Versión imprimible Curso Académico
Sociología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología CÓDIGO: 219041103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA GONZALEZ DE LA FE
- Grupo: 1 clases teóricas y prácticas
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Planta 0, D-1
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1: lunes de 9:45 a 11:30; martes 9:45 a 11:00; miércoles 9:00 a 12:00; Cuatrimestre 2: lunes 11:10 a 14:10; martes 9:00 a 10:50 y 17:30 a 18:40
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317207
- Correo electrónico: tgdelafe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL EDUARDO GONZALEZ RAMALLAL
- Grupo: 2 clases teóricas
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor: U.D.I. de Sociología num. 6 en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo.
- Horario Tutoría: Miércoles: 9:00 a 9:45; Jueves 9:45 a 11:30 y 16:15 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317176
- Correo electrónico: mramal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: 2 clases prácticas
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Facultad de Educación, Módulo B, planta 1ª.
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1: Martes 8:00 a 10:00 y 13:30 a 15:00; jueves 10:00 a 11:00 y 13:30 a 15:00. Cuatrimestre 2: Viernes 8:00 a 14:00. Sujeto a modificación previo aviso
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319073
- Correo electrónico: yugonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-23] Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
Conocimientos complementarios
[CC-39] Sociología
[CC-39-1] Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico
[CC-39-2] Fomentar la reflexión e inculcar el interés sobre los contenidos de la sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesiona
[CC-39-3] Reconocer las delimitaciones de los objetos de estudio en las ciencias sociales y las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales y desarrollar capacidad de análisis y síntesis de información relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica
[CC-39-4] Conocer a los actores de las relaciones laborales, identificar el papel institucional y en las relaciones socioeconómicas del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales
[CC-39-5] Conocimiento sobre el empleo, los puestos de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo en las empresa


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):

Lección 1. ¿Qué es la sociología?

Lección 2. Métodos de investigación en sociología.

Lección 3. Cultura y socialización.

Lección 4. Cambio social. Concepto y tipos.

Lección 5. Estratificación social.

Lección 6. Economía y sociedad.

Lección 7. Trabajo, empleo y relaciones laborales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Textos y vídeos en inglés a comentar en clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas se desarrollaran mediante lecciones magistrales donde se hará una sintética exposición en el aula de los contenidos principales de la materia.

En las clases prácticas se llevarán a cabo actividades en el aula relacionadas con los contenidos teóricos que se estén impartiendo mediante las lecciones magistrales. Para ello se emplearán textos académicos, artículos de fondo y/o documentos periodísticos y/o documentales. También se llevarán a cabo ejercicios de repaso y puesta a punto para las evaluaciones.

Se llevarán a cabo diferentes tareas en el aula virtual basadas principalmente en la lectura de textos periodísticos de actualidad y/o otro material relevante. En el aula virtual estarán disponibles los textos (o las referencias para obtenerlos) que constituyen los materiales necesarios para el seguimiento de las clases teóricas y prácticas. El aula virtual es también la plataforma para la comunicación con el estudiantado y para la realización de las tareas ocasionales asignadas a las actividades prácticas.

El trabajo autónomo del estudiante incluye la elección de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes, para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicho trabajo autónomo, en combinación con las tutorías, es central para evidenciar la adquisición de las competencias generales y específicas asignadas a esta materia. Con su trabajo personal, el/la estudiante adquiere principalmente capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, de organización y planificación, de gestión de la información, de comunicación, compromiso ético y de comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales. Aprende a tener iniciativa, a ser creativo/a, a tomar decisiones para resolver problemas y a aplicar sus conocimientos a estudios de casos. Utilizando para todo ello metodologías y técnicas de investigación, así como tecnologías de la información y comunicación.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-39], [CC-39-1], [CC-39-2], [CC-39-3], [CC-39-4], [CC-39-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGP-14], [CGS-23]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGS-17]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGS-17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall.
GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E., y TORRES, C. (2013): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.
GINER, S. Sociología, Península, varias ediciones.
SCHAEFER, R. (2012): Sociología. Madrid: McGraw-Hill


Nota: se facilitarán a través del aula virtual los textos obligatorios para cada uno de los temas.
Bibliografía complementaria

CASTELLS, M. (2003): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.
GARCÍA FERRANDO, M. -coord.- (2006): Pensar nuestra sociedad global. Valencia: Tirant Lo Blanch.
MARTÍNEZ GARCÍA, J.: (2013): Estructural social y desigualdad en España. Catarata: Madrid.


Otros recursos
http://www.cis.es/ Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ Instituto Canario de Estadística
http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística
http://www.oecd.org/std Datos de la OCDE
http://www.worldbank.org/data/ Datos del Banco Mundial



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura en el curso 2015-16 se hará mediante EVALUACIÓN CONTINUA del 100% a lo largo del primer cuatrimestre.

La EVALUACIÓN CONTINUA supone el 100% de la nota final, es decir 10 puntos, distribuidos de la siguiente manera: tres ejercicios tipo test sobres los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura a realizar en grupo grande. Primer test (30%, 3 puntos), segundo test 40%, 4 puntos), tercer test (30%, 3 puntos). Se considerará que el/la estudiante se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje de evaluación continua superior al 25% (es decir, desde que se presente a un test). La suma de las calificaciones de los tres test será la calificación final que figurará en el acta.

La EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA para el alumnado no acogido a la evaluación continua que deberá presentarse en las convocatorias oficiales a un examen tipo test de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y será evaluado de 0 a 10 puntos.

Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: cualquier estudiante que cometa una de las siguientes faltas consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura conllevará un pérdida de 2 puntos en la nota final.

a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula).

b) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-39], [CC-39-1], [CC-39-2], [CC-39-3], [CC-39-4], [CC-39-5]   Tres pruebas tipo test (Semana 6, 10 y 14)

 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación

 
 Clases teóricas-prácticas

 
 1.25   5.00   6.25 
Semana 2:  1   Clases teóricas-prácticas
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  1   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  2   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:   2   Clases teóricas-prácticas

 
 1.25   5.00   6.25 
Semana 6:  3   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:   3   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:   4   Clases teóricas-prácticas
Actividades formativas 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 9:  4   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  5   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  5   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
Actividades formativas 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:   6   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:   6   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
 
 0.00   5.00   5 
Semana 14:   7   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  7   Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación (3) y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación (15).   3.00   15.00   18 
Total horas 50 90 140


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017