarán cada uno un tema de actualidad de la economía canaria (a consensuar con los alumnos). Estos grupos prepararán material informativo para los demás compañeros de la asignatura, organizarán un debate en sesión de Grupo Mediano y resumirán los resultados de la actividad.
La puntuación de la evaluación continua se mantiene para todo el curso académico 2017-2018.
El examen final: representa el 70% de la nota final se trata de un ejercicio escrito en el que deben desarrollar una parte del programa

La superación del módulo exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
En el caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.


La nota obtenida en los módulos I de Estructura Económica de Canarias y II de Historia Económica de Canarias se sumarán, obteniéndose la media que será la que figurará en la puntuación final de la asignatura.

En las convocatorias ordinarias y extraordinarias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida en la evaluación continua, deberán superar una prueba final en la que se evalúen todas las competencias y contenidos de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CB-29], [CC-36]   Examen final escrito que consta de dos partes: módulo 1 y módulo 2   70% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-2], [CGP-14], [CB-29], [CC-36]   En el módulo 1 se evaluará a los alumnos en las sesiones de grupo pequeño a través de comentarios de artículos seleccionados.
En el módulo 2 se evaluarán la organización del debate temático y el correspondiente resumen de la actividad. 
 30.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comprender y conocer las interrelaciones que existen entre los distintos sectores y variables macroeconómicas de la economía canaria, y de ésta con el resto del territorio nacional y mundial, así como los factores últimos que permiten explicar la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía canaria.

Adquirir y utilizar el vocabulario económico de un modo riguroso para analizar y describir la economía canaria.

Ser capaz de aplicar los conocimientos y herramientas que proporciona la Ciencia Económica al examen de la realidad económica canaria, identificar las razones últimas que permitan explicar su evolución y características más destacadas, obtener una interpretación crítica al respecto, identificar problemas y ofrecer soluciones sobre la base científica que le proporciona la Ciencia Económica.

Saber comunicar y divulgar el conocimiento sobre la realidad económica canaria con efectividad, tanto de forma oral como escrita.

Compromiso ético y motivación por la calidad, en relación con el análisis de la realidad económica canaria, siendo conscientes de las limitaciones impuestas por la información de que se dispone y de la propia naturaleza (de Ciencia Social) de la Ciencia Económica.

Capacidad crítica y autocrítica, en relación con el análisis de la realidad económica canaria, siendo conscientes de las limitaciones impuestas por la información de que se dispone y de la propia naturaleza (de Ciencia Social) de la Ciencia Económica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es preliminar y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las actividades formativas de los viernes tendrán lugar en la semana 6 (sujeto a posibles modificaciones en función de la disponibilidad de los ponentes invitados).
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. Téngase en cuenta que el primer cuatrimestre comienza el martes 12 de septiembre y que el jueves 14 de septiembre (semana 1) y el jueves 12 de octubre (semana 5) son días festivos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  M1-intro   Grupo Grande: Génesis de la historia económica de Canarias   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  M1-1   Grupo Grande: Formación de una economía insular atlántica   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  M1-2   Grupo grande: Prolongado ciclo de esplendor económico
Grupo mediano: Lecturas sobre historia económica de Canarias 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  M1-3   Grupo grande: Tiempos de crisis y mutaciones
Grupo mediano: Lecturas sobre historia económica de Canarias 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  M1-4   Grupo grande: La configuración del capitalismo
Grupo mediano: Lecturas sobre historia económica de Canarias 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  M1-5   Grupo grande: Un crecimiento económico moderno
Grupo mediano: Lecturas sobre historia económica de Canarias
Primera actividad formativa 
 7.00   5.00   12 
Semana 7:  M1-6   Grupo grande: Autarquía, terciarización y expectativas
Grupo mediano: Lecturas de historia económica
Actividad de los viernes 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  M2-Intro   Grupo grande: Lecciones de la historia económica para la interpretación del presente
Grupo mediano: lecturas de estructura económica 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  M2-1   Grupo grande: Modelo económico canario
Grupo mediano: lecturas de estructura económica
Actividad evaluada 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  M2-2   Grupo grande: Modelo económico canario
Grupo mediano: lecturas de estructura económica 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  M2-3   Grupo grande: Competitividad y especialización
Grupo mediano: lecturas de estructura económica
Actividad evaluada 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  M2-3   Grupo grande: Población, mercado de trabajo y cualificación
Grupo mediano: lecturas de estructura económica
Segunda actividad formativa 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  M2-4   Grupo grande: Población, mercado de trabajo y cualificación
Grupo mediano: lecturas de estructura económica
Actividad evaluada 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  M2-5   Grupo grande: Renta y pobreza
Grupo mediano: lecturas de estructura económica 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  M2-5   Grupo grande: Canarias, región europea
Grupo mediano: lecturas de estructura económica
Actividad evaluada 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017