Versión imprimible Curso Académico
Historia Económica Mundial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Económica Mundial CÓDIGO: 219041203
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO F. OJEDA CABRERA
- Grupo: Teoría: G1 y G2. PA101 y PA102. PA201 y PA202.
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Planta Segunda. Cubículo de Historia e Instituciones Económicas. Despacho nº 4.
- Horario Tutoría: Presencial (segundo cuatrimestre): Miércoles de 10.00 a 11.00 y de 16.00 a 18.00. Jueves de 11.00 a 14.00. Los cambios se anunciarán en el tablón del Área y en el aula virtual de la Asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mojeda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia Económica y Marco Jurídico
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-18] Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
[CGS-19] Creatividad
Conocimientos complementarios
[CC-36] Historia económica
[CC-36-1] adquirir el aprendizaje y el conocimiento de los mecanismos que han favorecido el desarrollo económico contemporáneo y sus instituciones, desde la perspectiva de aquellos modelos de sociedades que han alcanzado mayores niveles de progreso
[CC-36-2] conocer los fundamentos teóricos, así como los indicadores económicos reales, que asisten a los desiguales niveles de desarrollo económico mundial alcanzados
[CC-36-3] con actitud analítica, adquirir el conocimiento de las causas de los grandes antagonismos del mundo actual,pobreza-riqueza, a partir del comportamiento de los indicadores económicos y marcos institucionales
[CC-36-8] adquirir la habilidad de plantearse interrogantes sobre las regularidades e irregularidades del crecimiento económico en diferentes modelos de sociedades y su resolución desde la teoría económica y métodos cuantitativos
[CC-36-9] identificar y anticipar, a partir del análisis histórico, los problemas económicos relevantes relacionados con la asignación de recursos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora:
Clases teóricas y prácticas de aula: Dña. María del Pino F. Ojeda Cabrera_Teoría: G1 y G2. PA101 y PA102. PA201 y PA202.

- Temas:

INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 1. La Historia Económica: Génesis, objeto y carácter interdisciplinar

BLOQUE I: EN LOS ORÍGENES DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 2. La economía en la Edad Moderna

BLOQUE II: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Siglo XIX)
LECCIÓN 3. El proceso de “Revolución” Industrial
LECCIÓN 4. La “Revolución” Industrial. Estadios y tipos

BLOQUE III: REAJUSTES DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALES (1875-1914)
LECCIÓN 5. Las fluctuaciones de la actividad económica
LECCIÓN 6. La creación de un “Orden Mundial”

BLOQUE IV: LA ECONOMÍA INTERNACIONAL ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)
LECCIÓN 7. La ruptura del equilibrio económico
LECCIÓN 8. La fragilidad económica de la posguerra
LECCIÓN 9. La II Guerra Mundial

