Versión imprimible Curso Académico
Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación y Técnicas de Expresión en Español CÓDIGO: 219041102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CANO GINES
- Grupo: Tarde
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-03, 2ª planta (Edificio departamental Filología Española)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acangi@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER MEDINA LOPEZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-04, 2ª planta (Edificio departamental Filología Española)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación


5. Competencias
Competencias Específicas
[COM-1] Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente
[COM-2] Hablar en público, organizar y/o participar en un debate así como mantener una entrevista de forma correcta
[COM-3] Usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-12] Habilidad en las relaciones personales
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-20] Liderazgo
[CGS-22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Antonio Cano Ginés y Javier Medina López
- Temas:
Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica

1. El concepto de comunicación
1.1 Comunicar
1.2 El proceso comunicativo y sus elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto
1.3 Los medios de comunicación
1.4 El mercado de la información y de la comunicación
1.5 Factores de la comunicación. Elementos que intervienen en la comunicación
2. Tipos de comunicación. Teorías contextuales de la comunicación
2.1. Comunicación interpersonal
2.2. Comunicación grupal
2.3. Comunicación de masas
2.4. Comunicación organizativa

Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión

1. Ortografía. Acentuación y puntuación
2. La redacción
3. Tipos de textos
4. Redacción de textos y documentos
4.1 Recursos lingüísticos
5. Los trabajos científicos
5.1 Estructura de un trabajo científico
5.2 Cómo presentar un trabajo científico y el aparato crítico
5.3 Hoja de estilo
5.4 Cómo citar: el modelo APA (American Psychological Association)
6. Lectura comprensiva y análisis de textos
7. Errores frecuentes de redacción

Módulo III: Comunicación oral. Habilidades

1. Comunicación verbal y comunicación no verbal
2. Elementos de la comunicación oral
2.1 Auditorio
2.2 Tema; Argumento; Intención comunicativa
2.3 Recursos
3. Variables incidentales
3.1 Presentación personal
3.2 Dominio del tema
3.3 Dominio corporal
3.4 Dicción
3.5 Manejo del volumen
3.6 Manejo de la situación
4. Técnicas expresión oral personal y grupal
5. Lectura en voz alta
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Antonio Cano Ginés y Javier Medina López.
- Temas:

1 Resolución de 1 cuestionario para la traducción y el conocimiento de la terminología económica. (Vocabulario económico español-inglés).
2 Elaboración de un glosario bilingüe económico actualizado basado en artículos de prensa económica estadounidense, británica y española.
3. Proyección y comentario de películas en versión original relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura “Comunicación y técnicas de expresión en español” se presenta como una herramienta de carácter teórico-práctico en el que el alumnado abordará diferentes aspectos que conciernen al aspecto instrumental de la lengua española, tanto en su expresión escrita como en la oral. Así, en las clases prácticas, especialmente en las del módulo I, se dará un visión amplia de los principios que rigen la teoría de la comunicación, especialmente de la comunicación empresarial, los grupos empresariales más relevantes, las agencias de noticias, la prensa más destacada, etc. y En los módulos II y III la interacción con el alumnado será constante, tanto a través de la plataforma virtual, como a través de aquella que se desarrollará en las clases presenciales teórico-prácticas. De este modo, llevaremos a cabo ejercicios para mejorar la redacción, para hablar en público, puestas en escena según determinadas situaciones comunicativas, trabajo psicológico para solventar el miedo escénico, ejercicios de “sorpresa” con el objetivo de que el alumnado reaccione oralmente ante un hecho imprevisto. Todos estos aspectos irán acompañados del correspondiente material bibliográfico y de apoyo, de los enlaces de interés que se encontrarán en el aula virtual, así como de los mecanismos que la propia dinámica docente generen a lo largo del cuatrimestre. Asimismo, la asignatura ofrecerá las bases a través de las cuales el alumnado encontrará un marco de referencia para llevar a cabo trabajos académicos y de investigación, sentando así las bases para la futura elaboración del Trabajo fin de Grado. Se concibe nuestra asignatura, así pues, como un conjunto de herramientas y recursos de los que el alumnado se servirá y podrá disponer de ellos a lo largo de su vida académica y profesional. Las competencias adquiridas serán evaluadas en las sesiones teórico-prácticas, de grupo mediano y de grupo pequeño o seminario según convenga a su tipología.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [COM-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-3], [CGI-6], [CGP-12], [CGS-20], [CGS-22], [COM-1], [COM-2], [COM-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-3], [CGP-9], [CGS-22], [COM-2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-6], [CGS-17], [CGS-22]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ONGALLO, CARLOS (2007): Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones, Dykinson, Madrid, 2.ª ed. revisada.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Real Academia Española, Madrid.
GÓMEZ TORREGO, LEONARDO (1997): Manual de español correcto, Arco/Libros, Madrid, 2 vols.
ALCOBA, SANTIAGO [coord] (2000): La expresión oral, Ariel Prácticum, Barcelona.
MERAYO, ARTURO (2001): Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Tecnos, Madrid, 2.ª ed.
BRIZ, ANTONIO [coord.]: (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar. 
Bibliografía complementaria
ARAGONÉS, PAU (2000): Empresa y medios de comunicación, Gestión 2000, Barcelona.
LEGGETT, BRIAN O’C. Y RICARDO VELILLA (2008): Persuasión. La clave del éxito en la comunicación para los negocios, Prentice Hall-Financial Times, Madrid.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Real Academia Española, Madrid.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2012): Nueva ortografía básica de la lengua española, Espasa, Barcelona.
STUDER, JÜRG (2002): Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer, El Drac, Madrid, 8.ª ed. [V.o.: Retorik, Bassemann’sche Verlagsbuchhandlung, Netherland].
Otros recursos
Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Página del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general acercarlo a los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para superar la materia el alumno deberá llevar a cabo la EVALUACIÓN CONTINUA (30%) y la PRUEBA FINAL (70%):
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:

