Versión imprimible Curso Académico
Economía de los Recursos Naturales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía de los Recursos Naturales CÓDIGO: 219040907
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 8 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
- Horario Tutoría: Martes de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 18,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cjrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID PADRON MARRERO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes de 16:30 a 19:30 y Jueves de 10:00 a 13:00. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes de 11:00 a 14:00 y Jueves de 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 19
- Correo electrónico: dpadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA BARRIOS GONZALEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 9 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 y Miércoles de 10:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317021
- Correo electrónico: cbarrios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO GUTIERREZ HERNANDEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 6 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: lunes y martes de 10,30 a 13,30 h.; SEGUNDO CUATRIMESTRE: martes, de 15,30 a 18,30h, y miércoles, de 11,00 a 14,00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: peguther@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
Competencias Genéricas Personales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-19] Creatividad
[CGS-22] Motivación por la calidad
[CGS-23] Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-49] Habilidad búsqueda de información e investigación
[CA-51] Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas
Conocimientos básicos
[CB-28] Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
[CB-30] Políticas Públicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Economía, racionalidad económica y medio ambiente
2. Principios de la economía ecológica y de la economía ambiental
3. Problemas ambientales e instrumentos de la política económica ambiental
4. Los recursos naturales y su gestión
5. Valoración económica de los recursos ambientales
6. Desarrollo sostenible
7. Agricultura y medio ambiente
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario a la bibliografía obligatoria y recomendada de la asignatura, que se proporcionarán a través del aula virtual, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico-práctico a impartir en las sesiones de Grupo Grande como para la discusión grupal a desarrollar en las sesiones de Grupo Mediano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases de Grupo Grande consistirán en exposiciones (clases magistrales) por parte del profesorado en las que también se suscitará la discusión o reflexión grupal a partir de la lectura previa de artículos científicos o de opinión. Cada semana las clases se desarrollan en base a un plan de trabajo sobre un tema/epígrafe. El profesor indica en el aula virtual las lecturas previas que debe realizar el alumno y las tareas que se desarrollarán en cada sesión presencial. En las clases magistrales el profesor motiva el tema, explica los conceptos y las cuestiones relevantes que discuten algunos autores, y aporta distintas perspectivas desde la economía.

Las clases de Grupo Mediano se dedicarán a la discusión (guiada por el profesor) de algunas cuestiones planteadas en las clases de Grupo Grande, y podrán contemplar algunas de las siguientes actividades: 1) lectura de textos originales por parte de los estudiantes, que se discutirán en clase para evaluar su comprensión; 2) redacción de ensayos cortos, en clase, relacionando los conceptos de cada lectura con la capacidad, o no, de comprender problemas reales construyendo argumentos; 3) visionado de documentales; etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CGS-23], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-28], [CB-30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CGS-23], [CA-48]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-23], [CA-48], [CA-49], [CA-51]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CA-49]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CGS-23], [CA-48], [CA-49], [CA-51]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AGUILERA KLINK, F. (ed) (1995), Economía de los recursos naturales: un enfoque institucional, Fundación Argentaria, Madrid.


AZQUETA, D. (2002). Introducción a la Economía Ambiental. Mc Graw Hill.


PEARCE. D.W. Y TURNER, R.K. (1995), Economía de los recursos naturales y del medio ambiente, Colegio de Economistas de Madrid y Celeste Ediciones, Madrid

Bibliografía complementaria

Además de las referencias bibliográficas obligatorias, en el aula virtual de la asignatura se podrán incluir otras, de carácter complementario, que serán detalladas por el profesorado para cada una de las lecciones. Estas referencias estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura siempre que se disponga del fichero electrónico correspondiente y los permisos que proceda para su distribución entre el alumnado de la asignatura. 

Otros recursos
Además de las referencias bibliográficas obligatorias y/o complementarias, en el aula virtual de la asignatura se podrán indicar enlaces a videos y otros recursos docentes, recomendados o elaborados por el propio profesorado de la asignatura, cuya finalidad será la de facilitar la profundización en el análisis y reflexión crítica de algunos de los aspectos o cuestiones tratadas en las clases de grupo grande y mediano.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en el examen final, que representará el 50% de la calificación final, y la obtenida en las actividades de evaluación continua desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, que representan el 50% restante de la calificación final, y se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del curso académico, salvo renuncia expresa del alumnado (de acuerdo con lo estipulado en el "Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna", BOC núm. 81, de 29 de abril de 2015, pág. 10380 y siguientes). La evaluación continua requiere un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales.