BLOQUE V: RECONSTRUCCIÓN, EXPANSIÓN Y CRISIS (1945-1990)
LECCIÓN 10. La reconstrucción de las economías capitalistas
LECCIÓN 11. La alternativa socialista
LECCIÓN 12. La crisis de 1973 y la ”estanflación”
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en dos grandes pilares.
El primero de dichos pilares se construye en el transcurso de las clases de grupo grande, por las que el profesor explicará los contenidos teóricos de las Lecciones. Ello hace necesario que, previo al desarrollo de cada Tema, el alumnado proceda a la lectura de la bibliografía básica recomendada que complementa las explicaciones, lo que ayudará a un mejor seguimiento de los mismos y al planteamiento y resolución de dudas en el aula.También, es necesario tomar apuntes en dichas clases pues, conjuntamente con el criterio anterior, contribuye a un eficaz y gradual seguimiento del programa desde el punto de vista analítico y cognitivo.
En las clases en grupo mediano se presentarán materiales gráficos, estadísticos o pequeños textos históricos relacionados con el marco teórico de las Lecciones que se vayan impartiendo, que el alumnado ha de analizar, interpretar y comentar de forma contextualizada e interrelacionada, de forma individual o en equipo, según se determine en cada momento.
Las actividades específicas o formativas servirán para complementar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante otros recursos tales como conferencias, charlas, cine-fórum, etc., asimismo, según se determine en su momento y cuyas características y requisitos quedan establecidos dentro de un bloque específico en el Aula Virtual de la asignatura.
El otro pilar fundamental del proceso de aprendizaje es el trabajo autónomo del alumnado. Por ello, la dedicación del mismo al estudio debe ser semanal con, al menos, 5 horas de dedicación, tal y como viene medido e indicado en los Títulos de Grados, utilizando todos los recursos disponibles: la bibliografía, las lecturas, recursos docentes, etc., de consideración académica.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-2], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AGNUS MADDISON (1992):  Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Una visión comparada a largo plazo, Editorial Ariel, Barcelona.
COMÍN COMÍN, F. (2012): Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial, Madrid.
FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la Historia Económica Mundial, Universitat de València, Valencia.
PALAFOX, J. (ed.) (2014): Los tiempos cambian. Historia de la Economía, Tirant Humanidades, Valencia.
RONDO CAMERON y LARRY NEAL (2005): Historia económica mundial desde el paleolítico hasta el presente, Alianza, Madrid.       
Bibliografía complementaria
ALDFROFT, D. H. (2003): Historia de la Economía Europea, 1914-2000. Crítica, Barcelona.
FOREMAN PECK, J. (1995): Historia Económica Mundial. Las relaciones Económicas desde 1850, Prentice Hall
GABRAITH, J. K. ( 1984): La era de la incertidumbre, Plaza & Janés
----- (1989): Historia de la Economía, Ariel
----- (1991): Breve historia de la euforia financiera, Ariel
----- (1994): Un viaje por la economía de nuestro tiempo, Ariel
----- (1996): El dinero, Ariel
----- (2000): Con nombre propio: de Franklin D. Roosevelt en adelante
----- (2008): El crash de1929
Crítica KEYNES, J. M. (1987): Ensayo sobre intervención y liberalismo, Orbis
KINDLEBERGER, Cl. P. (1988): Historia financiera de Europa. Crítica
----- (1991): Manías, pánicos y cracks. Historia de las crisis financieras, Ariel
----- (1993): Problemas históricos e interpretaciones económicas. Estudios de Historia Financiera, Crítica
VARELA PARACHE, M Y DURÁN HERRERA, J. J. (2003): La moneda en Europa. De Carlos V al euro, Fundación I. C. O.
Otros recursos
Aula virtual
Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
Recurso de la BULL para los alumnos de Grado sobre cómo buscar información:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos vías:
1. Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (90% + 10%) que integra:
1.1 Una EVALUACIÓN CONTINUA, con un peso de un 90%, basado en exámenes parciales eliminatorios, que requieren de una asistencia regular a las clases de teoría y de prácticas, por el alumnado, y que el mismo adopte la estrategia de estudio descrita en el bloque 7, de METODOLOGÍA Y VOLUMEN DE TRABAJO.
Este sistema se fundamenta en la realización de 2 ejercicios eliminatorios durante el cuatrimestre en horario de clases y un 3º ejercicio eliminatorio coincidente con las Convocatorias de exámenes oficiales.
Por este sistema el TIPO DE EXAMEN será mixto, integrando una pregunta de desarrollo o dos cuestiones concretas de teoría, más una actividad práctica fundamentada en el marco teórico de la asignatura.
El 1º EJERCICIO eliminatorio se realizará al término del 1/3 del Programa de la asignatura, después de finalizada la Lección 4, que queda incluida en el mismo. La fecha prevista es en la semana 9, que queda sujeta a posibles modificaciones por ajustes horarios sobrevenidos. En todo caso, se confirmará con antelación.
El 2º EJERCICIO eliminatorio se realizará al término de las 2/3 partes del Programa, aproximadamente, después de finalizada la Lección 9, incluyendo las Lecciones 5-9. La fecha prevista es en la semana 13, vinculada al mismo condicionante anteriormente establecido.
El 3º EJERCICIO, coincidente con la Convocatoria de Junio, integra el resto de las Lecciones del programa.
1.2 Y un 10% restante de la nota de evaluación continua se obtiene mediante una ACTIVIDAD FORMATIVA, cuya temática, vinculada a la asignatura, metodología y recursos tienen un carácter monográfico dentro de un bloque del Aula Virtual. Su puntuación máxima será de 1 punto.
El cumplimiento de los objetivos, asimismo, están indicados en el recuadro de Estrategia Evaluativa.

Cada uno de los EJERCICIOS proporciona 3 puntos. La superación de cada uno de ellos (APTO) se guardará en las Convocatorias del mismo curso académico.
Las Convocatorias Extraordinarias las podrán utilizar para recuperar las partes no aptas.

La superación de la asignatura requiere tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.

2. Sistema de EVALUACIÓN ÚNICA que se corresponde con las fechas las convocatorias oficiales del mismo curso académico:
a) Este sistema tiene validez para los alumnos que deseen mejorar su nota de EVALUACIÓN CONTINUA y opten por esta vía.
b) Este sistema tiene validez para los alumnos que decidan NO someterse al SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Consistirá en:
2.1 Preguntas de desarrollo sobre algunas de las partes del Programa (3 preguntas). Su puntuación máxima será de 7 puntos.
2.2 Pregunta de contextualización y análisis de cuestiones fundamentadas en el marco teórico de la asignatura que se ha estudiado en las clases de grupo mediano a lo largo del curso (material gráfico, estadístico, textos, etc.) (1 cuestión). Tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.
2.3 Pregunta relacionada con la temática trabajada en las actividades formativas (1 pregunta). Tendrá una puntuación máxima de 1 punto.

La superación de la asignatura exigirá:
Obtener el 45% de la puntuación máxima del apartado de preguntas de desarrollo, es decir, 3,15/ 7.
Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.

Para cualquier otra cuestión que no se especifique en esta guía, la referencia a tener en cuenta será el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna.

RECOMENDACIÓN RECUPERADORA: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta bibliográfica y tutorial.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos. Ortografía y presentación.    90% 
Informes memorias de prácticas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Perfil Profesional: La aportación de la asignatura de Historia Económica Mundial acerca a los estudiantes al análisis del crecimiento económico contemporáneo desde los diferentes tipos de sociedades, con perspectiva temporal y contextual. Esta contribución de la asignatura permitirá a los alumnos disponer de una herramienta que, por su carácter interdisciplinar, resulta adecuada para afrontar retos, tanto en el ejercicio público como privado, de la profesión.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
**las Actividades Formativas, asimismo, son orientativas en el Cronograma, ya que las fechas preestablecidas pueden modificarse en función de la organización de las Actividades por parte de la Facultad o de la propia Universidad.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación_Introducción
Lección 1
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Lección 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Lección 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Lección 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Lección 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa (GG)
 
 5.25   5.00   10.25 
Semana 6:  Lección 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Lección 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Lección 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Lección 6
I Examen  
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Lección 7   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 11:  Lección 8   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Lección 9   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Lección 10
II Examen 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Lección 11   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Lección 12   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017