Versión imprimible Curso Académico
Economía de Los Servicios Públicos: Educación y Salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía de Los Servicios Públicos: Educación y Salud CÓDIGO: 219040903
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 16:30 a 19:30 y Jueves de 11:00 a 14:00. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 11:00 a 14:00 y de 16:15 a 19:15.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: iabasolo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, 2º piso, pasillo derecha, 3º seminario
- Horario Tutoría: Martes de 8:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 73 35
- Correo electrónico: jucacan@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-49] Habilidad búsqueda de información e investigación
[CA-51] Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas
Conocimientos básicos
[CB-30] Políticas Públicas
[CB-30-5] Capacidad para aplicar conceptos básicos de la economía al sector sanitario y educativo.
[CB-30-6] Comprender, manejar y aplicar al ámbito educativo y de salud los principales instrumentos del análisis económico y de la gestión
[CB-30-7] Capacidad para identificar en el contexto profesional los conceptos y fenómenos en economía de la salud y economía de la educación, interpretarlos desde una perspectiva económica y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas
[CB-30-8] Capacidad para aplicar las principales técnicas de evaluación económica para apoyar la toma de decisiones en el ámbito educativo y sanitario


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I INTRODUCCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

Profesor: Juan Manuel Cabrera Sánchez

Tema 1. Introducción: el marco metodológico del análisis económico de los servicios públicos de educación y salud.

Tema 2.- Las relaciones entre educación y economía y el desarrollo de la economía de la educación como disciplina

Tema 3. Educación, mercado de trabajo y distribución de renta. Los diferentes marcos interpretativos.
3.1. Capital Humano
3.2. Credencialismo: señalización, cola laboral y mercados internos de trabajo
3.5. La corriente radical
3.6. El desajuste educativo: la sobrecualificación

Tema 4. Financiación del sistema educativo. Las particularidades de la enseñanza universitaria.

Tema 5. Planificación y gestión de la educación: Instrumentos, diseño, organización y evaluación de los sistemas educativos y formativos.


Módulo II: ECONOMÍA DE LA SALUD

Profesor: Ignacio Abásolo Alessón

Tema 6. Introducción a la Economía de la Salud

Tema 7. Demanda de sanidad

Tema 8. Producción y oferta de sanidad

Tema 9. Los fallos de mercado y el papel del gobierno en las políticas públicas

Tema 10. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud. Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias

Tema 11. Equidad en un Sistema Nacional de Salud

Tema 12: Comparación internacional de sistemas de salud (con especial referencia al sistema sanitario español)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades en inglés se desarrollarán en la parte de Economía de la Salud.
Concretamente, se realizará un glosario de términos en inglés y se comentará una lectura en inglés que se facilitará con antelación (también se pondrá algún vídeo sobre economía de la salud en Inglés). Esta actividad se realizará de forma presencial en clases prácticas (además se realizará un control test en inglés en clase teórica sobre la lectura, al que podrán llevar la lectura).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán principalmente las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo o de enseñanza presencial en clase para aquellos contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.
- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.

Además, se utilizará el aula virtual de la asignatura como apoyo a la docencia (comunicación a través del foro de novedades, puesta a disposición de esquemas, lecturas y otros materiales, enlace a webs de interés, entrega de prácticas y otros trabajos de curso, etc.).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-6], [CGS-17], [CA-48], [CA-49], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CA-48], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
MORENO BECERRA J.L. (1998). Economía de la Educación Ed. Técnos. Madrid 
LASSIBILLE, G. Y NAVARRO, L. (2004)  Manual de Economía de la Educación. Ed Pirámide. Madrid.
OECD (2016) Health at a Glance: Europe 2016. European Commission. OECD

