Versión imprimible Curso Académico
Introducción Al derecho
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción Al derecho CÓDIGO: 219041104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia Política y de la Administración
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RAMOS BENITEZ
- Grupo: 2. PA201; PA202
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Nivel 3, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, despachos de Ciencia Política y de la Administración.
- Horario Tutoría: Lunes: 13:15 a 14:45 y 16:30 a 19:00; martes: 13:15 a 14:45.Tutoría online. Lunes: 14:00 a 14:30 y martes: 13:45 a 14:45
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jrramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE ENRIQUE GARCIA ROJAS
- Grupo: 1. PA101 y PA102.
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Nivel 3, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, despachos de Ciencia Política y de la Administración.
- Horario Tutoría: Lunes: 10:00 a 12:00; jueves: 10:00 a 12:00; viernes 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jerojas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia Económica y Marco Jurídico
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Conocimientos complementarios
[CC-38] Derecho
[CC-38-1] Conocer las instituciones y conceptos básicos del derecho
[CC-38-2] Utilizar la terminología jurídica, los conceptos y las concepciones jurídicas básicas
[CC-38-3] Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos jurídicos
[CC-38-4] Entender e interpretar textos jurídicos
[CC-38-5] Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas jurídicos
[CC-38-6] Comprender las relaciones entre derecho y realidad social.
[CC-38-7] Entender las relaciones entre derecho y economía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Jorge Enrique García Rojas (grupo 1-2: teoría y práctica); Javier Ramos Benítez (grupo 3: teoría y práctica)

Temas:
Tema 1. El Derecho como sistema normativo.
Tema 2. Estado y Derecho.
Tema 3. Fuentes del Derecho
Tema 4. Conceptos jurídicos básicos.
Tema 5. Los derechos y libertades.
Tema 6. El modelo económico de la Constitución y las instituciones económicas.
Tema 7. Las sociedades mercantiles.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor:Javier Ramos Benítez, grupos medianos.
Profesor: Jorge Enrique García Rojas, grupos medianos.
El 5% (tres horas) de la docencia presencial se realizará en inglés en los grupos medianos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis. También permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos para facilitar la compresión de las instituciones jurídicas básicas así como de los conceptos fundamentales del derecho.
Clases prácticas:
Las prácticas en grupos medianos y los trabajos en grupo están orientados a la adquisición de competencias generales metodológicas, pretendiendo desarrollar en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, toma de iniciativas y búsqueda de calidad en el trabajo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CC-38], [CC-38-1], [CC-38-2], [CC-38-3], [CC-38-4], [CC-38-5], [CC-38-6], [CC-38-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CC-38], [CC-38-1], [CC-38-2], [CC-38-3], [CC-38-4], [CC-38-5], [CC-38-6], [CC-38-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CC-38], [CC-38-1], [CC-38-2], [CC-38-3], [CC-38-4], [CC-38-5], [CC-38-6], [CC-38-7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CC-38], [CC-38-1], [CC-38-2], [CC-38-3], [CC-38-4], [CC-38-5], [CC-38-6], [CC-38-7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CC-38], [CC-38-1], [CC-38-2], [CC-38-3], [CC-38-4], [CC-38-5], [CC-38-6], [CC-38-7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Métodos de evaluación.
A. Evaluación y calificación mediante evaluación continua.
La evaluación de la asignatura se establece, por un lado, en base a la nota del examen final, que supone el 70% de la calificación definitiva, por otro, a la evaluación continua, que supone el restante 30%.
El examen final se compone de un examen tipo test. En el test cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de las que sólo una será correcta. Cada respuesta correcta equivale a un punto, mientras que cada respuesta incorrecta restará un tercio de punto (0.33), las preguntas sin respuesta no puntúan. El alumno deberá marcar la respuesta que considere correcta con suficiente claridad y nitidez para que no dé lugar a error.
La evaluación continua se realizará en base a las actividades desarrolladas en los grupos medianos pudiendo ser estas tanto de carácter individual como de carácter colectivo.
El 30% de la evaluación continua se distribuye en:
a) Pruebas evaluativas. Se realizarán a lo largo del cuatrimestre dos pruebas evaluativas. Dichas pruebas supondrán el 20% del total de la calificación. El valor de cada una de ellas será del 10%.
Tipo de prueba. Estas constarán de preguntas de respuestas corta. En dichas pruebas se valorará el uso correcto de la terminología jurídica y la claridad expositiva y de análisis del alumno.
b) Actividades en clase. Se llevarán a cabo actividades de análisis documental , pruebas en inglés, cuestionarios… cuya puntuación será de otro 0,5% del total.
c) Trabajo en equipo. Los alumnos deben llevar a cabo un trabajo en equipo que supondrá el 0,5% restante del total. Los miembros de los equipos serán calificados con la misma puntuación.
Superación de la asignatura. Nota final.
La superación de la asignatura conlleva cumplir dos condiciones:
a) Obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b), y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos.
Alumnos repetidores. Los alumnos del curso 2016-2017 que cursen por segundo año la asignatura deberán expresar, a través de un email, si desean mantener la evaluación continua de dicho curso o si prefieren realizarla de nuevo. Los alumnos que elijan la primera opción verán sumada su evaluación continua a la calificación del examen final del presente curso.

