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Cuentas Nacionales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cuentas Nacionales CÓDIGO: 219041204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO GUTIERREZ HERNANDEZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos - 3ª planta - Cubículo de Estructura Económica (junto a la Sala de Juntas)
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: lunes y martes de 10,30 a 13,30 h.; SEGUNDO CUATRIMESTRE: martes, de 15,30 a 18,30h, y miércoles, de 11,00 a 14,00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: peguther@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-49] Habilidad búsqueda de información e investigación
[CA-51] Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas
Conocimientos básicos
[CB-29] Economía Española y Mundial
[CB-29-1] Comprender las interrelaciones existentes entre los principales resultados obtenidos de la contabilidad nacional, alcanzando un conocimiento cabal sobre la situación económica-financiera de la economía, tanto a nivel agregado como sobre la base de sus componentes (sectores institucionales: sociedades, administraciones públicas, hogares), así como sus relaciones con el resto del mundo
[CB-29-2] Adquirir y utilizar un vocabulario económico riguroso referido a los principales agregados macroeconómicos y a las diferentes operaciones económicas que los integran, sean éstas de tipo real (bienes y servicios o distribución) o de tipo financiero
[CB-29-3] Describir y evaluar la realidad económica desde las diferentes perspectivas que permite cada uno de los instrumentos o técnicas que integran los sistemas de cuentas nacionales
[CB-29-4] Identificar y localizar las fuentes de información económica relevantes y de calidad contrastada en las que se basan los sistemas de cuentas nacionales, preferentemente mediante la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones
[CB-29-5] Extraer información relevante y sintética para la descripción de la realidad económica de cualquier región, país o grupo de países a partir de la ingente cantidad de datos suministrados por los sistemas de cuentas nacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: PEDRO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. Los Sistemas de Cuentas Nacionales como esquema general de descripción económica

-Temas:
I.1 Características generales de los sistemas de cuentas nacionales, con especial referencia al SEC 2010
I.2 Antecedentes históricos y proceso de armonización internacional de los sistemas de cuentas nacionales

MÓDULO II: CONTABILIDAD NACIONAL

-Temas:
II.1. Delimitación de la actividad económica: la frontera de la producción
II.2 Cálculo de la principales macromagnitudes: producto, renta y gasto. El flujo circular de la renta
II.3 Delimitación de la economía nacional. Unidades y sectores institucionales. Las relaciones con el resto del mundo
II.4 Reagrupando la información I: Flujos “reales”
II.5 Organizando la información I (flujos “reales”): Cuentas y saldos contables
II.6 Reagrupando y organizando la información I!: Flujos “financieros”, stocks, balances y los otros flujos
II.7 Principales fuentes de información para el análisis de los sistemas de cuentas nacionales

MÓDULO III: BALANZA DE PAGOS

-Temas:
III.1 La balanza de pagos como una ampliación de las cuentas del resto del mundo (corrientes y de acumulación) de la contabilidad nacional
III.2 Clasificación de las operaciones
III.3 Estructura de la balanza de pagos (cuentas corriente, de capital y financiera)
III.4 Relación entre los saldos de las cuentas de la balanza de pagos y las cuentas del resto del mundo de la contabilidad
nacional
Actividades a desarrollar en otro idioma
Conocer un vocabulario económico referido a las principales macromagnitudes y diferentes operaciones económicas, ya sean de tipo “real” o financieras, así como a los diferentes componentes de la balanza de pagos. En relación con ello, se ponen a disposición de los alumnos en el aula virtual diversos documentos en los que dicha información se presenta en inglés. Por otra parte, el idioma de las bases de datos internacionales utilizadas en el Módulo II del programa de la asignatura es el inglés. La actividad relativa a la localización de fuentes de información y datos específicos sobre los SCN (Tema II.7 del Programa de la asignatura) se desarrolla a traves de las referidas bases de datos internacionales.

