Versión imprimible Curso Académico
Estadística II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística II CÓDIGO: 219042102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MONTSERRAT HERNANDEZ LOPEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Estadística y Econometría. Despacho nº 11. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4º piso
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Presencial: jueves de 8:30 a 10:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Online: martes de 16:00 a 18:00 horas. Segundo cuatrimestre: Presencial: jueves de 9:30 a 13:30 horas. Online: jueves de 16:00 a 18:00 horas. Las 2 horas de tutorías online se deben a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mhdezl@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Economía
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CI-43] Estadística
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Conocimientos instrumentales
[CI-43-5] Conocer los mecanismos básicos de asignación de probabilidades a fenómenos inciertos que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía
[CI-43-6] Comprender los conceptos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias como argumentos que otorgan cierta confianza a la extrapolación inductiva propia de la inferencia
[CI-43-7] Asimilar la incertidumbre del análisis inferencial y entender la noción de distribución muestral recurriendo a ejercicios de simulación
[CI-43-8] Conocer los procedimientos de estimación y contraste de hipótesis propios de la inferencia paramétrica clásica
[CI-43-9] Entender las propiedades de los estimadores como reglas de evaluación de la capacidad de aproximar correctamente determinadas características poblacionales a partir de la muestra observada
[CI-43-10] Comprender los principios que inspiran el contraste de hipótesis en la línea de Neyman y Pearson como mecanismo de obtención de reglas de decisión evaluadas en términos de la probabilidad de adoptar decisiones incorrectas; ser capaz de analizar la racionalidad de las regiones críticas utilizadas para tomar tales decisiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: MONTSERRAT HERNÁNDEZ LÓPEZ

BLOQUE I: Modelos Probabilísticos
TEMA 1. PRINCIPALES DISTRIBUCIONES DISCRETAS
1. Distribución de Bernoulli y distribución binomial
2. Distribución de Poisson
3. Distribución multinomial
TEMA 2. DISTRIBUCIONES CONTINUAS Y EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE
1. Distribución uniforme
2. Distribución exponencial
3. Distribución normal univariante y multivariante
4. La ley débil de los grandes números y el teorema central del límite
BLOQUE II: Inferencia Estadística
TEMA 3. POBLACIÓN, MUESTRA Y DISEÑOS MUESTRALES
1. El objeto material de la inferencia estadística y los diferentes enfoques
2. La población, la muestra y los estadísticos muestrales. Principales diseños muestrales
TEMA 4. DISTRIBUCIONES MUESTRALES
1. Distribuciones de algunos estadísticos muestrales
1.1. Distribución de la media muestral y la cuasivarianza muestral
1.2. Distribución de los estadísticos de orden
2. Distribuciones asociadas a muestras de variables normales
2.1. Distribución Chi-Cuadrado de Pearson
2.2. Distribución T de Student
2.3. Distribución F de Fisher-Snedecor
TEMA 5. ESTIMACIÓN PUNTUAL
1. El problema de la estimación
2. Propiedades de los estimadores
2.1. Suficiencia
2.2. Insesgadez
2.3. Eficiencia
2.4. Consistencia
3. Métodos de estimación
3.1. Método de los momentos
3.2. Método de la máxima verosimilitud
3.3. Método de los mínimos cuadrados
TEMA 6. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS
1. Noción de intervalo de confianza y método general de construcción
2. Intervalos de confianza para los parámetros de determinadas poblaciones
2.1. Intervalo de confianza para la media y la varianza de una distribución normal
2.2. Intervalo de confianza para la diferencia de medias de dos poblaciones normales
2.3. Intervalo de confianza para el parámetro p de una distribución de Bernoulli
2.4. Otros intervalos de confianza
TEMA 7. CONTRASTE DE HIPÓTESIS. PLANTEAMIENTO E HIPÓTESIS SIMPLES
1. Conceptos básicos: hipótesis, región crítica y tipos de error
2. Contraste de hipótesis simples: teorema de Neyman-Pearson
3. Aplicaciones del teorema de Neyman-Pearson
TEMA 8. CONTRASTE DE HIPÓTESIS. HIPÓTESIS COMPUESTAS
1. Criterio de la razón de verosimilitudes
2. Aplicaciones del criterio de la razón de verosimilitudes
3. Tests asintóticos
3.1. Test asintótico de la razón de verosimilitudes
3.2. Tests de Wald y multiplicadores de Lagrange
Actividades a desarrollar en otro idioma
Elaboración de un glosario de términos estadísticos en inglés, y consulta de los manuales relacionados en la bibliografía complementaria, así como del material docente disponible en el aula virtual en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases presenciales serán teórico-prácticas.
- La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Mod. A: Asignaturas y Mod. B: Virtualización de Tutorías). En la Modalidad A, el alumno dispondrá de herramientas TIC para resolver cuestionarios, realizar tareas, participar en foros y chats, acceder a recursos bibliográficos, responder encuestas, consultar las calificaciones generadas en toda prueba integrante de la Evaluación Continua, etc. En la Modalidad B, el alumno dispondrá de dos horas semanales para resolver dudas de forma virtual.
- Asimismo, la asignatura participa en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa, correspondiente al curso 2017/18, con el título "Superaprendizaje: Dinámicas de grupo y Podcast". De ser aprobado, al alumnado deberá asistir y participar de forma responsable y comprometida a las actividades planteadas por el profesorado con el objetivo de mejorar los resultados académicos a través de una formación integral del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CI-43], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CI-43], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CI-43], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CI-43], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CI-43], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Martín-Pliego, FJ, L Ruiz-Maya (2006) Fundamentos de Probabilidad, Thompson. 
Ruiz-Maya, L, FJ Martín-Pliego (2005) Fundamentos de Inferencia Estadística, Thomson.
Cáceres, J.J. (2010) Conceptos básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Delta Publicaciones.
Bibliografía complementaria
Cáceres, J.J. (2011) Ejercicios Resueltos de Estadística para Ciencias Sociales. Delta Publicaciones.
Cáceres, JJ, LJ López, FJ Martín, G Martín, ME Romero (2003) Conceptos, Tablas y Fórmulas de Estadística, Campus
Casas, JM, J Santos (1995) Introducción a la estadística para economía y administración de empresas, Centro de Estudios Ramón Areces.
Casas, JM, J Santos (1999) Introducción a la Estadística para Administración y Dirección de Empresas, Centro de Estudios R. Areces.
Casas, JM, J Santos (1999) Estadística Empresarial, Centro de Estudios Ramón Areces. 
López, LJ, VJ Cano, ME Romero, JA Afonso (2005) Inferencia Estadística. Conceptos y Problemas, Campus. 
Martínez, A, C Rodríguez, R Gutiérrez (1993) Inferencia estadística. Un enfoque clásico, Pirámide. 
Quesada V, A Isidoro, LJ López (1984) Curso y Ejercicios de Estadística, Alhambra. 
Rohatgi, VK (2001) An introduction to probability theory and statistics, John Wiley. New York. 
Ruiz-Maya, L FJ Martín-Pliego (2005) Estadística II: Inferencia, AC. 

