Versión imprimible Curso Académico
Economía de La Empresa II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía de La Empresa II CÓDIGO: 219042101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES SANFIEL FUMERO
- Grupo: 1 (mañana)
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento Dirección de Empresas e Historia Económca. Nivel 2 Cubículo 1; Despacho 7 Tfno: 922 317061
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre : Lunes: 10.30-11.30; 16.30-18.00 Martes: 9.30-12.30; 17.30-18.00. 2º Cuatrimestre: lunes: 17.00-19.00. Martes: 16.30-18.00. Miércoles 10.00- 12.30. En períodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 11.00-14.00.(presenciales).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317061
- Correo electrónico: msanfiel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-23] Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
Conocimientos complementarios
[CC-37] Economía de la Empresa
[CC-37-17] Conocer la existencia de diferentes niveles directivos y comprender la principal problemática en cada una de ellas, identificando las capacidades necesarias para desempeñar el rol directivo y la toma de decisiones
[CC-37-18] Conocer los elementos que integran los sistemas de planificación-control y valorar su importancia en el desempeño de las funciones administrativas de la empresa
[CC-37-19] Aplicar las herramientas de análisis adecuadas para diseñar objetivos y estrategias empresariales
[CC-37-20] Conocer y valorar la importancia de la información y de la existencia de un adecuado sistema de información empresarial para el desempeño de las funciones administrativas en la empresa
[CC-37-21] Conocer los conceptos, elementos y principios del sistema productivo de la empresa
[CC-37-22] Conocer y comprender la importancia del sistema productivo en los objetivos y estrategias empresariales
[CC-37-23] Saber utilizar las herramientas para la mejora de la calidad en los procesos productivos de las empresas
[CC-37-24] Comprender la importancia y el efecto de la introducción de la tecnología en los procesos productivos
[CC-37-25] Aplicar las herramientas adecuadas para la planificación y programación de la producción
[CC-37-26] Conocer los conceptos necesarios para comprender los diferentes sistemas de gestión de inventarios
[CC-37-27] Identificar el sistema de gestión de inventarios más adecuado en cada caso y saber utilizarlo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: (Grupo 1) Mª Ángeles Sanfiel Fumero

Módulo I: SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA

Tema 1: Introducción a la Administración de Empresas
1.1 El proceso de administración de la empresa: las funciones administrativas
1.2 La función de planificación. Importancia y elementos de la planificación
1.3 Planificación estratégica de la empresa
1.4 La misión, objetivos empresariales y estrategia

Tema 2: Funciones de Dirección y Control
2.1 La naturaleza del trabajo administrativo y la toma de decisiones
2.2 Niveles de administración y capacidades directivas
2.3 Introducción a la Dirección Estratégica
2.4 La Función de Control Empresarial: métodos y sistemas de control

Módulo II: EL SUBSISTEMA PRODUCTIVO DE LA EMPRESA

Tema 3: Diseño del sistema de producción
3.1 Concepto y elementos del sistema productivo
3.2 Objetivos y estrategias de producción
3.3 La calidad y la tecnología en el sistema productivo
3.4 Diseño del proceso y su organización

Tema 4: Planificación de la Producción y Administración de Inventarios
4.1 Planificación agregada y programa maestro de producción
4.2 Programación temporal de proyectos
4.3 Concepto y clases de inventarios
4.4 Sistemas de gestión de inventarios

Módulo III: EL SUBSISTEMA DE MARKETING DE LA EMPRESA

Tema 5: La empresa ante el mercado
5.1 Marketing: concepto y elementos
5.2 El mercado, la segmentación
5.3 Investigación de Mercados

Tema 6: Decisiones comerciales
6.1 La naturaleza del producto
6.2 El precio como variable de marketing
6.3 Distribución comercial
6.4 Comunicación comercial


Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y comentarios de textos en inglés. En la finalización de cada módulo (3 módulos) se dedicará una hora a actividades en inglés, como proyección de conferencias y textos relacionados con los temas dados en cada uno de los bloques de que consta la asignatura.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de aprendizaje se centra en la exposición y explicación de los temas que presentamos en el programa fundamentado en la bibliografía básica recomendada, así como, la complementaria. Cada uno de los temas ocupará aproximadamente dos semanas y media de docencia teórico-práctica. En esta tarea se utilizarán presentaciones en Powerpoint a modo de resumen. En el Aula Virtual de la asignatura, se pondrán lecturas, artículos de prensa y/o estudios de casos para complementar y afianzar los conceptos teóricos. Adicionalmente, la profesora podrá entregar supuestos prácticos y problemas para aplicar lo explicado en las clases teóricas. Con esta metodología se pretende lograr un aprendizaje basado en el trabajo continuado del alumnado en el aula integrando la teoría con la práctica. Las clases presenciales se complementarán con las horas de tutorías establecidas al efecto.







Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-14], [CGS-17], [CC-37], [CC-37-17], [CC-37-18], [CC-37-19], [CC-37-20], [CC-37-21], [CC-37-22], [CC-37-23], [CC-37-24], [CC-37-25], [CC-37-26], [CC-37-27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-14], [CGS-17], [CC-37], [CC-37-17], [CC-37-18], [CC-37-19], [CC-37-20], [CC-37-21], [CC-37-22], [CC-37-23], [CC-37-24], [CC-37-25], [CC-37-26], [CC-37-27]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGP-9], [CGP-14], [CC-37], [CC-37-17], [CC-37-18], [CC-37-19], [CC-37-20], [CC-37-21], [CC-37-22], [CC-37-23], [CC-37-24], [CC-37-25], [CC-37-26], [CC-37-27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Maynar Mariño, P. et al. (2008): La Economía de la Empresa en el espacio de Educación Superior. Ed. McGrawHill.
- Illera, C. R. (2008): Fundamentos de la Dirección de Producción. Ed. Sanz y Torres
- Iborra, M. et al. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed. Thomson
- Santesmases, (2004): Marketing, conceptos y estrategias. Ed. Pirámide
Bibliografía complementaria
- Hodge, B.J. et al. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Ed. Prentice Hall
- Grant, R.M. (1995): Dirección Estatégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones
- Aguirre Sádaba, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide
- Cuervo, A. (Dir.) (1994): Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.
- Koontz, H. et al. (2008): Administración. Una perspectiva Global y Empresarial. Ed. McGrawHill
- Kotler, P. et al. (2000): Dirección de Marketing. Ed. Pretince-Hall-


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará con base a dos modalidades:

MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA Para acceder a esta modalidad de evaluación se establecen como requisitos mínimos la asistencia al 80% de las clases prácticas y haber obtenido un 50% de la puntuación máxima en las dos pruebas evaluativas que se realizan en clase práctica.

La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a
1. PARTE PRÁCTICA (35%): Realización en las clases prácticas a lo largo del curso de dos pruebas evaluativas (preguntas cortas y problemas a resolver), cada una con un peso del 15%, y de actividades o tareas programadas (de forma individual o grupal) y participación activa en el aula, con un peso del 5%. La nota que se obtenga en las pruebas prácticas se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma, siempre y cuando el alumno/a no realice la parte práctica de la prueba final de la evaluación única

2. PRUEBA TEÓRICA (65%). Prueba teórica objetiva tipo test de única respuesta, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. En esta prueba cada error descuenta 1/3 de pregunta correctamente contestada.

MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final). Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, y aquellos que sí los cumplen y quieran mejorar su nota, serán evaluados en la modalidad de evaluación única.
La evaluación única constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 65% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 35% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado A. 1).

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en la parte práctica de la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima (1,75 sobre 3,5 puntos);
b) obtener en la prueba teórica en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima de la asignatura (3,25 sobre 6,5 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las partes práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.

Normas especiales de calidad en el desarrollo de la docencia: Cualquier alumno que cometa una de las siguientes faltas consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura sufrirá una penalización de hasta el 100% de la nota de la prueba correspondiente:

a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales o pruebas evaluativas (deben estar desconectados y nunca encima de la mesa).
b) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos para actividades en grupo), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, ejercicio o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-14], [CGS-17], [CC-37], [CC-37-17], [CC-37-18], [CC-37-19], [CC-37-20], [CC-37-21], [CC-37-22], [CC-37-23], [CC-37-24], [CC-37-25], [CC-37-26], [CC-37-27]   Examen teórico-práctico. El examen teórico es tipo test con cuatro alternativas una sola es correcta. Las preguntas en blanco no puntúan y los errores descuentan 1/3 de una pregunta correcta. Examen práctico con problemas a resolver.   65% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37]   Dos pruebas evaluativas (preguntas cortas y problemas a resolver) en el cuatrimestre que demuestren el dominio de los conocimientos prácticos en las distintas técnicas de organización y gestión propuestas.
 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-23], [CC-37]   Realización de actividades o tareas programadas (de forma individual o grupal) y participación activa en el aula. Se requiere haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas de la asignatura.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez impartidos los temas teóricos de la asignatura y realizadas las prácticas programadas, se espera que el alumno sea capaz de:

- Aplicar procesos y procedimientos para analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una conclusión o propuesta dentro de una temática,
problema o ámbito de estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
- Comunicar los resultados de sus estudios y de sus análisis de forma clara y organizada.
- Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación
- Aplicar los conceptos y métodos básicos de la Economía de la Empresa para entender y analizar problemas del entorno empresarial.




 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La planificación semanal de los temas, de las clases prácticas y de las actividades es orientativa y provisional ya que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.
Tema 1 
 Explicación de los contenidos del tema 1.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1.   Explicación de los contenidos del tema 1.   2.00   5.00   7 
Semana 3:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1
Realización de la práctica del tema 1. 
 2.75   5.00   7.75 
Semana 4:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
 
 2.75   6.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Explicaión de los contenidos del Tema 2
Realización de la práctica del Tema 2 
 3.25   5.00   8.25 
Semana 6:  Tema 2   Explicación de los contenidos del Tema 2
Realización de la practica del tema 2 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Explicación de los contenidos del Tema 3
Actividad 1 
 5.00   6.00   11 
Semana 8:  Tema 3   Explicación de los contenidos del Tema 3
Realización de la práctica Tema 3
 
 5.00   6.00   11 
Semana 9:  Tema 3   Explicación de los contenidos Tema 3
Realización de la práctica Tema 3
Prueba evaluativa Temas 1 y 2 
 5.00   7.00   12 
Semana 10:  Tema 4   Explicación de los contenidos del Tema 4
Relaización de la práctica Tema 4 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 11:  Tema 4   Explicación de los contenidos del Tema 4
Realización de la práctica Tema 4
Actividad 2 
 5.00   6.00   11 
Semana 12:  Tema 4   Explicación de los contenidos del Tema 4
 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:  Tema 5   Explicación de los contenidos del Tema 5
Realización de la práctica Tema 5 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 5   Explicación de los contenidos del Tema 5
Realización de la práctica Tema 5 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 6   Explicación de los contenidos del Tema 6
Realización de la práctica Tema 6
Prueba evaluativa Temas 3 y 4 
 5.00   7.00   12 
Semanas 16 a 18:  Tema 6   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación...
 
 5.00   6.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017