Bibliografía complementaria
PINILLA J., ABÁSOLO I. (2017) The effect of policies regulating tobacco consumption on smoking initiation and cesation in Spain: is it equal across socioeconomic groups? Tobacco Induced Diseases, 15 (8): 1-10.
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, 148: 8-16. 
BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12. 
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, nº 148: 8-16.
ABÁSOLO I., NEGRÍN M., PINILLA J. (2014) Equity in specialist waiting times by socioeconomic groups: evidence
from Spain.European Journal of Health Economics.15(3): 323-334.
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2008) Health Care Reforms in Spain: achievements and challenges. Intereconomics. Review of European Economic Policy, 43(4): 201-205.
AFONSO J.M., CABRERA J.M. Y MARTÍN R. (2003): “El sistema universitario en Canarias. Recursos y Financiación” . En San Segundo Mª Jesús coord.: La financiación de las universidades: un análisis por comunidades autónomas. Ed Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas  (CRUE)  Madrid 2003.
BAREA J. y ABÁSOLO I. (1999) “Estimación autonómica del gasto sanitario: una propuesta metodológica aplicada a Canarias” Hacienda Pública Española, 150: 37-66. 
CABRERA J.M. Y AFONSO M. (2002) El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva socioeconómica. Ed. Consejo Económico y Social de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria 2002
FOLLAND, S., GOODMAN, A Y STANO, M. (1997), The economics of health and health care, 2nd edition, Prentice Hall.
RUIZ L. (2004) Claves para la Gestión clínica. McGraw Hill. Madrid.
SAN SEGUNDO M. J. (2001). Economía de la educación Ed. Síntesis. Madrid
Otros recursos
Enlaces a páginas web de organismos de interés y a material legislativo de los ámbitos educativo y sanitario en nuestro país (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual). Además, se sugerirá podrá sugerir bibliografía complementaria para la realización de los trabajos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA: para realizar la evaluación continua, el alumno deberá registrarse en el aula virtual al comienzo del curso.
La evaluación continua pesará un 40% (4 puntos) de la nota final y consistirá en lo siguiente:
1. Economía de la Educación (2 puntos). Realización de trabajos en equipo de Economía de la Educación:
El alumnado realizará un trabajo en equipo (formado por entre 2 y 4 alumnos) de Economía de la Educación, que tendrán un mayor componente aplicado (vinculados al análisis de temas de actualidad desde las fuentes estadísticas y documentales propias de la materia de economía de la educación). El desarrollo y tutorización de estos trabajos se realizará en clases prácticas a lo largo de las primeras semanas. La presentación oral de los mismos se realizará también en clases prácticas antes de finalizar la primera mitad del cuatrimestre.

2. Economía de la Salud (2 puntos).
2.1. Inglés (0,5 puntos): en clases prácticas se comentará una lectura en inglés de Economía de la Salud que se habrá facilitado con antelación y se pedirá una tarea consistente en un glosario de 10 términos en dicho idioma y una idea de la lectura que considere relevante en inglés (de entre 50 y 100 palabras) que el estudiante deberá comentar en clase en inglés. La actividad se completará con un tipo test de entre 5 y 10 preguntas en clase de grupo grande posterior a las anteriores actividades en inglés (podrán utilizar la lectura en dicho tipo test).
2.2. Dos controles tipo-test (0.75 puntos cada uno) de 10 preguntas cada uno, que se realizarán en clase a lo largo del curso. Se avisarán con antelación. En estos tipo test, cada 3 preguntas mal descontará una bien (o proporcional).

Los alumnos que hayan cursado la asignatura en el curso académico 2016/2017 podrán solicitar que se les mantenga (proporcionalmente) la puntuación obtenida en la evaluación continua en dicho curso, cualquiera que sea ésta (entre 0 y 4 puntos), para todas las convocatorias del curso académico 2017/2018. A tal efecto, al inicio del curso (en un plazo que se determinará en clase) los alumnos interesados deberán hacerlo saber al coordinador de la asignatura por e-mail a través del aula virtual de la asignatura. Aquellos que lo hagan renunciarán a presentarse a las pruebas de evaluación continua del curso 2017/2018. Si no se recibe dicha notificación por mail se entenderá que se renuncia a guardar la calificación de la evaluación continua del curso anterior.

