Versión imprimible Curso Académico
Evaluación Económica de Proyectos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación Económica de Proyectos CÓDIGO: 219040906
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA
- Grupo:
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 4ª planta, Dpto. Análisis Económico, Módulo I, Despacho 9
- Horario Tutoría: Miércoles de 10:00 a 14:00 Tutoría online: Miércoles de 15:00 a 17:00 (*) Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario famador@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845403
- Correo electrónico: famador@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-50] Diseño y gestión de proyectos
Conocimientos básicos
[CB-26] Microeconomía
[CB-28] Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
[CB-30] Políticas Públicas
[CB-33] Economía Financiera


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Parte I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción a la evaluación económica de proyectos y al Análisis Coste-Beneficio
Parte II: ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO (ACB)
Tema 2. Valoración económica de los costes y beneficios: bienes y servicios para los que hay mercado
Tema 3. Costes, precios de mercado y precios sombra
Tema 4. Agregación de los costes y los beneficios a lo largo del tiempo y Tasa Social de Descuento.
Tema 5. Criterios de selección de proyectos
Tema 6. Riesgo e incertidumbre
Tema 7. Valoración económica de los costes y beneficios: bienes para los que no hay mercado
Tema 8. Cuestiones distributivas
Tema 9. Limitaciones del ACB y lecciones aprendidas
Parte III: OTRAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROYECTOS.
Tema 10. Análisis Multi-criterio y Análisis Coste-Efectividad
Parte III: REFLEXIÓN FINAL
Tema 11. Reflexiones sobre el objetivo de las políticas y proyectos y su evaluación. Economía del Bien Común
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos en inglés.
Resolución de cuestionarios tipo test y de preguntas de respuesta corta y/o elaboración de resúmenes o conclusiones en inglés en las prácticas de algunos temas , el trabajo de curso y/o en las pruebas evaluativas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases presenciales en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Así mismo, se muestran en ocasiones aplicaciones prácticas y se revisan resultados de estudios aplicados en distintas áreas.
2. Clases presenciales en grupo mediano: estas clases serán participativas y en ellas los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán propuesto con antelación, o debatirán lecturas sobre algún tópico propuesto. En la medida de lo posible, la resolución de problemas prácticos se llevará a cabo empleando una hoja de cálculo. En alguna de ellas se trabajará la expresión oral, ya que los alumnos harán presentaciones en clase de distintos contenidos asignados previamente. En otras ocasiones, se trabajará en grupo con la finalidad de comprender, analizar y/o criticar los cálculos llevados a cabo, los supuestos o las conclusiones de informes reales de proyectos o políticas evaluadas..


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-4], [CGI-8], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
•   De Rus, G. Análisis Coste-Beneficio:Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Editorial Ariel, 3ª edición actualizada. Septiembre, 2008.
•   Brent, Robert J. Applied Cost-Benefit Analysis. Edward Elgar Publishing, Cheltenham, UK, 2006
•   Comisión Europea (2014). Guide to Cost-Benefit Analysis of investment projects for cohesion policy 2014-2020, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA. http://ec.europa.eu/regional_policy/en/information/publications/guides/2014/guide-to-cost-benefit-analysis-of-investment-projects-for-cohesion-policy-2014-2020 
•   Dodgson, J., M. Spackman, A. Pearman and L. Phillips, Multi-Criteria Analysis: A Manual. Department of the Environment, Transport and the Regions, 2001. Actualizado en 2009 para el Department for Communities and Local Government, London,http://www.communities.gov.uk/documents/corporate/pdf/1132618.pdf
Bibliografía complementaria