a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos entre evaluación continua y prueba final, y

b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima de la prueba final (3,5).

En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos (suspenso).

La puntuación obtenida en la evaluación continua podrá mantenerse para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

No obstante lo anterior, se garantiza que el alumnado que no haya concurrido a evaluación continua durante el curso pueda obtener la máxima nota (10) en todas las convocatorias. En estos casos, el alumnado deberá superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios, etc. referentes a todo el contenido de la asignatura, garantizando así que se evalúan las competencias que deben haberse adquirido en la asignatura. Para superar dicha prueba el alumnado habrá de obtener 5 puntos sobre un total de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-17], [CGS-20], [CGS-22], [COM-1], [COM-2], [COM-3]   Dominio de la expresión oral y escrita.
Capacidad de comunicación oral.
Capacidad de síntesis. Redacción
y puntuación.
Búsqueda, acotación y citas bibliográficas. 
 70% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [COM-3]   Conocimiento y aplicación de cuestiones teórico-prácticas sobre la materia estudiada. Dominio de los conceptos relativos a la comunicación organizativa.    5% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-3], [CGI-6], [CGS-22], [COM-2]   Dominio de la expresión escrita.
Capacidad de síntesis. Corrección en la redacción y puntuación. Conocer y utilizar con corrección los recursos para la expresión escrita. Calidad del escrito. 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-20], [CGS-22], [COM-2], [COM-3]   Capacidad de oratoria y habilidades comunicativas. Fluidez en la transmisión de contenidos. Capacidad para el trabajo en equipo. Calidad del trabajo.   10% 
Curso básico de competencias informacionales. En colaboración con la BULL.  [CGI-6], [CGS-22], [COM-3]   Saber identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Reconocer y aplicar aquellos aspectos de la comunicación relevantes para su ejercicio profesional.
-Dominar las técnicas de expresión en español orales y escritas.
-Entender Importancia de la comunicación lingüística, tanto oral como escrita, en el desarrollo de la persona como individuo, en convivencia con otros individuos y en el ejercicio profesional.
-Usar correctamente la expresión oral y escrita, observando la propiedad y corrección, las normas de ortografía, el vocabulario y el estilo.
-Conocer y saber utilizar los diferentes métodos y procedimientos que existen para el desarrollo en la lengua materna de la expresión individual e interindividual (oral y escrita).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   Presentación de la asignatura.
Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
Lectura y Análisis texto DIRcom. 
 4.75   5.00   9.75 
Semana 4:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
“El protocolo en la empresa”. Lectura, resumen y análisis del texto para responder a preguntas sobre su contenido. 
 4.75   5.00   9.75 
Semana 8:  Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
“La glocalización de la comunicación” Lectura, resumen y análisis del texto para exponer por escrito sus ideas principales. 
 4.75   5.00   9.75 
Semana 12:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

Trabajo interdisciplinar y en grupo: Las nuevas tecnologías al servicio de la economía. 
 4.75   5.00   9.75 
Semana 15:  Módulo III: Comunicación oral. Habilidades   Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III. 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Prueba final.   2.50   15.00   17.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017