B. Evaluación y calificación mediante evaluación alternativa.
Los alumnos que opten por la evaluación alternativa deberán comunicarlo al profesor a través de un email antes de
finalizar la semana décima (10) del cronograma de la asignatura.
La evaluación alternativa constará de tres partes y se valorará sobre 10:
1) El examen final se compone de un examen tipo test. En el test cada pregunta contará con tres respuestas
alternativas de las que sólo una será correcta. Cada respuesta correcta equivale a un punto, mientras que cada
respuesta incorrecta restará un tercio de punto (0,33), las preguntas sin respuesta no puntúan. El alumno deberá
marcar la respuesta que considere correcta con suficiente claridad y nitidez para que no dé lugar a error.
Se valorará sobre 6 y deberá obtener al menos el 50% (3,5 en base 7) de la puntuación máxima del examen test para
superar la evaluación final.
2) Preguntas cortas o microtemas de desarrollo. Se valorará sobre 2 y deberá obtener al menos 1.
3) Se propondrá la resolución de un problema, caso, análisis de texto o documentos, prueba en inglés, etc.,
relacionado con el contenido teórico de la asignatura. Se valorará sobre 1 y deberá obtener al menos 0,5
La calificación final será la suma de las tres pruebas y deberá superar la calificación de 5.
En caso de no cumplir la condición de los puntos 1), 2) y 3), aunque supere los 5 puntos, la calificación máxima será
hasta 4,5 puntos, .
Para la superación de la asignatura siguiendo los métodos descritos anteriormente el alumno debe tener presente que
la expresión escrita es una de las competencias a valorar en la asignatura. Por tanto, la presencia de tres faltas
ortográficas en alguna de las pruebas conllevará el suspenso (4.5) de dicha prueba.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CC-38], [CC-38-1], [CC-38-2], [CC-38-3], [CC-38-4], [CC-38-5], [CC-38-6], [CC-38-7]   Realización y superación del examen final donde el alumno deberá demostrar el conocimiento de la materia.   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CC-38], [CC-38-1], [CC-38-2], [CC-38-3], [CC-38-4], [CC-38-5], [CC-38-6], [CC-38-7]   A) Pruebas de respuesta corta y/o test (20%).
B) Análisis documental, tareas, pruebas en inglés (10%).
Concreción, claridad expositiva y de análisis, manejo de conceptos y lenguaje jurídico. 
 30% 
Seminario  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CC-38], [CC-38-1], [CC-38-2], [CC-38-3], [CC-38-4], [CC-38-5], [CC-38-6], [CC-38-7]   Exposición de los trabajos realizados por los grupos.
Se valorará: Búsqueda y uso de información, asistencia, participación,claridad de exposición y argumentación. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Capacitar para el análisis de los fenómenos jurídicos y su incidencia en la economía. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades de este cronograma es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Aclaraciones sobre el cronograma.
GG: grupo grande. Clase teórica. Miércoles y jueves.
GM: grupo mediano. Clase práctica y pruebas evaluativas. Miércoles y jueves.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura
Tema 1 
 Clases teóricas (GG): 2.50 horas
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2/3   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora
PRUEBA EVALUTATIVA (Todos los grupos).  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora
 
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora
PRUEBA EVALUATIVA (Todos los grupos). 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 15:  Tema 7   Clases teóricas (GG): 2.50 horas
Clases prácticas (GM): 1.25 hora 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Preparación
Evaluación final: 3.0 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017