•    Albi, E. Introducción al Análisis Coste-Beneficio. Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid, 1989
•    Boardman, A.E., Greenberg, Vining and Weimer (2001), Cost-Benefit Analysis. New Jersey: Prentice Hall.
•    Button, K.J. Transport Economics, 2nd edition. Edward Elgar, 1993.
•    Comisión Europea (2003). Guía del análisis coste-beneficio de los proyectos de inversión. Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA.
•    De Rus, G, “Análisis Coste-Beneficio: Un método con mayores beneficios que costes”. Economistas, 105. Monográfico sobre eficiencia pública”. Colegio de Economistas de Madrid, 2005
•    De Rus, G (2010) Introduction to cost-benefit analysis: looking for reasonable shortcuts. Edward Elgar, Cheltenham, UK.
•    De Rus, G., O. Betancor y J. Campos. Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte, Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, noviembre de 2006
•    Felber, C. (2012) La economía del bien común. Deusto.
•    HM Treasury (2003), The Green Book: Appraisal and Evaluation in Central Government. London: TSO.http://www.hm-treasury.gov.uk/d/green_book_complete.pdf
•    Hogwood, B.W. and L.A.Gunn, Policy Analysis for the Real World. Oxford University Press, 1984.
•    Layard, R. and S. Glaister, Cost -Benefit Analysis. Penguin, 1994.
•    Nijkamp, P., P. Rietvelt and H. Voogd. Multicriteria Evaluation in Physical Planning. North Holland, Amsterdam, 1990.
•    Pearce, D.W: and C.A, Nash, The Social Appraisal of Projects. Macmillan, 1981.
•    Pearce, D.W. Cost-Benefit Analysis.Macmillan, 1983.(Existe traducción de J. García Durán de 1977, Ed. Vicens-Vives)
•    Pearce, David W. (1994) “Los límites del análisis coste-beneficio como guía para la política del medio ambiente” enDe la economía ambiental a la economía ecológica, Federico Aguilera Klink y Vicent Alcántara (comp.), Barcelona : ICARIA, p.161-177.
•    Romero, M. y C. Román. Informe Económico del Proyecto de un Tren para Gran Canaria, Grupo de Economía de las Infraestructuras y del Transporte, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abril 2002
•    Sayers, T. M., A. T. Jessop, P. J. Hills (2003), “Multi-criteria evaluation of transport options--flexible, transparent and user-friendly?”, Transport Policy, 10 (2), 95-105.
•    Sugden, R. and A. Williams, The Principles of Practical Cost-Benefit Analysis. Oxford University Press, 1978.
Otros recursos
Contenidos generales
• Web del proyecto realizado para Ministerio de Fomento y el CEDEX en 2010 por un grupo de investigadores liderado por Ginés de Rus (ULPGC) : http://www.evaluaciondeproyectos.es/EnWeb/index.html
Casos de estudio
• ALTA VELOCIDAD: Inversión en trenes de alta velocidad en España: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7A.pdf, AVE EN España: http://www.staragon.com/revecap/revista/numeros/03/pdf/derus_inglada.pdfy AVE MAdrid-Galicia: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3126787&orden=0, Auge de la alta velocidad en España http://www.ub.edu/gim/albalate_bel_EA.pdf
• AEROPUERTOS: Aeropuerto de Málaga: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7B.pdf, Ampliación del Aeropuerto de Barcelona: http://www.gavamar.com/DOCS/aeroport/Estudi%20Cost-Benefici.pdf
• CARRETERAS-AUTOPISTAS: Autopista de Mudéjar: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7D.pdf, Optimización funcional de la autopista A-42: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7E.pdf, Carretera Florianópolis-Osório (Brasil : Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• PHN: Plan hidrológico Nacional (Capítulo 5, análisis económico): http://hercules.cedex.es/informes/planificacion/2000-memoria_tecnica_plan_hidrologico_nacional/PHNAnalisisEconomicos.pdf
• Introducción de contadores de gas inteligentes: http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne192_11.pdf
• Trenes de Tenerife: http://www.trenesdetenerife.com/
• Puerto de Sagunto: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE-7C.pdf
• Varios casos: Comisión Europea (2008). Guide toCost-BenefitAnalysis of investmentprojects, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA
• Planes insulares de tenerife: http://www.tenerife.es/planes/
• La carretera Linden-Lethem (Guyana): Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte y http://www.gina.gov.gy/guyanatransportstudy/study.html
• El proyecto BRT-Metrovia en Managua: Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• Implantacion de la RVSM en AENA: http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/565B9F2E-164E-4993-9F37-02CB9ADED297/2029/coste_beneficio.doc
• El tercer aeropuerto de Londres: ver Pearce, 1973, Capitulo 7
• The Gordon below Franklin Dam: Ver Pearce, 1983, capítulo 7


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
CONVOCATORIA ORDINARIA (Evaluación continua: 100% de la nota final)

La evaluación para los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria ordinaria se basará en pruebas parciales y un trabajo que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre (90% de la nota final) y en un examen con el cual culminará la evaluación continua (10% de la nota final).

A) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

i) Prueba parcial I (15% de la nota final): Se trata de una prueba que combinará un cuestionario tipo test con preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los contenidos de los temas 1 y 2. Esta prueba está prevista para la semana 6.

ii) Prueba parcial II (10% de la nota final): Se trata de una prueba que combinará un cuestionario tipo test con preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los contenidos de los temas 3, 4 . Esta prueba está prevista para la semana 10.

iii) Prueba Parcial III (15% de la nota final): Se trata de una prueba que combinará un cuestionario tipo test con preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los contenidos de los temas 5, 6 y 7. Esta prueba está prevista para la semana 15.

iv) Trabajo (30% de la nota final): Se trata de realizar un informe de evaluación económica de un proyecto de inversión o de una política. Habrá de entregarse un documento escrito antes del 7 de abril (20% de la nota final) y también se realizará una presentación en clase de dicho informe en las últimas semanas de clase (10% de la nota final).

v) Participación en las clases (20% de la nota final): Se valorará la participación en clase realizando comentarios, resolviendo ejercicios, presentando el contenido de lecturas propuestas, entregando las soluciones de ejercicios propuestos y otras actividades que puedan plantearse. La evaluación de la participación tendrá lugar principalmente en las clases de grupo mediano.

vi) Prueba parcial IV (10% de la nota final): Se trata de una prueba que combinará cuestionario tipo test con preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los contenidos de los temas 8, 9, 10 y 11. Esta prueba se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria y con ella culmina la evaluación continua.

En todas las pruebas y en el trabajo puede haber una parte en inglés.

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN CONTINUA
- Obtener al menos el 40% de la calificación en cada una de las pruebas parciales (I, II y III)
- Obtener al menos el 40% de la calificación de la participación en clase

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN CONVOCATORIA ORDINARIA por esta modalidad requiere el cumplimiento de los 4 requisitos siguientes:

1) Obtener al menos el 50% de la calificación asignada a las pruebas I, II y III.
2) Obtener un mínimo del 50% de la calificación asignada a la prueba parcial IV
3) Obtener un mínimo del 50% de la calificación asignada al trabajo realizado durante el cuatrimestre
4) Que la suma de las calificaciones obtenidas sea al menos de 5 puntos

B) MODALIDAD ALTERNATIVA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de un examen y un trabajo:

EXAMEN (70% de la nota final): tiene la misma estructura que el conjunto de las pruebas parciales I, II, III y IV, y una parte tipo test correspondiente a los artículos revisados durante el curso y ejercicios realizados con Hoja de Cálculo. Podrá ser realizada por aquellas/os estudiantes que, habiéndolo superado el conjunto de pruebas realizadas durante el cuatrimestre, opten por volver a realizarlas renunciando a la calificación obtenida anteriormente.

TRABAJO (30% de la nota final): Los alumnos que no hayan superado la calificación mínima del Trabajo durante el curso tendrán que entregar y presentar una nueva versión del mismo en una fecha previa acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN CONVOCATORIA ORDINARIA por esta modalidad requiere obtener un mínimo del 50% de la calificación del examen y también alcanzar el 50% de la calificación asignada al trabajo. En caso de no alcanzar el 50% en una de las partes, la calificación final será el mínimo entre la suma de la nota de las dos partes y 4,5)

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será "no presentado".

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Habrá un examen con la misma estructura y los mismos criterios de calificación y de superación de la asignatura que los descritos para la convocatoria ordinaria.

Los alumnos que cumplan con los requisitos para participar en la evaluación continua, deberán presentarse a la parte correspondiente a la prueba parcial IV y se les sumará la nota obtenida durante el curso en las partes I, II y III, así como en la particiapación en clase.
Los alumnos que no hayan superado la calificación mínima del Trabajo durante el curso tendrán que entregar y presentar una nueva versión del mismo en una fecha previa acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.

Las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinarias serán las fijadas por el Centro.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]   Dominio de los contenidos,   15% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]   Dominio de los contenidos   20% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]    Resolución correcta y presentación de problemas.    15% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]   Capacidad de síntesis, claridad en la exposición, dominio de los contenidos, inclusión de nuevas referencias, capacidad crítica, Capacidad de Trabajo en grupo   30% 
Participación en clase  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]    (i) Resolución correcta y presentación de problemas.
(ii) Contribución a la resolución de problemas y de preguntas planteadas por el profesor sobre el tópico analizado
(iii) Presentación en clase de alguna lectura 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 – Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

* Días festivos sin docencia: martes 13 de febrero, martes 1 de mayo y jueves 3 de mayo.
**Aunque se ha computado el número de horas en la columna de horas de trabajo presencial, éstas no se imparten por ser festivo. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  2   Clases teóricas-prácticas (GG)**
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Parcial I 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Viernes 
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Parcial II
Fecha límite entrega trabajo
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Trabajos 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Trabajos
Actividad Viernes 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 13:  8 y 9    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)


 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  9 y 10   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Trabajos
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  10 y 11   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Parcial III
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017