Versión imprimible Curso Académico
Economía de la Empresa I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía de la Empresa I CÓDIGO: 219041202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ZAMIRA DEL ROSARIO ACOSTA RUBIO
- Grupo: 2 TARDE
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Nivel 2. Departamento de Economía, Dirección de Empresas e Historia Económica. Despacho 10.
- Horario Tutoría: En el primer cuatrimestre lunes y miércoles de 9.45 a 12.45 h. En el segundo cuatrimestre lunes de 9.45 a 12.15 h. y de 16.30 a 17.45 h. y martes de 9.45 a 12 h. Este horario se actualizará en el aula virtual de la asignatura, en el tablón de anuncios del Departamento, así como en la puerta del despacho de los profesores.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: zacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL LUIS RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1 y 3 MAÑANA
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Nivel 2. Departamento de Economía, Dirección de Empresas e Historia Económica. Despacho 10.
- Horario Tutoría: En el primer cuatrimestre lunes 8 a 12 h. y martes de 8 a 10 h. En el segundo cuatrimestre lunes de 9.45 a 11.15 h. y martes de 8 a 12.30 h. Este horario se actualizará en el aula virtual de la asignatura, en el tablón de anuncios del Departamento, así como en la puerta del despacho de los profesores.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-23] Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
Conocimientos complementarios
[CC-37] Economía de la Empresa
[CC-37-1] Conocer y comprender las funciones de la empresa en el sistema económico
[CC-37-2] Conocer e identificar los diferentes elementos que integran la empresa
[CC-37-3] Conocer las diferentes dimensiones de la empresa y comprender la problemática de su análisis desde una perspectiva global
[CC-37-4] Comprender las posibilidades de análisis de la empresa desde el enfoque de la teoría de sistemas
[CC-37-5] Conocer la evolución de los roles desempeñados por el empresario y comprender su importancia en cada realidad económica
[CC-37-6] Identificar y analizar los principales roles desempeñados por el empresario en la actualidad
[CC-37-7] Comprender e identificar las principales habilidades del liderazgo empresarial
[CC-37-8] Conocer e identificar la cultura de una empresa y sus posibilidades de cambio
[CC-37-9] Identificar, interpretar y analizar críticamente los factores relevantes del entorno empresarial y la influencia que tienen sobre la empresa
[CC-37-10] Conocer y saber utilizar las herramientas de análisis de la realidad empresarial
[CC-37-11] Comprender el impacto de la actividad empresarial en el ámbito social, laboral y medioambiental y la importancia de asumir una responsabilidad social y ética en los negocios
[CC-37-12] Conocer las diferentes tipologías de empresas existentes y sus formas de organización
[CC-37-13] Identificar cada empresa según los diferentes criterios de clasificación
[CC-37-14] Conocer y saber identificar los diferentes grupos de propiedad existentes en la empresa y sus tipos de control
[CC-37-15] Aplicar los principios de organización empresarial y los nuevos desarrollos organizativos en base a las características propias de cada empresa
[CC-37-16] Comprender el funcionamiento de la empresa y la interrelación entre las diferentes áreas que la integran


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Ángel Luís Rodríguez Hernández y Zamira de Rosario Acosta Rubio
Tema 1.LA EMPRESA
1.1. Concepto y elementos de la empresa.
1.2. Tipos de empresas
1.3. La empresa como sistema

Tema 2. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
2.1. Teorías clásicas.
2.2. Teorías de las relaciones humanas
2.3. Otras teorías

Tema 3. EL EMPRESARIO, EL SISTEMA DIRECTIVO Y LA CULTURA EMPRESARIAL
3.1. El empresario
3.2. El sistema directivo
3.3. La cultura empresarial

Tema 4. EL ENTORNO EMPRESARIAL
4.1. Concepto y tipos de entorno
4.2. Análisis del entorno
4.3. La responsabilidad social

Tema 5. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
5.1. Concepto, tipología y utilidad de los objetivos
5.2. Establecimiento de objetivos
5.3. Eficacia y eficiencia

Tema 6. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN.
6.1. Las partes fundamentales de la organización y la función de organizar.
6.2. Los mecanismos de coordinación
6.3. Las dimensiones estructurales

Tema 7.LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
7.1. Factores condicionantes del diseño organizativo
7.2. Tipos de estructuras
7.3. El cambio organizativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura y comentario de textos en inglés.




7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases de grupo grande se explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. En las clases de grupos prácticos se realizarán casos prácticos aplicados a la materia impartida, y se organizarán los trabajos relacionados con la asignatura que los alumnos deberán realizar y exponer.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37], [CC-37-1], [CC-37-2], [CC-37-3], [CC-37-4], [CC-37-5], [CC-37-6], [CC-37-7], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-10], [CC-37-11], [CC-37-12], [CC-37-13], [CC-37-14], [CC-37-15], [CC-37-16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37], [CC-37-1], [CC-37-2], [CC-37-3], [CC-37-4], [CC-37-5], [CC-37-6], [CC-37-7], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-10], [CC-37-11], [CC-37-12], [CC-37-13], [CC-37-14], [CC-37-15], [CC-37-16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-14], [CGS-17], [CC-37], [CC-37-1], [CC-37-2], [CC-37-3], [CC-37-4], [CC-37-5], [CC-37-6], [CC-37-7], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-10], [CC-37-11], [CC-37-12], [CC-37-13], [CC-37-14], [CC-37-15], [CC-37-16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Koontz,H.; Weihrich,H.; Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Editorial McGraw Hill. Madrid

Garrido, S. (2011): Manual de gestión de empresas. Editorial Universitas. Madrid

Mintzberg, H. (1984): La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel. Barcelona.