Para el alumnado que haya cursado las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre (se requiere una asistencia mínima del 75% a las clases presenciales), el examen final escrito contemplará tanto (i) preguntas concretas sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones o bloques temáticos del programa. Asimismo, también se podrán incluir en el examen final preguntas sobre (iii) temas de actualidad económica relacionados con los bloques del programa de la asignatura y las actividades desarrolladas en los grupos mediano, o (iv) preguntas que requieran el análisis de información estadística sobre variables o indicadores económicos.

Las actividades de evaluación continua consistirán en la participación oral, discusión en clase, y la contestación-reflexión escrita, antes de cada discusión, sobre los textos, lecturas o documentos empleados en las sesiones de clase.

En el examen final de la asignatura de cada convocatoria oficial se incluirá, para el alumnado que no hubiera participado en las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre, un Bloque Práctico que contendrá distintas pruebas (similares en contenidos y formato a las contempladas en la evaluación continua, y con igual ponderación en la calificación final (40%), entre las que se podrán incluir la respuesta de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura, la resolución de problemas y realización de cálculos y ejercicios numéricos, la entrega de comentarios de textos y/o información económica de tipo estadístico y/o gráfico (y su defensa oral), la lectura-comprensiva de textos en inglés y la redacción de respuestas cortas y/o verdadero/falso, ...), con el que el alumnado podrá obtener en el examen final la puntuación correspondiente a la evaluación continua desarrollada durante el curso. La superación de la asignatura, en este caso, exige además de las condiciones establecidas con carácter general, obtener en el Bloque Práctico al menos el 50 % de la calificación máxima asignada a la evaluación continua.

Además de las actividades de evaluación continua, en la asignatura se contemplan otras actividades complementarias (conocidas coloquialmente como las "actividades de los viernes"), que tendrán una puntuación máxima de 0,5 puntos sobre la nota final, y que sólo se podrán añadir a la nota de evaluación continua que haya obtenido el alumnado en el transcurso del cuatrimestre, en el caso de no haber alcanzado ya el 100% de la misma. El calendario concreto para las actividades complementarias será anunciado por el profesor Coordinador de la asignatura con antelación suficiente a su realización, y previsiblemente se tratará de asistencia a conferencias o seminarios relacionados con la temática del programa de la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una calificación final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final. En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

(*) Las dudas que pudieran resultar de la interpretación de lo señalado en este apartado, serán resueltas atendiendo a lo establecido en el "Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna" (BOC núm. 81, de 29 de abril de 2015, pág. 10380 y siguientes), así como a lo dispuesto por las normas y acuerdos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CGS-23], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-28], [CB-30]   Análisis razonado de varias noticias ambientales para demostrar capacidad de juicio, razonamiento y aplicación de conceptos para una adecuada comprensión de los problemas económicoambientales   10% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19]   Examen Final   50% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19]   Elaboración de ensayos semanales sobre los textos
de referencia. 
 30% 
Escalas de actitudes  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19]   Controles de asistencia y participación
activa en la discusión de
temas. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 * Conocer los principios básicos de la economía general y, específicamente, los relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.

* Entender los cambios conceptuales necesarios al pasar de una economía de sistema cerrado (sin conexión con el medio ambiente) a una economía de sistema abierto (en interdependencia con el medio ambiente).

* Evaluar e identificar los costes sociales y ambientales así como sus causas e implicaciones, prestando especial atención al marco institucional para condicionar la eficiencia y los costes.

* Saber diseñar supuestos prácticos de diagnóstico de problemas económicos relacionados con los problemas ambientales y de su resolución.

* Ser capaz de diseñar supuestos prácticos de evaluación económica de bienes, servicios y recursos ambientales.

* Conocer los principios de las políticas económico-ambientales y los instrumentos para diseñarlas y aplicarlas.

* Conocer posibilidades y limitaciones principio de precaución en problemas ambientales globales y complejos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Nota 1. La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Nota 2. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos / Video 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos / Video 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa). 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa). 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa).
- Primera actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  Tema 3   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa). 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 6   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa). 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa).
- Segunda actividad formativa. 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 14:  Tema 7   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa). 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 7   - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Ensayo escrito (actividad evaluativa). 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del trabajo de fin de curso.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017