- Profesor: Pedro Gutiérrez Hernández
- Temas (epígrafes): Partes específicas correspondientes a diversos temas incluidos en los Módulos II y III.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las modalidades y métodos de enseñanza utilizados en la asignatura son los que se indican seguidamente:

CLASES TEÓRICAS (Clases en grupo grande): Las clases teóricas se utilizan para exponer los puntos más importantes de los contenidos del programa de la asignatura, así como para explicar detenidamente aquellos aspectos que pudieran entrañar una mayor dificultad para los alumnos.

CLASES PRÁCTICAS: (Clases en grupo grande o mediano): Serán utilizadas como complemento a las clases teóricas y se centran en la realización de ejercicios mediante la utilización de las diversas técnicas e instrumentos explicados en las clases teóricas, reforzando los contenidos desarrollados en las mismas. Algunas de las clases prácticas en grupo mediano estarán destinadas a la realización de diversas actividades evaluativas, según se detalla más adelante.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGP-15], [CGS-22], [CB-29], [CA-48], [CA-51], [CB-29-1], [CB-29-2], [CB-29-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-15], [CB-29], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-29-1], [CB-29-2], [CB-29-3], [CB-29-4], [CB-29-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CB-29]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CA-48], [CA-51]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-7], [CB-29], [CA-48], [CA-51], [CB-29-1], [CB-29-2], [CB-29-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-COMISIÓN EUROPEA, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO, NACIONES UNIDAS, BANCO MUNDIAL: Sistema de Cuentas Nacionales 2008. 

-EUROSTAT: Sistema Europeo de Cuentas SEC 1995 (con modificaciones de 1998, 2000-2003, 2007, 2009 y 2010)
-EUROSTAT: Sistema Europeo de Cuentas SEC 2010

Además de estas referencias básicas, en el aula virtual de la asignatura se suministran (en formato electrónico), para cada Módulo/Tema del programa de la asignatura, otras referencias obligatorias o complementarias.

Bibliografía complementaria

-BANCO DE ESPAÑA: Estadísticas
-EUROSTAT-SISTEMA ESTADÍSTICO EUROPEO: Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas (versión 2011)

-FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (2009): Manual de Balanza de Pagos, Sexta edición.

-INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Cuentas Económicas

-GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, P. (2002): Los Sistemas de Cuentas Nacionales: Orígenes y Evolución. Especial Referencia a las Comunidades Europeas y España, Civitas.
-GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, P. (2005): “El SEC 95: herramienta fundamental para la toma de decisiones y seguimiento de la política económica en la Unión Europea", Revista Asturiana de Economía, nº 34, septiembre-diciembre, págs. 87-113.
-MUÑOZ CIDAD, C., IRÁIZOS, B. y RAPÚN, M. (2008), Las Cuentas de la Nación I. Introducción a la Economía Aplicada. Tercera Edición, Thomson-Civitas.
-MUÑOZ CIDAD, C., IRÁIZOS, B. y RAPÚN, M. (2007), Las Cuentas de la Nación II. Ejercicios. Thomson-Civitas.

Por otra parte, en el aula virtual de la asignatura se facilitan para cada Módulo/Tema del programa de la asignatura referencias adicionales  que pueden utilizarse como material de apoyo o de lectura recomendada.

Otros recursos
Los alumnos dispondrán al inicio de las clases correspondientes a cada uno de los módulos/temas en que se estructura el programa de la asignatura de material adicional elaborado por los profesores complementario a la bibliografía recomendada, en todos los casos alojados en la plataforma educativa virtual.

El referido material y la bibliografía recogida en los apartados anteriores podrá ser objeto de actualización a lo largo del cuatrimestre en la medida en que se conozcan o publiquen nuevos documentos que se consideren de utilidad para el mejor seguimiento y preparación de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Todos los alumnos matriculados en la asignatura (ya sean nuevos alumnos o repetidores) deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. En la realización de ese trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno, de tipo carné, que permita su identificación. Los alumnos que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, así como los que resulten "desmatriculados", no podrán participar en la actividad evaluativa "realización de cuestionarios en grupo mediano", que se describe más adelante.