EXAMEN: pesará un 60% de la nota final y consistirá en lo siguiente:
El examen constará de dos partes:
-Parte de Economía de la Salud (que valdrá 3 puntos de los 6):
Responder a dos preguntas de desarrollo (a elegir entre 3).
-Parte de Economía de la Educación (que valdrá 3 puntos de los 6):
Responder a dos preguntas de desarrollo (a elegir entre 3).
El alumno debe superar cada una de las dos partes de acuerdo con la condición b) siguiente.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

* Un alumno no presentado a cualquiera de las pruebas de evaluación continua tendrá 0 puntos dicha prueba.
* Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria, extraordinaria) tendrá un no presentado en dicha convocatoria, con independencia de su nota en la evaluación continua.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS:
* Evaluación continua:
La calificación obtenida a lo largo del curso en la evaluación continua (entre 0 y 4 puntos, en los términos expuestos más arriba) se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

* Examen final:
El examen final representa el 60% de la calificación de la asignatura y se realizará en los términos expresados más arriba, en el día y hora fijados para ello en el calendario de exámenes de la Facultad.


EVALUACIÓN CONTINUA EN EVALUACIÓN ÚNICA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (4 PUNTOS).
El alumno realizará el examen final detallado con anterioridad. Además, aquellos alumnos que renuncien a la puntuación de la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (4 puntos), mediante la realización de las siguientes pruebas adicionales:

1. Parte de Economía de la Educación: Incorporación al examen de contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en la parte práctica de la asignatura, con la misma ponderación en puntuación que en el caso de la evaluación continua.

2. Parte de Economía de la Salud (2 puntos). Examen de la parte continua de Economía de la Salud: un tipo test en inglés (10 preguntas) de la lectura en dicho idioma de Economía de la Salud y responder a algunas preguntas en inglés sobre la misma; un tipo test (de 15-20 preguntas) sobre el contenido de Economía de la Salud (cada 3 preguntas mal descuenta una bien).

Para superar la asignatura, a los alumnos que se acojan a esta modalidad, se les aplicará los mismos criterios a) y b) expuestos más arriba.

Estos criterios de evaluación se aplicarán sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de la ULL: Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna; Instrucción del Vicerrectorado de Docencia para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la ULL para el curso 2017-2018.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CA-48], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]   Parte de Economía de la Salud. Dos controles tipo test a realizar en clase durante el curso (se avisará con antelación). Ver detalle al principio del apartado 9 de la guía docente.    15.0% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CA-48], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]   Examen escrito (preguntas de desarrollo) en los términos explicados al comienzo del apartado 9 de la guía docente.    60.0% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]   Realización de trabajos en equipo en la primera mitad del cuatrimestre (parte de Economía de la Educación).
Ver detalle al principio del apartado 9 de la guía docente. 
 20.0% 
Técnicas de observación  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CA-48], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]   Parte de Economía de la Salud. Discusión en inglés de la lectura recomendada y de la tarea sobre la misma (glosario de términos y la redacción de una idea sobre la lectura, completándose con un tipo test). Ver detalle al principio del apartado 9    5.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas de la economía de la educación
Evaluar de forma crítica aportaciones en el ámbito de la economía de la educación y de la salud
Buscar información y desarrollar la capacidad investigadora en el ámbito de la economía de la educación
Aplicar conceptos esenciales de la economía al sector sanitario y educativo públicos.
Comprender, manejar y aplicar al ámbito público educativo y de salud los principales instrumentos del análisis económico y de la gestión
Identificar en el contexto profesional los conceptos y fenómenos en economía de la salud y economía de la educación, interpretarlos desde una perspectiva económica y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas
Aplicar las principales técnicas de evaluación económica para apoyar la toma de decisiones en el ámbito educativo y sanitario 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y de las pruebas evaluativas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Nota: Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). (*)   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1, 2   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).    3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  3   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).    3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  3, 4   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).    3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  4   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  5   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Entrega trabajo de curso de Economía de la Educación.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  6   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).    3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  7   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  7,8   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Evaluación competencia inglés en Economía de la Salud.   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  8   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).Actividad en grupo grande Viernes (pendiente de determinar).    5.75   5.00   10.75 
Semana 11:  9   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Primer tipo test Economía de la Salud.   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  10   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  10   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  11   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).    3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  12   Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Segundo tipo test Economía de la Salud.   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017