Oreja, J.R. y otros  (2002): Organización de Empresas. Ediciones Xerach. La Laguna. 


Bibliografía complementaria

Aguirre, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Editorial Pirámide. Madrid. 

Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Editorial Pirámide. Madrid.

Chiavenato, I. (1995): Introducción a la teoría general de la administración, 4ª edición. Editorial McGraw-Hill. Madrid. 

Cuervo, A. (coord.)(2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Editorial Civitas. Madrid. 

Daft, R.F. (2005): Teoría y diseño organizacional. Editorial. Thompson

Fernández, e.; Junquera; B. y Del Brío, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Editorial Paraninfo. Madrid.

García, J.; Casanueva, C. (2002): Fundamentos de gestión empresarial. Editorial Pirámide. Madrid. 

Pérez Goróstegui, I. E. (1991): Economía de la Empresa Aplicada. Editorial Pirámide. Madrid. 


Otros recursos
Para la preparación de las clases de prácticas se facilitará a los alumnos material adicional de libros o artículos de revistas relacionados con el tema a tratar en la práctica. También se utilizará material audiovisual siempre y cuando lo permita el acondicionamiento técnico del aula.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura. El alumno podrá elegir entre dos opciones:

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar los alumnos:
1. PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 30% sobre el total): En las clases prácticas se trabajarán casos o se estudiarán y debatirán artículos relacionados con el programa de la asignatura. Si fuera necesario, se utilizarían para reforzar las clases teóricas. Además se realizará, en grupo, un trabajo en el que los alumnos deberán observar, investigar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas respondiendo a las cuestiones que planteen los profesores para valorar las distintas competencias, habilidades y conocimientos. El día fijado para la exposición al comienzo de la clase se entregará el trabajo realizado, que previamente habrá sido enviado por correo electrónico al profesor/a, y a continuación se expondrá, por todo el alumnado participante. Será imprescindible asistir al menos al 80% de las clases prácticas y realizar el trabajo para obtener la puntuación establecida. Se controlará la asistencia.
La nota obtenida en el apartado 1 ( de 0 a 3 puntos), se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico 2017-18 en que se obtiene la misma.
2. PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70%). Prueba objetiva de desarrollo individual, tipo test de respuestas única.
La nota obtenida en el apartado 2 se mantendrá únicamente para el acta de la convocatoria en que se obtiene la misma, el reglamento del Departamento prohíbe expresamente guardar notas para actas de otras convocatorias.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.

La evaluación única constará de una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas características que la prueba teórica final de la evaluación continua (ver apartado 2). La prueba práctica final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse la defensa oral de alguna pregunta en dichas pruebas.. Esta prueba práctica final la podrán realizar los/as alumnos/as que no hayan superado la parte de pruebas prácticas (ver apartado 1) o que, aun teniéndola superada, quisieran mejorar su nota, renunciando formalmente en este último caso a la nota obtenida en el apartado 1.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico más examen relacionado con la evaluación continua será requisito indispensable haber superado ambas partes (examen teórico-práctico y examen relacionado con la evaluación continua).

La superación de la asignatura en cualquiera de sus dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) tener una puntuación total de al menos 5 puntos (sobre 10) y
b) obtener al menos el 40% de la puntuación máxima total en la prueba teórica final (es decir un 2,8 al calificarse sobre 7).

En caso de que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos la calificación final en la asignatura será de 4 puntos.

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de no presentado.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-14], [CGS-17], [CC-37], [CC-37-1], [CC-37-2], [CC-37-3], [CC-37-4], [CC-37-5], [CC-37-6], [CC-37-7], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-10], [CC-37-11], [CC-37-12], [CC-37-13], [CC-37-14], [CC-37-15], [CC-37-16]   Realización de un examen tipo test de preguntas con cuatro opciones de respuesta única.    70% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37]   Asistencia a los seminarios y realización de un trabajo original en grupo sobre una empresa, en el que se aplicarán y analizarán los contenidos de la asignatura, según las indicaciones de los profesores.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37]   Asistencia a clase en grupos medianos y respuestas que formulen los profesores según una lectura o un caso práctico.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprensión del proceso de administración en la empresa y poder aplicar los principales fundamentos y teorías en que se basa la dirección empresarial para lograr sus objetivos.
- Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, identificando sus debilidades y fortalezas.
- Conocimientos mínimos para entender la realidad empresarial en el entorno actual y de las herramientas necesarias para el análisis de su estructura organizativa y funcional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Clases teóricas-prácticas (GG)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  TEMA 1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Actividad formativa 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  TEMA 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  TEMA 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  TEMA 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  TEMA 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  TEMA 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  TEMA 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  TEMA 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  TEMA 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Actividad formativa
 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 11:  TEMA 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  TEMA 6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  TEMA 7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  TEMA 7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  TEMA 7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017