Para poder realizar los exámenes finales, así como las actividades evaluativas que se programen de manera presencial durante el cuatrimestre, los alumnos deberán acudir provistos de algún documento que acredite su identidad personal (DNI, carné de conducir, tarjeta universitaria o pasaporte).

La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.

La calificación global de la asignatura (CG) se obtendrá a partir de la realización de las siguientes actividades:

• Realización de cuestionarios en grupo mediano (CCGM)
• Examen final escrito (CEFE)

cada una de las cuales permitirá alcanzar una calificación máxima de 10 puntos.

En el cálculo de la calificación global de la asignatura se aplicarán, con las restricciones y aclaraciones que se detallan más adelante, las siguientes ponderaciones a cada una de las actividades mencionadas: realización de cuestionarios en grupo mediano, 30%; examen final escrito, 70%.

REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS EN GRUPO MEDIANO

Se realizarán 3 cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, de los cuales el correspondiente al Módulo I del programa de la asignatura se realizará a través del aula virtual y/o de manera presencial; los dos restantes se realizarán de manera presencial en las clases en grupo mediano. Las instrucciones necesarias para su realización, así como las características de los mismos y los criterios de evaluación aplicables, serán comunicadas oportunamente. Cada uno de los cuestionarios permitirá obtener una nota máxima de diez (10) puntos, y la ponderación asignada a cada uno de ellos para obtener la correspondiente calificación (CCGM) será la siguiente: Cuestionario 1, 20% (sobre el Módulo I del programa de la asignatura); Cuestionario 2, 35% (sobre el Módulo II del programa de la asignatura), y, Cuestionario 3, 45% (sobre el Módulo II del programa de la asignatura).

Las calificaciones obtenidas en la realización de cuestionarios en grupo mediano se guardarán por un periodo de dos cursos académicos (convocatorias ordinarias y extraordinarias), integrados por el curso académico corriente (2017-18) y el inmediatamente posterior (2018-19), para aquellos alumnos que, habiendo suspendido la asignatura, hayan obtenido, como mínimo, el 50% de la puntuación máxima para esta actividad (5 sobre 10, ó 1,5 sobre 3, que es la aportación máxima de esta actividad a la calificación global de la asignatura). Para ello, deberán solicitarlo expresamente a través del procedimiento que se comunicará al inicio del cuatrimestre, renunciando, por ello, a participar en la realización de los cuestionarios que se programen para dicho curso.

EXAMEN FINAL ESCRITO

El examen final escrito se compone de una parte de cuestiones teóricas (CT) y otra de prácticas (CP), cada una de las cuales permite obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total del examen). La parte de cuestiones teóricas (CT) estará constituida por un conjunto de preguntas en las que se limita el espacio asignado para las correspondientes respuestas, mientras que la parte de prácticas (CP) incluirá la resolución de varios ejercicios o problemas. La calificación del examen final escrito (CEFE) será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en la parte de cuestiones teóricas (CT) y en la de prácticas (CP), aunque estará sujeta a la restricción que se recoge más adelante.

Por otra parte, se informa que, en el día señalado para la celebración del examen en sus distintas convocatorias, una vez que los alumnos entran en el aula asignada para ello y se les entrega el examen, ya constarán como alumnos presentados a la referida convocatoria. No se permite la posibilidad de elegir si se decide o no hacer el examen en función de cuál sea el contenido del mismo. Dicha convocatoria contabilizará, en cualquier caso, como utilizada o agotada.

CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA

Como ya se ha indicado, la calificación global de la asignatura (CG) se obtendrá a partir de la realización de las siguientes actividades: Realización de cuestionarios en grupo mediano (CCGM, 30%) + Examen final escrito (CEFE, 70%).