Otros recursos
Material disponible en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. En la realización de este trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno, de tipo carné, que permita su identificación. Los alumnos que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán desmatriculados del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

1) CONVOCATORIA ORDINARIA

A) EVALUACIÓN CONTINUA (100%). Constará de 3 pruebas evaluativas parciales, en las que el alumno deberá reflejar su capacidad para asimilar los contenidos y sus destrezas para resolver problemas. Estas pruebas se realizarán en clases de grupo grande o mediano en fechas que serán comunicadas con la suficiente antelación (mínimo de 2 semanas) a través del aula virtual de la asignatura.
- Primera Prueba: sobre el contenido de los 2 primeros temas y una puntuación máxima de 2 puntos.
- Segunda Prueba: sobre el contenido de los temas 3, 4 y 5 y una puntuación máxima de 2 puntos.
- Tercera Prueba: sobre el contenido de los temas 5, 6, 7 y 8 y una puntuación máxima de 6 puntos.
La calificación de un alumno que supere la asignatura por el sistema de evaluación continua será el resultado de sumar las notas obtenidas en las 3 pruebas.
Nota: El profesorado de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la Evaluación Continua descritas anteriormente, de propiciar actividades, sin previo aviso, en cualquier clase o a través del aula virtual, que generen puntuación extra positiva, nunca negativa, para el alumno que participe en ellas.

B) EXAMEN FINAL (100%). En caso de no superar la asignatura por el sistema de evaluación continua, el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura.

2) CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

EXAMEN FINAL (100%). El alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CI-43], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]   Cuestiones cortas y/o tipo test y resolución de ejercicios.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Ser capaz de razonar y utilizar la memoria como complemento al razonamiento.
Ser capaz de trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en el campo de la economía requieren el recurso a los modelos probabilísticos o los procedimientos inferenciales, así como saber trasladar al lenguaje ordinario los resultados derivados del análisis estadístico efectuado; ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en los medios de comunicación.
Ser capaz de comprender las expresiones anglosajonas sobre conceptos y propiedades estadísticas.
Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información económica.
Ser capaz de buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno particular.
Saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito económico.
Ser capaz de relacionar los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés económico y de identificar las limitaciones de los modelos en función del objetivo analítico.
Adquirir conciencia sobre el mal uso y el abuso de la estadística.
Ser capaz de profundizar en el estudio y aplicación de las técnicas estadísticas útiles para el análisis de los fenómenos económicos.
Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Clases teóricas-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Tema 2    Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2

 
 Clases teóricas-prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas
Festivo: Jueves 12/10 (Fiesta Nacional de España) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 4
 
 Clases teóricas-prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Temas 4 y 5   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas
Actividad Formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas-prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 7   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 8

 
 Clases teóricas-prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Repaso general asignatura
 
 Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación Final   Examen final   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017