Para superar la asignatura, la calificación global así obtenida (CG) debe alcanzar una puntuación mínima de cinco (5) puntos. No obstante, para el cálculo de la calificación global de la asignatura se aplicará la siguiente excepción: La obtención de una nota en el examen final escrito inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte de cuestiones teóricas (CT) o en la parte de cuestiones prácticas (CP), implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones, ponderadas en su caso, de cada uno de los componentes que integran la calificación global de la asignatura se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5).

A dicha calificación global se le podrán sumar hasta 0,5 puntos por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” (con el límite evidente de la puntuación máxima de 10 puntos). En su momento se comunicarán los criterios aplicables para la evaluación de estas actividades y los relativos a su cómputo en la calificación global de la asignatura. La posible suma de esos 0,5 puntos no procederá en el caso de que la calificación global máxima de la asignatura deba ser de 4,5 puntos por aplicación de la restricción detallada en el párrafo anterior, relacionada con la nota del examen final escrito.

La calificación global de los alumnos que no realicen el examen final escrito será la de “no presentado”, independientemente de cuál sea la calificación obtenida en las pruebas o actividades desarrolladas durante el cuatrimestre.

Los alumnos que no aprueben el Cuestionario I (Módulo I), ya sea por no haber obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) o por no haberlo realizado en su momento (siempre que hayan realizado alguno de los restantes cuestionarios), podrán repetirlo, por una sola vez, en el día fijado para la realización del examen final escrito en cualquiera de sus convocatorias, renunciando a la posible calificación obtenida en su momento. Para ello, una vez finalizado el tiempo establecido para la realización de dicho examen final, deberán completar esta actividad. Las instrucciones necesarias para la realización de esta actividad, así como las características de la misma y los criterios de evaluación aplicables, serán comunicadas oportunamente antes del inicio del periodo de exámenes finales. En este caso, la calificación global de la asignatura se calculará en la forma ya detallada anteriormente. De dicho cálculo quedará excluida la posibilidad de sumar 0,5 puntos adicionales por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” en el caso de los alumnos que repitan el Cuestionario 1 por no haberlo realizado en su momento.

ALUMNOS QUE NO REALICEN NINGUNA DE LAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS DURANTE EL CUATRIMESTRE

Los alumnos que no realicen ninguna de las actividades evaluativas desarrolladas durante el cuatrimestre (cuestionarios en grupo mediano), en el día señalado para la celebración del examen final escrito, según el calendario oficial publicado por la Facultad, podrán realizar un examen especial en el que se evaluará toda la materia impartida en la asignatura durante el cuatrimestre (Módulos I, II y III).

Al igual que para los alumnos que realicen alguna actividad evaluativa (cuestionarios en grupo mediano) durante el cuatrimestre, este examen final especial estará integrado por una parte de cuestiones teóricas (CT) y otra de prácticas (CP), cada una de las cuales permite obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total del examen). La parte de cuestiones teóricas (CT) estará constituida por un conjunto de preguntas en las que se limita el espacio asignado para las correspondientes respuestas, mientras que la parte de prácticas (CP) incluirá la resolución de varios ejercicios o problemas. La calificación de este examen final escrito (CEFE) especial, que, en este caso, coincidirá con la calificación global de la asignatura (CG), será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en la parte de cuestiones teóricas (CT) y en la de prácticas (CP), aunque estará sujeta a la misma restricción ya señalada anteriormente: la obtención de una nota en este examen inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte de cuestiones teóricas (CT) o en la parte de cuestiones prácticas (CP), implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones de ambas partes (CT+CP) se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5), que es la mínima necesaria para superar la asignatura. Como resulta evidente, para el cálculo de la calificación global y final de la asignatura (CG) se excluye, en este caso, la posibilidad de sumar 0,5 puntos adicionales por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes”.

Cualquier otra posible información relacionada con la realización de este examen final especial será comunicada oportunamente antes del inicio del periodo de exámenes finales.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-15], [CGS-22], [CB-29], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-29-1], [CB-29-2], [CB-29-3], [CB-29-4], [CB-29-5]   Examen final
Cuestionarios
Desarrollos específicos en clases prácticas (fuentes de información para el análisis de los sistemas de cuentas nacionales)
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Adquirir y utilizar un vocabulario económico riguroso referido a los principales agregados macroeconómicos y a las diferentes operaciones económicas que los integran, sean éstas de tipo real (bienes y servicios o distribución) o de tipo financiero.

-Comprender las interrelaciones existentes entre los principales resultados obtenidos de la contabilidad nacional, alcanzando un conocimiento cabal sobre la situación económica- financiera de la economía, tanto a nivel agregado como sobre la base de sus componentes (sectores institucionales: sociedades, administraciones públicas, hogares), así como sus relaciones con el resto del mundo.

-Describir y evaluar la realidad económica desde las diferentes perspectivas que permite cada uno de los instrumentos o técnicas que integran los sistemas de cuentas nacionales.

-Identificar y localizar las fuentes de información económica relevantes y de calidad contrastada en las que se basan los sistemas de cuentas nacionales, preferentemente mediante la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones.

-Extraer información relevante y sintética para la descripción de la realidad económica de cualquier región, país o grupo de países a partir de la ingente cantidad de datos suministrados por los sistemas de cuentas nacionales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que se recoge seguidamente ha sido elaborado sobre la base de un desarrollo “normal” del cuatrimestre, suponiendo que podrán impartirse todas las clases (teóricas y prácticas) previstas. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el horario académico. Evidentemente, el correcto desarrollo del cronograma requiere también la necesaria implicación de los alumnos, asumiendo el calendario de trabajo autónomo establecido. Por ello, este cronograma está sujeto a posibles modificaciones, tanto en lo que se refiere a la impartición y desarrollo del programa de la asignatura (teórico-prácticas) como a la realización de los cuestionarios programados. En caso de que hubiera que introducir modificaciones en el calendario previsto para la realización de cuestionarios, tales cambios serán anunciados con antelación suficiente.

Las fechas que se recogen en el cronograma para las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” (conferencias, talleres, charlas...), y las que figuran en los horarios establecidos por la Facultad, se entienden como provisionales y, por tanto, sujetas a modificaciones. El coordinador de la asignatura comunicará a través del aula virtual de la misma, con antelación suficiente a su celebración, las fechas y lugares específicos en que se desarrollarán, así como los criterios que se aplicarán para su evaluación y cómputo en la calificación global de la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación asignatura y Explicación del sistema de evaluación y calificación . Temas I.1 y I.2. (inicio clases un martes)   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema I.2 (cont.), II.1, II.2 y II.2.1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema II.2 y II.2-II.2.1 (cont.), II.2-II.2.2 y II.2-II.2.3 (lunes y martes Carnaval)    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema II.2 y II.2-II.2.1 (cont.), II.2-II.2.2 y II.2-II.2.3    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema II.2-II.2.3 (cont.), II.2-II.2.4    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Cuestionario 1-Módulo I (virtual) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema II.3-II.3.1, II.3-II.3.2 y II.3-II.3.3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema II.3-II.3.3 (cont.), II.3-II.3.4 y tema II.4-II.4.1 y II.4-II.4.2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema II.4-II.4.2 (cont.) y tema II.5-II.5.1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 7.00   5.00   12 
Semana 9:  Tema II.5-II.5.1 (cont.), II.5.2 y II.5.3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Cuestionario 2-Módulo II 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema II.5-II.5.3 (cont.) y II.5.4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema II.5-II.5.4 (cont.) y tema II.6   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema II.6 (cont.)   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Cuestionario 3-Módulo II
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema II.6 (cont.) (martes festivo)   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema II.6 (cont.), tema II.7 y Tema III.1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema III.2, III.3 y III.4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017